Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 1 hora 41 mins

Schär lanza al mercado su nuevo snack: Grissini Ondulati

Jue, 27/07/2017 - 15:44

Schär acaba de lanzar al mercado los nuevos Grissini Ondulati, un novedoso snack que llega con un sabroso toque de sal marina y una textura crujiente, que los convierte enideales para preparar tapas y acompañar al aperitivo en cualquier fiesta con amigos o familia.

Con este nuevo lanzamiento, la marca italiana experta en productos sin gluten, reafirma su compromiso por hacer más fácil la vida de las personas que no pueden incluir el gluten en su dieta, apostando por una alimentación más sana y natural, y ofreciendo soluciones que se adapten a su estilo de vida sin renunciar nunca al sabor.

Estos crujientes y ondulados palitos salados son el snack perfecto para consumir en cualquier momento del día, entre comidas, como aperitivo o de acompañamiento.

Su crujiente textura y su delicado sabor salado lo convierten en las delicias de los más foodies, que podrán degustarlo de múltiples maneras, tales como acompañamiento de quesos, hummus o incluso al natural.

Además, gracias a su práctico formato compuesto por bolsitas de seis unidades, los Grissini Ondulati son ideales para degustarlos en cualquier parte y manteniendo toda su frescura y sabor desde el primer bocado hasta el último.

¿Con qué maridar tus cervezas sin gluten?

Jue, 27/07/2017 - 15:34

La cervecería madrileña La Tape ha puesto en marcha una iniciativa curiosa que, más allá de ser un plan erfecto de ocio, nos lleva a conocer todas las posibilidades de un prodcuto cada vez más generalizado: las cervezas sin gluten. Esta taberna ha organizado una cena de maridaje de cervezas sin gluten con platos especialmente diseñados para la ocasión.

En la actualidad, no solo las grandes compañías cerveceras tienen buenas cervezas sin gluten entre su oferta, sino que también va en aumento el número de microcerveceras artesanas que elaboran recetas sin gluten. Para que todo el mundo, pero en especial los celíacos, puedan disfrutar algunas de algunas ellas, La Tape ha organizado esta cena maridaje de cervezas sin gluten en la que se sirvieron, a parte del consabido menú sin gluten, panes elaborados sin gluten de Celikatessen.

Las cervezas tradicionales han sido sometidas a procesos que eliminan el gluten, lo que ha hecho que cambien su textura y su sabor, por lo que unas irán mejor que otras dependiendo del plato con el que vayamos a acompañarlas. Hagamos un repaso de lo aprendido en estos maridajes:

Madrid Lager Sin Gluten de Cervezas La Virgen.- Se trata de una cerveza fresca, sin filtrar ni pasteurizar que es la versión sin gluten de la cerveza estrella de la marca madrileña. Una Lager tipo Helles de baja fermentación resulta ideal para acompañar con aperitivos como aceitunas y encurtidos varios, o el mítico pincho de tortilla. En esta ocasión, La Tape la presentó con un huevo a baja temperatura con boniatos confitados, pulpo a la brasa y cebolleta china.

Blonde Ale de Espiga.- Una cerveza elaborada con malta Pilsner y diversos lúpulos de color amarillo pálido, de sabor afrutado con toques cítricos y sutilmente lupulada que es de las más populares de esta cervecera catalana. Está pensada para maridar con mariscos, pescados blancos, pizzas o hamburguesas. En esta ocasión la degustaron con el tataki de bonito con alga wakame, tartar de tomate, aguacate con salsa ponzu y kumkuats.

Loira Rye Lager Sin Gluten de Menduiña.-  Desde Galicia llega esta cerveza rubia -loira en gallego significa: rubia-, elaborada con levaduras de baja fermentación, una cuidada selección de granos de centeno y agua pura gallega. Pensada para acompañar carnes blancas, quesos suaves y platos a base de pescado crudo como el sushi. En La tape se degustó con un ceviche de corvina con leche de tigre de coco y humo de encina.

Walking Coeliacs de La Calavera.- Se trata de una American Pale Ale (APA) con base de malta tostada y ligeros aromas de hierba fresca que aunque bien podría combinar con casi cualquier plato, se luce especialmene con aquellos en los que estén presentes los toques de hierbas aromáticas como el romero o el estragón, como es el caso del jarrete de cordero asado en dos cocciones con romero y tomillo que se utilizó para este maridaje.

