Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 50 mins 6 segs

Cuando la celiaquía se manifiesta en la piel...

Lun, 26/06/2017 - 23:21

La celiaquía es, además de una enfermedad autoinmune y crónica, un mal sistémico, es decir, que puede afectar a cualquier parte de nuestro organismo, y la piel no es ninguna excepción. Esta es la explicación de la existencia de la dermatitis herpetiforme, una enfermedad poco frecuente, cuyo único tratamiento es la dieta sin gluten estricta y de por vida, ya que no es otra cosa que una manifestación cutánea de la celiaquía.

Los dermatólogos suelen comenzar el proceso de diagnóstico de laceliaquía a través de esta patología; y es que de la misma manera que la celiaquía, la dermatitis herpetiforme es una enfermedad autoinmune y tal como explica al diario La Nueva España la Dra. Borregón, experta en ambas enfermedades, "los anticuerpos en este caso atacan a la piel provocando una rotura de las células de la dermis que normalmente están unidas, y que en este caso se separan y dan lugar a ampollas, vesículas, que son la lesión característica de esta enfermedad".

Se sabe que todas las personas con dermatitis herpetiforme son celíacas, sin embargo, no todos los celíacos presentan esta enfermedad cutánea, por lo que el factor más importante para diagnosticar esta enfermedad es pensar en ella, algo complicado debido a su escasa prevalencia, según los expertos.

Cuando hay sospecha de dermatitis herpetiforme, el dermatólogo debe realizar una biopsia de la piel recogiendo dos muestras para comprobar si hay anticuerpos y qué tipo de anticuerpos son. Si se confirma el diagnóstico, se confirma también el diagnóstico de enfermedad celíaca.

Aún así, muchos expertos recomiendan realizar biopsia intestinal para comprobar el grado de lesión del intestino del paciente, una característica de la enfermedad celiaca.

El tratamiento para la dermatitis herpetiforme es el tratamiento habitual de la enfermedad celíaca, es decir, una dieta sin gluten estricta y para toda la vida, minimizando al máximo el riesgo de las contaminaciones cruzadas para evitar que los síntomas reaparezcan y que el intestino vuelva a lesionarse.

Además las transgresiones de la dieta o las contaminaciones accidentales pueden retrasar la recuperación de estas lesiones, que con una dieta realizada de forma correcta puede tardar hasta dos años en recuperarse totalmente.

Fuca Fibra, los nuevos caramelos de goma con fibra y sin gluten

Lun, 26/06/2017 - 23:08

Con los nuevos caramelos de goma Fuca Fibra, ya es posible tomar fibra de forma sencilla y agradable, ya demás sin gluten, lo cual hace de estas golosinas un producto ideal para celíacos.

Con sabor a fresa, piña y manzana, aportan al organismo una cantidad extra de fibra a diario, lo que conlleva beneficios como que ayuda a normalizar el tránsito intestinal, disminuyendo la posibilidad de sufrir estreñimiento; facilita la pérdida de peso, produciendo sensación de saciedad; y contribuye a reducir los niveles de colesterol, a controlar los niveles de glucosa en sangre y a estimular las defensas naturales de la flora intestinal, potenciando el crecimiento de bacterias beneficiosas e impidiendo la colonización de las perjudiciales.

La fibra es un componente de los alimentos vegetales indispensable para el buen funcionamiento del sistema digestivo y para la salud en general. Aunque se recomienda tomar un consumo de fibra al día entre 16 y 24 gramos, mucho no consumen la cantidad de fibra recomendada. Llevar una dieta baja en fibra puede conducir al aumento de colesterol en sangre y a una nutrición inadecuada, por lo que podemos sentirnos débiles y cansados”, ha explicado Gemma Martínez, nutricionista y formadora de Fuca.

Los caramelos Fuca Fibra están compuestos a base de polidextrosa y oligofructosa, y tienen como objetivo ayudar a mantener la regularidad del tránsito intestinal.

Se presenta en deliciosos y prácticos caramelos de goma de tres sabores distintos: fresa, piña y manzana, que son aptos para celíacos e intolerantes a la lactosa.

La cantidad de fibra soluble que aportan cuatro caramelos de goma de Fuca Fibra es de 8,824 gramos, aproximadamente la mitad de gramos diarios que se recomienda ingerir.

Siken lanza unas barritas de proteína vegetal sin gluten, en formato individual

Jue, 22/06/2017 - 22:17

Siken, de Laboratorios Diafarm, acaba de lanzar en formato individual unas nuevas barritas sin gluten ricas en proteína vegetal, con fibra y aptas también para veganos e intolerantes a la lactosa.

