Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 1 hora 21 mins

Vinculan una dieta alta en gluten en el embarazo con un mayor riesgo de diabetes en los niños

Jue, 20/09/2018 - 15:37

Una alta ingesta de gluten de las madres durante el embarazo se asocia con un mayor riesgo de que su hijo desarrolle diabetes tipo 1, según sugiere un estudio publicado por la revista The BMJ,  aunque los investigadores reconocen que se necesitan más estudios para confirmar o descartar estos hallazgos antes de que pueda justificarse cualquier cambio en las recomendaciones dietéticas.

En estudios con animales, una dieta libre de gluten durante el embarazo previno casi por completo la diabetes tipo 1 en la descendencia, pero no se había realizado ningún estudio de intervención en mujeres embarazadas.

Para comprender mejor la naturaleza de esta asociación, los investigadores de este trabajo, liderados por Julie Antvorskov, del Instituto Bartholin, en Dinamarca, en colaboración con investigadores del Statens Serum Institut de este país, se propusieron examinar si el consumo de gluten durante el embarazo está ligado con el riesgo posterior de diabetes tipo 1 en niños.

Analizaron los datos de 63.529 mujeres embarazadas inscriptas en la Cohorte Nacional Danesa de Nacimiento entre enero de 1996 y octubre de 2002, en el que las mujeres informaron de su dieta utilizando un cuestionario de frecuencia de alimentos en la semana 25 del embarazo y la información sobre la diabetes tipo 1 en sus hijos se obtuvo a través del Registro Danés de Diabetes en la Infancia y Adolescencia.

La ingesta media de gluten fue de 13 g/día, que van desde menos de 7 g/día a más de 20 g/día, y los investigadores identificaron 247 casos de diabetes tipo 1 (una tasa de 0,37 por ciento) entre los niños de los participantes. Después de tener en cuenta factores potencialmente influyentes, como la edad, el peso (índice de masa corporal -IMC-), la ingesta total de energía y el tabaquismo durante el embarazo, encontraron que el riesgo de diabetes tipo 1 del niño aumentaba proporcionalmente al consumo de gluten de la madre durante el embarazo (por 10 g/diario de aumento).

Por ejemplo, los hijos de mujeres con la mayor ingesta de gluten (20 g/día o más) versus aquellos con la ingesta más baja de gluten (menos de 7 g/día) tenían el doble de riesgo de desarrollar diabetes tipo 1 durante un periodo de seguimiento medio de 1,6 años.

Se trata de un estudio observacional, por lo que no se pueden extraer conclusiones firmes sobre causa y efecto. Sin embargo, los investigadores dicen que fue un análisis de alta calidad con un gran tamaño de muestra, y que fueron capaces de adaptar los datos a una serie de factores que podrían haber afectado a los resultados.

Los mecanismos que podrían explicar esta asociación no se conocen, pero podrían incluir un aumento de la inflamación o un incremento de la permeabilidad intestinal (la denominada filtración del intestino), escriben los autores. Sin embargo, se necesita más evidencia antes de que se puedan justificar cambios en las recomendaciones dietéticas, concluyen.

Un nuevo estudio relaciona la celiaquía con la anemia

Jue, 20/09/2018 - 13:13

La prevalencia general de la enfermedad celíaca en la población femenina es baja, sin embargo, dicha prevalencia es mucho mayor en sujetos que padecen anemia a tienen deficiencia de hierro, según un informe publicado en la revista Journal Community Hospital International Medicine Perspective.

En el estudio se estima que la prevalencia de la enfermedad celíaca en pacientes con deficiencia de hierro es del 0-6 % en los países europeos, aunque en el caso de pacientes de los Estados Unidos es desconocida; pero dada la naturaleza tratable de la hipersensibilidad al gluten, la estimación de la prevalencia de enfermedad celíaca en pacientes con deficiencia de hierro puede ayudar a determinar la necesidad de evaluar a estos pacientes para detectar a ersonas que tengan celiaquía oculta, es decir, sin diagnosticar.

Los datos se obtuvieron de la base de datos NHANES, una encuesta de salud representativa a nivel nacional realizada de 2009 a 2010, en la que se incluyeron 2.105 mujeres de 6 años o más. La deficiencia de hierro se consideró positiva para la enfermedad celíaca cuando los sujetos dieron positivo tanto para anticuerpos de transglutaminasa tisular de inmunoglobulina A (IgA) como para anticuerpos endomisiales IgA.

La asociación entre ambas enfermedades, que fue el resultado primario, se obtuvo después del ajuste para otras covariables usando mecanismos de regresión logística.

Los resultados obtenidos en el estudio fueron que entre la muestra de 2.105 sujetos, 569 tenían anemia y 1536 no la tenían. Después de ajustar las covariables seleccionadas, la prevalencia de enfermedad celíaca fue mayor en las mujeres con anemia.

Como coclusiones, el trabajo destaca que dada la naturaleza tratable de la hipersensibilidad al gluten, este estudio sugiere que las pruebas de celiaquía deben considerarse en pacientes con anemia refractaria cuando se hayan descartado otras causas obvias, ya que descartar primero otras causas reduciría el exceso de diagnóstico y las pruebas innecesarias.

En cualquier caso, los investigadores concluyen que se necesitan más estudios prospectivos para validar este hallazgo e identificar cualquier riesgo potencial de detección de celiaquía.

