Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 1 hora 5 mins

Los trabajadores celíacos pueden exigir legalmente menú sin gluten en el comedor de su empresa

Lun, 16/07/2018 - 11:03

Un trabajador castellanoleonés afectado por la enfermedad celíaca venía haciendo uso del servicio de comidas proporcionado a los internos en el centro de menores en el que prestaba sus servicios profesionales; sin embargo, en un determinado momento, la dirección del centro comunicó a los trabajadores que si el menú del centro no se ajustaba a sus patologías, estos deberían llevar su propio menú.

Disconforme con esta situación, el trabajador solicitó que se le proporcionara un menú sin gluten y para ello presentó una demanda ante el juzgado de social, que en un principio fue desestimada; pero el trabajador no se dio por vencido y planteó un recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), en el que la cuestión a debatir consistía en determinar si la empresa que presta el servicio de comedor a los trabajadores, está obligada a proporcionar un menú adaptado a las necesidades de estos, y en particular un menú sin gluten.

El caso que el TSJ de Castilla y León, entendió en su sentencia que, en cuanto que el convenio colectivo aplicable establece el derecho al disfrute gratuito del servicio de comidas al personal que preste servicios en los centros, este derecho incluye la prestación de menús adaptados a sus necesidades si las circunstancias del caso, como la celiaquía del trabajador, lo justifican, máxime de disponer, como es el caso, de los medios necesarios para hacerlo.

En consecuencia, no se consideró admisible que, desconociendo la gratuidad del servicio de comedor para los trabajadores establecida por el convenio, y sin contemplar en su caso compensación alguna, la dirección del centro les conminara a llevar su propio menú si el facilitado en el centro no se ajusta a sus patologías, proporcionándoles únicamente un microondas para configurarlo.

Por ello, se ha estimado el recurso y se ha declarado el derecho del trabajador a disfrutar de una dieta sin gluten, y en consecuencia se ha ordenado que se ponga a su disposición un menú adaptado a su intolerancia en el centro de trabajo donde actualmente presta sus servicios.​

Llega Hokey Pops, el helado sin gluten con forma mexicana y corazón italiano

Lun, 16/07/2018 - 10:51

Acaba de llegar al mercado Hokey Pops, una nueva marca de helados sin gluten que nace para subir el nivel en torno al helado artesanal con propuestas sanas y naturales, bajas en calorías y sin azúcar, aptas para diabéticos.

Sus palettas gourmet revolucionan el sector heladero inspirándose en la forma y la intensidad del sabor de las clásicas paletas mexicanas con la inconfundible textura de los Gelatos italianos.

En Hokey Pops están comprometidos para ofrecer un producto artesanal, natural, de calidad y sano, en un formato de polo gourmet reinventado con sabores y texturas sorprendentes. El sector heladero se adapta de esta manera a la demanda del consumidor actual, elaborando helados integrales y naturales, además de poner énfasis en una presentación mucho más atractiva del producto y del establecimiento.

La marca acerca sus palettas a los diferentes clientes con sus gustos y necesidades particulares, desarrollando más de veinte sabores que incluyen helados de crema, de fruta, rellenas, palettas light, sin azúcar e incluso de proteínas; un surtido apto para celíacos, pero tambieñn para veganos y diabéticos, que podrán disfrutar de sabores fresh con fruta de temporada como sandía, mango, frambuesa o melón.

Los más conservadores podrán decantarse por el suculento sabor a avellana, turrón de Jijona, un intenso (y afrodisíaco) chocolate con 73 % de cacao o yogur con frambuesa.

En Hokey Pops saben que está aumentando notablemente la demanda de helados sin gluten y vegetarianos, elaborados sin leche ni huevos, una opción que también satisface a los intolerantes a la lactosa. La preocupación por la alimentación y la salud supone el uso de ingredientes integrales, naturales, y libre de aceites de palma y aditivos. Además, las recetas esconden un largo proceso de I+D y que cuentan con ingredientes muy seleccionados.

Hokey Pops es una marca española creada en 2017 que está dedicada a la elaboración de helado artesanal, sano y natural en formato paletta gourmet. En su estrategia de expansión combinan tiendas propias con aperturas de puntos de venta a través de asociaciones estratégicas y un plan de franquicias; así como la posibilidad de encargo y envío a domicilio y para eventos.

FACUA denuncia al festival Mad Cool por no permitir el acceso con comida

Jue, 12/07/2018 - 16:08

Justo cuando está a punto de empezar a sonar la sonar la música en el festival madrileño Mad Cool 2018, la oferta gastronómica del mismo ha vuelto a causar polémica tras conocerse una denuncia de la organización de consumidores FACUA por el hecho de que los organizadores del festival no premiten la entrada de comida y bebida desde el exterior, aspecto que afecta con principal intensidad a los consumidores celíacos.

La oferta gastronómica que nos ofrece el festival este año duplica a la de años anteriores. En total habrá 18 stands y 14 food trucks que serán los encargados de alimentar a los asistentes durante la duración del festival que se desarrolla desde el jueves 12 hasta el sábado 14 de julio. La organización defiende que entre todos estos "puestos" ofrecerán una cocina de calidad y variada, capaz de satisfacer a cualquier paladar hambriento.

Además, han previsto opciones veganas, vegetarianas, y sin lactosa, pero sobre todo sin gluten. De esta manera, dentro de las instalaciones del festival se pueden encontrar platos sin gluten en los "kioskos" de Mo Better Food, Gramabar, Papa of Rock, Trecién, Dame un bocao, Amasa y La Tortillera.