Siken, una de las marcas de referencia en materia de gestión del peso, alimentación y complementos, ha lanzado al mercado su nuevo formato de raciones individuales de las barritas de cacao&chía y coco&limón, un snack ideal para tomar entre horas a base de proteína 100 % vegetal de alta calidad.

Se trata de un producto ideal para guardar en el bolso y tomar en cualquier momento que, con su gama de proteína vegetal, es perfecta tanto para los intolerantes al gluten, como para los veganos, ya que están libres de ingredientes de origen animal, o a la lactosa.

Estas barritas Siken están formuladas con proteína vegetal de alta calidad que combina proteína de legumbres y proteína de cereales para asegurar un aporte proteico de alta calidad biológica de origen 100 % vegetal.

Sin utiliozar aspartamo, Siken evita el uso de edulcorantes sintéticos de seguridad controvertida y los sustituye por edulcorantes naturales como el jarabe de agave.

Las barritas Siken también contienen superalimentos, con gran valor nutricional, como la chía, el cáñamo y la espirulina.

La celiacoteca: productos de calidad sin gluten en Alcalá de Henares

Jue, 22/06/2017 - 22:09

Alcalá de Henares cuenta con La Celiacoteca, como un establecimiento de lujo que ofrece dulces artesanales de calidad 100 % sin gluten. “En esta pastelería ninguno de los que trabajamos somos celíacos, sin embargo estamos concienciados con ese pequeño gran porcentaje de población que tiene problemas para encontrar cosas ricas sin gluten”, ha explicado la propietaria de este negocio, Elena Buendía, quien, hace 3 años, decidió emprender abriendo este establecimiento, al observar la frustración de la hija celíaca de una buena amiga.

Y así nació este obrador de pastelería y panadería, con cafetería incluida, 100 % exento de gluten y otras alergias alimentarias.

En La Celiacoteca elaboran a diario y de forma artesanal, tanto productos dulces como salados para llevar o para consumir en el local. Con los mejores ingredientes, consiguen buenos resultados para todos.

En este local trabajan con el claro compromiso de que sus productos sin gluten sean de la mejor calidad para que nunca un celíaco eche nada de menos.

Condenan a seis meses de cárcel a los padres del bebé que murió por seguir una dieta sin gluten

Mié, 21/06/2017 - 23:26

Un tribunal belga ha condenado a seis meses de cárcel a los padres del bebé que murió a causa de malnutrición y deshidratación, debido a que le sometieron a una dieta sin gluten.

El tribunal ha explicado que los padres no tomaron las medidas adecuadas para el cuidado del bebé. Según informa The Independent, el bebé murió a los siete meses con los órganos más pequeños de lo normal.

El juez, Mieke Butstraen ha declarado que "el fallecimiento del bebé fue el resultado de alimentarlo con productos no adecuados para un niño de su edad", perjudicando gravemente su salud y provocándole la muerte al pesar solamente 4.3 kilogramos, poco más del peso que tenía cuando nació.

El bebé no fue diagnosticado en ningún momento de intolerancia a la lactosa o al gluten, pero los padres sospechaban que su bebé sí la tenía, por lo que comenzaron a alimentar a su hijo a base de leche de quinoa, entre otros alimentos.

Los padres todavía pueden apelar la sentencia, pero el tribunal ha dicho que ya mostró suficiente indulgencia al aprobar una sentencia mínima de seis meses. "Está claro que los acusados ya han sido severamente castigados porque necesitan seguir con su vida sabiendo que son responsables de la muerte de su hijo, a quien verdaderamente querían", ha declarado el juez.

Ávila en Tapas, también para celíacos

Mié, 21/06/2017 - 23:18

Finalizan estos días los trabajos de organización de la XVIII edición de Ávila en Tapas en la que participarán un total de 36 establecimientos que concursarán por ofrecer el mejor aperitivo. La principal novedad de este año, es que habrá un premio especial para quien logre adecuar de la forma más adecuada posible el menú al colectivo de celíacos.

De esta manera, desde el 21 al 25 de junio, todos estos restaurantes competirán por obtener alguno de los premios que otorga el concurso, entre los que destacan el premio a la ‘Innovación’, el elaborado con ‘Producto de la tierra’, el dedicado a ‘Otros mundos’ y la novedad de este año, el denominado ‘Sin barreras’, que se llevará uno de los 12 bares o restaurantes que ha accedido a adaptar su tapa al ámbito de los celíacos.