God Save The Hoppy Gluten Free de La Quince Brewery.- Se trata de una cervecera artesanal habitual en casi todos los eventos de La Tape y en esta ocasión se sumó a esta cena con una cerveza de la serie God Save, un homenaje de la cervecera madrileña a los Sex Pistols y al Gran Lebowski. La receta sin gluten es una APA bastante lupulada con toques de cítricos y frutas tropicales. Sin duda, el perfecto broche final para acompañar la mousse de mango y fruta de la pasión con sopa de frutos rojos y cerveza coronada con arenas crujientes.

Madrid estrena un nuevo "telecachopo" asturiano sin gluten

Mié, 26/07/2017 - 16:23

Madrid, ciudad de acogida de todo tipo de cocinas regionales, ya cuenta con el último avance en cuanto a cachopos se refiere... y es que la sidrería A Cañada Delic Experience, ha puesto en marcha el primer servicio a domicilio de cachopos bajo la denimnación de ¡Cachopo Vaaa!

De esta manera, con solo una llamada de teléfono, 24€, y un ratito de espera, se podrá disponer en casa de un cachopo de casi un kilo (900 gr de filete) con patatas asturianas, piquillos braseados, una botella de sidra natural, y dos postres.

Pero lo mejor de todo es que estos cachopos son aptos para celíacos. Se trata de un plus que suelen tener casi todos los restaurantes asturianos que tradicionalmente están sensibilizados con el asunto y que elaboran comida sin gluten... y en el caso del cachopo, no iba a ser menos.

De esta manera ya es posible comer un cachopo isn gluten en casa, de lunes a domingo, de 12:00 a 23:30 de la noche, con solo una llamada de teléfono.

A partir de ahí, se puede elegir el cachopo entre cinco tipos, desde el cachopo clásico que todos conocemos de ternera asturiana, jamón y queso, hasta el señorito, con foie y cebolla caramelizada, pasando por el de cecina o el de queso de cabra... Sin duda, una novedad que agradecerán los asturianos y no asturianos celíacos quue vivan en Madrid. 

Aparicio's, cocina dinámica y sin gluten en Granada

Mié, 26/07/2017 - 16:08

Granada cuenta desde hace poco con un nuevo lugar de encuentro tanto para los celíacos del lugar, como los que visitan esta increible ciudad. Se trata del restaurante Aparicio's, que recientemente ha adaptado todo su menú para el colectivo de celíacos, aunque entre sus platos también hay lugar para gustos vegetarianos.

Se trata de uno de los pocos lugares en el que los alérgicos al gluten que viven o pasan por Granada ven cubiertas sus necesidades sin tener que temer por si alguno de los platos pueda contener ingredientes a los que sean intolerantes.

Este céntrico establecimiento, ha supuesto no sol para los celiácos, sino para el público en general, una inyección de energía en forma de sabor a cocina tradicional mezclada con la vanguardista.

Frente a los fogones del Aparicio´s se encuentra Juan José que, según explica, algunas veces cuenta con la ayuda de su madre en cocina, mientras que como encargado de la sala se encuentra su hermano pequeño Abel. Pese a su juventud (28 años), Juan José lleva toda su vida vinculado a la hostelería siendo su último trabajo el de gerente del restaurante la Estrella de San Nicolás.

Cuenta el dueño del local que decidió meterse en la cocina porque la considera "el motor de un restaurante".; y además de una carta amplia y llena de buen gusto, el Aparicio's no baja el nivel de dinamismo y durante el año prepara eventos gastronómicos para que su público nunca se aburra.

En este sentido destacan sus Cenas a Ciegas, donde los asistentes, con los ojos tapados toman un menú degustación planteado para sacudir cuatro de sus sentidos. Entre sus platos estrella figuran el carpaccio de bacalao, rúcula, piñones y parmesano y las milhojas de queso de cabra, mago y miel, por no mencionar las increíbles albóndigas de berenjena cubiertas con el tomate de la casa.

Además también llaman la atención platos como el tartar de atún rojo, aguacate y naranja confitada, el provolone gratinado con boletus y gambas o el supremo de salmón, risotto de verduras.

Nuevos sabores para las barritas energéticas sin gluten de Energy Fig

Mar, 25/07/2017 - 15:52

Energy Fig, la firma española especializada en la fabricación de barritas energéticas sin gluten, sin lactosa y sin azúcares añadidos, acaba de presentar una nueva gama que incluye nuevos sabores, que se unen a los ya existentes.

Los nuevos sabores son "Coco con semillas de quinoa y proteína de guisante" y "Grosella y semillas de chia", dan sabor a sendos productos de asimilación media y van enfocadas a pruebas de larga resistencia, que conllevan un mayor desgaste muscular.

Estas barritas energéticas deben tomarse cuando el deportista ha sobrepasado las dos horas y media o tres del inicio del ejercicio físico, en pruebas o entrenamientos donde el desgaste es mucho mayor al que está acostumbrado.

