Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 4 mins

El preparado panificable de Beiker llega a nuevos puntos de venta

Jue, 19/10/2017 - 16:27

Coincidiendo con la celebración esta semana del Día Mundial del Pan, la marca de productos sin gluten Beiker ha comenzado a comercializar su clásico preparado panificable en los puntos de venta de Russafa Sin Gluten, Feliubadaló Sibari

Se trata de un producto que viene acompañando en el día a día, desde hace más de una década, a celíacos y personas con trastornos relacionados con el gluten en la elaboración de todo tipo de panes caseros, dulces y bizcochos, o tempuras y rebozados.

Este preparado panificable permite elaborar numerosas y distintas variedades de pan, tales como baguettes, chapatas, hogazas, focaccia, picos, pan de molde, grissini, hamburguesa, de leña…, etc.

El Día Mundial del Pan pretende poner en valor este alimento básico que forma parte de las dietas de todo el mundo, especialmente de la mediterránea. Este es el motivo por el que Beiker ha decidido ampliar la red de distribución de su preparado panificable, con el objetivo de ofrecer soluciones sin gluten y facilitar a los celíacos la posibilidad de elaborar sus propias recetas y seguir disfrutando del gran aporte nutricional del pan. 

Según los expertos, la clave para obtener el mejor resultado a la hora de elaborar una receta, está en la propia receta, en sus ingredientes y en las proporciones de estos. 

Por este motivo, Beiker ofrece diversas opciones para elaborar recetas con su preparado panificable, tales como su hogaza casera o su pan de molde ideal para picnic.

Además, para todos aquellos aficionados al dulce, ya sea en forma de galletas o bizcochos, el preparado panificable es una opción ideal para aportar cuerpo y una tierna textura. Para los que no pueden resistirse al chocolate, esta sencilla tarta será la solución ideal; mientras que para los que buscan replicar uno de los dulces más exitosos, esta receta de gofres hará las delicias de toda la familia.

El preparado panificable de Beiker cuenta con la certificación de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) por lo que lleva en su etiquetado su logotipo, sinónimo de calidad y seguridad para los productos sin gluten. 

Además de no contener gluten, este producto tampoco contiene ni lactosa, ni huevo, ni soja, lo que permite que personas que padezcan estas intolerancias puedan también utilizarlo como ingrediente en sus recetas.

Tomelloso acogerá las I Jornadas y Encuentro de Celíacos

Jue, 19/10/2017 - 16:11

El salón de actos del Hospital General de Tomelloso va a acoger el próximo miércoles 25 de octubre las I Jornadas y Encuentro de Celíacos y alérgicos al trigo organizadas por la Asociación de Celíacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso con la colaboración del Hospital General.

La jornada comenzará a las 4 de la tarde y, en primer lugar, se definirá la celiaquía, su historia, síntomas y enfermedades asociadas. Posteriormente se llevará a cabo un debate y habrá ponencias sobre calidad de vida y productos sin gluten.

Se prevé la participación en esta iniciativa de varios facultativos que ofrecerán diversas las ponencias, entre los que destaca el doctor Alfredo Lucendo, así como de otros profesionales relacionados con el ámbito de la nutrición.

Casa Matachín lanza su nueva gama de productos sin gluten

Jue, 19/10/2017 - 16:07

La empresa zaragozana Casa Matachín está impulsando su gama de productos sin gluten que está formada básicamente por elaborados de pollo y pavo, aunque también cuenta con una amplia variedad de preparados sin gluten para comer fuera de casa. Estos productos de pollo y pavo están elaborados además con ingredientes 100 % naturales y bajos en grasas saturadas. 

El objetivo de Casa Matachín con estos productos es hacer más fácil la vida las personas celíacas, aparte de ofrecerles garantías para su consumo. Por este motivo, estos productos permiten además comer fuera de casa, siguiendo una dieta rica, rápida y saludable.

Por ejemplo, las personas celíacas pueden consumir embutidos y productos cárnicos como los preparados para barbacoa, dentro de los que destacan las brochetas de pollo adobadas o pinchos de pavo adobado al pimentón, también sin lactosa.

Además, de pavo, se han elaborado productos a base de chorizo, chistorra, hamburguesa con espinacas, hamburguesa con zanahoria, chuleta adobada con pimentón o al ajillo, pechugas y estofado adobado, salchichas, mocilla y longanizas.

La oferta también incluye productos elaborados con pollo como la burger meatpechugas y alitas adobadas (también sin lactosa), salchichas y longanizas, a lo que hay que sumar una amplia variedad de pechugas de ave en lata aptas para celíacos como el pollo y pavo al natural, el pollo en aceite de girasol, en aceite de oliva, en escabeche y con tomate.