Como en otras ediciones, el último día, un jurado profesional catará las propuestas, y sólo 10 de los 36 llegarán a la final. El presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería, Víctor Gómez, ha agradecido la colaboración de los participantes al tiempo que pedía a los locales que se lo tomen “en serio” y hagan buenas propuestas. En opinión de Víctor Gómez, la edición de este año destaca por la “diversidad de tapas”, e “innovación con los productos de la tierra”.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, ha alabado la calidad de esta edición, que va a más con los años. El alcalde ha hecho hincapié en la “magnífica colaboración” entre el Ayuntamiento y la iniciativa privada para promocionar “la excelencia de nuestros productos”.

Mateo Sierra, finalista de Masterchef, presenta un nuevo libro de recetas para celíacos

Mar, 20/06/2017 - 22:04

La editorial Oberon acaba de publicar, de la mano del chef oscense Mateo Sierra, finalista del programa de televisión Masterchef, un nuevo libro titulado ¡Sin gluten! con el objetivo de dar a conocer más sobre esta enfermedad y poner a disposición de los lectores sabrosas recetas aptas para el colectivo celíaco.

Mateo Sierra presentará el libro en el Ámbito Cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, en un acto en el que intervendrán Juan Barbacil, secretario de la Academia Aragonesa de Gastronomía, y Noelia Panillo, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa.

Con este primer libro del que fuera finalista del conocido concurso televisivo, este se reafirma como un embajador de la cocina para celíacos, algo que defendió ya durante su participación en el concurso, puesto que él mismo sufre esta intolerancia.

La publicación incluye más de 80 recetas, en las que comenzó a trabajar nada más terminar el programa.

Definitivamente: comer sin gluten no adelgaza

Mar, 20/06/2017 - 21:58

A pesar de que las dietas sin gluten están indicadas únicamente para celíacos, en los últimos años ha aumentado el número de personas que se apuntan a esta dieta aunque no padezcan ningún tipo de intolerancia. En estos casos, su objetivo para subirse al carro del “sin gluten” es adelgazar.

La opinión de algunos famosos cantando las alabanzas de lo saludable que es comer sin gluten y lo mucho que adelgaza, ha favorecido la creencia y la idea de que esta dieta es mejor para todo el mundo, ya que les evita que se sientan pesadas o les ayuda a no tener problemas en la digestión.

En este sentido, el Dr. Luis Cueva, médico gastroenterólogo ha explicado que “a veces la gente puede pensar que quitándose el gluten adelgaza porque los celiacos suelen ser delgados. Los que padecen celiaquía en realidad están así por lo general por problemas de malabsorción de su enfermedad de base. Pero aún sin padecer celiaquía, muchos famosos afirman que han perdido peso al dejar de comer gluten. Es cierto. Pero por lo general esta pérdida de peso se debe a que eliminan un grupo entero de alimentos, como el pan, la pasta y cereales. Eso significa que comen menos calorías totales, pero no específicamente por dejar el gluten".

De esta manerra, un estudio del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia evaluó 654 productos sin gluten, comparándolos con 655 productos con gluten, revelando que los panes sin gluten tenían un contenido significativamente mayor de lípidos y ácidos grasos saturados; las pastas sin gluten poseían una cantidad significativamente menor de azúcar y proteínas y las galletas sin gluten contenían un contenido significativamente menor de proteína y un contenido significativamente más alto de lípidos.

Las empresas productoras de estos alimentos sacan el gluten, pero tienen que hacer algo para preservar el sabor y la textura. Y por eso les añaden sustitutos como azúcares, grasas, sodio y otros preservantes.

Los desequilibrios nutricionales destacados en esta investigación, presentada en el 50 Congreso Anual de la Sociedad Europea de Gastroenterología Pediátrica, Hepatología y Nutrición, podrían afectar al crecimiento de los niños y aumentar el riesgo de obesidad infantil. “Las empresas productoras de estos alimentos sacan el gluten, pero tienen que hacer algo para preservar el sabor y la textura. Y por eso les añaden muchos sustitutos como azúcares, grasas, sodio y otros preservantes. Que no son exactamente componentes “saludables” de los alimentos” ha explicado el dr. Cueva.

Los expertos están advirtiendo que no solo los productos sin gluten son diferentes en su composición nutricional, sino que los consumidores pueden no ser conscientes de estas variaciones no saludables debido a un pobre etiquetado nutricional.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Harvard en Estados Unidos ha afirmado que las dietas sin gluten, lejos de resultar beneficiosas para la población sin enfermedad celíaca, parecen aumentar el riesgo de desarrollo de diabetes tipo 2. Por este motivo, las personas sin enfermedad celíaca deben reconsiderar la limitación de su ingesta de gluten para la prevención de enfermedades crónicas, muy especialmente de la diabetes.

Geng Zong, director de esta investigación presentada en el marco de la Reunión Científica 2017 sobre Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de la Asociación Americana del Corazón ha advertido en este sentido que “las personas sin enfermedad celiaca deben reconsiderar la limitación de su ingesta de gluten para la prevención de enfermedades crónicas, muy especialmente de la diabetes”.

