Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 37 mins 48 segs

Tommy Mel’s presenta su nueva carta sin gluten

Jue, 17/05/2018 - 12:27

La cadena de restaurantes americana Tommy Mel’s acaba de lanzar una renovada carta sin gluten, que incluye muchas más recetas aptas para celíacos. De esta manera, la carta para celíacos se ha renovado prácticamente al completo incorporando una oferta de hamburguesas y sándwiches totalmente nueva.

Entre las hamburguesas incluidas en esta amplia oferta para celácos destacan la Bacon&Cheese Angus; la Top Cheese con queso cheddar, gouda, mozzarella y azul fundidos; la Tommy Mel’s y la Twetty Burger con pollo y mayonesa. Todas ellas van acompañadas de patatas fritas.

Fuera de las hamburguesas se pueden encontrar entrantes como los Super Nachos bañados en salsa de queso cheddar, salsa taco y crema agria acompañados de pico de gallo y jalapeños o las Bacon&Cheese Fries, patatas servidas sobre salsa ranch cubiertas con irresistible gratinado de quesos y bacon crujiente.

Además, la carta de celíacos cuenta con sándwiches como el Crispy Chicken y deliciosos postres como el American Brownie o los icónicos Milkshakes, batidos de los que se pueden escoger desde sabores clásicos como la fresa, chocolate o vainilla hasta nutella, plátano natural o caramel chew chew.

Toda la oferta de platos para celíacos se elabora con ingredientes de primera calidad, que cumplen la vigente normativa Europea de Hostelería sobre Alérgenos.

Para poder realizar estos platos, Tommy Mel’s modificó su logística y adaptó sus cocinas, un esfuerzo que se ha visto compensado por la buena acogida que está teniendo por parte del colectivo celíaco.

Skinny Sweets, gominolas sin gluten para perder peso

Jue, 17/05/2018 - 12:22

Thin Kit y Drink6 son dos firmas nutricionales que se han aliado para lanzar Skinny Sweets, unas gominolas sin gluten pensadas y formuladas para colaborar en la pérdida de peso.

Se trata de caramelos que, en contra de lo que pudiera parecer, ayudan a eliminar esos kilos de más tan molestos, ya que son completamente naturales, además de aptas para diabéticos y celíacos, debido a que no incluyen ni gluten ni azúcar en su formulación.

Estos caramelos prometen ayudar en la fase de adelgazamiento, gracias a sus diferentes beneficios. En total son tres los tipos de gominolas que ha lanzado la marca, y cada una de ellas cumple una función específica, por lo que recomiendan combinar los tres para notar todos los beneficios de su ingesta. 

Se trata de las Skinny Sweets By Fat, unas gominolas de color verde, que tienen sabor a manzana cuya fórmula está enriquecida a base de Garcinia Cambogia, una fruta procedente de Asia, que minimiza los acúmulos de grasa. La marca asegura que estos caramelos son ideales para acelerar el metabolismo y potencian la pérdida de peso.

Por otra parte están las Skinny Sweets Hi Wellness, unas gominolas de color naranja con un estupendo sabor a naranja natural que incluyen una buena selección de probióticos y prebióticos, perfectos para optimizar el tracto intestinal.

Finalmente, están las Skinny Sweets By Hunger, las últimas gominolas adelgazantes que saben a yogur y cuyos principales beneficios se basan en una cuidadosa combinación entre minerales, como el magnesio o la vitaminas B6. La fórmula incluye L Triptófano, que actúa directamente sobre la serotonina, controlando así los niveles de apetito y evitando la ansiedad por la comida.

Debido a que están formuladas a partir de ingredientes 100 % naturales, la ingesta de estas gominolas puede realizarse en cualquier momento y sin descansos. La compañía recomienda combinar los tres tipos de caramelos, tomando dos gominolas al día de cada fórmula, asegurando que lo más aconsejable es tomarlas antes del desayuno y la comida, masticándolas muy lentamente antes de tragarlas. De esta forma, aseguran que los beneficios son notables a corto plazo.

El Ayuntamiento de Teruel subvencionará parte de la cesta de la compra a los celíacos

Mié, 16/05/2018 - 16:28

El Ayuntamiento de Teruel ha publicado la aprobación definitiva de las bases que regirán una convocatoria de subvenciones para la adquisición de productos sin gluten para las familias con miembros afectados por la enfermedad celíaca o la intolerancia al gluten.

Despues de constatar que productos tan habituales en las despensas de las familias españolas como las galletas, las barritas de cereales, las magdalenas, una barra de pan o el pan de molde cuestan en torno a cinco o seis veces más si están certificados como sin gluten y de escuchar a las asociaciones de celíacos que llevan años tratando de visibilizar este problema y de hacer entender que la dieta sin gluten no es una elección para un celíaco, en el consistorio turolense han decidido tomar cartas en el asunto.

Sara Martín, dietista de la Asociación Celíaca Aragonesa, ha felicitado al consistorio por la iniciativa, y ha afirmado que "a los diabéticos o a los afectados por una enfermedad crónica se les subvencionan los medicamentos. La celiaquía está reconocida como enfermedad, pero un celíaco no necesita medicamentos, sino seguir una dieta sin gluten. Por eso, intentamos conseguir que al menos los productos primarios sin gluten como el pan o la pasta lleguen a estar subvencionados".

En España no hay bonificaciones estatales para los celíacos y, a nivel autonómico, solo Navarra otorga una ayuda mensual de hasta 90 euros a las familias con afectados. En Aragón, Jaca fue pionera al lanzar el pasado mes de octubre la primera convocatoria de subvenciones para la compra de alimentos específicos para celíacos, aunque la cuantía era algo limitada y consistía tan solo en 5.000 euros anuales a repartir entre todas las familias y siempre y cuando éstas nos tuvieran unos ingresos superiores a tres veces el IPREM.