Llega la harina de algarroba como opción sin gluten para los celíacos

Mié, 19/09/2018 - 17:05

Para endulzar los platos de manera inteligente, consciente y sin crear ninguna adicción, los especialistas en la cocina están empezando a utilizar como una preciada aliada a la algarroba, cuya vaina, también llamada ceratonia siliqua, está ligada a la cuenca del Mediterráneo y sobre todo a la alimentación animal.

Pertenecientes a la familia de las leguminosas, estas vainas de color marrón oscuro son tostadas y convertidas luego en una “harina” libre de gluten y por lo tanto apta para celíacos, consiguiendo también asemejarse mucho al cacao en polvo que todos conocemos, o presentándose en forma de sirope, similar a un caramelo achocolatado, ideal para adornar algún postre de frutas.

La algarroba, al igual que el cacao, es rica en triptófano, un aminoácido precursor de la serotonina, nuestra hormona del bienestar y felicidad, de allí que su consumo nos proporcione placer y una sensación reconfortante tanto en boca como a nivel emocional.

Sin embargo, a diferencia del cacao, la algarroba tiene la ventaja de no crear adicción ya que no contiene teobromina ni otras sustancias estimulantes, y por ello se recomienda tanto a niños como adultos, a la hora de buscar “desengancharse” de la necesidad de tomar su dosis-dependencia de chocolate diaria.

Nutricionalmente la algarroba es baja en grasa (menos de un 2 % frente al 23 % del cacao), y rica en azúcares naturales, lo que la convierte en una excelente fuente energética, para días de alta intensidad, deportistas, niños y adolescentes. También es buena fuente de proteína vegetal y al igual que el cacao, contiene cantidades significativas de hierro, calcio y magnesio, con la gran e interesante diferencia de carecer de oxalatos, lo que conlleva a una mejor absorción de dichos minerales.

Otra ventaja que presenta esta vaina es su riqueza en fibra, especialmente de tipo soluble con función prebiótica gracias a su contenido en pectina y lignina, lo que beneficia nuestra microbiota intestinal, además de combatir el estreñimiento, regular el colesterol y desinflamar las mucosas digestivas.

Otro aspecto a valorar es su aporte en taninos, unos compuestos fenólicos de alto poder antioxidante y antiinflamatorio, además de ser astringentes, lo que regula también los cuadros de diarrea o gastroenteritis. Además, al ser un producto de cercanía, el consumirla en sustitución y de manera alterna al cacao, la convierte en un producto ecológicamente más ético ya que forma parte de nuestra geografía.

Al ser ya dulce de por sí, reduce la necesidad de usar y añadir más “azúcares” hasta el punto de que se pueden hacer con ella, múltiples delicias que podrán satisfacer a todos en casa, como por ejemplo una crema de avellanas con algarroba, en sustitución a la de cacao por ejemplo, o unas magdalenas de algarroba con fruta fresca y natural, o simplemente una taza de leche vegetal con algarroba, como si fuese un chocolate caliente o frío, útil para remontar los ánimos y reparar el cansancio tras un día intenso.

La Feria de la Tapa de Plasencia incluye un premio especial para la mejor tapa sin gluten

Mié, 19/09/2018 - 16:52

El Ayuntamiento de Plasencia, en colaboración con los hosteleros de la ciudad, a vuelto a apostar por la Feria de la Tapa como un recurso turístico al alza, en el que los celíacos podrán participar activamente gracias a un incremento del número de tapas sin gluten ofrecidas por los establecimientos colaboradores en la iniciativa.

Las fechas seleccionadas son del 18 al 21 de octubre en la zona centro, y del 25 al 28 del mismo mes para los establecimientos ubicados fuera de la muralla. De esta forma, la iniciativa engloba dos recorridos que estarán marcados por carteles, que señalarán qué locales participan.

Esta edición será -un año más- apta para las personas intolerantes al gluten, pero la organización ha incrementado la apuesta por este colectivo, hasta el punto de que entre los premios ofertados para las elaboraciones gastronómicas, se ha añadido uno especial al mejor plato para los afectados por esta dolencia.

Esta categoría de tapa sin gluten se añadió ya el año pasado, y desde el consistorio decidieron mantenerla para favorecer la inclusión y la participación, pero apoyándola con un premio específico. Además, los organizadores han destacado que en muchos casos los propios establecimientos aprovechan esta tapa para ofrecer algo adecuado también para los afectados por otras alergias o intolerancias, como a la lactosa.

Cada uno de los establecimientos puede presentar hasta dos propuestas y una tercera opcional apta para celíacos. Se otorgarán hasta cuatro premios que pondrán en valor la tapa más popular que cuente con mayor aceptación por parte del público, la más innovadora, la más tradicional, que deberá estar elaborada con productos de la zona, y la especial sin gluten.

Los premios se basarán en las votaciones obtenidas mediante la app oficial del evento, que está disponible tanto para Android como para otros sistemas de forma gratuita. Esta app permitirá la votación de varios usuarios desde un mismo dispositivo con el fin de facilitar la experiencia a grupos. Este año las bases establecen que cada establecimiento solo podrá acceder al premio de una única categoría con el fin de realizar un reparto más amplio de las menciones.

Llega a España Too Good To Go, la herramienta que combate el desperdicio de alimentos, también sin gluten

Mar, 18/09/2018 - 16:57

Too Good To Go, el movimiento europeo que combate el desperdicio de alimentos acaba de llegar a España, el séptimo país ​de la Unión Europea que más comida desperdicia, en concreto, más de ​7,7 millones de toneladas al año, uniéndose a una a la lista de países europeos sostenibles que ya le han declarado la guerra al desperdicio de alimentos.