Estudiantes argentinos crean una parrilla de asar carne especial para celíacos

Lun, 19/06/2017 - 23:26

Un grupo de alumnos de la Facultad de Diseño Industrial de la Universidad de Cuyo, en Mendoza (Argentina) ha creado una colección de 25 nuevos modelos de parrillas con los que proponen ampliar el espectro del asado más allá de la cocción de la carne. En la creación hubo de todo, porque a partir de un posible consumidor determinado, antes de empezar el proyecto los estudiantes sabían qué tenían que ofrecer para poder luego imponer el producto.

Por este motivo, pensaron en modelos para mujeres solas que viven en pequeños apartamentos y deben usar el balcón; para familias completas que viven también en un edificio y deben subir a la terraza para hacer el asado; para los amantes de la montaña que cargan el coche y salen a pasar el día; y como no podía ser de otra forma, también pensaron en un modelo especialmente dedicado a los celíacos.

Los alumnos eligieron la parrilla para su trabajo de innovación por dos aspectos fundamentales: por un lado por la variedad de públicos a la que se puede dirigir el trabajo, y por otro, por la importancia simbólica que tiene para los argentinos el hecho de compartir un asado, ya sea con amigos o familiares.

"Los chicos tuvieron que hacer un trabajo de investigación, incluyendo encuestas, para conocer los gustos y necesidades de los tipos de usuarios que les tocaron. La verdad, el trabajo fue muy bueno de su parte", ha declarado Ernesto Fiorentini, profesor adjunto de la cátedra Productos.

Las parrillas están hechas todas en metal, para no encarecer los costos pero sin perder la calidad. Algunos modelos incluyeron elementos como pinzas, varios eligieron sumarles planchetas (lisas y agujereadas para alimentos que desprenden grasa) y tablas, entre otros elementos.

El otro aspecto que fue tomado en cuenta fue la relación del producto con los futuros usuarios. Por ejemplo, cuando se pensó en una parrilla para una mujer que vive sola, se la hizo con los materiales más livianos que vienen en el mercado, para que sea cómoda para transportar. Algunos alumnos decidieron realizar sus modelos en maquetas, por cuestiones de tiempo y formas de trabajo, pero otros lo hicieron como prototipo, por lo que ahora pueden darle un uso real.

Muchos de ellos las venderán en una feria para recaudar fondos y presentar nuevas propuestas, y otros se las regalarán a su familia, para usar en las casas.

Maheso amplía su gama de productos sin gluten

Lun, 19/06/2017 - 23:07

El fabricante de productos congelados Maheso ha reforzado su oferta para todo tipo de públicos con una nueva ampliación de su gama de productos sin gluten.

En este caso, la marca ha apostado por los Bocaditos de york y queso sin gluten, que son elaborados con pan rallado de harina de maíz y de arroz y están rellenos de delicioso york y queso fundido, un producto que hará las delicias de los más pequeños, y que estará listo en 4 minutos.

Por otro lado, Maheso ha presentado sus nuevas Croquetas de pollo asado sin gluten, elaboradas con pan rallado de harina de arroz y que cuentan con un rebozado muy crujiente y un exquisito y cremoso relleno. Además, estarán istas en sólo 3 minutos.

Estas novedades se unen a otros prodcutos sin gluten que ya elaboraba esta compañía, tales como los fingers y los nuggets de pollo, las lasañas y las croquetas de jamón.

Con más de 30 años de experiencia, Maheso es el mayor fabricante de productos congelados preparados y precocinados en España, que ofrece una amplia gama de productos siguiendo premisas básicas de calidad, naturalidad y sabor. Se trata de una empresa 100 % española que centra la mayor parte de su producción en la fábrica de Montcada i Reixac (Barcelona), nmpleando a un equipo humano formado por unas 400 personas.

Casa Niembro, el mejor restaurante para celíacos, según los usuarios de Celicidad

Jue, 15/06/2017 - 22:52

El restaurante tradicional asturiano Casa Niembro, ubicado en la localidad de Asiegu, ha vuelto a erigirse, por segundo año consecutivo, como el mejor restaurante para celíacos de España, según los usuarios de la app especializada Celicidad.

Asturias destaca como un centro de referencia para la gastronomía sin gluten, al albergar, concretamente en la ciudad de Oviedo, otros dos locales que se sitúan entre los diez mejores restaurantes de España para celíacos. Se trata del Fartuquín, que es tercero, y el Gato Negro, que cierra el top diez.