Entre los preparados destaca también el pollo asado al horno en su jugo con finas hierbas, sin aditivos, rico en proteínas y bajo en grasas saturadas, listo para su consumo; así como gazpacho, gazpacho verde o caldo preparado con carne de ave y jamón serrano, listos también para tomar o cocinar.

¿Cuál es el mejor restaurante sin gluten de la Comunidad Valenciana?

Mié, 18/10/2017 - 18:01

El restaurante Sur de Xàbia, ha sido galardonado por la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) como el Mejor Restaurante sin Gluten de la Comunidad Valenciana por su buen trato a los clientes celíacos.

Además, la obtención de este premio hace que este establecimiento opte directamente al galardón de rango nacional que otorga la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en una de las seis modalidades existentes, más en concreto la de Premio a mejor restaurante con convenio con alguna asociación de celiacos perteneciente a FACE.

En esta modalidad, compite con otros restaurante españoles, tales como El Fartuquín (Oviedo), Don Tostajo (Guadalajara), La Marmita (Badajoz), Restaurante Vox Populi Gastromercado (Murcia), Gandarias (Donostia), Niza (Valladolid) o La Taberna de Baco (Logroño).

Hace ya ocho años, a raíz de que un familiar es celíaco, empezamos a tener en cuenta a este colectivo dentro de nuestra carta”, ha explicado José Angel, copropietario de este restaurante familiar, al que no le ha ido nada mal tras apostar porque prácticamente un 80 % de su carta sea adecuada para celíacos.

Las paellas y todos los arroces los hacemos sin gluten, y poco a poco hemos ido adaptando casi todos los platos”, ha añadido.

Desde Sur se muestran muy agradecidos y contentos porque, según apuntan, es un trabajo de equipo que requiere la implicación de todo el personal. “Lo que queremos es que la gente celíaca no solo tenga para escoger sota, caballo o rey, sino que pueda comer con normalidad y pueda disfrutar de una buena comida igual que el resto de la gente”, ha expliado su propietario, que ha añadido que “cuando se tiene una intolerancia, la historia es diferente y los que estén dentro de la cadena de distribución de alimentos o la restauración deberían ser más sensibles a estos temas”.

Oleander presenta su gama de productos ecológicos sin gluten

Mié, 18/10/2017 - 17:46

Oleander acaba de relanzar su gama de productos ecológicos y sin gluten ni trazas de gluten, producidos de forma artesana, para cuya elaboración utiliza ingredientes cuidadosamente seleccionados según su origen, sabor, variedad y calidad.

De esta manera, Oleander Bio se ha convertido una de las primeras empresas españolas de su sector y sus productos se pueden encontrar tanto en las principales tiendas especializadas de España, como en la mayor parte de los países europeos... y poco a poco, está introduciendo su productos también en otros continentes.

Todos los productos de Oleander están certificados por organismos oficiales que avalan la ausencia de productos químicos como pesticidas, insecticidas o semillas manipuladas genéticamente; al tiempo que ponen en valor el trabajo de los agricultores con los que colabora, potenciando los productos propios de cada geografía y protegiendo el medio natural en el que se cultivan.

La principal especialidad de esta compañía tarraconense son los frutos secos y los productos derivados de ellos, especialmente las avellanas y las almendras de cultivo propio. De hecho, Oleander sigue trabajando con los mismos agricultores con los que comenzaron a desarrollar el cultivo ecológico; y eso sin dejar de trabajar con frutos secos exóticos y frutas deshidratadas que vienen de países lejanos, en cuyo caso no solamente se vigila de la misma manera la calidad y la variedad, sino también a los productores de origen y la menor huella de CO2.

Una de las especialidades de Oleander son las cremas entre las que destacan las pastas de avellana y almendra, crunchys 100 %, frutos secos y cremas como Magicao, una crema untable de avellana y cacao sin aceite de palma que no lleva gluten ni lactosa. Además, también son recomendables sus cremas con sésamo.

El defensor del pueblo pide en el congreso deducciones fiscales para los celíacos

Mar, 17/10/2017 - 16:23

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, ha presentado en el Congreso de los Diputados un informe sobre la situación de los celíacos en España, en el que pide deducciones fiscales para estas personas que compensen las exigencias económicas derivadas de su dieta.

Marugán presentó este informe en su primera comparecencia como defensor interino ante la Comisión Mixta Congreso-Senado para las Relaciones con el Defensor del Pueblo, en el que se apunta -según cálculos de las asociaciones de celíacos- que la cesta de la compra de un celíaco, enfermedad que afecta al 1% de la población, se encarece en España en 1.040 euros anuales respecto a la de un no celíaco.

Por este motivo, el Defensor del Pueblo plantea al Gobierno una deducción en la cuota diferencial del IRPF o un incremento del mínimo personal y familiar, para compensar las necesidades económicas asociadas a la enfermedad celíaca.