Las nuevas Energy Fig, que ayudan a la recuperación del glucógeno muscular, son barritas de deliciosos sabores, 100 % natural y de elaboración artesanal, sin componentes procesados, sin aditivos, ni conservantes alimenticios, libres de gluten y sin lactosa. Además, son ricas en potasio, calcio, hierro, fósforo, magnesio, zinc, niacina, riboflavina, proteínas y vitaminas, A, B, C y E.

Estas barritas se elaboran artesanalmente, y en su fabricación se mezclan y trituran ingredientes de primera calidad, sin ningún tipo de procesado térmico, un proceso conocido como raw. Son adecuadas para veganos y vegetarianos, y pueden ser consumidas por niños sin límite de edad.

Amoxicilina Almus, un medicamento contra las infecciones libre de gluten

Mar, 25/07/2017 - 15:44

La marca de genéricos de la compañía de distribución farmacéutica Alliance Healthcare, Almus, ha lanzado al mercado Amoxicilina Almus 500, 750 y 1000 mg en forma de comprimidos dispersables y en presentaciones de 20 y 30 comprimidos, que pueden ser tomados por las personas con celiaquía, al no contener gluten entre sus ingredientes.

Estos comprimidos se pueden usar de dos maneras: o bien se pueden dispersar en un vaso con agua y después beber la dispersión, o bien se pueden tomar directamente (enteros o fraccionados) con una cantidad suficiente de agua. Además, son útiles para la administración a adultos o niños con dificultades en la deglución.

Amoxicilina Almus, bioequivalente al popular Clamoxil, pertenece al grupo de las penicilinas de amplio espectro y está indicado en el tratamiento de infecciones causadas por bacterias sensibles a amoxicilina en el aparato respiratorio, tracto gastrointestinal o genitourinario, de piel y tejidos blandos y odontoestomatológicas.

Además, puede usarse en combinación con otros medicamentos para tratar úlceras de estómago y en la profilaxis de la endocarditis.

Fuentes de Alliance Helthcaer han destacado que estos comprimidos dispersables no contiene gluten ni lactosa, por lo que puede ser administrado a pacientes celíacos e intolerantes a la lactosa. Sin embargo, por su contenido en aspartamo (fuente de fenilalanina) no es apto para personas con fenilcetonuria y no se recomienda para personas con mala absorción de glucosa o galactosa, por contener glucosa.

Con este lanzamiento, Almus amplía su vademécum en antiinfecciosos, un área clave en la que ya cuenta con otros medicamentos genéricos, como Azitromicina, Claritromicina, Levofloxacino y Valaciclovir.

Subway cambia de estrategia y apuesta por el sándwich fresco y sin gluten

Lun, 24/07/2017 - 15:23

La cadena Subway ha iniciado una profunda reestructuración que podría llegar a España antes de finales de año, y que consiste en transformar todos sus restaurantes bajo la nueva premisa “Fresh Forward” (Lo fresco, adelante), y apostando por incorporar opciones sin gluten en sus menús.

Con nuevas recetas e ingredientes, la cadena quiere dejar atrás la oferta de sándwiches desabridos para avanzar en un menú mucho más saludable, al menos en apariencia.

De esta manera, Subway incorporará entre sus ingredientes el famoso pico de gallo, un relleno fresco a base de cebolla, pimientos, tomate, chile y limón. También tendrá pepinillos “hechos en casa”, y pan con “recetas artesanales” y sin gluten.

Toda la nueva oferta viene acompañada de un cambio drástico de imagen y servicio. Vegetales enteros exhibidos en las estanterías y cortados al momento, bebidas sin azúcares añadidos y panes sin gluten.

La nueva realidad de mercado se impone en Estados Unidos y las hamburguesas y sándwiches, patatas fritas y Coca-Colas azucaradas cada vez deja de ser la comida estándar americana para reducirse en el menú al que sólo pueden tener acceso los sectores sociales con menos recursos.

Además, los nuevos restaurantes contarán con puntos digitales de autoservicio y cargadores USB para dispositivos electrónicos; todo un guiño a la generación que exige menos grasa y azúcares en los sándwiches y en los menús.

Subway es la principal cadena de comida rápida del mundo, de acuerdo con sus propias cifras. Está presente en 113 países y cuenta con 45.000 restaurantes en modalidad de franquicia. Los nuevos cambios de tienda llegarán a España este año de acuerdo con la información suministrada por la empresa desde la central en Estados Unidos.