Este movimiento permite que establecimientos como supermercados, restaurantes, panaderías, tiendas de comida preparada, hoteles, fruterías entre muchos otros... puedan ​reducir su exceso de comida diario​, vendiéndolo a través de la app de Too Good To Go, al tiempo que otorga a sus usuarios el poder de salvar esa comida de calidad​, que de no venderse iría directamente a la basura, ayudando de esta manera a preservar el medio ambiente, reduciendo el desperdicio de alimentos y las emisiones de CO2.

Esta reducción de desperdicio de alimentos, resulta especialmente importante en el caso de los alimentos sin gluten, cuya elaboración es más costosa y su precio más elevado.

Too Good To Go nació hace dos años en Dinamarca y ya está presente en 9 países europeos (Dinamarca, Noruega, Holanda, Alemania, Reino Unido, Francia, Bélgica, Suiza y España), contando con ​más de 5 millones de usuarios que ya han salvado ​más de 7 millones de comidas. ​

Según Oriol Reull, Country Manager de España “​En Too Good To Go nuestro objetivo es ayudar a los establecimientos a reducir su desperdicio alimentario y que comida producida sea igual a comida consumida. Utilizamos las nuevas tecnologías para conectar establecimientos y usuarios a contribuir en esta gran batalla y es que 1 de cada 3 alimentos termina en la basura a nivel mundial”.

Ya se han unido a este movimiento ​más de 12.000 establecimientos en toda Europa, desde pequeños negocios familiares hasta grandes superficies, grupos y cadenas hoteleras comprometidos con el medio ambiente.

En el caso de Madrid, la primera ciudad española donde funcionará, los usuarios de Too Good To Go podrán empezar a salvar comida de calidad a precios muy reducidos, en su mayoría entre 2 € y 5 €. Se podrán salvar platos preparados tales como pan, pasteles, tartas, frutas y verduras o carne, y todo ello incluyendo propuestas sin gluten aptas para consumidores sin gluten.

"Estamos teniendo muy buena acogida, de hecho ya hemos sido app del día en la App Store. En unos días los usuarios de nuestra app podrán ver más establecimientos y cadenas en Madrid. Pero este es solo el principio, en los próximos meses la app estará disponible en más ciudades españolas”​ ha explicado Oriol Reull.

Too Good To Go es además una plataforma con un alto componente social y un alto grado de compromiso con su entorno y los más desfavorecidos. Y es que directamente desde la app, se ofrece la posibilidad de que cualquier usuario que lo desee pueda hacer una donación económica a la ​ONG Acción contra el Hambre​, fundación que trabaja en casi 50 países para combatir la desnutrición infantil con proyectos que atajan las causas y consecuencias del hambre.

Murcia tendrá un registro específico para controlar la elaboración de alimentos para celíacos

Mar, 18/09/2018 - 16:38

La Consejería de Salud de la Región de Murcia pondrá en marcha un registro específico para controlar la elaboración de alimentos para personas con intolerancias, una iniciativa que forma parte de un paquete de medidas destinadas a favorecer el desarrollo de una red de establecimientos aptos para celíacos en esa Comunidad Autónoma.

Esta red de locales para personas que sufren intolerancia al gluten se ha creado en colaboración con la Asociación de celíacos de Murcia (ACMU), con la que la Consejería ha suscrito un convenio de colaboración, y desde el mes de julio, diez restaurantes de la región han solicitado sumarse al proyecto. De ellos, dos ya están registrados por cumplir todos los requisitos.

Esta iniciativa, pionera en España, se enmarca en el proyecto 'Vivir sin gluten', promovido para mejorar la calidad de vida de las personas celíacas, que cuenta con un programa de actuación conjunto con las asociaciones de enfermos, además de diverso material divulgativo.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, acompañado de la presidenta de ACMU, Carmen Rabadán, visitaron el restaurante 'Vox Populi' de la capital, uno de los primeros que se han adherido a esta red, donde anunciaron que la consejería velará por el cumplimiento de las normas para garantizar que se cumplen todas las condiciones para evitar contaminación cruzada.

El consejero destacó que esta iniciativa «es una adhesión voluntaria de los comercios y restaurantes para que cuenten con controles para evitar cualquier tipo de contaminación accidental, con la pretendemos desarrollar acciones encaminadas a aumentar la oferta de alimentos sin gluten desde la industria alimentaria, mejorar la formación entre los profesionales del sector y garantizar el control sanitario oficial».

Villegas aprovechó la ocasión para presentar el folleto 'Legumbres para + Salud', que forma parte de la campaña, y en el que se dan a conocer recetas equilibradas y tradicionales de la Región de Murcia adaptadas a celíacos. Asimismo, la consejeria ha editado una guía de aplicación para los establecimientos que dispensen productos o menús libres de gluten, con el objetivo de evitar contaminaciones accidentales.

En este documento se recoge la clasificación de los alimentos según su contenido en gluten, el diseño de los locales, los protocolos para su manipulación, los distintivos que los identifican y su etiquetado específico.

Para hacer más accesible la información sobre la celiaquía, también se ha elaborado el folleto 'Vivir sin gluten: Mitos y realidades sobre la enfermedad celiaca', elaborado en colaboración con la Federación de Asociaciones de celíacos de España (FACE) y que resuelve de un modo didáctico algunas dudas en torno a esta dolencia.

