Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 5 mins 36 segs

Cómo afrontar unas fiestas navideñas sin gluten...

Hace 4 horas 36 mins

Si la Navidad supone un reto para un colectivo en concreto, ese es el de los celíacos, un grupo de personas al que las cenas y comidas navideñas suelen causar horror.... y es que España es un país donde a los celíacosles es más difícil convivir con estas fiestas en las que abundan los aperitivos; las deliciosas salsas realizadas con la misma receta de generaciones; o las abigarradas bandejas de polvorones, turrón y mazapanes.

Aunque cada día existen más opciones sin gluten y la celiaquía no tiene por qué impedir disfrutar de las comidas hogareñas la dietista-nutricionista de Smartfooding, Mireia Bosch Pujadas, ha compartido con la revista enfemenino algunos consejos útiles para estas fechas. Entre ellos destacan:

- Sé el primero con los aperitivos, y antes de que todo el mundo empiece a picar, resérvate los tuyos en un plato aparte, con el objetivo de evitar contaminaciones... y por supuesto, asegúrate de que sean sin gluten. Además, también es importante ser el primero en la comida, ya que cuando se es celíaco, cualquier iniciativa es buena para evitar el gluten.

- Ten cuidado con el pan y sus migas, intentando concienciar a tus familiares de que el pan se tiene que pasar con cuidado y no por encima de tu zona. Hay panaderías especializadas que hacen panes sin gluten, aunque también se puede ofrecer a la familia comer con un pan 100 % sin gluten hecho por ti, que seguro que les gustará más.

- Conciencia a tus familiares para que recuerden en todo momento que eres celiaco, y si vas invitado por un familiar hay que alertar sobre las recetas que utilizan. Existen infinidad de ingredientes sin gluten con casi las mismas características organolépticas y que se pueden encontrar en tiendas de alimentación especializadas.

- Los productos a granel pueden ser traicioneros, así que si tenéis por costumbre en casa comprar frutos secos a granel, es necesario saber que éstos no son seguros ya que pueden contener trazas. Es importante comprar aquellos envasados que indiquen específicamente que no contienen gluten.

- En tu aportación culinaria a la fiesta, procura encargarte de los postres, ya que es bastante difícil encontrar postres navideños sin gluten. Para facilitar las cosas a tu familia y estar seguro de que los postres que comas son sin gluten es recomendable que tú aportes, al menos, algunos de ellos.

- Si en tu familia o grupo de amigos vais a un restaurante por Navidad, siempre será mejor que seas tú quien lo escoja o asegúrate antes de que el lugar al que vayas a comer pueda garantizarte una carta sin gluten para ti. No serías el primero que te has quedado sin poder comer por no asegurarte antes de que el restaurante pueda ofrecerte un menú libre de gluten.

Carrefour abre el primer hipermercado 24 horas de España con una sección sin gluten

Hace 5 horas 1 min

Carrefour acaba de abrir el primer hipermercado 24 horas de España, respondiendo así a las necesidades de los consumidores que reclaman poder hacer sus compras fuera del horario habitual, e incluyendo una sección específica para productos sin gluten.

El nuevo establecimiento abre sus puertas en el barrio madrileño de Vallecas con más de 7.000 metros cuadrados de sala ventas, 30 cajas de salida y 1.278 plazas de parking.

Los responsables de la cadena de distribución han destacado que la marca siempre se ha situado a la vanguardia del sector en el lanzamiento de formatos innovadores, con la apertura del primer Carrefour Market gourmet; el Carrefour Bio que supone la primera tienda de productos ecológicos; el Mercado de Alcobendas que es la primera zona de restauración o food court; o los primeros supermercados con apertura 24 horas, gracias a la legislación vigente en esta comunidad autónoma.

Carrefour ha llevado a cabo la adaptación del hipermercado para incorporar las secciones tradicionales que la compañía ofrece en su concepto junto a nuevos servicios y modelos comerciales que caracterizan la oferta de la empresa de distribución. Así, se podrán encontrar secciones como productos frescos, alimentación envasada, droguería y perfumería, electrodomésticos y tecnología y artículos de bazar; sin olvidar el rincón ibérico, o el puesto de sushi.

En este contexto, en nuevo centro abierto durante las 24 horas ofrece una ampla sección de productos bio y de salud donde los productos sin gluten son los grandes protagonistas, sin olvidar los que están elaborados sin lactosa y sin azúcar.

Todos los colaboradores del centro han recibido formación específica por persona sobre el desempeño de cada puesto de trabajo y herramientas informáticas de gestión así como manipulación de alimentos, atención al cliente o ahorro medioambiental, entre otras cuestiones.

Gesalaga Precocinados presenta su nueva línea de croquetas sin gluten

Mié, 13/12/2017 - 18:39

Tras una ardua labor por parte del equipo de I+D+i de Gesalaga Precocinados, la empresa de alimentación ha lanzado al mercado su producto estrella, la croqueta, pero esta vez apta también para celíacos.

Para ello, la compañía ha rescatado sus antiguas instalaciones, calcinadas hace cinco años, para habilitar un nuevo obrador que, con una inversión de un millón de euros, ha hecho realidad este lanzamiento, en el que la empresa llevaba tiempo trabajando.

De momento, Gesalaga Precocinados comercializará la variedad de jamón, con la que arrancan para esta Navidad, y a la que le seguirán otras variedades como la croqueta de chipirón en su tinta, queso Idiazábal o la de boletus, siempre sin gluten entre sus ingredientes.

En palabras de José Luis Gesalaga, director general de la firma, "es una demanda que cada vez detectamos con mayor frecuencia: contar con croquetas aptas para todos, celíacos o no. Así que hemos logrado desarrollar un producto, por el momento en la variedad de croqueta con jamón, con un sabor muy similar al tradicional y a un precio muy competitivo y que serviremos tanto en fresco como en congelado, siendo la única empresa estatal con un producto así en el mercado".