La cadena ha tenido que refundarse en España, donde no ha contado con demasiada aceptación entre el público local. Ahora, intenta expandirse exclusivamente en las zonas céntricas y turísticas de las grandes ciudades.

Taberna Asenjo, un reducto para los celíacos en Jerez

Lun, 24/07/2017 - 15:15

Joaquín Asenjo, un madrileño de 43 años, es el propietario de Taberna Asenjo, uno de los lugares más frecuentados por los celíacos de Jerez, donde pueden tomar sin problemas algo tan complicado para ellos como un cñásico "bocata de calamares".

La carta de la Taberna Asenjo, que más que una taberna es un bar bajo un acrónimo —compuesto por el apellido de su esposa, Esther Berna, y el suyo, Asenjo—, es una mezcla entre el recetario tradicional madrileño y la gastronomía jerezana.

Joaquín aporta al menú su cocido madrileño en cuatro platos (sopa, repollo y morcilla, carne y verdura), el bocadillo de calamares o los callos a la madrileña y Mari, natural de Jerez, elabora la carrillada al oloroso, pollo al ajillo o alitas a la barbacoa. Pero más allá de esta fusión gastronómica, lo más llamativo es que el menú es 100 % sin gluten.

"Todos los celíacos que vienen a comer aquí siempre dicen lo mismo: ¡Por fin hay un sitio en Jerez así!", cuenta el dueño de la Taberna Asenjo. "Ellos vienen y te preguntan qué pueden comer sin gluten. Cuando les digo: ¡Todo! Se asombran y dicen: ¿Pero toda la carta? Para ellos pedir igual que los demás es algo nuevo".

Confiesa que, desde fuera, su bar no tiene ningún letrero que destaque que son el único bar de Jerez con una carta totalmente adaptada para celíacos porque "la gente no sabe muy bien qué es y se asusta".

Joaquín conoce a fondo los problemas de la celiaquía, porque de sus tres hijos, el mediano es celíaco. Se lo diagnosticaron cuando tan solo tenía tres años y desde entonces sus padres actúan como inspectores de higiene a cada restaurante al que van. "Comer fuera con un niño celíaco es muy complicado y te condiciona a la hora de salir".

Normalmente en los restaurantes debe haber una cocina aparte para la comida sin gluten para evitar la contaminación, algo que quizá no es rentable para muchos establecimientos.

Las dificultades que tenían para salir a cenar por la ciudad, sumada a que su hijo iba a estar presente en su bar, provocó que la Taberna Asenjo elaborase todos sus platos sin gluten. "Como ya teníamos todas las recetas adaptadas nos fue fácil hacerlo así".

El principal responsable del templo de los celíacos y de la gastronomía madrileña en Jerez, señala que todo la comida es casera, y que por ello hay algunas recetas que los comensales deben encargar un día antes para que le dé tiempo a ir a la plaza a comprar los alimentos necesarios.

Poco a poco la Taberna Asenjo va haciéndose un hueco entre las listas de bares de la ciudad y para Joaquín es un orgullo que todo lo que la gente prueba de su casa guste y se convierta en un "volveremos".

Galifresh lanza una gama de purés de frutas naturales, sin gluten y con fibra

Jue, 20/07/2017 - 11:36

Galifresh ha lanzado al mercado una nueva gama de purés de frutas totalmente naturales, con alto contenido en fibra geriatricarea, y sin gluten entre sus ingredientes, lo que hace a estos productos ideales para celíacs.

Los purés de frutas Galifresh, comercializados por la empresa Freshcut, aúnan innovación y alimentación saludable con el valor añadido de la funcionalidad y comodidad, ya que se presentan en dos tarrinas individuales, de 150 gramos cada, que contienen una cuidada selección de productos de la huerta seleccionados en su punto óptimo de maduración y que mantienen intactos el sabor y la textura.

Los purés de frutas Galifresh mantienen todas las propiedades nutricionales y las vitaminas de la fruta fresca, sin gluten entre sus ingredientes, pero también sin aditivos, azúcares añadidos, o lactosa.

Están disponibles en seis sabores: manzana, pera-manzana, naranja-plátano, pera-plátano, arándano-fresa y kiwi-manzana, convirtiéndose en una alternativa de fruta de cuchara apropiada para todas las edades, desde la infancia, hasta los menús de las residencias de personas mayores y hospitales.

La compañía ha destacado que para la elaboración de esta gama de productos, se ha seguido las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como de diversas asociaciones de nutricionistas y otras organizaciones relacionadas con la salud.