El Defensor también reclama políticas de apoyo a las empresas de hostelería y restauración, para que ofrezcan menús adaptados a las necesidades de las personas con enfermedad celíaca o con otras alergias e intolerancias alimentarias; además de proponer que se intensifiquen las campañas de control e inspección de las declaraciones obligatorias sobre la presencia de productos y sustancias alérgenas o que producen intolerancias alimentarias.

Fernández Marugán ha asegurado en la Cámara Baja que así como se ha avanzado bastante en España en el etiquetado de alimentos sin gluten, las Administraciones "no se entusiasman" cuando se les piden ayudas fiscales para estos enfermos, "pero hay que seguir empujando, porque en algún momento llegaremos a tener éxito".

Diseñan una merienda "healthy" sin gluten para los amantes del chocolate

Mar, 17/10/2017 - 16:14

Marta Cárdenas, heredera de uno de los catering de mayor prestigio en nuestro país, el Obrador de Isabel Maestre, ha diseñado una nueva línea de dulces elaborados con la gama Stevia de Chocolates Trapa aptos para celíacos, al no contener gluten entre sus ingredientes.

Trapa y Marta Cárdenas se han aliado de esta manera para ofrecer una alternativa de merienda saludable a los incondicionales del chocolate. Se trata de una merienda healthy compuesta por un muffin, una cookie y un smoothie elaborados con la gama de chocolates con Stevia de Trapa, una línea de tabletas de chocolate sin azucares añadidos y sin gluten que esta firma chocolatera ha desarrollado en su nueva etapa de modernización.

Esta gama de productos consiste en una serie de chocolates edulcorados con Stevia natural de origen sudamericano, sin gluten y libres de grasas trans, que incluye chocolate con leche, blanco, con avellanas, con almendras, de arroz inflado y chocolate extrafino Noir 50 % y 80 %.

Este último, recomendado en muchas dietas de adelgazamiento por su aporte energético y sus propiedades saciantes, es el ingrediente principal de la nueva línea de dulces healthy de Marta Cárdenas, la cual incluye un muffin de harina de arroz integral elaborado con huevos de corral, aceite de oliva virgen extra y chocolate Stevia Dark 80 % fundido; un smoothie bajo en calorías, muy refrescante para el verano y con mucha proteína para recuperar fuerzas después de hacer deporte, a base de leche desnatada, chocolate Trapa Stevia picado y claras de huevo y unas cookies de aceite de oliva, café de sal, harina integral, frutos secos troceados (almendra, nuez, cacahuete, anacardo…) y chocolate Stevia Dark 50 %.

Se trata de una línea que puede adquirirse en su obrador o hacerse en casa, ya que se trata de recetas sencillas y accesibles a todos los bolsillos.

Tapas sin gluten en el TapaPiés 2017 del barrio madrileño de Lavapiés

Lun, 16/10/2017 - 18:50

El barrio madrileño de Lavapiés, uno de los más auténticos de Madrid, se viste una vez más de gastronomíaentre el 19 y el 29 de Octubre para celebrar el VII Festival Multicultural de Tapas y Música de Lavapiés, una feria en la que participarán más de 80 bares y restaurantes del barrio madrileño y que contará con un total de 122 tapas, 32 de ellas aptas para celíacos, que podrán ser degustadas por los vecinos y viistantes de la capital.

Al festival también se sumarán una treintena de locales y tiendas ‘gourmet’ de los mercados de San Fernando y Antón Martín. Entre todas las tapas presentadas, se podrá disfrutar de 96 tapas de origen internacional y 53 muestras de origen español. Pero los celíacos, veganos y vegetarianos tendrán también su hueco en esta edición, al contar con un total de 31 tapas especialmente elaboradas sin gluten para los celíacos, y otras 34 con opción vegetariana o vegana.

Cada una de las tapas tendrá un precio de 1,5 € y por un euro más se podrá acompañar de un botellín Estrella Damm, patrocinador del evento, que también dispondrá cervezas para calíacos.

El público podrá seguir la ruta desde su página web y desde una app gratuita para móviles y tabletas; y al votar sus tapas y actuaciones favoritas, entrará en el sorteo de diversos premios.

Además de las diferentes variedades gastronómicas, se podrá disfrutar de conciertos, actuaciones teatrales y un circo callejero al aire libre, que inundarán el barrio de Lavapiés los fines de semana de 20 al 22 de octubre y de 27 al 29; y en el que participarán un total de 30 bandas nacionales que fusionan ‘rock n’ roll’, ‘soul’, ‘swing’, jazz, flamenco y reggae, con el objetivo de hacer más ameno el ‘tapeo’ madrileño.

Las tapas internacionales, muchas de ellas elaboadas sin gluten, fusionarán las esencias de países tan lejanos y dispares como México, Japón, India, Vietnam, rusia y Marruecos.

El Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria subvencionará a los celíacos

Lun, 16/10/2017 - 18:27

El Ayuntamiento de Riba-Roja de Túria se ha propuesto ayudar a los vecinos del municipio que son celíacos y que a la hora de llenar la cesta de la compra pagan más por aquellos productos sin gluten... por ese motivo, destinará un total de 6.000 euros para las personas y familias con el objetivo de paliar ese superior coste de los alimentos aptos para celíacos.

Para optar a parte de esa ayuda, las personas interesadas deberán aportar un informe médico que confirme su intolerancia, estar empadronadas en el municipio y estar al corriente de las obligaciones con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Los responsables del consistorio de esta localidad valenciana han tomado esta decisión al constatar que en ciertos casos, un producto con gluten es tres veces más barato en comparación con el mismo elaborado para que sea apto para las personas celíacas.

Además, el consistorio de Riba-Roja de Túria ha instado en la resolución que aprueba dichas ayudas, a que la Generalitat Valenciana facilite menús sin gluten en centros sanitarios y escolares de la región.

La Federación de celíacos integrará el sello "Controlado por FACE" en el sistema europeo "Espiga Barrada"

Mié, 11/10/2017 - 15:07

La Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) ha anunciado que va a integrar la Marca de Garantía Controlado por FACE en el Sistema de Licencia Europeo Espiga Barrada (ELS) en 2020 "con el objetivo de unificar criterios en todos los países de la Unión Europea para tratar de facilitar la identificación de los productos aptos para celiacos y evitar la confusión o el desconocimiento que pueda generar a las personas celiacas encontrar diferentes tipos de leyendas o símbolos sin gluten fuera de su país".

De esta manera, la Federación cumple con el estándar propuesto por la Sociedad Europea de Asociaciones de Celiacos (AOECS), tras haber adoptado esta decisión en conjunto con todas las asociaciones de celíacos de los países que la integran.

FACE ha sido pionera a nivel internacional en materia de Seguridad Alimentaria para el colectivo celíaco desde que, en 1999, se creó la Marca de Garantía Controlado por FACE como distintivo fácilmente reconocible para que las personas celíacas pudiesen identificar la ausencia de gluten en los alimentos.

Tras la creación en 2013 del Sistema de Licencia Europeo Espiga Barrada, un distintivo reconocido a nivel europeo e internacional, ambas certificaciones han estado coexistiendo, cosa que seguirán haciendo hasta el 31 de diciembre de 2019, fecha límite para adaptarse a los criterios europeos y cumplir con la exigencia de adoptar el ELS como único sistema de identificación de productos “aptos para celiacos”.

FACE ha trabajado por intentar mantener la coexistencia de ambas certificaciones, pero tras las reuniones mantenidas en los grupos de trabajo europeos, y pensando siempre en tomar la mejor decisión para el colectivo de celíacos de nuestro país, ha optado por evitar quedarse fuera de los proyectos planteados desde AOECS.

En este sentido, la Federación española ha considerado que lo más oportuno es dar un paso hacia adelante y aceptar la necesidad de unificar los criterios con Europa, realizando la integración de la Marca de Garantía con el ELS de forma paulatina, y tratando de ocasionar la menor confusión posible tanto a los consumidores celíacos como a las empresas que cuentan con esta certificación.

Kern Pharma lanza nuevos productos de salud y nutrición deportiva aptos para celíacos

Mié, 11/10/2017 - 14:48

La compañía farmacéutica Kern Pharma ha lanzado al mercado, dentro de su línea de salud y nutrición deportiva, Finisher, la línea Finisher Generation UCAN, una serie de productos indicados tanto para deportistas que buscan un alimento que les proporcione energía, como para personas que quieran tomar un suplemento entre horas, todos ellos elaborados sin gluten entre sus ingredientes, lo que les hace aptos para celíacos.

Esta nueva gama de productos son preparados en polvo, siempre sin gluten, que sirven para elaborar bebidas con hidratos de carbono que contienen el ingrediente patentado Superstarch, elaborado a partir de almidón de maíz.

Se trata de un tipo de hidrato que, “gracias a su absorción lenta, permite al organismo disponer de energía de manera estable y sin oscilaciones durante aproximadamente dos horas”, han explicado desde la compañía.

Estos preparados, de venta en farmacias, están disponibles en tres sabores: granada-arándano, limón y chocolate. En el caso de los elaborados a base de frutas, no llevan azúcar ni grasas, y deben tomarse disueltos en agua fría entre 30 y 45 minutos antes de entrenar; mientras el de sabor chocolate contiene proteínas que contribuyen a aumentar y conservar la masa muscular.