De esta manera, Teruel es el segundo municipio aragonés en dar este paso y publicar en el boletín oficial de la provincia la aprobación definitiva de las bases que regirán las subvenciones que convocará antes de final de año.

En este caso no se detalla todavía la partida presupuestaria que se destinará a este fin, pero sí se especifica que los requisitos económicos serán algo menos exigentes que los impuestos por el Ayuntamiento de Jaca.

Las ayudas oscilarán entre los 100 y los 300 euros anuales por miembro de una misma familia con celiaquía o intolerancia al gluten, y podrán beneficiarse núcleos familiares con ingresen hasta 5,5 veces el IPREM.

A final de año, los beneficiarios deberán presentar los justificantes de compra de todos aquellos alimentos especiales y adecuados para atender las necesidades específicas de las personas afectadas.

Alertan de la presencia de leche no declarada en las barritas sin gluten de Sam Mills

Mié, 16/05/2018 - 16:16

La organización de consumidores Facua ha informado sobre la detección de proteínas de leche no declaradas en las barritas de cereales con chips de chocolate sin gluten de la marca Sam Mills, fabricadas en República Checa.

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aecosan) ha tenido conocimiento de esta alerta a través de una notificación trasladada por las autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Madrid, mediante el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri).

El número de lote analizado en el que se detectó la presencia de estas proteínas de leche es el E1711659 04:21; y la fecha de consumo preferente de dicho lote es el 8 de octubre de 2018.

Facua ha recordado que estas barritas de cereales vienen en cajas con cinco unidades de 24,8 gramos cada una, y aconseja a aquellas personas intolerantes o alérgicas a la leche que hayan podido adquirir estas barritas de cereales sin gluten de Sam Mills que se abstengan de consumirlas y que las devuelva en los establecimientos donde las compraron.

Dos de cada diez celíacos se informan sobre su intolerancia sólo en Internet

Jue, 10/05/2018 - 16:08

Lucas era un bebé de 7 meses que murió hace tiempo con apenas 4 kilos de peso, la mitad de lo que debía pesar por su edad. Este bebe era alimentado por sus padres con leche de quinoa porque, sin mediar diagnóstico médico previo, decidieron no darle ni lactosa ni gluten. Cuando le hicieron la autopsia su estómago estaba vacío.

Las personas intolerantes al gluten, antes de ser diagnosticadas, tienen hinchazón de estómago, falta de apetito, problemas de tránsito intestinal, vómitos y dolor... y a pesar de que se trata de una enfermedad relativamente frecuente, un 21 % dice que tardó más de cinco años para dar con el problema de sus dolencias.

Además, una vez diagnosticados en su centro sanitario, un 33 % de los afectados no recibe información sobre cómo seguir una dieta sin gluten correctamente. De esta manera, dos de cada diez afectados por la celiaquía, en vez de acudir a un médico, simplemente consulta en Internet cuál debe ser su tratamiento.

Estos datos acaba de darlos a conocer la Asociación de Celíacos de Cataluña, que ha hecho a una encuesta a 1.210 pacientes y 90 digestólogos.

Su presidenta, Olga Cuesta, ha advertido de que un menú mal elaborado puede tener efectos secundarios adversos, ya que para un celíaco, la ingesta de 50 miligramos diarios de gluten, que pueden ingerirse a través de una contamanación cruzadas, es decir, de alimentos con gluten de otros productos cercanos, «ya destruye las vellosidades intestinales y puede tener consecuencias muy graves a medio y largo placzo en un paciente».

Cuesta explicó que una contaminación cruzada, a largo plazo, «puede producir anemia, ferropénica, linfoma, problemas de crecimiento, osteoporosis e infertilidad» a la vez que advierte de que "una tercera parte de los pacientes, un 35 %, admite no ser consciente de estos efectos secundarios".

El problema es que en Internet, se puede encontrar de todo. Hay webs que hablan de «dietas sin gluten», como una moda más para adelgazar, y otras donde se asegura que se puede curar o se trata la enfermedad como una intolerancia por grados.

Para evitar todo este ruido, la Asociación de Celíacos de Cataluña colabora con el Colegio de Médicos de Barcelona, que dispone del programa «Web médico Acreditado (WMA)» para revisar el contenido de las páginas web y ofrecer un mejor servicio a los pacientes. El gerente de WMA, Berenguer Camps, informó de que se ya han abierto expedientes por web poco adecuadas con contenido poco riguroso.

Unica Fresh presenta sus nuevos snacks deshidratados sin gluten buenOh!

Jue, 10/05/2018 - 15:55

La compañía Unica Fresh ha presentado en MacFrut 2018, la feria de frutas y hortalizas de referencia en Italia, la nueva línea de snacks deshidratados buenOh!, 100 % naturales y sin gluten entre sus ingredientes.

MacFrut 2018, reúne en Rímini a las principales empresas y marcas del sector que operan en los principales mercados del Sur de Europa, evento que ha sido aprovechado para resentar la línea de snacks naturales buenOh!, una gama de productos, con las referencias de piña, manzana y pimiento dulce, que ya están presentes en los marketplaces de España, Reino Unido y Alemania.

Unica Fresh se ha consolidado como el mayor exportador de hortalizas de España, fundamentalmente a través de la marca ‘Freshquita’ que acaba de comenzar la campaña para la gama de frutas de melón y sandía.

La amplia variedad de referencias de esta cooperativa agrícola, abarca productos como pimiento, tomate, picantes, pepino, calabacín, berenjena, lechuga, brócoli y espárragos, además de frutas como los mencionados melón y sandía, fruta de pepita, fruta de hueso y cítricos, entre otros.