Sin embargo, a pesar de todo este depliegue, FACUA-Consumidores en Acción ha denunciado a Mad Cool Festival SL, la promotora del festival de música, ante la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital por prohibir el acceso a las instalaciones del evento con alimentos o bebida adquiridos en el exterior.

El evento, en el apartado de su web sobre las condiciones de venta de entradas, recoge que "en el recinto del Festival, en aras de poder acreditar a Sanidad la trazabilidad de todo alimento y bebida que se consuma dentro del recinto, no se puede acceder con comida ni bebida. En caso de necesidad médica (celíacos, etc.) deberá presentarse un justificante médico que lo acredite. Dentro del recinto se dispondrán de puntos, de carácter gratuito, de agua potable así como de estands donde se podrán adquirir una amplia variedad de tipo de alimentos".

Esta es la segunda ocasión en la que la asociación denuncia al festival por prohibir el acceso a sus instalaciones con comida y bebida del exterior. En 2017, FACUA ya se dirigió a la Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid, que derivó la denuncia al Ayuntamiento de la ciudad al ser la gestora de la Caja Mágica, el recinto donde se celebró el festival. El Consistorio, sin embargo, aún no ha comunicado, después de un año, si ha decidido realizar alguna acción contra Mad Cool por no permitir el acceso con alimentos, lo que ha conllevado que la promotora del festival reincida en la aplicación de dicha prohibición.

FACUA recuerda que, dado que la actividad principal del Mad Cool es la celebración de conciertos, puede considerarse abusivo no permitir el acceso al recinto con comida y bebida procedente del exterior, ya que según informa el propio festival se pueden adquirir alimentos dentro sus propias instalaciones. En este sentido, el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios considera que no permitir la entrada con comida y bebida de fuera es una cláusula abusiva según el artículo 82.1, que establece como tales todas aquellas prácticas que causen "un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato".

De igual forma, la Comisión de Cooperación de Consumo estableció en su consulta número 5 del año 2000 que "las cláusulas en las que se impone al consumidor limitaciones en orden a la adquisición de los productos sin fundarse en circunstancias objetivas, deben ser consideradas abusivas". FACUA también señala que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, sobre la prohibición de entrar a los cines con comida y bebida, recoge que "resulta irrazonable entender la limitación de la capacidad de elección del consumidor" y que "si se limita la posibilidad acceder a la sala en función de la procedencia de los productos y sólo se pueden consumir los adquiridos en su interior, resulta que de manera indirecta se está imponiendo que utilice servicios que en principio no ha solicitado pero que se ve forzado a pedir a la propia empresa".

Además, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) publicó en 2016 un informe, también relacionado con la prohibición en cines, en el que concluía que existía una "cláusula abusiva" ya que el consumidor "se ve privado de la prestación principal, de forma injustificada, habiendo abonado la entrada, en base a una limitación impuesta unilateralmente respecto a un servicio accesorio que no ha solicitado, y teniendo en cuenta que la actividad básica de la empresa no es la venta y distribución de comida y bebida".

FACUA ha pedido a los usuarios que acudan a éste o a cualquier otro evento de este tipo, como determinados cines o parques de atracciones, en los que se establezca dicha prohibición que se lo comuniquen a la asociación para formular las oportunas denuncias contra las empresas responsables de las mismas.

Los celíacos de Teruel ya pueden solicitar subvenciones del Ayuntamiento de la capital

Jue, 12/07/2018 - 15:52

Las personas con enfermedad celíaca o intolerancia al gluten que vivan en la capital de Teruel ya pueden solicitar subvención en el Ayuntamiento la localidad. Se trata de una  partida presupuestaria que asciende a 12.000 euros, y que permitirá unas ayudas que irán de 100 a 250 euros, en función de los ingresos familiares, y se ven incrementadas en el caso de ser familia numerosa.

El plazo de presentación finalizará el próximo 7 de agosto, mientras que las condiciones concretas para la obtención de esta ayuda del consistorio turolense se pueden consultar en la web municipal.

Es la primera vez que el consistorio de Teruel concede ayudas a las personas celíacas, y para este año se ha dotado una partida presupuestaria de 12.000 euros, cantidad que los responsables municipales intentarán ir incrementando en los próximos ejercicios.

Murcia tendrá su propia red de restaurantes aptos para celíacos

Mié, 11/07/2018 - 16:01

El Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia ha dado luz verde a la firma del convenio entre la Consejería de Salud y la Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU) para desarrollar la iniciativa Vivir sin gluten, que promueve la creación de una red de establecimientos "gluten free", dentro de un programa de actuación conjunto con las asociaciones para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas celíacas.

Este plan incluye acciones encaminadas al incremento de la oferta de alimentos sin gluten desde la industria alimentaria, mejorar la formación entre los profesionales del sector y garantizar el control sanitario oficial.

Entre otras acciones, la Consejería desarrollará un programa de seguridad y control de los establecimientos que ofrezcan alimentos sin gluten al consumidor final, mediante la elaboración de un protocolo donde se dispensen productos o menús libres de gluten, de modo que se eviten contaminaciones cruzadas.