Trigo sarraceno, una alternativa saludable al trigo apta para celíacos

Mar, 10/10/2017 - 18:02

El trigo sarraceno, también conocido como alforfón, es una planta herbácea tradicionalmente relacionado con el ruibarbo o la acedera. Se trata de un cereal con granos de forma triangular, que se pueden consumir cocidos o crudos, aunque se recomienda su consumo una vez cocinado, cuyo sabor es suave y sutil cuando está crudo y recuerda a la nuez una vez tostado y cocinado.

Este producto se cultiva en China desde el siglo X, y más adelante se extendió al resto de Europa y Rusia, para a partir del siglo XVII llegar a Estados Unidos.

En realidad no se trata de un cereal, ya que no pertenece a la familia del trigo, el centeno, la avena o la cebada; y los campos de este alimento están llenos de flores que dan paso a este diminuto fruto.

Su cultivo es de corta duración con la siembra en verano la cosecha en otoño; y comparado a los cereales más comunes, es un producto poco productivo, por lo que su precio es bastante más elevado.

A pesar de todo esto, el trigo sarraceno tiene más propiedades que los cereales convencionales, y se compone mayoritariamente de carbohidratos, aunque contiene proteínas y diferentes minerales y antioxidantes.

Este superalimento proporciona pocos picos de azúcar en sangre que contribuye a regular después de cada ingesta. Contiene un 3,4 % de proteínas, y además aporta aminoácidos, es rico en lisina y arginina. Además contiene un 34 % de manganeso, un mineral esencial para el buen funcionamiento del metabolismo ayudando a desarrollarlo adecuadamente, actuando como antioxidante y luchando contra los radicales libres.

También contiene un 28 % de cobre en su composición, que suele ser un valor que se encuentra en déficil en la dieta mediterránea, siendo un oligoelemento con efectos positivos en la salud del corazón. Además contiene un 21 % de magnesio, ayudando a reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas, como la diabetes o los problemas cardiovasculares.

También contiene un 17 %  de fósforo, un mineral que suele ayudar al crecimiento y al mantenimiento de los tejidos corporales; y un 18 % de fibra, que encontramos en forma de celulosa y lignina.

La parte más externa del grano tiene almidón resistente, es decir, podría actuar como fibra prebiótica que alimenta nuestra flora intestinal y mantiene una buena salud para nuestro colon.

Entre las virtudes de este pseudo cereal, destaca que es bueno para el sistema cardiovascular, y se le ha relacionado con un menor riesgo para desarrollar colesterol alto y triglicéridos. Además, evita la presión alta y mantiene el corazón sano y fuerte, a la vez que ayuda a las mujeres menopáusicas, ya que le complementan como suplemento nutricional.

Por otra parte, reduce la probabilidad de sufrir un ataque cardíaco, ayuda a prevenir la insuficiencia cardíaca y permite contolar mejor el azúcar en sangre, siendo además un producto que sacia al consumirlo y ayuda a evitar que se produzcan cálculos biliares gracias a la fibra insuluble.

Estamos pues ante una estupenda opción para comer un alimento diferente, rico y saludable, que se puede conseguir en tiendas especializadas, porque no es fácil encontrarlo en supermercados convencionales por su escasa producción.

El Partido Popular de Madrid se compromete con las reivindicaciones de las personas celíacas

Mar, 10/10/2017 - 17:30

El vicesecretario de Sectorial del Partido Popular de la Comunidad de Madrid y diputado regional, Alfonso Serrano, se ha comprometido  con las reivindicaciones de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten, con cuyos responsables se comprometió a trasladar sus demandas al Gobierno de la Comunidad de Madrid destacando que éstas pasan por “una mayor concienciación de la Administración y la sociedad en la implantación de la normativa europea sobre la Carta de Alérgenos, así como seguir implantando la existencia de menús adaptados en residencias de mayores, universidades, colegios mayores y cafeterías de los hospitales de la región”.

Serrano trasladó a esta organización el apoyo del PP a las familias y a las personas intolerantes al gluten y dijo que aunque afecta al 1 o 2% de la población, sólo está diagnosticado uno de cada cinco afectados.

Tras reunirse con el director de la asociación, Roberto Espina, y con el responsable de Formación, Juan Ignacio Serrano, destacó “la importante tarea que se realiza desde la asociación en relación a la atención a pacientes así como en la formación, divulgación e investigación sobre la enfermedad”.

El diputado recordó que el PP presentó recientemente una iniciativa en la Asamblea de Madrid para que se adopten las medidas fiscales necesarias con las que se consiga un abaratamiento de los alimentos sin gluten, así como a la aprobación de incentivos fiscales a las personas afectadas en el IRPF, en forma de gastos deducibles por la compra de alimentos sin gluten o en ayudas directas, además de otras cuestiones como actualizar permanentemente la lista de alimentos aptos para celíacos.