La gama de productos de la nueva marca, BuenOh! consiste en una serie de snacks deshidratados extra crujientes, sin aditivos, sin azúcar añadido, sin conservantes, sin liofilizar, sin freír y por tanto sin grasas... y por supuesto, son aptos para celíacos y también para veganos.

Los snacks BuenOh! se presentan en una bolsa de 15 gramos, que corresponde a una ración de 150 gramos de producto fresco. Gracias a un innovador proceso patentado se consigue que las frutas y verduras mantengan todo su sabor y propiedades organolépticas, sin añadir ningún tipo de azúcares, sales, grasas u otros aditivos o conservantes, con el objetivo de ofrecer al consumidor un aperitivo saludable, crujiente, saludable y divertido que podrá disfrutar en cualquier lugar y momento.

El formato en el que se encuentran disponibles estos snacks son perfectos para llevar a cualquier parte; en el colegio, en el gimnasio, en la oficina, y en cualquier lugar, ya que siempre estarán listos para consumir.

Polémica por una reclamación al Mutua Open Madrid del derecho a introducir en el evento comida desde fuera

Mié, 09/05/2018 - 16:10

Acudir a un gran evento deportivo es una actividad de ocio al que siempre puede llevarse algo de picar, sobre todo si padeces alguna intolerancia alimentaria como la celiaquía. Pero no todos los organizadores de eventos están dispuestos a renunciar al goloso beneficio de sus propios servicios de restauración, como ocurre en el caso del Mutua Madrid Open, que prohíbe expresamente introducir ningún tipo de alimento.

El caso es que un abogado llamado Álvaro Barrado tiene claro que el Open Mutua Madrid incumple la la Ley General para la defensa de Consumidores y Usuarios impidiendo al público acceder al recinto con comida del exterior, y por eso, tras comprobarlo por sí mismo, no ha dudado en poner las correspondientes hojas de reclamaciones y denunciar la situación a través de su cuenta de Twitter.

Todos sabemos que el precio de la entrada no es lo único que duele al bolsillo cuando acudimos a un gran espacio de ocio, y que los servicios de restauración internos suelen tener precios desorbitados, ya que se aprovechan de controlar ellos mismos la oferta, convirtiéndose en una jugosa fuente de ingresos.

Pero también sabemos que el público más previsor, y sobre todo si padece celiaquía, se prepara su propia comida y no solo por una mera cuestión económica... y es que existen familias con miembros con alergias, intolerancias o dietas concretas, que tienen unas necesidades especiales que pueden limitar mucho la comida a la que tienen acceso.

Un habitual en esta cuestión son las salas de cine, donde el tema suele generar dudas y polémicas, pero lo cierto es que legalmente no pueden impedir el acceso con comida o bebida adquirida en el exterior, ya que su actividad principal es la exhibición de películas, y no la venta de alimentos.

El público que quiere acceder al Mutua Madrid Open se encuentra con los habituales controles de seguridad de este tipo de eventos, que incluyen la revisión de bolsas y mochilas. Si los guardias encuentran comida o bebida, será requisada o se impedirá el acceso.

El personal de seguridad y los empleados responsables en las entradas solo siguen las directrices de la organización, que indica unas normas de acceso y comportamiento muy claras con mención a lo que se puede o no portar, aunque en la propia página web no se incluye.

Teóricamente, si se consigue el justificante adecuado en forma de certificado médico, se podrían introducir alimentos especiales por cuestiones de salud, aunque a la hora de la verdad, Álvaro vio cómo a un celíaco se le indicó que dentro tendría opciones sin gluten en la oferta de restauración... lo que no le dijeron es que la oferta era muy pobre y que estaba sometida a los altos precios del recinto.

La organización tiene todo el derecho a vender sus propios productos al precio que considere razonable, pero no puede prohibir el acceso con comida de fuera, ha afirmado Álvaro Barrado, quien ha explicado que "la empresa no puede cohartar mi libertad de consumir en el lugar que yo desee, ni mucho menos puede obligarme a adquirir una serie de productos en concreto, a unos precios determinados, y considerablemente abusivos".

Como público o como consumidores de cualquier servicio, las personas con celiaquía tenemos la obligación de ser críticos y reclamar si se comete alguna ilegalidad; y una vez expuesta nuestra disconformidad, tenemos derecho también a pedir y rellenar una hoja de reclamaciones. Después es imprescindible presentarla en una oficina de Consumo, así las autoridades competentes podrán proceder a actuar de forma conveniente.

La Feria de Córdoba de Nuestra Señora de la Salud contará con un espacio especial para celíacos

Mié, 09/05/2018 - 15:51

La feria cordobesa de Nuestra Señora de la Salud contará, por primera vez, con un espacio en el que las personas celíacas podrán disfrutar al completo de la fiesta sin quedarse sin probar los platos más típicos, tales como el flamenquín o el salmorejo, algo impensable hasta ahora dada la ausencia de casetas con oferta de productos sin gluten.

Elena Quiles, miembro de la Asociación de Celíacos de Córdoba, ha señalado que llevan "muchos años pidiendo este tipo de espacio porque siempre tenemos que traernos nuestra propia comida". Esta iniciativa, que se trata de una "prueba piloto", tiene como objetivo conseguir una caseta propia para el año que viene, ya que en esta edición se trata de un foodtruck equipado con mesas y lona para que los usuarios puedan sentarse a disfrutar de su consumición sin preocupaciones.

Quiles ha explicado que "lo importante es demostrar la demanda real" a la vez que hacer que el resto de público pruebe una comida que no sólo "está igual de buena" sino que además elimina obstáculos para las personas celíacas a la hora de disfrutar de la feria.