Este ranking es elaborado con carácter anual por la app Celicidad, que se ha basado para su elaboración en los datos que los usuarios proporcionan en la aplicación. En total, 4.378 personas han dado su veredicto entre los 2.200 restaurantes que recoge el sistema.

Juan Luis Quirós, director técnico y confudador de esta aplicación de movilidad, ha señalado que el objetivo del ranking es "agradecer el esfuerzo que hacen los restaurantes para ofrecer un servicio de calidad a un público que tiene muchos problemas para disfrutar con seguridad a la hora de comer fuera de casa"... y de paso, invitar a todos los celíacos de España a visitar estos restaurante que destacan entre sus usuarios.

El Festival de los Sentidos de La Roda apuesta por el tapeo sin gluten y vegetariano

Jue, 15/06/2017 - 22:42

El Festival de los Sentidos de La Roda ha apostado en esta edición por mimar a su público, sin olvidarse de quienes por unas causas u otras necesitan una oferta paralela a la que propone esta Feria de la Tapa. En esta ocasión, serán los celíacos y los vegetarianos quienes contarán con una exclusiva y atractiva carta de sugerencias de las que disfrutar durante todo el fin de semana.

#Sentidos17 amplia de esta manera su oferta gastronómica, que este año cuenta con atractivas propuestas, como las de la Feria de la Tapa que como cada año nos deleita el paladar con un total de 21 apuestas gastronómicas diferentes, tres por establecimiento. Todas ellas entrarán en concurso y pasarán el exhaustivo examen de una chef de primera, Mari Paz Marlo, quien además de haber sido finalista en 2015 del programa Top Chef de Antena 3, es propietaria y jefa de cocina de los restaurantes Marlo de Cuenca y Albacete.

Será esta profesional de los fogones la que tendrá la última palabra a la hora de otorgar los premios de la X Feria de la Tapa, en los que que los siete establecimientos que optan a los reconocimientos participan cada uno con dos tapas y un minibocadillo. Además, el festival contará con espacios para la degustación de jamón y embutidos ibéricos ‘Flor Villahermosa’, quesos y vinos de la tierra.

Los tradicionales y autóctonos miguelitos se encargan de poner el toque más dulce a un fin de semana donde la gastronomía prima tanto como la oferta musical. A todo ello se suman las catas comentadas del Club del Gourmet de El Corte Inglés (taller de cocktelería premium de licores MontePalo) y de La Factoría del Café (clase magistral de los mejores tés del mundo).

El Gobierno Foral de Navarra convoca ayudas para los celíacos de la región

Mié, 14/06/2017 - 23:36

El Departamento de Salud del Gobierno Foral de Navarra ha retomado las subvenciones para cubrir parcialmente el gasto en alimentación de las personas celíacas de la región, durante 2017, con un importe total de 45.000 euros.

Las bases de las convocatorias se han publicado en el Boletín Oficial de Navarra, mientras que el plazo para solicitar las ayudas finaliza el próximo 10 de julio.

Podrán solicitarlas las personas afectadas por dichas enfermedades, así como el padre, madre, tutor o representante legal de la persona beneficiaria, en el caso de que sea menor o esté incapacitada.

Para poder optar a las subvenciones, deberá acreditarse tener un diagnóstico de la enfermedad realizado por un profesional de medicina, mediante informe médico que incluya dicho juicio clínico, y residir de forma estable en Navarra, al menos los dos años anteriores al tratamiento por el que solicita subvención.

La mayoría de las personas afectadas de celiaquía tienen una evolución crónica en la que pueden alternar periodos de remisión con brotes de distinta intensidad. Hay pacientes con manifestaciones clínicas solo cutáneas (lupus eritematoso cutáneo) y otros con manifestaciones en múltiples órganos o sistemas (lupus eritematoso sistémico), donde además de la afectación cutánea, la articular y renal son muy relevantes.

En general, las lesiones cutáneas aparecen en zonas expuestas al sol, y tanto el sol como los rayos UVA pueden desencadenar brotes de la enfermedad. Por ello, para los pacientes con lupus es muy importante protegerse del sol, en cualquier época del año, aunque esté nublado, y además de medidas físicas deben utilizar cremas con alto factor de protección.

Nace la Asociación de Jumillanos Celíacos como delegación de la Asociación de Celíacos de Murcia

Mié, 14/06/2017 - 23:23

El 15 de junio la investigadora del Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos María del Carmen Cénit explicará en Jumilla (Murcia) la base genética de la enfermedad y los avances en la identificación de nuevos factores, y lo hará a través de la charla titulada “¿Qué sabemos de la enfermedad celíaca?”, que se celebrará en el Centro Roque Baños como parte del club de lectura del libro ‘La enfermedad celíaca’.