Serrano consideró que “debemos seguir trabajando” para este colectivo y que “es necesaria una mayor concienciación social con las personas sensibles al gluten” y destacó la necesidad de colaboración entre las administraciones públicas para mejorar la calidad de vida y el acceso a los alimentos de estas personas dado que, en algunos casos, el precio de los productos sin gluten superan el 300 % de un producto normal.

Mochi, el postre japonés sin gluten de moda

Lun, 09/10/2017 - 16:30

El mochi se ha convertido por derecho propio en una tendencia entre los afectados por la celiaquía, quizás porque está elaborado a base de ingredientes inusuales en nuestra repostería, como la harina de arroz o las judías.

Este dulce nipón, que ha cruzado los límites de aquel país, forma parte de uno de los cursos de cocina que imparte Takashi Ochiai, un pastelero japonés que desde principios de los ochenta viene deleitando a propios y extraños en Barcelona.

Parece que los mochi se usaban en Japón para celebrar prácticamente cualquier cosa, desde el nacimiento de un hijo hasta la construcción de una casa, pasando por la primera menstruación de una adolescente o el Año Nuevo. Lo curioso es que era habitual prepararlos en casa, más que comprarlos en confiterías, como parte de una ceremonia que ocupaba a toda la familia.

Tradicionalmente se preparan con el arroz glutinoso entero hervido, remojado durante un día, cocido y posteriormente machacado con mazos de madera (kine) en un mortero tradicional llamado usu. Este proceso se hace entre dos personas, uno golpeando y el otro girando la masa, por lo que debe  existir buena coordinación entre ambos. Cuando el arroz glutinoso hace malla y la masa queda lisa, elástica y pegajosa, ya puede formarse.

Cuenta El Comidista que, debido a la textura algo dura del mochi relleno de anko -una especie de pasta de judía roja dulce-, cada año llegan más de 100 personas a los hospitales de Tokio; aunque suele tratarse de gente mayor y con problemas de deglución, y casi todos los casos quedan en un susto.

La masa del mochi -en japonés, daifuku- es básicamente una especie de engrudo de harina de arroz glutinoso, agua y azúcar, cocinados al vapor o al microondas. La harina tiene que ser de ese tipo de arroz, porque si no no hará malla y no se volverá elástica.

En este sentido, los celíacos pueden estar tranquilos, ya que para conseguir esa elasticidad no contiene gluten, sino amilopectina, lo que hace que sea apto para los que padecen esta intolerancia alimentaria.

La masa de mochi se puede congelar y usarse para hacer mochi de helado, aunque Takasi recomienda doblar la cantidad de azúcar, ya que este funciona como anticongelante y hará que la masa no se ponga como una piedra a pesar de estar bastante fría.

Los mochis que más venden van rellenos de mousse de té verde, crema catalana, chocolate, melocotón y otras delicias, que cambian según la estación y la inspiración del maestro. Los profesionales como Takashi usan moldes semicirculares, pero puedes usar flaneras o -si la textura lo permite- simplemente bolear con las manos.

Lanzan Stoli Gluten Free, el nuevo vodka sin gluten elaborado a base de maíz

Lun, 09/10/2017 - 16:12

Acaba de salir a la venta Stoli Gluten Free, el primer vodka ecológico elaborado con un control total del proceso de elaboración, desde la recolección de ingredientes no modificados genéticamente, hasta su embotellado, y que no incorpora gluten entre sus ingredientes, lo que le hace absolutamente apto para celíacos.

Elaborado por la compañía Stoli The Vodka, esta nueva bebida ha sido creada a base de maíz orgánico y sin gluten en la región rusa de Tambov, popularmente conocida en todo el mundo por la fertilidad de sus campos.

Según explican desde la propia compañía, durante su proceso de elaboración, este vodka ha sido destilado únicamente tres veces con el objetivo de “preservar la sutileza, textura y carácter de este espirituoso”.

Paleobirra, la nueva cerveza sin gluten que en realidad no es cerveza...

Jue, 05/10/2017 - 19:41

Acaba de surgir en el mercado la paleobirra, una cerveza sin alcohol, sin cereales y sin gluten... pero que en realidad, no es una cerveza... “Se trata de una bebida con lúpulo, fermento de kombucha y té verde”, explica Jordi Dalmau, uno de sus creadores.

La kombucha es una bebida fermentada de sabor ácido que se obtiene a base de té verde con azúcar, fermentando esta mezcla con una colonia de microorganismos gelatinosa. Pues bien, un grupo de emprendedores catalanes que están comercializando la kombucha con diferentes sabores, han "inventado" la “paleobirra”, simplemente añadiéndole lúpulo a su bebida.