El puesto estará situado en la calle Guadalquivir y la asociación estima que unos 500 socios harán uso de él "a poder ser, acompañados de familia", lo que eleva el potencial de demanda. La oferta incluirá churros, hamburguesas, salmorejo y todo tipo de bebidas libres de gluten.

"No hay nada cerca que pueda contaminar las consumiciones", ha defendido Elena Quiles, que además ha especificado que los productos provienen de Palma del Río y Montoro.

Este foodtruck impulsará el disfrute de aquellas personas que, al padecer esta intolerancia, encuentran dificultades para consumir los platos disponibles en las casetas habituales. Del mismo modo, hará visible el elevado número de afectados por esta enfermedad y demostrará que se pueden incluir alimentos sin gluten en la carta sin que esto afecte a sus acompañantes.

El PSOE pregunta al Gobierno si prevé medidas para reducir los precios de los alimentos sin gluten

Mar, 08/05/2018 - 16:53

La senadora por el PSOE de Huelva, Ana Pérez, ha elevado una batería de preguntas en el Senado para conocer si el Gobierno prevé alguna acción para "reducir los precios" de los alimentos sin gluten y, sí es así, "qué tipo de medidas, directas o indirectas, plantea poner en marcha, como llevan a cabo muchos países de la Unión Europea (UE)".

Del mismo modo, la senadora socialista ha indicado que quiere saber si el Gobierno central ha realizado algún estudio en el país para "conocer a fondo cuál es la situación en la que se encuentran las familias que tienen a alguno de sus miembros con la enfermedad celíaca" y ha pedido que "en el caso de que se haya realizado dicho estudio se dé a conocer las conclusiones".

La senadora, que ya había anunciado que iba a llevar a cabo acciones en este sentido en el Senado tras reunirse con el colectivo de celíacos, ha afirmado con rotundidad en relación con su batería de preguntas en la Cámara Baja, que "las personas celíacas necesitan de una dieta exenta de gluten que debe mantener de forma estricta durante toda la vida puesto que ésta es su única medicación".

Sin embargo, "las personas que padecen esta enfermedad tienen grandes dificultades a la hora de seguir esta dieta sin gluten, tanto por encontrar y consumir este tipo de alimentos como por el coste elevado de los mismos, ya que pueden ser hasta cinco veces más caros que sus homólogos tradicionales", ha apuntado Pérez.

La senadora socialista se ha referido en concreto a que el sobrecoste que tienen las familias celíacas suponen 1.040 euros anuales por persona, según datos de la Federación de Asociaciones de Celíacos en España, y por ello ha incidido en la "desigualdad que genera esta situación y problema grave que surge en las familias más vulnerables".

Por último, ha recordado que la dirección de la Asociación de Celíacos de Huelva fue quien le trasladó "esta realidad" en primer término en el transcurso de una reunión mantenida con los socialistas.

Cangas de Narcea sigue apostando por ser el primer destino sin gluten de los viajeros españoles

Mar, 08/05/2018 - 16:43

El Ayuntamiento de Cangas del Narcea y la web especializada en celiaquía, Celicidad, culminan estos días los trabajos de organización de las III Jornadas Cangas Sin Gluten que se celebrarán los próximos 12 y 13 de mayo en la villa en el marco del proyecto Cangas Sin Gluten, el Primer Destino Sin Gluten del país.

Se trata unas jornadas dedicadas íntegramente a la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten cuto objetivo pasa por ser divulgativo y de ocio. “La idea es ofrecer información veraz y actualizada sobre la celiaquía y la dieta sin gluten por un lado, y que los celiacos que se acerquen puedan disfrutar de la mejor gastronomía asturiana sin gluten de la mano de 10 restaurantes de la zona”, ha señalado Lorena Pérez, directora de Celicidad.

El programa cuenta con charlas, showcookings, visitas culturales y un taller de nutrición saludable y sin gluten para niños, que convertirán un año más a las III Jornadas Cangas Sin Gluten en referencia para el colectivo celíaco sumando visitantes al concejo durante su celebración.

Como en anteriores ediciones, el programa arranca con una sesión de tres charlas a cargo de profesionales especializados en celiaquía. Así, el Dr. Juan Ignacio Serrano, de la Asociación de Celiacos y Sensibles al Gluten de Madrid, Eva Ruíz-Casares, directora técnica del laboratorio de análisis genéticos Genyca y profesora de Genética Humana de la Universidad San Pablo CEU y la propia directora de Celicidad serán los protagonistas en un acto durante el que se leerá el Manifiesto Celiaco, un texto en el que se repasan las principales reivindicaciones y necesidades del colectivo celíaco y que se retransmitirá a través de las redes sociales en directo.

Durante la tarde habrá visitas culturales y degustación de productos sin gluten; mientras que el domingo será el turno de los cocineros profesionales sin gluten, tres especialistas que elaborarán recetas sin gluten para todos los asistentes. Se trata de Teresa Pérez del obrador 100 % sin gluten Isacel; Eduardo Fernández, propietario de la food truck 100 % sin gluten La Pavoneta y Clara Caso, de Casa Niembro en Asiegu (Mejor Restaurante para Celiacos 2016 y 2017, según el ranking de Celicidad).

Durante todo el fin de semana un total de 10 restaurantes ofrecerán menús especiales sin gluten para todos aquellos que se acerquen a la villa, con lo que los celíacos podrán disfrutar de la mejor gastronomía de la zona totalmente adaptada a las exigencias de una dieta sin gluten.