La economía colaborativa llega a los almuerzos sin gluten

Lun, 17/09/2018 - 17:02

Acaba de nacer Linkinfood, una novedosa compañia que nace siguiendo los principios de la economía colaborativa -al modo de los populares servicos de transporte- pero con el foco en la comida que preparan cocineros particulares, y que cuenta con los menus sin gluten como una más de las posibilidades.

Linkinfood es un proyecto abnderado por Darío Carrasco, un malagueño que acostumbraba a llevarse a casa la comida sobrante de su madre después de comer con ella, pero cuando se mudó al otro extremo de la ciudad, esta práctica empezó a no ser posible, por lo que comenzó a darle vueltas a la idea de crear una plataforma que contactara a personas que cocinan con otras que quieren llevarse a la boca platos caseros recién hechos.

Ese fue el germen de este nuevo negocio que acaba de empezar a echar a andar con el regreso a las aulas de los universitarios y la vuelta laboral de la mayoría, y que tiene un objetivo específico: compartir los gastos de la comida.

Linkinfood nace de esta manera de la “necesidad de ayudar a las personas a compartir gastos en algo tan básico como es comer, una necesidad que todos tenemos y a diario”. Por supuesto, el comensal puede especificar qué clase de menú desea: con gluten, sin gluten, gourmet (con mejores materias primas), recién hecho o congelado. 

Muchos universitarios podrán beneficiarse de Linkinfood, pues no suelen “tener tiempo o no quieren cocinar” y esta opción les permite comer de forma casera sin que ello suponga un roto en su bolsillo. Por supuesto, también cuenta con convencidos entre los trabajadores, pues cada día se registran entre 20 y 30 nuevas personas de este sector cada día.

La plataforma ya cuenta con 1.000 cocineros registrados y aspira a llegar a los 2.000 en octubre... y es que uno de los pilares básicos de Linkinfood son los cocineros, quienes tras registrarse y configurar su perfil, con una breve descripción, deben añadir en un panel público los platos que ofrecen. Para informar cumplidamente a los posibles interesados han de incluir una imagen, una explicación detallada de los ingredientes, los días de la semana en que se encuentra disponible el plato, así como las raciones que se pueden solicitar.

Si se tiene la suerte de vivir calle con calle o tener la oficina cerca, el comensal puede acudir a por el plato a la residencia del cocinero. Por supuesto, también cabe la posibilidad de que el cocinero se desplace hasta la zona indicada por el cliente en una determinada franja horaria y siempre que el comensal esté dispuesto a asumir el coste del viaje.

Por su parte, los usuarios también deben registrarse en la plataforma y, desde su panel, buscar la comida disponible en la zona que deseen. Todos los envases deben ir cerrados y en perfectas condiciones, y se entregan con cuchillo, tenedor, cuchara, servilleta y bolsa para que el comensal no tenga que preocuparse de nada.

En cuanto a la forma de pago, no se abona en metálico, pues se ha habilitado un sistema que permite pagar con tarjeta de crédito en la cuenta de Linkinfood. Posteriormente el cocinero recibirá el dinero en su cuenta bancaria. De esta forma “evitan posibles impagos o que surjan los típicos problemas con el cambio".

Uno de los factores de éxito de Linkinfood es que podemos consultar tanto la opinión como las valoraciones de los comensales a los cocineros, por lo que desde la compañía ponen el acento en la necesidad de que estas opiniones sean honestas.

Ell fundador de la empresa ha destacado que "se trata de una economía colaborativa donde cada participante sabe a qué se expone. Es como el que decide subirse a un coche compartido. Decide libremente cada uno sin que rija un organismo. Los envases cuentan con pegatinas que informan sobre cuándo se ha elaborado esa comida o cuándo se ha congelado. Funciona a modo de control entre cocinero y usuario".

Desde Linkinfood han detallado ciertas pautas para un correcto cocinado de la materia prima e incluso animan a sus cocineros a obtener el carné de manipulador de alimentos, pues se requiere esta acreditación para poder inscribirse en la plataforma. Asimismo, realizan un recordatorio a los cocineros acerca de puntos tan importantes sobre cómo se puede evitar la contaminación cruzada entre alimentos -cuestión de suma importancia para los celíacos- y la importancia de mantener el lugar donde se cocina correctamente limpio y ordenado.

De la misma manera incluyen pautas para el caso de los alérgenos, de modo que los cocineros les piden que guarden aquellos ingredientes o alimentos que posiblemente contengan alérgenos en recipientes cerrados correctamente, además de etiquetarlos para evitar confusiones.

Cerveza sin gluten para los celíacos en la ‘CascoFest 2018’ de Santa Cruz de La Palma

Lun, 17/09/2018 - 16:46

La Asociación de Empresarios Casco Histórico de Santa Cruz de La Palma fue la entidad organizadora  del CascoFest 2018, la fiesta de la cerveza que ha destacado este año por ofrecer cervezas para los celíacos, poniendo en valor esta variedad del producto que cada vez está más extendida entre las marcas y demandada por los clientes.

Según ha explicado la gerente de esta asociación de Empresarios, Eva Álvarez, "los asistentes con celiaquía a la fiesta de este año han podido disfrutar sin ningún problema de una gran variedad de cervezas sin gluten ya que son cada vez más las marcas que apuestan por este tipo de producto".

La animación de este festival corrió a cargo de grupos como The Box o The Thunder Rockets, que junto a distintos Djs amenizaron la jornada desde las 12:00 horas hasta las 20:00 horas”.