Este nuevo brebaje “sigue los principios de la dieta paleo, que es no comer cereales, ni alcoholes, ni azúcares”, explica Dalmau, quien cuenta que su sabor es similar al de una cerveza sin alcohol: “La paleobirra parece una clara. La kombucha con la que se elabora le da el toque ácido y cítrico, y como no tiene cereal pero tienen el amargo del lúpulo, es como una cerveza suave”.

Pero no es oro todo lo que reluce... Según cuenta en La Vanguardia, Juan Revenga, dietista, nutricionista y biólogo, quien se muestra muy crítico con el producto, “no se puede comercializar un producto así aludiendo a la cerveza si solo tiene el lúpulo para darle el sabor amargo. Es como llamar coche a un avión, solo porque tiene ruedas”.

Para Revenga, “el hecho de que no tenga cereales, gluten o alcohol, es decir, siga los preceptos “paleo”, no tiene por qué significar que el producto sea bueno. Es otro de los mal llamados “superalimentos” que se dirigen a cautivar la compra de determinados colectivos”; y añade que el hecho de que un producto siga los preceptos ‘paleo’ no implica que sea bueno. 

Por su parte, Sílvia Romero, dietista nutricionista especializada en alimentación vegana también añade matices sobre la denominación del producto: “El márketing es lo que tiene, se aprovecha el tirón de la alimentación paleo”.

La idea de fabricar kombucha le surgió a Jordi después de muchos años sufriendo los síntomas del síndrome de Gilbert, “un trastorno que afecta a la capacidad del hígado procesar la bilirrubina, al igual que el paracetamol, los estrógenos, las toxinas…”, explica.

Jordi se puso a fabricar kombucha en casa, pero resultaba complicado controlar la fermentación y el resultado era un mejunje difícil de tomar. Se propuso conseguir una bebida rica de sabor pero manteniendo sus propiedades y contactó con el enólogo Toni Sánchez. Es especialista en fermentados y coincidió que estaba trabajando en Nueva Zelanda, el paraíso de este te fermentado, donde se toma habitualmente en bares y restaurantes.

Así fue como se gestó Mūn Ferments, la empresa bajo la cual hoy comercializan su marca Kombutxa. Este verano han estrenado la kombucha con té matcha, a parte de la paleobirra, que acaba de presentar.

Aseguran que “la fermentación puede ayudar a la digestión de algunos alimentos, y la comida fermentada aumenta la proliferación de probióticos en nuestros intestinos, reforzando el sistema inmunológico, protegiéndonos de intolerancias alimentarias e incrementando la energía al conseguir que la digestión sea más fácil y eficaz”, y afirman que activa la función del hígado, disminuye el colesterol, reduce la presión arterial y reduce el estrés, entre otras muchas supuestas ventajas.

Campofrio lanza su nueva gama de productos Vegalia, aptos para celíacos

Jue, 05/10/2017 - 18:36

Campofrío acaba de presentar su nueva gama de productos, Campofrío Vegalia, como resultado de la escucha directa que la compañía lleva a cabo para ofrecer a sus consumidores nuevas soluciones y alternativas alimentarias, sin incluir gluten entre sus ingredientes, lo que les hace aptos para celíacos.

La creciente tendencia del estilo de vida flexitariano, que promueve el consumo alternativo de proteínas vegetales, ha motivado esta apuesta por parte de la compañía, que tiene como objetivo ofrecer nuevas opciones a los consumidores para que lleven una dieta variada y equilibrada, sin renunciar a la confianza que garantiza una empresa líder en el sector de la alimentación.

Campofrío Vegalia es el resultado de años de investigación y esfuerzo por parte de la compañía, líder del sector cárnico europeo para desarrollar productos que respondan a las necesidades de los diferentes perfiles de consumidores, adaptándose a las tendencias de mercado y los consumidores para poder facilitarles las opciones preferidas para su alimentación.

El lanzamiento de esta nueva alternativa de productos se ha iniciado en Bélgica, Francia, y ahora en España, con la perspectiva de seguir expandiéndose en otros mercados a nivel europeo.

Los productos de Vegalia cuentan con el aval V-Label de la European Vegetarian Union (EVU), la asociación europea que certifica que son aptos para vegetarianos, y no contienen ni gluten, ni lactosa, por lo que son aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa lo que facilita su inclusión en cualquier tipo de dieta.

Esta gama inicial de productos se compone de tres refrencias 3 de loncheados y 2 de salchichas, que son ideales para disfrutar en sándwiches, hot dogs, en ensaladas... etc.

Reclaman voluntarios celíacos para un estudio nutricional

Mié, 04/10/2017 - 17:19

El instituto de investigación madrileño Imdea Alimentación está buscando voluntarios para un estudio de intervención nutricional que pretende evaluar el efecto en los pacientes celíacos del consumo diario de alimentos sin gluten enriquecidos con principios bioactivos.