Presentan una nueva guía práctica para "viajar sin gluten"

Lun, 07/05/2018 - 17:03

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de la Comunidad de Madrid ha editado una guía para facilitar la organización de viajes sin gluten que incluye información sobre el gluten traducida a 13 idiomas para presentar en establecimientos extranjeros, además de recomendaciones sobre hoteles, restaurantes, medios de transporte o parques temáticos.

La guía denominada “Viajar sin gluten” tiene como objetivo facilitar a todas las personas que deben seguir una dieta sin gluten la organización de sus vacaciones.

De esta forma, la guía recomienda incluir entre la documentación de viaje el informe médico que acredita la enfermedad celíaca o llevar siempre provisiones a la hora de planificar un viaje. Pero además de este tipo de consejos, “Viajar sin gluten” incluye información concreta sobre las opciones sin gluten que podemos encontrar en los viajes en avión, barco, tren e, incluso en carretera.

También aporta un listado de las cadenas hoteleras donde conocen la dieta sin gluten y cuyos hoteles disponen de opciones sin gluten, y otros lugares turísticos como parques temáticos o estaciones de esquí.

Nos hemos puesto en contacto con multitud de compañías y hemos recopilado toda la información que nos han proporcionado para facilitar al viajero la organización de sus vacaciones”, ha explicado Blanca Esteban, responsable de Seguridad Alimentaria de la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, que ha defendido que “nuestro objetivo con esta publicación es lanzar el mensaje de que ningún celíaco se quede en casa por el simple hecho de ser celíaco, ya que siguiendo nuestras recomendaciones podrá disfrutar de su viaje como cualquier otra persona

La guía incluye también información práctica sobre restaurantes, consejos sobre cómo proceder cuando en el establecimiento desconocen cómo seguir una dieta sin gluten, y en el caso de viajes por España, se incluye un listado de tapas, platos y postres sin gluten que podemos encontrar en prácticamente cualquier establecimiento.

También proporciona información sobre los platos que se pueden consumir en función del tipo de comida (mexicana, italiana, oriental, hindú, turca, vegetariana, etc.), y un apartado especialmente útil dedicado a los viajes al extranjero, donde se puede encontrar un breve texto explicando la enfermedad celíaca y cómo seguir una dieta sin gluten traducido a 13 idiomas. “Se trata de que el idioma no sea una barrera a la hora de explicarnos en cualquier restaurante”, ha explicado Blanca Esteban. De esta manera, el viajero encontrará este texto en alemán, árabe, finlandés, francés, griego, húngaro, inglés, italiano, japonés, maltés, portugués, ruso y turco.

En marcha los trabajos de organización del II Concurso Horeca Sin Gluten

Lun, 07/05/2018 - 16:53

Se ha presentado el II Concurso Horeca Sin Gluten, que se abre de esta forma a la participación de los alumnos de las Escuelas de Hostelería de la Comunidad de Madrid.

Los alumnos participantes deberán realizar una tapa que podrá ser fría o caliente, sabiendo que la tienen que elaborar en la cocina y eligiendo al menos tres productos para elaborarla, pudiéndose utilizar cualquier otro producto fresco como ingrediente de la misma.

Los productos elegidos deben ser de la marca Dr. Schär, patrocinadora del concurso, y serán, en concreto, 9 productos salados: Mix Pan – Mix B, Pan Gratí, Farina, Lievito, Mix It Rústico, Pane Casereccio ai Semi, Panini, Pane Bianco y Gnocchi; y 7 productos dulces: Mix Dolci – Mix C, Corn Flakes, Cereal Flakes, Müesli, Pan Brioche, Savoiard y Petit.

El concurso se llevará a cabo el lunes 21 de mayo de 2018, en las instalaciones del IES Hotel Escuela de la Comunidad de Madrid, a partir de las 10:00.

El Jurado estará compuesto por reconocidos cocineros como Fran Vicente, Koldo Royo y Roberto Capone, además de por otras personas del sector Sin Gluten.

Con estas acciones formativas Dr. Schar Food Service pretende animar a los futuros profesionales del canal Horeca a sumarse a una iniciativa cuyo objetivo es conseguir, entre todos, un #HorecaSinGluten.

El PSOE pide en el Senado que los celíacos puedan acceder al Ejército

Jue, 03/05/2018 - 15:28

La senadora socialista por la provincia de Huelva, Ana María Pérez, ha presentado una pregunta en el Senado para saber si el Gobierno va a tomar "alguna medida para corregir la discriminación" que supone que las personas celíacas no puedan acceder a las Fuerzas Armadas.

La senadora ha mantenido reuniones con representantes de la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva, quienes les han expresado las preocupaciones y demandas de este colectivo ante una enfermedad que "no solo está infravalorada, sino que ya está produciendo discriminación entre las personas que quieren ejercer una determinada profesión y acceder, en este caso, a las Fuerzas Armadas".

Pérez ha criticado "la insensibilidad" que demuestra el Gobierno a la hora de implicarse con estos ciudadanos y que "no tengan que sufrir discriminación alguna por tener esta enfermedad", dado los problemas con los que tienen que enfrentarse a diario, "como es el sobrecoste para las familias de 1.040 euros más adicionales en la cesta de la compra".

Para la socialista, es "fundamental que este Gobierno escuche a estas familias y actúe, no solo no puede ser que haga oídos sordos a esta situación, sino que provoque desigualdad y discriminaciones en esta materia". "Es intolerable", ha proseguido.

En su pregunta parlamentaria, la socialista recuerda que hace unas semanas la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE) denunció que el Ministerio de Defensa excluye a las personas celíacas del acceso a las Fuerzas Armadas con el criterio de que "no poseen las aptitudes psicofísicas necesarias".