Lobito de Mar, una opción sin gluten en la Milla de Oro de Marbella

Jue, 20/07/2017 - 11:28

Con dos estrellas Michelin y un Premio Nacional de Gastronomía en su haber, el cocinero Dani García rinde homenaje a la cocina tradicional y marinera que conoció en su infancia con Lobito de Mar, un nuevo y lujoso establecimiento que se ha convertido en templo de gastronomía para los celíacos, y donde no faltan mariscos y moluscos como ostras francesas y bolos, conchas finas, coquinas malagueñas, chirlas, navajas, langostas y bogavantes vivos cocinados de distintas maneras: fritos, cocidos, a la plancha, o en arroz meloso.

Aprovechando que el marisco no contiene gluten, el chef ha decidido apostar por los celíacos, añadiendo a su oferta algunos menús específicos para este colectivo como los pescados grandes fritos con frituras especiales sin gluten, o un apartado entero dedicado al atún con propuestas como tartar de descargamento de atún o canelón de atún de lomo blanco relleno de cola blanca y caviar de arenque.

En Lobito de Marlo cocinamos a la manera tradicional (en caña y vertical a la brasa de olivo) pero también sentimos la responsabilidad de darle un nuevo aire utilizando pescado pequeño y asándolo de manera horizontal”, ha destacado el laureado cocinero, pero si hay una especialidad que sobresale en en este restaurante, estos son los arroces.

Dani García ha decidido apostar por un sabor que reproduce después de recorrer todas las zonas arroceras del país en busca de las mejores recetas e ingredientes de calidad y centrándose en tres tipos de cocciones: arroces cocinados en ramas de sarmiento, secos y melosos.

Los arroces de Lobito de Mar son de estilo alicantino, cocinados a fuego muy fuerte en una superficie muy repartida y en ellas lo más importante es el arroz, su sabor y el caldo. “Añadimos diez veces más de caldo que el peso del arroz mientras que en el caso de las paellas secas se añade seis veces su caldo”, ha destacado el cocinero.

La oferta de Lobito de Mar se completa con una carta de tapas andaluzas para tomar en barra, con una extensa bodega de más de 450 referencias y con una carta de coctelería muy enfocada a las sangrías, ideales para acompañar la cocina marinera y playera del restaurante.

Este restaurate está ubicado en plena Milla de Oro de Marbella, en el local que ya ocupara en su día el restaurante El Portalón. Decorado por el prestigioso estudio de Lázaro Rosa-Violán, en quien también confió para la decoración de BiBo Madrid, el establecimiento cuenta con una capacidad total de 200 personas distribuidas en una gran barra, una zona de comedor, una imponente terraza de 30 pax y un reservado para momentos más íntimos o grupos.

Las mujeres, las más afectadas por la celiaquía y otras enfermedades asociadas

Mié, 19/07/2017 - 17:02

Según diversos estudios, las mujeres se ven más afectadas por la celiaquía que los hombres, un dato que se extrae a partir de viversos estudios, y siempre teniendo en cuenta que el 75 % de los pacientes celíacos está sin diagnosticar, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE).

Según reconocen los médicos que están en contacto con estos pacientes, podría llegarse a una proporción aproximada de entre 2 y 3 mujeres por cada varón con esta patología crónica, aunque no existen demasiadas certezas sobre las causas de esta mayor predisposición.

El bioquímico y especialista en Inmunología Pablo Matile ha señalado en este sentido que estaríamos ante una respuesta orgánica de las hormonas femeninas, lo que se une a algunos factores endógenos que provocarían que el género femenino tenga más reacciones inmunológicas.

Para el doctor Oscar Daffra, la relación entre varones y mujeres afectados es de 1 a 3; pero además, también son ellas las que suelen desarrollar otras enfermedades asociadas, ya que a partir de la celiaquía pueden aparecer otras patologías autoinmunes o inmunológicas como artritis reumatoidea, enfermedad tiroidea, diabetes tipo 1, lupus e incluso algunos tipos de cáncer.

De los pacientes que presentan alguna de estas enfermedades asociadas a la enfermedad celíaca, el 90 % son mujeres, aseguró Daffra. Entre los cánceres asociados, el más común es el linfoma y generalmente estas consecuencias se deben a no haber seguido la dieta indicada.

Mientras algunas investifaciones achacan esta diferencia al hecho de que nos econtramos en una sociedad conservadora en la que los hombres acuden menos a la consulta médica; en otros casos no se ve tan clara esta diferencia, para defender que en ambos géneros se dan casos de personas que no consultan o no se adhieren al tratamiento.

El Grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Las Rozas propone medidas de apoyo directo a los celíacos

Mié, 19/07/2017 - 16:43

El grupo municipal de Ciudadanos en el ayuntamiento de Las Rozas ha propuesto la creación de una partida que pueda llegar hasta 50.000 euros para ayudas específicas a los celíacos en la localidad.