Se calcula que en la región de Murcia que alrededor de 7.000 personas diagnosticadas, aunque la cifra podría ascender hasta 15.000 dado el número de personas que desconoce estar enferma. A fecha de hoy, la celiaquía es una enfermedad que no dispone de inmunoprevención ni tratamiento farmacológico, de modo que una dieta estricta sin gluten es la única medida profiláctica aplicable.

Las tapas sin gluten que triunfaron en el festival Vigo SeaFest 2018

Mié, 11/07/2018 - 15:55

El festival Vigo SeaFest 2018, que se celebró el primer fin de semana de julio en la zona de los Jardines de Elduayen de la ciudad, ofrecó una alternativa de ocio musical, pero también gastronómico, a vigueses y visitantes, donde los celíacos tuvieron una atención especial.

En su tarea por divulgar el producto del mar, ARVI impulsaba de esta manera una “zona gastro” con hasta 18 chefs que elaboraron diferentes propuestas teniendo como base el bacalao, fletán negro, gallineta, gallo, jurel, lampuga, langostino, marrajo, maruca, melva, merluza, palometa roja macho, pez espada, quenlla, rape, raya, sardina o xarda.

Entre todos ellos, cuatro de los chefs que partciparon en la experiencia ofrecieron una creación especialemente elaborada para celíacos, como una alternativa para las personas que padecen esta intolerancia alimentaria y que, sin duda, permanecerán no solo en el recuerdo de los clientes, sino en las barras de los establecimientos promotores.Estos son:

La Pintxoteca.- Elaborado por Yago Valverde, la oferta gastro de este restaurante empleó el gallo, un pescado blanco que se alimenta de crustáceos, cefalópodos y otros peces de menor tamaño. La tapa lleva el nombre de “Gallo de chiringuito”.

Kero Cocina Peruana.- Elaborado por Juan Carlos Perret, se trata de un cebiche clásico de caballa, pescado azul rico en ácidos grasos omega-3. 

The Othilio Bar.- La tercera creación gastro con opción sin gluten la ofreció el chef Carlos Rodal de The Othilio Bar. En este caso se empleó la quella, también conocida como tintoreta, un tiburón presente en casi todos los mares y que cada vez tiene más peso entre las capturas de los buques de palangre vigueses. La tapa es un “burrilitho de quella con pico de gallo”, y al pedirla, se debe solicitar expresamente la opción sin gluten)

Taberna La Bastarda.- La creación de la chef Anabel García-Barroso para la Taberna La Bastarda emplea como ingrediente principal el marrajo, un pescado azul de la misma familia que el tiburón. En este caso, la tapa sin gluten se denomina “Marrajo salteado” con salsa de soja, tomate y cebolla morada y mayonesa de jengibre. Tamnién en este caso se debe solicitar expresamente la opción sin gluten.

Investigan nuevos cultivos iniciadores de fermentación para el desarrollo de panes y otros productos sin gluten

Mar, 10/07/2018 - 16:40

Una nueva investigación combina diferentes levaduras y bacterias lácticas para mejorar la calidad de productos de panificación elaborados con harinas de trigo o con harinas de maíz y arroz, aptas para celíacos. Se trata de un proyecto del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG), un centro mixto del CSIC y el Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca que está desarrollando nuevos cultivos iniciadores o starters para fermentaciones panarias.

Tras aislar de masas madre naturales numerosos microorganismos beneficiosos, los investigadores han seleccionado las mejores cepas y han formulado dos prototipos, uno para fermentaciones de harinas de trigo y otro para harinas de maíz y arroz, libres de gluten.

El trabajo “consiste en emplear una serie de microorganismos aislados en otros proyectos, tanto a partir de granos de cereales, como de harinas diversas y masas madre de panificación y combinarlos en distintas formulaciones para fermentar eficazmente harinas de trigo, Tritordeum o harinas específicas sin gluten con el fin de obtener algunos productos de panificación con nuevas y buenas características, organolépticas, nutritivas y sensoriales”, ha explicado Mercedes Tamame González, investigadora del CSIC en el IBFG.

Uno de los nuevos prototipos se ha formulado para harinas de trigo y permite mejorar algunos aspectos del pan como el aroma, el sabor y su vida media. El otro es especialmente importante para fermentar las harinas de maíz y arroz, en las que se suele emplear la levadura comercial y numerosos aditivos, como espesantes y gomas, que sustituyen el efecto del gluten.

Anteriormente, los investigadores habían aislado un gran número de cepas de tres tipos de microorganismos: levaduras fermentativas “salvajes” de la especie Saccharomyces cerevisiae, otras especies de levadura no fermentativas y bacterias lácticas, que proceden sobre todo de masas madre naturales o de fermentación espontánea realizadas con diversas harinas de Castilla y León.

En el laboratorio han llevado a cabo experimentos usando diferentes combinaciones y formulaciones. “Realizamos ensayos sobre distintos tipos de harinas y elaboramos productos de panificación a pequeña escala para analizar qué combinaciones y cantidades celulares de microorganismos son los mejores para fermentarlas y para desarrollar panes con determinadas características”, ha explicado la investigadora del IBFG.