La decisión ministerial, según comunica la FACE, se basa en "que la no observancia de una dieta exenta de gluten acarrea graves problemas de salud a corto y largo plazo", así como que "el Ministerio carece de medios para garantizar la seguridad alimentaria de las personas celiacas cuando se encuentran en una misión fuera del país". No obstante, según la propia FACE, "ya existen medios para adaptar estos menús con un protocolo correcto de seguridad alimentaria".

Estocolmo acogerá la VI Edición de la Free-From Functional Food 2018

Jue, 03/05/2018 - 15:23

La capital de Suecia, Estocolmo, acogerá la VI Edición de la Free-From Functional Food 2018, que se celebrará entre los días 17 y 17 de Mayo, y cuyo objetivo es poner en valor los mercados alimentarios para los intolerantes a a diversos ingredientes, con especial atención a la celiaquía.

Se trata de un importante mercado en expansión debido a la creciente demanda de los consumidores en las estanterías minoristas y que se ha puesto más de manifiesto tras los recientes informes de Mintel, EuroMonitor y Future Market Insights, según los cuales los productos alimenticios free-from y funcionales más innovadores estarían copando mercado.

En esta cita participarán más de 300 expositores de 37 países diferentes, además de 45 ponentes preseleccionados e independientes que ofrecen nuevas perspectivas basadas en los informes de mercado más recientes;

Se trata de la Feria de alimentación sin alérgenos y funcional más grande de Europa que en Estocolmo alcanza la 6ª edición configurándose como el evento anual más importante para los profesionales de la alimentación saludable, y donde podrán encontrarse los mejores productos Free From Funcionales así como otras soluciones innovadoras.

Santa Teresa Gourmet lanza dos productos exclusivos para celíacos: Salmorejo y Bechamel con Quinoa

Jue, 26/04/2018 - 17:36

Santa Teresa Gourmet se lanza a la conquista del mercado de los celíacos con el lanzamiento de dos productos especialmente elaborados para este colectivo. Se trata de sus nuevos Salmorejo con Quinoa y Bechamel con Quinoa, que utiliza este superalimento para sustituir en su elaboración a la tradicional harina de trigo.

Esta compañía avulense con más de 150 años de experiencia en la elaboración de recetas tradicionales 100 % naturales y de alta calidad, apuesta de esta manera por los celíacos desarrollando productos especialmente para ellos, aunque con anterioridad, este colectivo ya podía disfrutar de otros productos tradicionales de la compañóa, como el membrillo o el huevo hilado, que aunque no están específicamente dirigidos al mercado "sin gluten", si podían ser consumidos por los celíacos al no contar con gluten entre sus ingredientes.

De esta manera, y siempre respetando la receta tradicional, estas nuevas variedades de salmorejo y bechamel elaborados con quinoa responden a dos tendencias al alza en los hábitos de consumo actuales: por una parte, la cada vez más habitual inclusión en la dieta diaria de los conocidos como “superalimentos”, cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud; y por otra, la necesidad de seguir innovando en la búsqueda de soluciones naturales para el creciente mercado de productos aptos para personas celíacas y dietas sin gluten.

Como ya ocurre con otros productos, la quinoa se convierte en el ingrediente estrella de estos productos, sustituyendo al pan y la harina de trigo, y permitiendo la elaboración de un Salmorejo y una Bechamel libres de gluten, beneficiosos para la salud por su gran aporte de propiedades nutricionales, y con el mismo sabor y una perfecta textura.

Estas referencias se presentan en formato familiar de un litro en el caso del Salmorejo con Quinoa, y de medio litro en el caso de la Besamel con Quinoa, y con solo un ligero incremento de precio respecto a las mismas referencias que si incluyen gluten entre sus ingredientes.

Palencia acogió una jornada sobre el desarrollo de nuevos productos sin gluten

Jue, 26/04/2018 - 17:13

La Universidad de Valladolid (UVa), a través de su Fundación General, ha una jornada de trabajo en el Campus palentino de La Yutera, en la que se analizó el desarrollo de nuevos productos sin gluten, y que fue organizada por el catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias del campus palentino Manuel Gómez Pallarés, perteneciente al Área de Tecnología de los Alimentos y referente internacional en el desarrollo de los productos sin gluten.

Manuel Gómez Pallarés, miembro de la Sociedad Española de la Enfermedad Celiaca (SEEC) y de la Junta directiva de la Asociación Española de Técnicos Cerealistas (AETC), se centró en su intervención en las principales líneas de investigación relacionadas con la transformación de cereales y leguminosas, teniendo en cuenta en el proceso extremos tales como la mejora de la calidad de harinas y de los procesos de panificación, el desarrollo de nuevos productos de bollería y de productos para enfermos con necesidades especiales (fundamentalmente productos sin gluten), nuevas aplicaciones enzimáticas en el procesado de cereales y la valorización de subproductos de la industria agroalimentaria.

Durante la jornada se abordaron aspectos como los ingredientes claves que intervienen en los productos sin gluten, la situación mundial del mercado sin gluten, la legislación y certificaciones, y las tendencias de futuro de estos productos.

Además, se aprovechó la ocasión para presentar el estudio elaborado por la UVa sobre más de 200 panes sin gluten del mundo, cuya semilla se encuentra en un trabajo que desarrollaron los alumnos de la Escuela de Ingenierías Agrarias, quienes además expusieron los productos desarrollados durante este curso, entre ellos el postre gelificado que ha obtenido un premio nacional en el Certamen Ecotrophelia.

Durante la jornada, los asistentes también tuvieron la ocasión de degustar morcillas con quinoa y trigo sarraceno que el grupo está desarrollando junto con la empresa Morcillas de Villada.