Para el viernes 16 se ha programado un cuentacuentos infantil a cargo de los componentes de la recientemente creada Asociación de Jumillanos Celíacos. Se llevará a cabo en la Plaza de Santa María, y tras esto habrá un picoteo sin gluten para toda la familia.

La Asociación de Jumillanos Celíacos está en proceso de constitución como delegación de la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU), que pertenece a su vez a la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Eva Rodríguez e Isabel Mira, principales impulsoras de la asociación jumillana, han animado a los que padezcan esta enfermedad y requieran más información a ponerse en contacto con ellas para poder, entre todos, conseguir más recursos y ayudas.

Estudian la eficacia de microondas y ultrasonidos para mejorar la calidad de los productos sin gluten

Mar, 13/06/2017 - 21:50

Un grupo de científicos de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid (UVa) ha iniciado un nuevo proyecto relacionado con el Plan Nacional de I+D+i, que pretende, por medio de tratamientos de microondas y ultrasonidos, mejorar la calidad de los productos sin gluten.

Este grupo de investigadores, liderado por Felicidad Ronda, ha estudiado el enriquecimiento de los panes sin gluten con fibra, proteínas de origen diverso –por ejemplo, de soja o el guisante- mediante beta-glucanos extraídos y purificados a partir de avena y cebada. Sin embargo, emplear harinas que no sean de trigo en productos horneados es técnicamente muy complicado debido a la ausencia de la red proteica estructural.

El proyecto consiste en la recreación de las propiedades viscoelásticas inherentes al trigo, una condición imprescindible para la obtención de productos panarios fermentados, tecnológicamente viables y sensorialmente aceptables. Hasta ahora se vienen empleando para esto hidrocoloides, sustancias que mimetizan la acción del gluten, pero que tienen algunos problemas y encarecen notablemente los productos.

El nuevo proyecto abre una nueva línea de investigación que intenta abordar el problema desde nuevos puntos de vista. El trabajo partirá de materias primas con contenido nutricional intrínseco elevado, pero tratando de alcanzar funcionalidades deseables, como la viscoelasticidad y la capacidad de retención del gas que permitan obtener productos viables y sensorialmente atractivos.

La clave está en modificar las propiedades estructurales y físico-químicas de las harinas a través de radiación por microondas y ultrasonidos. “Los tratamientos térmicos de harinas y almidones conjugados con un aumento de su humedad natural tienen por objeto provocar modificaciones físicas del almidón que cambien sus propiedades físico-quimicas y funcionales, pero sin destruir su estructura granular”, ha señalado la investigadora.

La energía de microondas crea calor de alta penetración dentro de los materiales debido a que las moléculas de agua absorben esta energía; por lo que este sistema permite procesar los alimentos de una forma mucho más rápida, con menor coste y mayor calidad que los sistemas convencionales.

Por otra parte, los ultrasonidos son ondas mecánicas de una frecuencia superior al umbral de la audición humana. En este caso, provocan grandes ondas de energía y aumentos locales de temperatura que modifican las condiciones físicas y químicas de las harinas. De esta manera, también pueden modificar sus propiedades para que se adecuen mejor a los procesos de panificación.

El proyecto, que tiene una duración de cuatro años, está coordinado desde el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA, CSIC) y cuenta con la participación de investigadores de la Universidad Aristóteles de Tesalónica (Grecia) y del Instituto Etíope de Investigación Agraria, que facilitará harinas de tef de variedades controladas.

Por parte de la UVa, además del equipo de Felicidad Ronda, colabora José María Muñoz, del Departamento de Electricidad y Electrónica, que aporta un soporte imprescindible en el uso y diseño de los equipos de medida y procesado. Se trata de una investigación aplicada, con muchas posibilidades de transferencia a la industria cerealista y a las industrias dedicadas a la fabricación de equipos de procesado.

Lanzan una nueva croqueta precocinada sin gluten

Mar, 13/06/2017 - 21:37

Gesalaga Precocinados ha hecho realidad un objetivo en el que la empresa lleva tiempo trabajando, y que no es otro que sacar al mercado un nuevo producto, basado en su referencia estrella, la croqueta, pero en esta ocasión elaborada sin gluten y apta para celíacos.

La demanda de productos sin gluten aumenta cada día, y por ese motivo, el equipo de I+D+i de Gesalaga ha estado durante meses trabajando hasta conseguir desarrollar una croqueta apta para todos.

Por el momento, la compañía comercializará la variedad de jamón, que espera salga al mercado en octubre tanto en fresco como en congelado.

Jose Luis Gesalaga, director general de la compañía, ha asegurado que en la compañía están muy ilusionados con este proyecto, al tiempo que asegura que han logrado un sabor muy semejante al de la croqueta convencional, consiguiendo de esta manera convertir este producto en apto para todos los públicos.