En las fermentaciones de panes industriales que se comercializan en España se suele usar casi exclusivamente levadura comercial de la especie Saccharomyces cerevisiae, que genera el dióxido de carbono característico del proceso fermentativo, además de conferir al pan algunas propiedades distintivas dependiendo de la cepa utilizada. En cambio, “en los prototipos que hemos desarrollado en este proyecto, hemos combinado dos cepas salvajes de Saccharomyces distintas de las comerciales con dos cepas de levaduras no convencionales de los géneros Wickerhamomyces y Kazachstania, que pueden aportar actividades enzimáticas capaces de hidrolizar macromoléculas de las harinas de maíz y arroz, además de algunas otras características deseables. Así, uno de los prototipos se podrá aplicar para elaborar productos para personas celiacas o con distintas intolerancias al gluten”, ha afirmado por su parte María Ángeles Santos García, investigadora del Departamento de Microbiología y Genética de la Universidad de Salamanca.

Para desarrollar estos nuevos iniciadores, los investigadores también han combinado las levaduras anteriores con otro tipo de microorganismos, ciertas bacterias lácticas aisladas de masas madre que se utilizan en panadería. En concreto, han seleccionado dos cepas de los géneros Lactobacillus y Weisella que también pueden aportar actividades y sustancias favorables para los panes elaborados con las harinas que emplean.

Abre sus puertas La Commedia, la nueva heladería sin gluten de Madrid

Mar, 10/07/2018 - 16:31

Acaba de abrir sus puetas en el conocido barrio de Salamanca de Madrid capital La Commedia, una heladería que ofrece una alternativa perfecta para que sus clientes celíacos puedan disfrutar de un helado de calidad este verano.

El establecimiento, cuyo nombre rinde homenaje a la obra de Dante Alighieri, es miembro de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid y propone una amplia variedad de sabores ‘gluten free’ aptos para celíacos, acompañados de cucuruchos sin gluten envasados de forma totalmente específica.

De la misma manera, en La Commedia el cliente encontrará sabores para intolerantes a la lactosa y para el público vegano, que encontrarán en esta heladería un rincón donde poder disfrutar del producto perfecto para refrescarse en las tardes o noches de verano.

En 1936, los abuelos de Paola Panzani dejaron su pueblo de Revere (Mantova, Italia) para trasladarse a Milán y abrir allí su primera heladería. Diez años después, finalizando ya la II Guerra Mundial, fundaron la que se convertiría en la heladería de referencia en el centro de la ciudad de Milán, Gelateria Piermarini, hasta la que se desplazaban clientes de todas partes de Italia para disfrutar de la amplia y cuidada variedad de sabores de Francesco Panzani.

De esta historia y tradición familiar, nace La Commedia, que ha conseguido convertirse en la heladería del momento. “Siguiendo los pasos de mi abuelo, he querido abrir esta heladería en Madrid, una heladería distinta, que ofrezca productos frescos de la mejor calidad y todos hechos al momento en el obrador que se puede ver en la misma tienda. Hemos querido también proponer opciones aptas para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos, todos tenemos derecho a disfrutar de un buen helado”, ha explicado Paola.

La Commedia ofrece también una amplia oferta apta para el público vegano. En sus vitrinas, el cliente puede encontrar numerosos sabores que no contienen ningún producto de origen animal, empezando por sus helados de fruta, que contienen el 40 % de fruta fresca junto al agua y el azúcar y, de igual forma, una selección de sabores crema que varían según la disponibilidad y producción del día en su obrador, ubicado en el interior del local.

Descubrir que era celíaco le cambió la vida al jugador de fútbol croata Iván Rakitic

Lun, 09/07/2018 - 16:04

Ivan Rakitic tuvi que modificar su estilo de vida durante esta temporada de una manera clave para su rendimiento deportivo, al descubrir que era celíaco. Desde ese momento, el centrocampista croata ha cambiado su alimentación, ya que su intolerancia al gluten unida a costumbres como beber demasiados refrescos, le generaba problemas a la hora de ponerse en forma para afrontar los partidos.

En una entrevista concedida al diario El País, Rakitic confiesa que pasó momentos muy complicados, porque no entendía por qué se sentía mal después de los partidos, momento en el que se sentía excesivamente cansado.

"En un análisis me salió que era celíaco, que no podía comer con gluten. Me pasaba muchas veces que después de los partidos me sentía bastante mal, inflado. Y no me recuperaba tan bien. Cambié completamente toda mi alimentación. En casa solo agua, nada de Coca-cola. También he empezado a trabajar con gente y entre todo eso me ha ayudado muchísimo", ha confesado el futbolista.

Una de las conclusiones del cambio de alimentación ha sido que ahora ya no tiene tanta fatiga, pese a que como otros tantos no esperaba que este factor fuera a influir tanto. "Cuando lo probé me di cuenta de que había acertado", ha destacado Rakitic.

Fue uno de los múltiples cambios a los que se sometió este año, pensando únicamente en el Mundial. "Fue muy importante para mí el cambio en el Barça, empezar con el nuevo mister y entender sus ideas. Y la diferencia grande que significó la marcha de 'Ney'. He cambiado varias cosas y me encontré muy cómodo y muy bien durante toda la temporada", ha señalado el jugador.

Rakitic es uno de los pilares tanto en su club como en su selección. Junto a Modric, forma una de las duplas en el centro del campo más potentes de Rusia 2018, algo que no pasa desapercibido para sus rivales. La comunión que tiene con el madridista en el campo ha sido clave para el buen hacer del conjunto balcánico en la cita mundialista.

"Es un orgullo para todos los croatas tener a un jugador como Luka. Y no solo por lo que hace en el campo, también es un líder. A mí no me mola verlo en el Madrid. Es un jugador que tiene un talento muy distinto, mejora a cualquiera que tenga a su alrededor. Se nota cuando él no está en el campo, el Madrid es un equipo diferente sin Luka", ha admitido el barcelonista.