Advierten de las peores propiedades nutricionales de los productos "sin gluten"

Mié, 25/04/2018 - 14:03

En los 10 últimos años, las referencias "sin gluten" en las etiquetas han pasado de encontrarse en 280 artículos a nada menos que 1.500, lo que ayuda a estimar que la facturación de los productos para celíacos en nuestro país se acerca a los 80 millones de euros al año, un volumen económico destacable, pero que se queda en nada si lo comparamos con su visibilización social.

Esta visibilización hace que a los intolerantes se sumen con habitualidad otros adeptos a la compra de productos sin gluten, aunque no hayan sido diagnosticados.

Sin embargo, a los ingredientes bastante poco saludables que se añaden para sustituir el gluten como las harinas procedentes de otros granos como el arroz o el maíz, se añaden a menudo aditivos y en demasiadas ocasiones se aumenta la cantidad de azúcar como potenciador de sabor, además de que pueden llevar más grasas y sal que los no aptos para celíacos... y todo esto está empezando a precupar a los especialistas.

Un estudio de la University of Herfordshire de febrero de este año analizó 1.700 productos de distintos grandes almacenes y concluyó que sus propiedades nutricionales son peores que las del resto. Por ejemplo, la cantidad de grasas en el pan blanco y negro sin gluten es el doble que en el de trigo y el porcentaje de proteínas es menor en nueve de cada 10.

Por su parte, un equipo de investigadores españoles del Grupo de Enfermedad Celíaca e Inmunopatología Digestiva del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe en Valencia apunta en la misma dirección al concluir que de 654 productos sin gluten analizados en comparación con sus homólogos con gluten se infería que tienen hasta tres veces menos de proteínas, más grasas y más lípidos y grasas saturadas.

Según explica el diario El Pais, esta situación provoca que los celíacos tengan más tendencia a engordar y a tener más alto el colesterol y los triglicéridos. "El sector médico está preocupado por el aumento de peso, así como la subida de colesterol y triglicéridos, en personas celíacas que no llevan una dieta sin gluten equilibrada. La composición lipídica de los productos específicos, rica en grasas saturadas como la palma y el coco, así como el elevado contenido en azúcares simples aumenta la carga calórica de estos alimentos", ha explicado la doctora Izaskun Martín-Cabrejas, responsable del departamento de Seguridad Alimentaria de FACE en este sentido.

De esta manera, la alternativa a los productos con gluten, podría llegar a ser más perjudicial. Por este motivo, laexperta en Nutrición Clínica Ángela Quintas desaconseja llevar una dieta celíaca si la intolerancia no está prescrita por unos análisis, ya que "el gluten carece de valor nutricional, pero tiene un alto valor tecnológico. El no consumo de gluten para la población no celiaca no tiene ningún tipo de justificación ni tiene por qué mejorar la alimentación del individuo".

Además, estos aditivos no hacen que los alimentos sin gluten estén más ricos. Quintas, autora del libro Adelgaza para siempre, no cree que haya aditivos extraños que sustituyan al gluten, pero sí que se utilicen ciertos lípidos para conseguir que los alimentos guarden una textura parecida: "El gluten es el responsable de la elasticidad de la masa de harina, confiriendo la consistencia esponjosa de panes y masas horneado. Es el único e imprescindible ingrediente, a nivel tecnológico, que produce esa forma característica en la bollería y en el pan; no existe aditivo que lo imite", ha explicado.

En este sentido, desde la Academia Española de Nutrición y Dietética, el dietista-nutricionista Ismael San Mauro Martín ha apuntado que "algunos productos específicos, aunque no tienen por qué, están repletos de grasas trans. Por tanto, si no se es celíaco no hay problema en seguir una dieta sin gluten basada en los alimentos que no lo llevan y son saludables —como las frutas y verduras—, pero hay que fijarse en la composición de los procesados gluten free".

La clave está en cómo seleccionamos lo que comemos, por lo que según San Mauro, también director del Centro de Investigación y Clínica Cinusa, no hay que "dejarse llevar por las masas, la moda o los influencers" y sí acudir a un profesional y apostar por "el sentido común" y por una dieta "completa, equilibrada y respetuosa con los valores y creencias de uno mismo".

Badajoz celebra la IV edición de la Ruta de la tapa sin gluten

Mié, 25/04/2018 - 13:44

Un total de 13 establecimientos hosteleros participan del 27 al 29 de abril en la 4º Ruta de la tapa sin gluten de Badajoz, una iniciativa especialmente dirigida a las personas celíacas que padecen intolerancia a esta sustancia.

Organizada por el Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Sanidad y Consumo, y la Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX), la ruta concede dos primeros premios a las mejores tapas votadas por los comensales; al tiempo que los comensales que participen en la ruta reuniendo tres sellos, uno por tapa degustada, en los desplegables que les faciliten en los restaurantes participantes, podrán optar además a premios como una estancia de dos noches de hotel en habitación doble en régimen de alojamiento y desayuno gracias a llunion Hotels.

Otros premios consisten en un bono de comida de 40 euros para gastar en Grupo Vips Badajoz durante la temporada 2018; un vale de invitación para tomar una pizza y una lasaña sin gluten en Pizzería Carlos Badajoz; un vale invitación para tomar una pizza sin gluten en Telepizza Badajoz y un lote variado de productos sin gluten.

La iniciatva ha sido explicada por el concejal del área, Antonio Ávila, y la presidenta de ACEX, Angélica Trejo, que han destacado que gracias a esta ruta los celíacos pueden salir de tapas y tomarlas a precios asequibles.

De este modo, ambas instituciones han invitado a participar en la ruta tanto a los celíacos y sus familias como a quienes no tengan intolerancia al gluten, pero que también pueden probar estas tapas elaboradas por restaurantes que, previamente, han sido formados por ACEX para que no haya «contaminaciones» y para que se empleen los productos adecuados.