Para ello han mantenido su ingrediente principal, la leche fresca de caserío que reciben a diario en su obrador y un jamón de alta calidad.

Engel, la primera cerveza artesanal sin gluten convertida en helado

Lun, 12/06/2017 - 23:06

La empresa cervecera vitoriana Byra lanza al mercado Engel, una nueva cerveza elaborada sin gluten...  y para celebrarlo, la heladería Breda ha elaborado un curioso y diferente helado cuyo principal ingrediente es esta cerveza.

La presentación de ambos productos se llevó a cabo en la propia heladería alavesa, donde dieron a probar tanto la nueva cerveza como el helado elaborado a partir de la bebida.

En lo que respecta al proceso de producción de la cerveza, esta bebida parte de la fusión de cuatro ingredientes: levadura, lúpulo, malta de cebada y agua, destacando el hecho de que el producto no incluye elementos como antioxidantes, conservantes ni estabilizadores químicos.

Es una cerveza lager ligera, con apenas 4,2 % de alcohol”, ha explicado Edurne Ibisarte, gerente de la cervecera Byra. La empresaria ha destacado que la cerveza esté libre de gluten, una característica que cumplen pocas cervezas del mercado.

En cuanto a la idea de fusionar la cerveza con el helado, Ibisarte se refirió a la procedencia del proyecto: “Queríamos una propuesta innovadora para el verano. Y como no hay nada más veraniego que el helado, no dudamos en proponérselo a Ramón Breda”.

El propietario de la heladería se mostró favorable a apostar por la cerveza artesana, y aceptó el reto. El heladero comenzó una semana de pruebas antes de elaborar la definitiva receta. La peculiaridad que presenta el nuevo producto es que los azúcares son difíciles de congelar, asunto que solucionaron utilizando elementos químicos como insulina y otros compuestos neutros, con el objetivo de conseguir mantener el sabor original de la cerveza.

El resultado final es una combinación amarga propia de la cerveza, pero dulce a su vez, al tratarse de un helado. “El producto en cuestión es un helado sorbete, con poco agua y que incluye nueve litros de cerveza en el proceso de elaboración”, explica Breda.

Entre las peculiaridades de este nuevo helado, destaca que se necesita más del doble de cerveza que de agua para culminar la producción.

Tanto desde la heladería como desde la empresa cervecera, han destacado que se trata de un producto completamente artesanal, elaborado con productos locales y naturales, y sin ningún aditivo adicional.

La compañía cervecera comenzó su andadura en el mercado alavés en octubre de 2014, cuando lanzó al mercado su primera cerveza. En la actualidad, dispone de cuatro variedades. Mientras tanto, la heladería Breda cuenta con casi dos décadas de experiencia empresarial.

Madrid ya cuenta con su primer local afterwork sin gluten

Lun, 12/06/2017 - 22:52

Quedar a tomar unas cañas después del trabajo se ha convertido en algo habitual sobre todo ahora que aprieta el calor. Sin embargo, esta sana costumbre social puede convertirse en ocasiones en un quebradero verdadero quebradero de cabeza para los celíacos, que aunque ya pueden fácilmenmte la cerveza por otra bebida, u optar por una amplia variedad de cervezas sin gluten, al final llegan las dudas con las tapas que acompañan a cada ronda.

Para solucionar esta situación, y con motivo del lanzamiento de la cerveza sin gluten de La Virgen, esta marca madrileña ha organizado todos los miércoles de junio un afterwork especial donde todos los productos, además de sabrosos, están libres de gluten.

De esta manera, los celíacos madrileños ya pueden disfrutar de tomar unas cañas con sus correspondientes tapas, sin tener que preguntar qué lleva cada plato y sin importar las intolerancias, con solo acudir los miércoles después de la jornada laboral al Mercado de Vallehermoso.

En el puesto que ha instalado Cervezas La Virgen se podrán degustar unos botellines acompañados por las tapas sin gluten creadas por el chef del restaurante Kint.

Dos magdalenas sin gluten: 5 €. No es un restaurante de lujo, sino un hospital público

Jue, 08/06/2017 - 21:39

Inma, una sufrida consumidora celíaca pagó religiosamente cinco euros por dos magdalenas sin gluten... pero no, no estaba en un restaurante de lujo, ni siquiera en una cafetería del aeropuerto, que suelen tener precios muy elevados: estaba en la cafetería de un hospital público madrileño, concretamente el Hospital del Henares, situado en San Fernando de Henares.

Esta paciente celíaca ha denunciado esta situación, que ha despertado una marea de comentarios y reacciones en las redes sociales, la mayoría de ellas quejándose por "el robo" y, de paso, reclamando comida alternativa en establecimientos públicos.