Por otra parte, la portavoz adjunta de esta formación política municipal, Verónica Priego, ha reclamado a los hosteleros que ofrezcan menús específicos para celíacos, así como la "creación de una feria de alimentación sin gluten".

"En nuestro municipio hay al menos 900 personas con celiaquía, familias que cada vez que llenan su carrito de la compra, pagan hasta 3 veces más", ha explicado la concejal, quien ha defendido la necesidad de elaborar políticas específicas para ellos, destinadas a mejorar la economía de estas familias mediante ayudas directas.

En esta línea, la concejal ha propuesto "crear una partida de ayudas destinada a los hosteleros, para que puedan adaptar sus negocios a ofrecer menús específicos para celíacos, así como la celebración de una mini feria de alimentación sin gluten".

Asimismo, ha confirmado que junto al grupo municipal del PSOE en este ayuntamiento, van a presentar una moción en la que "se presta especial atención a la difusión de la enfermedad, un punto de especial importancia ya que se calcula que hay un porcentaje de celíacos no diagnosticados de 8 de cada 10".

Los celíacos sin tratamiento tienen mayor riesgo cardiovascular

Mar, 18/07/2017 - 16:01

Un grupo de investigadores de la Universidad de Buenos Aires (UBA) han encontrado indicios de que el riesgo cardiovascular podría incrementarse entre los celíacos que no siguen una dieta libre de trigo, avena, cebada y centeno (TACC).

Es importante seguir a estos pacientes y promover la identificación de factores de riesgo modificables y la instauración de hábitos saludables”, ha indicado la directora del estudio, la doctora Laura Boero, especialista en Bioquímica Clínica y Endocrinología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica (FFyB) de la UBA.

Tal como revela la revista “World Journal of Cardiology”, los investigadores argentinos estudiaron 20 pacientes adultos con diagnóstico reciente de enfermedad celíaca sin tratamiento y 20 participantes sin la enfermedad que actuaron como control. El promedio de edad fue cercano a los 50 años y el índice de masa corporal, similar en ambos grupos.

A todos les tomaron muestras de sangre para el análisis, y los resultados fueron inquietantes. Con relación a los controles sanos, los pacientes celíacos presentaron una relación entre dos proteínas (apolipoproteína B y AI) que indica mayor riesgo cardiovascular.

En cambio, tuvieron niveles más bajos de colesterol de apolipoproteína A1 y colesterol HDL (o “bueno”), que se consideran protectores frente a la enfermedad ateroesclerótica.

Asimismo, mostraron un incremento de las concentraciones de un marcador de inflamación, la proteína C reactiva ultrasensible (PCRus), que sugiere una mayor propensión a infartos o ataques cerebrales.

La relevancia clínica del trabajo radica en que pacientes con enfermedad celíaca que presenten factores de riesgo de enfermedad cardiovascular evaluados al diagnóstico, y que no logran normalizarlos luego de una estricta dieta libre de gluten, entrarían en otros esquemas de tratamientos más específicos”, puntualizó Boero, quien agregó que, como en todo estudio de investigación, “siempre es bueno ampliar la muestra” para verificar que los resultados observados no sean producto del azar.

En el trabajo también participaron Walter Tetzlaff, Tomás Meroño, Martin Menafra, Maximiliano Martin, Eliana Botta, María Matoso, Patricia Sorroche, Juan De Paula y Fernando Brites, investigadores de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA, del CONICET y del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Ya es posible diagnosticar la celiaquía en niños sin necesidad de biopsia

Mar, 18/07/2017 - 15:49

Un estudio coordinado por el Hospital Doctor von Hauner Children's de Munich en el que ha participado el Servicio de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe de Valencia ha concluido que es posible diagnosticar la celiaquía evitando la realización de biopsias intestinales en niños afectados por esta enfermedad.

El trabajo, publicado en la revista Gastroenterology, ha demostrado que en más del 50 % de los casos analizados se podría eludir la prueba sin riesgo alguno de reducir la precisión del diagnóstico.

La celiaquía afecta a aproximadamente al uno por ciento de la población de niños y adolescentes; y en los menores, el consumo de gluten provoca inflamación y daño en la mucosa del intestino delgado, siendo una patología que se manifiesta sobre todo entre el primer año de edad y los cinco años.

El arzobispo de Sevilla califica el caso de la comunión para celíacos como una "polémica sin futuro"

Lun, 17/07/2017 - 16:16

El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, se ha pronunciado durante la presentación del Informe Económico del Ejercicio de 2016, sobre la polémica de la comunión sin gluten, a la que ha calificado como unq "polémica sin futuro".