Además, la gerente de la organización explicó que “en esta edición hemos puesto vasos exclusivos a disposición de todos los participantes en el festival, así, quien quiera pude adquirirlos y llevarse un recuerdo de esta cita con la cerveza y la gastronomía”. “Se trata de unos vasos específicos para cerveza diseñados con el logo del evento”, añdió.

Buddy Celíaco, un proyecto que facilita la vida de los celíacos que estudian fuera de su ciudad

Jue, 13/09/2018 - 12:00

Con el inicio del curso, numerosos jóvenes preparan sus maletas para estudiar fuera de su ciudad habitual, sin embargo, los jóvenes celíacos suelen encontrarse con algunas dificultades a la hora de abordar esta experiencia.

Con el objetivo de facilitar la vida de estos celíacos, y que durante su viaje de estudios puedan seguir correctamente su dieta, FACE Joven se ha puesto en marcha el programa Buddy Celíaco, que busca ofrecer un servicio que mitigue estas situaciones, poniendo en contacto a jóvenes celíacos visitantes con diversos establecimientos que les sirvan de apoyo en su nuevo entorno.

Este novedoso programa de FACE Joven, que tiene como objetivo principal dar apoyo al nuevo estudiante o joven para que pueda adaptarse mejor a la vida en la ciudad de acogida y en la universidad, consiste en facilitar al estudiante visitante, “buddy visitante” el contacto de un estudiante local, al que denominan “buddy local” para que le asesore en su proceso de integración y en posibles cuestiones que se le puedan plantear, como dónde tomarse una cerveza o disfrutar de un helado sin gluten, promoviendo con ello una perspectiva global y multicultural, tanto a nivel nacional como internacional. 

Para participar en el programa Buddy Celíaco es necesario rellenar la solicitud del programa, y posteriormente, FACE Joven gestionará las solicitudes en función de las características requeridas e intentará realizar las asignaciones según las peticiones.

El “buddy local” recibirá un e-mail incluyendo la información del “buddy visitante” asignado, y una vez que la asignación esté realizada, el “buddy local” deberá contactar con la persona para presentarse e iniciar la relación.

En el caso de haber algún contratiempo o de querer cambiar de compañero, deberá notificarse vía e-mail a FACE Joven poniendo siempre la razón que motiva el cambio, y si hay disponibilidad, se asignará un nuevo buddy.

Un certamen de fotografía servirá para visibilizar la enfermedad en Euskadi

Jue, 13/09/2018 - 11:43

La Asociación de Celíacos de Euskadi (EZE) ha abierto el plazo de convocatoria de la segunda edición de su concurso de fotografía celíaca con el objetivo de dar visibilidad al colectivo celíaco vasco y reivindicar una mejora continua de la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad.

El concurso fotográfico lleva por título Ser [email protected] en Euskadi, captúralo y trata de unir los conceptos de condición celíaca y Euskadi, siendo los únicos requisitos para participar en el certamen tener un móvil, ser socio de la Asociación y querer contribuir a la visibilidad de esta enfermedad.

El concurso, cuyo plazo de presentación de fotografías finaliza el 28 próximo de septiembre, está abierto a la participación de las personas celíacas mayores de edad asociadas a EZE y sus familiares, pudiendo presentar cada participante un máximo de tres fotografías.

El jurado establecido para evaluar las obras presentadas valorará, además de la calidad de las obras, la originalidad, la creatividad, su carácter reivindicativo y los valores que transmiten.

A modo de ejemplo, las bases del jurado ponen situaciones tipo como personas representativas de Euskadi mostrando su apoyo al colectivo de personas celiacas; vivir sin gluten en lugares emblemáticos de Euskadi; fiestas tradicionales de Euskadi y condición celíaca; administración vasca y condición celíaca; o los propios afectados haciendo cameos en todas estas situaciones.

El certamen contempla tres primeros con una dotación de 500 euros cada uno a las mejores fotografías de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya. Además, todas las fotografías presentadas formarán parte de las exposiciones programadas por EZE en Bilbao, San Sebastián y Vitoria.

Desarrollan un método no invasivo que detecta la ingesta de gluten en niños celíacos

Mié, 12/09/2018 - 16:38

La microbióloga sevillana Verónica Segura Montero ha desarrollado un novedoso método inédito a nivel internacional basado en marcadores no invasivos que permiten controlar y hacer un seguimiento de la posible ingesta de gluten en pacientes celíacos pediátricos.

Este trabajo, que ha sido realizado desde la Facultad de Farmacia, de la Universidad de Sevilla, en colaboración con 10 hospitales repartidos por toda España, y ha contado con la colaboración la empresa biotecnológica Biomedal, han sido reconocidos recientemente con el Premio Científico Matilde Reyes Malpica que otorga la Fundación Farmacéutica Avenzoar.

Entre el 17 y el 90 % de los pacientes de celiaquía no sigue la dieta, mientras que el 45 % de los diagnosticados siguen presentando daño intestinal, por lo que el objetivo de este trabajo fue evaluar el contenido de los péptidos inmunogénicos del gluten (GIP), o dicho de otra manera, fragmentos del gluten responsables de la respuesta inmune de los celíacos, en heces como un nuevo marcador de monitorización de la dieta sin gluten en pacientes celíacos pediátricos comparándolo con las pruebas serológicas, que son las que se utilizan de forma habitual.

Para llegar a estas conclusiones, se realizó un estudio prospectivo de seguimiento clínico -de ámbito nacional- en pacientes recién diagnosticados de enfermedad celíaca, a los que se les realizó un seguimiento de 4 visitas durante 2 años.