Los celíacos de Melilla reciben una ayuda de diez mil euros del Gobierno Autónomo

Lun, 09/07/2018 - 15:55

La consejera de Presidencia y Salud Pública del Gobierno de Melilla, Paz Velázquez, se ha reunido con la presidenta de Asociación Celíaca de Melilla (ACEME), Mª Luisa Santamaría y con su vicepresidente, Oscar Sánchez, para perfilar el convenio de colaboración que se firmará por primera vez en este año 2018 entre ambas entidades.

En el presupuesto de la Dirección General de Sanidad y Consumo se cuenta con una partida nominativa para la organización de celíacos local por valor de 10.000 euros, que se destinará este año para impartir unas Jornadas Médicas sobre Celiaquía que se realizaran en el PEC, los días 26, 27 y 28 de octubre.

Dichas Jornadas contarán con ponentes de primer orden expertos en la materia, como médicos expertos en celiaquía o nutricionistas; y estarán enfocadas tanto a profesionales sanitarios como al público en general interesado en esta enfermedad.

La consejera ha señalado que el convenio de colaboración abarcará además los gastos relativos a la campaña de divulgación que desde la asociación se viene realizando en los colegios de Melilla y que se segurá desarrollando durante el presente ejercicio.

Denuncian que no se puede patentar en España un trigo sin gluten elaborado con matemáticas y bioinformática

Jue, 05/07/2018 - 17:16

Científicos de la Universidad de Salamanca (USAL) han apostado por la introducción de las matemáticas y la bioinformática a la biología molecular de las plantas y la edición genética en el desarrollo de nuevos productos como un trigo sin gluten o naranjas y fresas con un extra de vitamina A.

Los profesores del Departamento de Botánica y Fisiología Vegetal de la USAL María Dolores Rodríguez y Óscar Lorenzo presentarán las conclusiones de su trabajo durante el XIV Congreso Internacional de Biología Molecular de Plantas, un encuentro, que se enmarca en la programación del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, y que cuenta con una amplia repercusión en del ámbito de la investigación de calidad en plantas.

 

Los especialistas podrían aprovechar la ocasión para denunciar que aunque el desarrollo de este trigo sin gluten se ha realizado en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), no se puede patentar en España porque Europa lo ha prohibido. "En España se han hecho descubrimientos que la gente no se da cuenta del alcance que tiene", han subrayado los investigadores, quienes han puesto como ejemplo el desarrollo de este trigo sin gluten.

En este sentido, han advertido de que una empresa inglesa lo están intentando desarrollar en Estado Unidos, y consideran que es una pena porque "al final acabaremos comprando la patente que nos vendan los americanos cuando lo hemos descubierto nosotros... pero tenemos que seguir trabajando, mientras las leyes estén así".

No obstante, ha señalado que se están haciendo estudios por la técnica de CRISPR/Cas -una herramienta molecular utilizada para editar o corregir el genoma de cualquier célula- que es indetectable y se puede patentar en Europa y se puede cultivar.

Durante este evento, sociedades científicas e investigadores de prestigio se reunirán -unos 300 asistentes- para dar a conocer sus últimos resultados y la forma en que los han llevado a cabo, con el fin de fomentar el enriquecimiento científico colectivo.

Llegan las sidras de sabores Maeloc en lata y sin gluten

Jue, 05/07/2018 - 16:58

Las sidras de sabores Maeloc, elaboradas sin gluten entre sus ingredientes por Custom Drinks, acaban de amplíar su gama de formatos, y desde este verano la lata de 33 cl se suma a la botella y el barril para atender la demanda de los diferentes momentos de consumo. 

Recientemente, se ha verificado que estas sidras sin sabores 'Maeloc' llegan sin gluten a sus clientes y, por tanto, son aptas para personas celíacas.

Las propuestas de sabores Maeloc -sidras con fresa, mora, pera, piña&pera, seca y dulce ecológica- y aptas para celíacos contarán a partir de ahora con este nuevo formato, como un compromiso de la marca con la sostenibilidad ambiental que se materializa en este caso en una "apuesta por Reducir, Reciclar y Reutilizar los recursos que genera".

Por este motivo, las etiquetas de Maeloc están impresas en papel piedra, un papel mineral reciclable y reutilizable que no utiliza productos químicos ni ácidos o alcalinos en su elaboración. Además, posee el certificado internacional Cradle to Cradle que reconoce e incentiva la innovación en productos sostenibles a partir de una rigurosa metodología en la que se evalúan los productos desde la óptica de cinco factores relacionados con la salud humana y el medio ambiente.

Por otra parte, las sidras Maeloc han obtenido en las últimas semanas la etiqueta V-label de la Unión Vegetariana Europea, destinada a ofrecer todas las garantías a los consumidores veganos. Para su obtención, Custom Drinks -integrado en el grupo cervecero Hijos de Rivera- ha analizado todos sus procesos e ingredientes hasta el último detalle para asegurarse de que ningún componente involucrado contuviese productos de origen animal, adaptando lo que fuese necesario para evitar estos ingredientes.

 La gama de sidras Maeloc es en la actualidad de las más amplias del mercado español con nueve referencias: sidra Natural, extra, seca, dulce, las mencionadas cuatro sidras con sabores y SIN (versión sin alcohol).