Llama la atención, como ella misma resaltaba, el precio de las magdalenas. Pero llama todavía más la atención al tratarse de la cafetería de un hospital, y máxime, cuando estamos hablando de un hospital público, el Hospital del Henares.

Inma ha explicado a MiraCorredor.tv que "se aprovechan de que está donde está y no tienen otra cosa al lado que le haga competencia", a la vez que insistía sobre el problema con el que llevan años luchando desde el colectivo: que los precios sean justos y puedan percibir algún tipo de ayuda, deducciones fiscales o subvenciones.

"Me parece una injusticia porque no tenemos ayudas de ningún tipo. En otros países los celíacos tienen ayuda de los gobiernos", ha comentado esta joven, que recordaba que por ejemplo, en Italia, el Estado paga una subvención de 100 euros por persona, mientras en Noruega, se abonan hasta 240 euros al mes a cada enfermo, la paga más alta de toda Europa por esta afección.

Según los cálculos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), un celíaco paga 1.468,72 euros más en la cesta de la compra anual, 30,60 euros más a la semana y 122,39 euros más al mes. De acuerdo con este panorama, ser celíaco, todavía sale caro en España.

La Ibense Bornay lanza el primer helado delicatessen sobre aceite de oliva apto para celíacos

Jue, 08/06/2017 - 21:20

La casa heladera La Ibense Bornay, fundada en Sanlúcar de Barrameda en 1892, ha conseguido elaborar un producto sano, artesanal y sin gluten, que además atiende gran parte del resto de intolerancias alimentarias. Ante la creciente demanda de productos sin gluten, los maestros heladeros gaditanos investigaron una fórmula que fuera 100 % vegetal, rica en ácidos oleicos, que sustituyera la leche de vaca por leche de almendras y sin perder cremosidad.

El resultado ha llegado en forma de tres nuevos sabores: chocolate, almendras y vainilla con nueces de Macadamia. Como en todas sus variedades, su receta sigue siendo secreta y la elaboración artesanal, por expreso deseo de la familia.

La compañía cuenta con una dilatada hostoria, y con el tiempo han mantenido la misma fórmula delicatessen que pasó de generación en generación hasta que la empresa se convirtió en una multinacional que hoy se extiende a países como Gran Bretaña, Alemania, Portugal, Suiza y Estados Unidos.

Con esta nueva propuesta de helados sobre base de aceite de oliva, La Ibense Bornay quiere revolucionar el mercado y desmarcarse de los helados industriales sobre base de grasa animal. Se reducen así las grasas saturadas, por lo que permite el control del nivel de colesterol, y también el contenido de sodio, por lo que es perfecta para hipertensos, además de los intolerantes al gluten y la lactosa.

Después de años de investigación del departamento de Innovación de la compañía, este nuevo helado 100 % vegetal tiene una textura cremosa de fácil digestión, que se beneficia de las propiedades de los ácidos oleicos. Las variedades de chocolate y vainilla con nueces tienen certificación vegana, y el helado de almendras, la vegetariana.

"Hace años, los consumidores ni mirábamos los ingredientes de lo que comíamos, pero hoy estamos más preocupados por lo que nos llevamos a la boca. Por eso, el sector alimentario debemos atender esta demanda y garantizar la seguridad de cada producto. Con nuestros helados queríamos ofrecer una garantía: vas a probar un producto elaborado sin ingredientes artificiales, puedes elegir entre los que contienen lactosa -en forma de nata o mantequilla- o los que no la tienen. Atendemos las intolerancias alimentarias y además vigilamos que no tengan un componente graso que eleve las calorías o la cantidad de sal, para controlar la salud", han explicado desde la compañía.

En los últimos años, La Ibense ha roto todos los moldes que se ha ido encontrando, con una experimentación en sabores que nos ha dejado con la curiosidad de saber qué será lo siguiente. Si en el año 2015 sorprendía con su helado picante de chocolate con chile (que fue pionero en el mercado español), después se le ocurrió crear una gama de helados artesanos con sabores como brownie blanco y crema de chocolate, caramelo salado con leche condensada, flor de canela, crema de fresón de Palos o tocino de cielo.

La casa heladera continúa con la idea pionera de frutas rellenas de sorbetes artesanos, perfectos para postres especiales. En la línea de los polos han pasado de variedades como fresa-menta, mango-caipiriña o sandía al helado isotónico que recupera a los deportistas. Este polo también es elaborado con aceites vegetales, a base de zumo de naranja, que permite recuperar agua, hidratos de carbono y sales minerales después de un elevado ejercicio físico. Una delicia que solo contiene 32 kilocalorías por unidad.