Para evaluar la exposición al gluten se cuantificó GIP fecal y se comparó con los métodos serológicos: anti-transglutaminasa (anti-tTG) y antipéptido de gliadina desaminado (anti-DGP).

En la visita inicial, antes incluso de iniciar la dieta sin gluten, el 96,9 % de los pacientes mostraron resultados positivos para GIP, mientras que posteriormente al comienzo de la dieta, un 20,3 % de los pacientes presentaron niveles detectables de GIP en heces.

En contraste, a pesar de la dieta sin gluten, los anticuerpos anti-tTG permanecieron con concentraciones elevadas en un 48, 34 y 20 % de los pacientes a los 6, 12 y 24 meses de seguimiento, respectivamente, frente al 13, 4,5 y 0 % de anti-DGP positivo.

Estos datos revelan que los marcadores serológicos pueden tardar meses, e incluso años, en normalizarse después de instaurar una dieta sin gluten.

Esta técnica ha revelado las limitaciones de las pruebas serológicas y permitirá un control adecuado de los pacientes celiacos, lo que se traducirá en una mejor calidad de vida en estos enfermos.

Vajilla azul para los celíacos

Mié, 12/09/2018 - 16:26

La compañía Porvasal ha facilitado desde el año 2015 más de 7.200 piezas de vajilla especialmente diseñadas para atender a los clientes celíacos de los restaurantes Ginos y VIPS y distribuidas a través de El Corte Inglés Empresas. Estas compañías desarrollaron conjuntamente una colección específica con esmaltado azul dedicada a sus clientes celíacos, garantizando así que este colectivo pueda disfrutar en sus establecimientos con la máxima seguridad.

Con esta iniciativa se persigue el objetivo de ayudar a los locales del sector de la restauración a diferenciar los platos sin gluten de forma rápida y segura, dado que esas recetas se emplatan siempre sobre estas piezas azules.

La marca Ginos trabaja desde hace tres años con algunas de las piezas de esta colección, como platos de pizza, hondos para pasta y de postre, para sus establecimientos, con el fin de mejorar la experiencia de sus clientes y asegurar el bienestar de las personas con intolerancia al gluten.

Se trata de una herramienta útil tanto para cocineros, camareros y los clientes del ámbito de la alimentación sin gluten; y una vez comprobados sus beneficios, la marca VIPS ha decidido apostar también por otro plato llano y una ensaladera de esta singular vajilla azul, que facilita a los cocineros la identificación de las recetas que llevan este conjunto de proteínas.

Los expertos destacan que es importante extremar las precauciones en los establecimientos gastronómicos, y esta exitosa iniciativa así lo demuestra, a la espera de ser adoptada por otros establecimientos de restauración que pretendan garantizar la seguridad alimentaria para sus clientes celíacos.

Lanzan una guía sobre celiaquía dirigida a profesores y personal educativo

Mar, 11/09/2018 - 16:00

Acaba de ver la luz la segunda edición de La Celiaquía en el cole, una guía de descarga gratuita que tiene como objetivo ofrecer información útil sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten que deben llevar de forma estricta, a profesores y demás personal de los distintos centros educativos.

"Existe mucha desinformación y mucho mito sobre la enfermedad celiaca, y los profesores, que tanto tiempo pasan con los pequeños, deberían tener unas nociones básicas sobre lo que les pasa a sus alumnos celiacos y lo que supone hacer correctamente la dieta sin gluten", ha señalado la directora de contenidos de Celicidad, plataforma promotora de esta guía, Lorena Pérez.

Qué es la celiaquía, qué es el gluten, cómo se hace la dieta sin gluten, nociones sobre contaminación cruzada y una clasificación de los alimentos, son algunos de los apartados principales que componen esta guía, que trata de responder a las preocupaciones de los padres porque los menús de los colegios sean sin gluten o que puedan llevar su comida apta de casa.

Se trata de una herramienta fundamental para que tanto los profesores como los compañeros de los alumnos celíacos sepan que la comida de estos se puede contaminar en el comedor con un gesto tan sencillo como es que sobre su plato sin gluten caigan unas migas de pan con gluten. "Son nociones básicas para que los profesores comprendan a grandes rasgos lo que supone tener que hacer de forma estricta todos los días la dieta sin gluten y sepan también distinguir lo que es un producto seguro para los celiacos del que no lo es", ha explicado Pérez.

La guía pone el foco en el hecho de que aunque un celíaco no tenga síntomas externos, el daño interno por la ingesta de gluten se produce siempre, ya que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y la más mínima cantidad de gluten hace que el sistema inmunitario reaccione lesionando las vellosidades intestinales del celíaco.

Arranca un nuevo proyecto para mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca

Mar, 11/09/2018 - 15:53

Un grupo de investigadores vallisoletanos va a poner en marcha en esta ciudad un proyecto de investigación pionero en España que, bajo la denominación genérica de CeliacaVA, cuenta con el claro objetivo de mejorar el diagnóstico de la enfermedad celíaca y de las patologías relacionadas con ésta.

Con este estudio se pretende conocer la prevalencia real de muchas de estas patologías y así poder establecer líneas de actuación encaminadas a mejorar la salud y la calidad de vida del colectivo a través del diagnóstico precoz.

Otros objetivos del proyecto pasan por identificar a los portadores, mejorar la herabilidad en nuestra población y analizar el riesgo cardiovascular que padecen los enfermos de celiaquía en comparación con el resto de la población.