Trejo ha cifrado en una veintena los establecimientos de la ciudad de Badajoz que han sido formados por ACEX para ofrecer en sus cartas platos sin gluten y en una treintena aquellos que ofrecen menús sin gluten en la capital pacense.

Alarma por la irrupción de un "charlatán" que promete curar la celiaquía con pseudociencia

Mar, 24/04/2018 - 15:26

Numerosos miembros del colectivo celíaco y especialistas en la materia, han mostrado su preocupación por la irrupción entre las fuentes de información para los celíacos de Txumari Alfaro, un pseudodoctor al que califican de "charlatán" y que parece que ha decidido diversificar su cartera de remedios-milagro hacia el mundo de las intolerancias alimentarias, y más en concreto la celiaquía.

Este personaje aboga por lo que él denomina Bioneuroemoción, una doctrina pseudocientífica inspirada en las teorías del médico alemán Ryke Geerd Hamer -varias veces condenado en su país- y que comparte con otro notorio embaucador, el curandero Enric Coberá, que ha llegado a afirmar que "solo se mueren de cáncer los gilipollas".

Lo último que propone es la posibilidad de aplicar esta psudociencia a través de un seminario que oferta por 290 euros, para tratar la celiaquía, las alergias y las intolerancias alimentarias. De esta manera, defiende que con la bioneuroemoción se mantienen a raya todas las enfermedades que son básicamente psicosomáticas, así los conflictos emocionales que las desencadenan, y bastaría la paz mental para sanarlas.

Cuenta El Español que Alfaro ha llegado a afirmar a la madre de una paciente en el pasado congreso pseudocientífico 'Un mundo científico' que "la terapia consiste en no hacer nada, y solamente tomar conciencia del cáncer de pecho". Claro está, desde la Asociación Española contra el Cáncer, han calificado el aserto de "barbaridad".

Ahora son las asociaciones de celíacos quienes están denunciando en redes sociales que este naturópata ha pasado a comercializar los presuntos beneficios de esta terapia al campo de la alimentación, mediante el uso de la "Terapia Regresiva Consciente" -es decir, desentrañando el conflicto emocional que teóricamente ha desencadenado la reacción perniciosa- y que promete proporcionar el "protocolo" para "manejar a un persona con una alergia o un intolerancia".

El folleto de los cursos de Alfaro promete terapias "homeopáticas", "dietéticas" y "remedios naturales" para "mejorar la vida" del paciente, lo que abarca un ramillete de propuesta presuntamente inocuas a la par que inefectivas. El seminario se impartirá en verano y ha sido organizado por centro privado de Valladolid, con cinco cursos a lo largo del fin de semana por un importe de 60 euros cada uno. El "Taller vivencial" al completo supondrá por tanto un importe de 290 euros.

Txumari Alfaro promete abordar en estos cursos la "descodificación de las alergias y los desamores" y las "fobias" que provocan "alergias psicológicas", centrándose en tres casos son extrañamente específicos. De esta manera, según el folleto, la celiaquía tendría que ver con "el conflicto de la desestructuracion familiar"; la intolerancia a la leche, con "el conflicto de la separación de mamá"; y la alergia al huevo con "el miedo a perder a mi bebé".

Celiayec, la asociación de Celíacos de Yecla, da sus primeros pasos

Mar, 24/04/2018 - 15:10

Acaba de ver la luz Celiayec, la nueva Asociación de Celíacos de Yecla, una organización que surgió a raíz de una conferencia sobre celiaquía promovida por la concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de la ciudad que reunió al grupo inicial de socios interesados, y que han estado trabajando duante los últimos meses para hacerla posible.

El concejal de Sanidad, Ángel del Pino, ha mostrado su “alegría por haber contribuido a promover esta asociación porque además me consta que en Yecla hay bastantes personas afectadas. Desde la concejalía estaremos siempre al lado de Celiayec, para organizar aquellas actividades que vean convenientes”.

No en vano, la concejalía de Sanidad ha colaborado en la edición de dípticos y carteles informativos que serán distribuidos durante los próximos días por la ciudad.

Monica Palao, la primera presidenta de Celiayec, ha agradecido y destacado el apoyo recibido desde la concejalía así como de la Fundación La Caixa que ha donado 1.400 euros para disponer de un un sistema de telefonía móvil con el que contactar con todos los interesados y afectados.

La presidenta de la organización ha recordado que “la enfermedad celíaca es una enfermedad sistémica inmunomediada, es decir, de intolerancia provocada por el gluten y prolaminas relacionadas. Nuestra asociación nace para ayudar a los ya diagnosticados y sobre todo a los nuevos diagnosticados con la enfermedad celíaca . Hay que tener en cuenta que cuando se diagnostica se produce un bajón anímico porque te hace cambiar toda tu alimentación, y en gran medida tus hábitos de vida”.

La actividad principal de Celiayec se centrará en principio en un servicio de atención e información a todos los interesados y afectados que se ha establecido los martes de 10:30 a 12:30 horas y de 19:00 a 20:30 horas en la segunda planta del edificio del Centro de Servicios Sociales (San José, 8). Además, también se puede contactar por teléfono y a través de correo electrónico.

Entre las actividades previstas para los próximos meses, el 27 de mayo, dia del celíaco, está prevista una charla informativa a cargo de uno de los médicos del hospital que los atienden. Por otra parte, para el 17 de junio planean una convivencia en el Cerro de la Fuente con personas celíacas e intolerantes y sus familiares.

Para septiembre y octubre está previsto un curso de cocina y unas charlas informativas a bares y restaurantes, según ha explicado Monica Palao.