En este sentido, Asenjo ha afirmado que "las instituciones que fabrican la sagrada forma para la Archidiócesis sevillana cumple con las normas que el Obispado estableció hace años para su fabricación". De hecho, ha contado a modo anecdótico que él ha llevado a la práctica, en este marco, el suministro de la hostia sagrada en pequeñas cantidades a los creyentes celíacos.

Asimismo, la Archidiócesis de Sevilla expone en su página web, una serie de aclaraciones para la comunión de los fieles celíacos en Sevilla. En ella se recoge una carta circular sobre el pan y el vino para la Eucaristía dirigida a los Obispos y difundida por la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos.

La carta señala la invalidación de las formas sin gluten para la sagrada comunión, siendo "materia válida las hostias con la mínima cantidad de gluten necesaria para obtener la panificación sin añadir sustancias extrañas ni recurrir a procedimientos que desnaturalicen el pan". En este sentido, se expone que "precisamente las sagradas formas que se consumen en la Archidiócesis desde hace varios años ya cumplen con esta condición, sin conocimiento de ningún incidente o reacción alérgica o de intolerancia de los fieles celiacos".

En su misiva, también se recomienda certificar la idoneidad de la materia eucarística, especialmente de aquellas formas que se venden en supermercados, otros negocios o a través de Internet. Igualmente, se recuerda que "el pan que se emplea en el santo Sacrificio de la Eucaristía debe ser ázimo, de sólo trigo y hecho recientemente, para que no haya ningún peligro de que se corrompa". Por tanto, no puede ser elaborado con otras sustancias y se considera "un abuso grave" introducir fruta, azúcar o miel.

El Pilón, un restaurante de referencia para los celíacos de Zaragoza

Lun, 17/07/2017 - 16:07

Una gran terraza y una amplia zona donde esparcirse sin peligro, especialmente indicada para ir con niños, son dos de las señas de identidad de El Pilón un restaurante zaragozano cuyo propietario, Héctor Pérez, apostó por buscar su propio hueco de especialización en el mundo de los celíaos, una intolerancia alimentaria que él mismo padece.

De esta manera, a día de hoy, se ha convertido en uno de los pocos establecimientos de la capital aragonesa donde prácticamente toda su oferta gastronómica no incluye gluten entre sus ingredientes.

Después de hacer muchas pruebas, sobre todo con los rebozados, le ha cogido muy bien el punto a las croquetas y a clásicos como el huevo con gambas o el jamón con queso.

La carta de raciones es muy tradicional e incluye un picoteo, en tamaño normal y doble, de sepia, morcilla, madejas, calamares, morro frito, o tablas de queso, jamón y curados. Así que se pueden elegir varias opciones de platos combinados, aunque tal vez sus propuestas más interesantes sean los bocadillos ‘gourmet’.

El servicio es rápido y atento a pesar de la dificultad añadida que, sobre todo, supone atender los fines de semana una terraza con 25 veladores que, sin duda, es la joya de El Pilón, un escenario sin grandes pretensiones culinarias que se está haciendo un impotante hueco alrededor de los productos sin gluten.

La Diputación de Málaga apuesta por los celíacos desde su marca "Sabor Málaga"

Jue, 13/07/2017 - 20:39

La Asociación de Celiacos de Málaga (ACEMA) ha firmado un convenio de colaboración con la Diputación de Málaga, que se situará en el ámbito de la marca “Sabor Málaga”, creada por la Diputación y que integra a productores, miembros del ámbito sanitario, de la restauración y de la hostelería, y que abarca muchas facetas, que van desde la promoción comercial de los productos malagueños, hasta la promoción de una alimentación saludable y adaptada a las personas intolerantes o alérgicas, entre otros.

Este convenio tiene el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas celíacas y de hacer llegar sus reivindicaciones a todos los agentes participes en el mundo de la restauración, lo que incluye la realización de campañas de sensibilización dirigidas a productores y restauradores, así como al colectivo de celíacos y sus familiares.

Además, la colaboración se traducirá una serie de actuaciones y buenas prácticas que contemplen la promoción de productos sin gluten adheridos a la marca en ferias y otros eventos, y la realización de proyectos, jornadas y campañas de sensibilización dirigidas a la sociedad, dando un paso más para dar a conocer la enfermedad celíaca y explicar otros temas como qué es la contaminación cruzada y cómo evitarla.

Desde ACEMA han expresado la satisfacción por el acuerdo firmado y seguirán trabajando para explotar todas las posibilidades que ofrece.