El proyecto está liderado por los expertos en la materia Eduardo Arranz, Juan Carlos Martín Escudero, José Antonio Garrote, Rosa Lobo y Felipe Javier Chaves, que han logrado involucrar en el mismo a importantes organismos sanitarios y científicos a nivel nacional.

El proyecto, que ya cuenta con el apoyo directo y la colaboración de la Asociación Celíaca de Castilla y León (ACECALE), necesita para su puesta en marcha voluntarios diagnosticados de la enfermedad o familiares, por lo que el próximo jueves, día 13 de septiembre, de 17:30 a 19:30 se realizará una Jornada Informativa en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de Valladolid, donde los investigadores del proyecto expondrán todos los detalles del mismo y las diferentes formas de participación en el mismo como voluntario.

Pinole, el superalimento azteca sin gluten a base de maíz tostado y molido

Lun, 10/09/2018 - 17:15

Todos sabemos que estamos viviendo en un momento en el que los superalimentos están a la orden del día, por lo que son muchos los que aún están por descubrir. Entre estos nuevos productos con múltiples beneficios destaca el pinole, un alimento de procedencia azteca elaborado a base de maíz tostado y molido, al que se le añade azúcar de caña para darle un plus de sabor.

El caso es que -al igual que ha pasado con otros products parecidos- este superalimento parece que ha llegado para quedarse, ya que tiene una larga lista de beneficios para nuestro organismo.

Esta especie de harina endulzada se puede comer sola o como ingrediente para bebidas, por ejemplo un buen batido energético. Como siempre ocurre, mentras para algunos será un superalimento más, para otros constituirá el superalimento definitivo.

Se trata de un alimento súper nutritivo y energético gracias a su alto contenido en hidratos de carbono, pero bajo en azúcares y calorías. Antiguamente se tomaba antes de realizar largas caminatas o viajes andando con el objetivo de obtener la energía necesaria.

Además, es una gran fuente de hierro, idónea para quien padezca anemia, y aporta una buena cantidad de nutrientes como zinc, fosforo, potasio y magnesio. Por otra parte, la baja cantidad de sodio que contiene hace que se convierta en ideal para gente con la presión arterial alta.

Se trata de un alimento diurético, el cual nos ayuda a no retener líquidos y además no contiene gluten, lo que le convierte apto e incluso ideal para los celíacos.

También es un buen aliado contra el estreñimiento porqué es alto en fibra y ayuda a regular el proceso digestivo, y para colmo, es un alimento antioxidante.

Cuando es el material escolar el que contiene gluten...

Lun, 10/09/2018 - 17:04

Arranca el nuevo curso escolar y con él la vuelta a las aulas de los más pequeños de la casa, un regreso que preopcupa a los padres, y más si los niños tienen alguna alergia, intolerancia o enfermedad entre las que destaca la celiaquía.

Los expertos insisten en que el que el peligro para que los niños ingieran gluten sin saberlo no sólo está en el comedor, sino también está en las aulas, y todo ello debido a determinado material escolar entre cuyos componentes se encuentra esta proteina.

Por este motivo, muchos fabricantes ya no utilizan el gluten o alérgenos alimentarios para elaborar sus productos; pero además, hacen un esfuerzo para informar de su composición para tranquilidad de padres y profesores.

En cualquier caso, los niños celíacos pueden tocar, manipular, trabajar o jugar con este tipo de materiales sin que ello suponga ningún peligro para ellos, salvo en el caso -siempre posible- que se los coman si  querer. En este caso, la situación podría convertirse en perjudicial para cualquier niño sea o no celíaco, ya que se trata de un tipo de material que por definición no es comestible.

Entre los productos que utilizan los más pequeños en sus clases, y que no sólo pueden estar fabricados con gluten, sino también con alérgenos como la leche o el huevo, destacan las cuarelas y las témperas, las pinturas de dedos, el pegamento y la cola, la plastilina, las tizas, las gomas de borrar, los lápices de colores o los rotuladores.

Los expertos recomiendan a los padres -y también a los profesores- explicar los problemas que podría causar en los más pequeños llevarse a la boca estos productos, sobre todo si se padece celiaquía, mentalizándoles así aún más para el autocuidado de su intolerancia.

Old El Paso refuerza su apuesta por los celíacos con sus nuevas "tortillas" sin gluten

Jue, 06/09/2018 - 16:24

Old El Paso acaba de reforzar su apuesta por los celíacos con sus nuevas "tortillas" sin gluten, un producto que ya ha sido incluido en la “Lista de Alimentos sin gluten” de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Con este lanzamiento, que se une en los lineales a una amplia variedad de nachos sin gluten, Old El Paso refuerza su apuesta para que las personas celíacas e intolerantes al gluten puedan disfrutar de sus productos.

Además de la certificación de la FACE, este producto está certificado con el Sistema de Licencia Europeo (ELS)espiga barrada” por Coeliac UK, lo que supone una garantía de que han pasado los más exigentes estándares de calidad y sanidad.

Estas novedosas tortillas combinan ingredientes como la Tapioca, la Quinoa o el Maíz para mantener el sabor y la textura, lo que demuestra que la empresa sigue trabajando para que sus consumidores celíacos e intolerantes al gluten puedan disfrutar de sus productos.

Old El Paso es la marca líder de productos Tex Mex propiedad de la compañía General Mills, y su objetivo pasa por ofrecer una gama de variados productos mexicanos al consumidor, donde este solo tenga que añadir algunos ingredientes frescos y naturales como pollo, lechuga, tomate o cebolla para disfrutar de un sabroso plato de comida mexicana.