El centro, perteneciente a la red de institutos Imdea de la Comunidad de Madrid, ha convocado el estudio a través de la plataforma de genómica nutricional y alimentación "Genyal".

Para llevar a cabo esta investigación, que acaba de dar sus primeros pasos, el centro ha anunciado que está buscando voluntarios que le permitan seguir con sus averiguaciones y promover avances que faciliten la vida de los celíacos.

En concreto, necesitan la colaboración de hombres y mujeres de entre 18 y 65 años que estén diagnosticados como celíacos desde hace un año como mínimo, ya sea por biopsia intestinal o criterio médico documentado.

Solo podrán participar aquellas personas que sigan una dieta libre de gluten, han especificado los responsables del ensayo, que incluye un estudio antropométrico y nutricional y se llevará a cabo durante doce semanas, alargándose el proyecto hasta la tercera semana de diciembre.

Las sesiones de trabajo, que tendrán lugar en las instalaciones del instituto de investigación madrileño Imdea Alimentación, situado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, tendrán una compensación económica para cubrir gastos de viajes y desplazamientos, que se harán efectivos una vez finalizado el estudio.

La red de Institutos Imdea se creó de acuerdo con el IV Plan Regional de Investigación Científica e Innovación Tecnológica 2005-2008 de la Comunidad de Madrid con el objetivo de intentar satisfacer las necesidades sociales a través del fomento de las actividades de I+D+i y de su transferencia a la sociedad.

Los Institutos Imdea (acrónimo de Instituto Madrileño de Estudios Avanzados) se constituyeron bajo la forma jurídica de fundación, en torno a siete áreas estratégicas para la sociedad madrileña desde el punto de vista empresarial, científico y tecnológico: agua, alimentación, energía, materiales, nanociencia, networks y software. En su diseño, por iniciativa del Gobierno regional, participaron desde un principio Administraciones Públicas, universidades, científicos de reconocido prestigio internacional y empresas.

Mercadona lanza una nueva tarta congelada sin gluten

Mié, 04/10/2017 - 17:10

Mercadona ha lanzado un nuevo producto que pretende cubrir las necesidades más golosas de los celíacos. Se trata de una tarta sin gluten de almendra con caramelo y cacahuetes, que incluye una base de almendra acompañada por crema de turrón, cacahuetes tostados y caramelos, y que además está recubierta con una capa de chocolate. 

Esta nueva tarta que se encuentra entre las novedades más consumidas por los clientes de la cadena de supermercados, es un producto de origen sueco que se presenta bajo la marca Almondy, y que se presenta en un envase de 600 gramos, equivalente a 8 y 10 raciones, dependiendo del tamaño.

Se trata de un producto asequible con el que Mercadona pretende competir contra otras marcas, y que está llamada a ser un clásico en los mercados nacionales.

Esta nueva tarta se presenta en el lineal congelada, por lo que necesita ser descongelada a temperatura ambiente durante unos 50 minutos antes de ser consumida.

Según recomienda la web de esta cadena de supermercados, su almacenamiento debe llevarse a cabo en el refrigerador a 6 grados como mínimo durante, como mucho, siete días. Si se conserva en el congelador debe estar al menos a -6 grados, como mucho durante 30 días.

La celiaquía podría afectar a la fertilidad de las mujeres

Mar, 03/10/2017 - 16:26

Son muchos los factores que intervienen en la infertilidad, tanto femenina como masculina, y la mayoría se vinculan a un estilo de vida poco saludable o a la genética. Es cierto que ambos aspectos influyen notoriamente, pero en ocasiones las dificultades para procrear se derivan de algunas patologías ya existentes... y una de estas enfermedades que parece afectar a la fertilidad de las mujeres es la celiaquía.

De hecho, algunos estudios plantean la intolerancia al gluten como causa de abortos espontáneos durante las primeras 24 semanas de gestación.

De esta manera, una embarazada celíaca podría presentar fallos en el crecimiento del embrión, pues parece que no absorbe correctamente los nutrientes. Esta situación conlleva un nivel bajo de minerales, vitaminas y ácido fólico, este último fundamental para la prevención de irregularidades en el tubo neural, como la espina bífida, una malformación que no tiene cura.

Los problemas surgen cuando es la madre quien sufre la afección y no sigue un tratamiento adecuado; mientras que los padres no se ven afectados si son ellos los celíacos.

Además de la celiaquía, otras enfermedades como cuando se sufren daños en la glándula tiroides, pueden hacer la tarea de la maternidad cuesta arriba. Si falla esta glándula, no sólo perturba el embarazo, sino que afecta el desarrollo del bebé, con consecuencias como el alumbramiento de niños con retardo neurológico y/o con dificultades físicas, mentales y de adaptación a su entorno.