En los últimos años, la compañía ha llevado a cabo una intensa labor para fomentar el cultivo ecológico de manzana sidrera que, en estrecha colaboración con más de 150 pequeños agricultores de la zona, paulatinamente han ido incrementando el cultivo ecológico para en la actualidad garantizar que en torno al 30 % de la manzana sidrera que se recoge en Custom Drinks está certificada como ecológica.

La Gayosa, el nuevo restaurante sin gluten de Huesca del chef Mateo Sierra

Mié, 04/07/2018 - 16:36

Acaba de abrir sus puertas en tierras aragonesas un nuevo restaurante que apuesta por la comida sin gluten, con la intención de hacer la vida más feliz a sus clientes, y especialmente a los celíacos, a la vez que propone una cocina saludable y de nivel.

Se trata de La Gayosa, ubicado en Huesca y, pese a que apenas tiene algunos días de vida, ya está dando mucho que hablar y ha sido aplaudido por propios y extraños debido a la especial sensibilidad de sus propietarios con las personas celíacas.

Y es que uno de los chefs que está detrás de este nuevo establecimiento llamado a convertirse en referencia de la restaruración sin gluten es el cocinero Mateo Sierra, muy conocido  popularmente por su paso por el programa MasterChef y por la creación de un recetario gastronómico #singluten, ha dado de esta manera el definitivo paso de abrir su propio negocio junto al también cocinero Carlos Lardies.  

Pero por si fuera poco que el hecho de que los platos de la carta no contengan gluten, este local especializado en gastrotapas a precios asequibles, también alerta en cada uno de sus menús de la presencia de alérgenos como crustáceos, soja, lácteos, frutos secos o dióxido de azufre, como prueba de la especial sensibilidad de sus promotores con el mundo de las intolerancias alimentarias.

Natural de Huesca, Mateo Sierra pone en valor en su nuevo local los productos de su tierra; algo en lo que ya hizo con especial hincapié cuando participó en MasterChef, allá por el año 2014.

 

Canarias oficializa el nuevo protocolo estatal sobre la enfermedad celíaca

Mié, 04/07/2018 - 16:25

Un grupo multidisciplinar de expertos nacionales, coordinados metodológicamente por el Servicio de Evaluación y Planificación del Servicio Canario de la Salud, ha elaborado un nuevo protocolo para el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, cuya finalidad es favorecer un mejor y más temprano diagnóstico de esta patología de base inmunológica.

Este protocolo asistencial, que trata de homogeneizar y aproximar el diagnóstico de la enfermedad celíaca al conocimiento científico disponible, actualiza el contenido del protocolo publicado en 2008 por el entonces Ministerio de Sanidad y Consumo.

La aparición de nueva evidencia científica sobre la enfermedad, en concreto, en relación a los métodos diagnósticos, aconsejaba su revisión. El documento contempla la asistencia que los médicos de Atención Primaria y de Atención Especializada del Sistema Nacional de Salud proporcionan a las personas de cualquier edad con sospecha o riesgo de padecer la enfermedad celíaca, centrándose en su detección precoz, pero también abordando cuestiones clave que afectan a la atención de las personas celíacas, relacionadas con el tratamiento, el seguimiento clínico de los pacientes, la refractariedad y la malignidad, con el objetivo último de mejorar la calidad de vida de los afectados.

Esta nueva herramienta está dirigida a médicos de Atención Primaria y Especializada, otros profesionales de la salud, que también tienen contacto directo con personas con sospecha o en riesgo de ser celíacos y han de tomar decisiones para atenderlas, sociedades científicas y gestores sanitarios. Asimismo, está dirigida a las personas celíacas, sus familiares y cuidadores, asociaciones de pacientes y, en general, a cualquier interesado en el conocimiento de esta enfermedad.

La elaboración del Protocolo ha estado auspiciada y financiada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y contó con el apoyo metodológico del Servicio de Evaluación como miembro de la Red Española de Agencias de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Prestaciones del Sistema Nacional de Salud (RedETS).

Una de las particularidades del trabajo desarrollado es que ha alcanzado un amplio consenso, al implicar en su elaboración a un grupo multidisciplinar compuesto por médicos de las diferentes especialidades clínicas relacionadas con la enfermedad, entre los que se incluyen representantes de 12 sociedades científicas, otros profesionales sanitarios, metodólogos, la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) y representantes de los pacientes.

Para la participación de los pacientes se ha contado con la colaboración de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) junto con otras asociaciones en un grupo de trabajo coordinado por Isabel Polanco, en los aspectos clínicos, y por María del Mar Trujillo en los metodológicos. 

Asocian la celiaquía no diagnosticada con los abortos espontáneos

Mar, 03/07/2018 - 16:24

Las mujeres que padecen enfermedad celíaca sin diagnosticar pueden tener un mayor riesgo de sufrir abortos espontáneos o muerte fetal intrauterina, según ha concluido un estudio danés publicado recientemente en la revista Human Reproduction.

Los investigadores analizaron datos de 6.319 embarazos de mujeres diagnosticadas con enfermedad celíaca, y los compararon con un grupo de control de 63.166 mujeres sin esta patología. En general, no hubo diferencia con los resultados de estos embarazos, y la probabilidad de abortos espontáneos y otras complicaciones fue similar para ambos grupos.