Yonogluten reconocida como una de las mejores tiendas on-line de Canarias

Jue, 06/09/2018 - 16:10

Yonogluten se ha consolidado como uno de los mejores comercios on-line de las Islas Canarias, según el jurado del Ecommerce Tour Las Palmas 2018, donde se pudieron conocer, compartir y analizar las últimas tendencias en comercio digital digital y donde esta tienda on-line nacida en Las Palmas de Gran Canaria y especializada en la venta de alimentación de productos sin gluten obtuvo el tercer premio.

Se trata de un proyecto innovador que consiste en una empresa canaria dedicada exclusivamente a la venta on-line de alimentación y nutrición deportiva sin gluten, llegando con su servicio de envío sin coste, a todo el archipiélago canario. Pero también se puede disfrutar de todos sus productos y recibirlos en la Península, Baleares y Europa.

Yonogluten ofrece un amplio catálogo de productos de calidad para satisfacer las necesidades de sus clientes y con total seguridad libres de gluten. Su objetivo es ser punto de referencia e-commerce de alimentación sin gluten para todos los canarios y hacerles la vida más sencilla.

La compañía apuesta por una variedad de marcas que les diferencia de sus competidores; y sus clientes pueden estar totalmente seguros porque confían sus repartos a la empresa de logística TIPSA Las Palmas, lider en e-commerce, con lo que la seguridad en los envíos está garantizada.

La empresa es colaboradora de Fececan, la federación compuesta por la Asociación de Celiacos de la provincia de Las Palmas (Asocepa) y la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Santa Cruz de Tenerife (Acet)

Otros compañías de e-commerce premiadas en este certamen fueron Sunglasscity, una tienda on-line especializada en gafas de sol, y Canaryfly, una compañía aérea canaria que opera vuelos regulares de pasajeros entre las Islas Canarias y que tiene en el comercio electrónico a su principal canal de venta.

Trapa lanza nuevos bombones con fórmula mejorada, sin gluten y sin aceite palma

Mié, 05/09/2018 - 16:51

Los bombones españoles Trapa, situados en el imaginario de nuestro país, vuelven con fuerza, pero esta vez lo hacen sin gluten ni grasa de palma, y además de llegar con una nueva fórmula mucho más saludable, aumentan su gramaje hasta los 20 gramos, el doble de lo habitual.

Se trata de los nuevos Bombonísimos, una herencia artesanal de los primeros monjes trapenses que se instalaron en el Monasterio de San Isidro de Dueñas (Palencia) en 1891.

La caja incluye 11 referencias entre las que se encuentran clásicos de la marca y bombones de nueva creación. Entre los primeros destacan el Mandorla, praliné de almendras caramelizadas, y entre las novedades se encuentra el Frutti di Bosco Bianco, de chocolate blanco relleno de gel de frutas del bosque.

Los nuevos bombones se presenta en una caja de diseño renovado y con una estética minimalista y elegante acorde con la marca Trapa, que se encuentra en este momento en una etapa de modernización.

La compañía palentina 100 % española, inició un nuevo rumbo hace tres años de la mano de una familia palentina que quiso invertir en su tierra y de Carlos Monzón como Director General. En la actualidad Trapa cuenta con 110 trabajadores -cerca del doble de los que había en 2012-, con más de 120 distribuidores en España y con presencia en 52 países (entre los que se encuentran Italia, Polonia, Países Bajos, Suecia, Hungría, Kuwait, Egipto, Israel, Corea y Japón), así como con un portfolio de 290 referencias que son el resultado de una fuerte inversión en industria e investigación.

Entre sus productos destacan sus bombones cortados, que fueron los primeros que se elaboraron en España en 1969; también sus tabletas de chocolates con Stevia natural o la gama TrapaKids especialmente pensada para los más pequeños de la casa. Todos los chocolates Trapa están elaborados sin gluten y están libres de grasas hidrogenadas y de ácidos grasos trans.

Alimentos de Valladolid apuesta por los celíacos

Mié, 05/09/2018 - 16:41

Alimentos de Valladolid, la marca de calidad impulsada por la Diputación Provincial de Valladolid para agrupar a decenas de referencias de la provincia, continúa su crecimiento exponencial no sólo en ampliar el abanico de empresas y productores integrados, sino también en su presencia en todos los eventos gastronómicos.. y en esta ocasión la ha hecho con una clara apuesta por los celíacos.

Para demostrarlo, la organización no podía faltar en una de las semanas más especiales para los hosteleros de Valladolid, las Fiestas de San Lorenzo con la Feria de Día como referente gastronómico.

En un acto de promoción de Alimentos de Valladolid celebrado en la caseta del restaurante Cervantes, los organizadores han detallado que la calidad la aporta el gran trabajo de los hosteleros que ponen a pie de calle su caseta con la ilusión de querer hacer bien las cosas, y lo hacen con productos agroalimentarios de primerísima calidad”, entre los que destacan aquellos elaborados sin gluten entre sus ingredientes. 

La presidenta de la Asociación Provincial de Hosteleros, María José Hernández, recalcó durante el acto que en la Feria de Día “están muy presentes los alimentos de Valladolid, que son una apuesta decidida de la Asociación Provincial de Hosteleros”, para destacar que los pinchos elaborados en esta jornada “están hechos con alimentos de Valladolid y son aptos para celíacos”. Para corroborarlo, entre los asistentes se encontraban diversos responsables de la Asociación de Celíacos de Castilla y León (Acecale).