[0% Gluten] abre un nuevo espacio libre de gluten en Granollers

Jue, 13/07/2017 - 20:34

La franquicia de alimentación [0% Gluten], una red de establecimientos que siguen expandiéndose por el territorio catalán, llega ahora al Vallés Oriental, abriendo una nueva franquicia en la capital, Granollers.

Francesc Altarriba, impulsor de la marca, ha firmado un convenio de apertura de un nuevo establecimiento, con una previsión de apertura para finales de setiembre o principios de octubre de 2017. La responsable de esta franquicia es Berna Comas, que ha creado un nuevo espacio que ofrecerá placer organoléptico y salud a partes iguales a toda el área de influencia de esta poblada comarca y ciudad.

Con esta firma, se formaliza un paso adelante en el plan estratégico del proyecto de crecimiento continuado y de implantación por todo el territorio de la marca [0% Gluten], un modelo de negocio innovador, focalizado en un sector que requiere de un producto específico, a la vez apto para todos.

Como el resto de establecimientos de la firma, el nuevo local seguirá las líneas nórdicas con la madera clara como protagonista, un ambiente cómodo y relajado, con una zona de degustación y cafetería para quienes deseen consumir en el propio local, y un obrador a la vista del público incorporado en el espacio de venta donde se elabora todo fresco, siempre evitando cualquier riesgo de contaminación cruzada.

Presentan una moción en el Senado que persigue la igualdad de los celíacos

Mié, 12/07/2017 - 22:08

La representante de Agrupación Socialista Gomera (ASG) en el Senado, Yaiza Castilla, llevará a la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales de la Cámara Alta una Moción con el fin de alcanzar la igualdad para los celíacos y los intolerantes al gluten.

La senadora solicitará articular medidas que minimicen el importante desembolso económico que realizan los afectados por esta intolerancia, así como otorgar ayudas de manera específica, teniendo en cuenta rangos de edad, capacidad económica y coste real de los productos según la zona geográfica.

Los graves trastornos de salud que padecen solo se superan eliminando el gluten de la dieta, pero el coste de estos productos es realmente prohibitivo, llegando a provocar que familias enteras pongan en riesgo su salud por no poder acceder a ellos”, ha comentado Castilla, quien expone como ejemplo los datos aportados por el Informe de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en el que se analizan las diferencias de precios entre los productos con y sin gluten.

Hablamos de diferencias superiores a los 1.040,41 euros por celíaco al año, teniendo en cuenta únicamente los productos para realizar la cesta de la compra básica”, ha explicado Castilla, quien ha puesto el acento en la situación de los celíacos que residen en las islas no capitalinas. En esta línea, detalla que en La Gomera no solo sufren el coste de la doble insularidad, incrementándose el precio de los productos para las personas que padecen celiaquía, sino que además “tienen serios problemas para encontrar alimentos sin gluten”.

La senadora gomera detalla que en otros países de la Unión Europea se establecen ayudas directas para celíacos, algo que, en palabras de Castilla, “debería estudiarse con el objetivo de implantarse en nuestro país”. Por ejemplo, en Dinamarca hasta los 18 años, las personas celíacas perciben 40 euros al mes. Una vez superada esta edad y hasta los 65 años, la ayuda es de 200 euros, según FACE.

La representante de ASG instará en el Senado a la creación de un registro, en colaboración con las Comunidades Autónomas, que permita determinar el número de celíacos e intolerantes al gluten en España, clasificados según edades y Comunidades Autónomas, a fin de poder adaptar las medidas que se tomen teniendo en consideración dichas singularidades.

Igualmente, solicitará que se mejoren las partidas presupuestarias destinadas a la investigación para favorecer el diagnóstico precoz. “Lo cierto es que, la celiaquía es una enfermedad frecuente que afecta aproximadamente a una de cada cien personas; y la mayoría de ellas siguen sin ser diagnosticadas”, ha alertado Castilla.

Sabor del año incorpora un sello Sin Gluten para 2018

Mié, 12/07/2017 - 22:01

Sabor del año ha presentado como novedad para el año 2018, los nuevos sellos con mención complementaria Eco, Diet y Sin Gluten para aquellos productos que quieran destacar su composición y/o posicionamiento en el lineal y quieran reforzar la cualidad y driver del sabor como un atributo distintivo.

Sabor del año es la única certificación de calidad para el sector de la alimentación, basada exclusivamente en la valoración de las cualidades gustativas de los productos, que son probados y aprobados por consumidores.

El sello, creado por MONADIA en 1995 en Francia, actualmente está presente en España, Portugal, Francia, Italia, Bélgica, Túnez, Marruecos y México. En España y Portugal está representado por Global Quality Iberia.