Esto quiere decir que no hay incremento del riesgo cuando la mujer está diagnosticada y puede ser tratada con una dieta sin gluten; sin embargo, en los años previos al diagnóstico de la enfermedad sí que se encontraron diferencias; ya que las mujeres que más tarde recibieron ese diagnóstico tuvieron un 12 % más de riesgo de aborto espontáneo, y un 62 % más de riesgo de óbito fetal.

Louise Grode, investigadora del Hospital Regional Horsens de Dinamarca y una de las investigadoras participantes en el estudio, ha explicado que no hay incremento del riesgo en el embarazo “cuando la mujer está diagnosticada antes y, por tanto, puede ser tratada con una dieta sin gluten”.

El estudio sugiere que aquellas mujeres con problemas de fertilidad sin causa aparente, que han sufrido abortos espontáneos u otras complicaciones, deberían realizarse pruebas para comprobar si tienen enfermedad celíaca, y averiguar de esta manera si esto contribuye al problema.

Según recoge el portal Redacción Médica, la celiaquía sin diagnosticar está asociada a un 15 % más de riesgo de resultados adversos en el embarazo en los cinco años anteriores al diagnóstico, en comparación con mujeres que no han desarrollado la enfermedad.

Becan una investigación que permitirá establecer las utilidades de la detección del gluten en las heces de los celíacos

Mar, 03/07/2018 - 16:16

El doctor Alfredo Lucendo, jefe del servicio de Digestivo del Hospital General de Tomelloso (Ciudad Real), ha obtenido una beca concedida por la Asociación Castellana de Aparato Digestivo (ACAD) al mejor proyecto de investigación de la especialidad. Dotada con 4.000 euros para el desarrollo del estudio, esta beca pretende incentivar nuevas investigaciones que aún no han sido iniciadas, cuyo interés científico es determinante para la mejora del paciente con patologías digestivas.

Y ese es el caso del proyecto "Utilidad de la detección de péptidos inmunogénicos de gluten en heces, para la monitorización de pacientes celíacos con una dieta libre de gluten", presentado por Alfredo Lucendo y que ha alcanzado la mayor puntuación en la convocatoria de la ACAD.

El modelo de vida actual y la presencia de gluten en alimentos no derivados originariamente del trigo, el centeno y la cebada hacen que sea complicado para el paciente mantener una dieta sin gluten al cien por cien”, explica Lucendo en el proyecto, que cuenta que "los síntomas presentes en la enfermedad celíaca del adulto son con frecuencia inespecíficos, como por ejemplo astenia, anemia o dolores óseos, y las alteraciones digestivas puedes estar ausentes".

Según este investigador, se estima que en torno al 30-50 % de los pacientes celiacos que siguen una dieta sin gluten consumen de forma inconsciente o involuntaria pequeñas cantidades de gluten. Esta “exposición silenciosa perpetúa el daño intestinal y puede pasar inadvertida hasta la repetición del estudio endoscópico varios años después de iniciar la dieta sin gluten”, ha explicado.

El estricto cumplimiento de la dieta sin gluten constituye la única opción terapéutica, lo que trae importantes consecuencias para la salud de los pacientes, ya que el daño permanente en la mucosa intestinal se ha asociado con enfermedades endocrinas y óseas, linfoma intestinal y un consecuente deterioro de la calidad de vida.

El conjunto de péptidos que generan la mayor parte de la reacción inmunotóxica del gluten para los celíacos son los péptidos inmunogénicos del gluten, denominados gluten immunogenic peptides (GIP). Estos péptidos son fragmentos de proteínas del gluten que son resistentes a la digestión gastrointestinal, y que originan una cascada de reacciones inmunológicas en el celíaco.

Hasta el momento, la biopsia intestinal es el único método preciso y fiable para el seguimiento de pacientes celiacos con adherencia a la dieta libre de gluten; de forma que “resulta imprescindible evaluar otros métodos diagnósticos alternativos capaces de determinar con fiabilidad la adherencia del paciente y su impacto en la monitorización de la histología duodenal”, ha señalado el experto.

Bajo esta premisa, el proyecto becado por la asociación ACAD plantea la evaluación del rendimiento diagnóstico para la detección de péptidos inmunogénicos del gluten en heces, valorando las implicaciones clínicas de la prueba y las consecuencias económicas de su implementación en la rutina de control de la dieta sin gluten.

Los estudios previos realizados sobre la utilidad de la detección en heces de este conjunto de péptidos son escasos y se carece de comparación con los resultados de la biopsia duodenal, por lo que “pretendemos aportar grandes beneficios tanto en el rendimiento diagnóstico real de la prueba en comparación con las pruebas serológicas, así como en la evaluación de su rentabilidad para la sustitución de los métodos actuales”, concluye el proyecto presentado por el equipo investigador.

Denuncian la presencia de gluten en patatas fritas sin gluten procedentes de Italia

Lun, 02/07/2018 - 16:33

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha tenido conocimiento a través del Sistema de Alerta Rápido para Alimentos y Piensos de la UE (RASFF)de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades Sanitarias de Italia relativa a la presencia de gluten en patatas fritas sin gluten de Italia.

El producto alertado pertenece a la marca comercial Cipster, y ha llegado al mercado con el código de barras 800090600205. Los lotes implicados son: 31/10/2018 – 30/11/2018 – 31/12/2018 – 31/01/2019; y las fechas de consumo preferentes: 31/10/2018 – 30/11/2018 – 31/12/2018 – 31/01/2019. El producto ha sido distribuido bajo el formato de caja de cartón y contiene 85 gramos de patatas.

El producto ha sido fabricado en Italia y distribuido a España, y más en concreto a la Comunidad Autónoma de Canarias.

Desde la Agencia se ha procedido a informar de estos hechos a todas las autoridades competentes, a través de la Red de Alerta Alimentaria Nacional (SCIRI).

Como medida de precaución se recomienda a aquellos consumidores intolerantes al gluten que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

En cualquier caso, los responsables de la alerta indican que el consumo de este productos no comporta ningún riesgo para el resto de consumidores.

Starbucks España amplía su oferta para fomentar la alimentación saludable y sin gluten

Lun, 02/07/2018 - 16:21

Starbucks España ha ampliado su oferta de productos y ha puesto a disposición de los clientes información nutricional detallada de toda su carta con el objetivo de fomentar una alimentación saludable, y especialmente la dedicada a los celíacos, y elaborada sin gluten entre sus ingredientes.

Ensaladas frescas con quinoa, brócoli, edamame o huevo; así como tres nuevas bebidas 100 % naturales preparadas al momento con fruta fresca y sin azúcares añadidos han sido algunas de las novedades que ha añadido la compañía, que además ha puesto a disposición "versiones light" de algunos de sus productos más icónicos, como son el Frappuccino o los tés Teavana.

Las tiendas Starbucks de España ampliarán su oferta en lo referido a las distintas opciones de leche, bebidas vegetales y sobre todo, alternativas sin gluten.

Starbuck integra de esta manera sus compromisos de responsabilidad social y sostenibilidad en su cadena de suministros de alimentos con el fin de ofrecer productos que respeten el medioambiente y la integridad social.

En el caso de la filial española, cuenta con proveedores, en su mayoría locales, totalmente alineados y comprometidos con la política.

Enmarcada en esta estrategia se encuentra el compromiso de Starbuck España desde septiembre de 2017 en desarrollar y comercializar exclusivamente productos elaborados con huevos de gallinas libres de jaula.

Diez meses después de implantar esta iniciativa el 75 % de los productos que vende la compañía en España están elaborados con este tipo de huevos. La marca sigue trabajando activamente en el 25 % restante con el compromiso de llegar al 100 % de la oferta a finales de 2019.

Air Europa ofrece menús sin gluten en sus vuelos

Jue, 28/06/2018 - 16:05

Air Europa ha incorporado un menú sin gluten y sin otros alérgenos en sus vuelos de larga trayectoria, una decisión motivada por la creciente demanda de alimentos libres de alérgenos. Para responder a esta demanda, la compañía aérea del grupo Globalia ha decidido mejorar la oferta gastronómica en los vuelos transoceánicos y en la clase business de los vuelos de media distancia.

Estos menús están elaborados por expertos dietistas y nutricionistas que vigilan que estas comidas estén exentas de los 14 ingredientes principales que pueden suponer un riesgo para las personas alérgicas, según la Ley de información alimentaria, con especial atención a los alimentos sin gluten, aptos para celíacos, que son los más numerosos entre los intolerantes.

De esta menera forman parte del grupo, a parte de los cereales que contengan gluten, otros como crustáceos, huevos, pescado, cacahuetes, soja, leche, frutos de cáscara, apio, mostaza, granos de sésamo, altramuces, moluscos, dióxido de azufre y sulfitos; así como todos sus derivados.

Para solicitarlos los pasajeros deben llamar con al menos 72 horas de antelación al servicio de Atención al Cliente. Además, previo consentimiento del cliente, la compañía informa de la situación a los pasajeros que ocupan los asientos próximos a él para evitar el consumo de productos a los que sea alérgico, entre otras medidas preventivas.

Air Europa ha actualizado el menú en sus vuelos de larga distancia en busca de productos orgánicos frescos y una alimentación saludable, para poder establecerse como un punto de referencia de la industria de las aerolíneas.

En cuanto al menú de clase ejecutiva también ha recibido un impulso con platos nuevos y nutritivos creados por uno de los ocho chefs galardonados con estrellas Michelin, Martín Berasategui.

Carrefour muestra su nuevo concepto ‘City’ con más productos sin gluten

Jue, 28/06/2018 - 16:01

Carrefour avanza en la tendencia de incluir un surtido ecológico y especialemente dedicado a las intolerancias alimentarias en sus tiendas... y la última prueba de esto podemos encontrarla en la primera tienda creada bajo la enseña City, que recientemente ha sido inaugurada en París, y que destina un tercio de la superficie total a este tipo de productos.

Con casi 600 metros cuadrados de sala de ventas, el surtido ecológico, sin gluten y vegano ocupa un espacio de 200 metros cuadrados, donde acoge 1.500 artículos, 70 de los cuales se comercializan a granel.

Con una selección extremadamente amplia de productos ecológicos, sin gluten y veganos, esta nueva tienda está en línea con el objetivo del grupo de convertirse en una de las principales compañías en poner los productos orgánicos a disposición de la mayor cantidad de gente posible, y encabezar la transición alimentaria para todos en 2022”, han explicado desde el grupo galo.

Además, este nuevo modelo de enseña City cuenta con otros servicios adicionales, como la entrega a domicilio o puntos de recogida de productos comprados en tiendas on-line. Por el momento, se desconoce cuando llegará este concepto a nuestro país.