Gesalaga asegura que tanto él como su equipo están muy ilusionados con este proyecto, ya que han logrado su objetivo en cuanto al desarrollo del producto, consiguiendo que sea un producto para todos los públicos. Para ello han mantenido su ingrediente principal, la leche fresca de caserío que reciben a diario en su obrador y un jamón de alta calidad.

Asimismo, han tenido un especial cuidado para que los nuevos productos sin gluten que se vayan desarrollando mantengan precios de venta similares a los convencionales, con el objetivo de que el coste de la cesta de la compra de las familias con un celíaco en casa no se vea incrementado, sensibilizándose así con otro de los problemas que suele encontrarse este colectivo.

La firma comercializará esta nueva línea de productos en un formato único de 12 unidades y se venderá tanto en su propia cadena de croqueterías, como a través del canal Horeca y el canal tradicional del sector: carnicerías, charcuterías, grandes superficies, etc.

Casa Matachín presenta su nueva gama de productos navideños sin gluten

Mié, 13/12/2017 - 18:33

Casa Matachín ha ampliado su línea gourmet incorporando nuevos productos especialmente pensados para las fechas navideñas. En este catálogo se incluyen desde productos elaborados listos para hornear, hasta recetas ya terminadas para calentar y servir.

Entre las novedades, destacan los nuevos rellenos frescos con salsa listos para hornear y elaborados sin gluten de pollo con arándanos y queso de cabra con salsa de manzana; y los jamoncitos de pavo asado con salsa de manzana y relleno de manzanas reinetas asadas.

Asimismo, bajo el distintivo Pollo de Aldea, la marca presenta nuevas hamburguesas gourmet con boletus y foie; y con bacon, cebolla caramelizada y queso de cabra.

Otro de los productos que se lanzan en exclusiva estas navidades son los canelones con pasta fresca al huevo y carne de pularda, con boletus, foie y bechamel.

Estas nuevas referencias se suman a los productos estrella que los consumidores ya pudieron probar el año pasado, tales como el pollo campero asado con trufa y trompetilla; la pularda asada con foie, cebolla caramelizada y frutos secos; o el pavo asado relleno de frutos secos y jamón.

La gama navideña se completa con las piezas enteras frescas rellenas de pavo relleno con foie y frutos; pollo relleno con frutos secos, jamón y queso; pularda rellena con trufa y trompetilla; los rotis frescos de pavo con manzana, rulo de cabra, pasas y pistachos, y de pollo trufado, con huevo de codorniz, jamón y piñones; redondos frescos de pavo con ciruelas, orejones y queso; o de pollo con bacon y queso.

Alertan de la presencia de gluten no declarado en el curry de la marca Artemis Bio

Mar, 12/12/2017 - 18:47

La Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición ha alertado sobre la presencia de gluten no declarado en un producto de curry de la marca Artemis Bio, y más en concreto lote H2891, distribuido en envase de 30 gramos. 

Esta alerta se ha producido tras ser informada la agencia por el Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) de una notificación de alerta trasladada por las Autoridades sanitarias de la Comunidad Autónoma de Valencia.

Como medida de precaución, la agencia recomienda a aquellos consumidores celíacos que pudieran tener el producto anteriormente mencionado en sus hogares que se abstengan de consumirlo.

El producto ha sido fabricado en Valencia y distribuido en Grecia, Rumania, Francia, Portugal, Andorra y España.

El Gobierno de La Rioja concede ayudas de 75 euros mensuales a los funcionarios celíacos

Mar, 12/12/2017 - 18:34

El Gobierno de La Rioja ha convocado las Ayudas Sociales y al Estudio para los empleados públicos de la Administración riojana para el curso 2017-2018, entre las que destaca una ayuda de 75 euros al mes para aquellos beneficiarios que precisen productos alimentarios específicos por ser celíacos. 

La orden que regula la convocatoria de estas ayuda fue aprobada en la reunión de la Mesa General de Negociación con el acuerdo de los Sindicatos UGT, CSIF y STAR, la cual incluye medidas que "propician la conciliación de la vida familiar y laboral de los empleados públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja".

De esta manera los funcionarios del Gobierno de La Rioja que demuestren que son celíacos, tendrán derecho a una cuantía máxima  75 € mensuales, que les serán abonados trimestralmente.

Entre los requisitos para obtener esta ayuda, destacan los de ser funcionario de carrera o laboral fijo de la Administración General, de sus Organismos Autónomos y de la Administración de Justicia, tanto en activo como en situación de excedencia por cuidado de hijo o familiar. También pueden acceredr a ella el personal estatutario en activo y los funcionarios interinos, personal estatutario o laboral temporal que lleven trabajando más de cuatro meses a lo largo del último año, que se encuentren tanto en activo como en situación de excedencia por cuidado de hijo o familiar.

La documentación a aportar para obtener la ayuda será el modelo de solicitud correspondiente a cada beneficiario, al que hay que adjuntar un certificado médico del Servicio Público de Salud o de las entidades de Seguro de Asistencia Sanitaria de los mutualistas (MUFACE, MUGEJU), en el que se haga constar que el beneficiario está afectado por enfermedad celíaca.

Amassame: pasta y pizza de calidad y sin gluten en Barcelona

Lun, 11/12/2017 - 18:37

Amassame es el nombre de un restaurante barcelonés en el que se elaboran in situ y con harina ecológica, tanto la pasta como la masa de las pizzas, y en el que sus propietarios han decidido apostar por elaborar con esa calidad sus mejores productos sin gluten, convirtiéndose en un destino ideal para los celíacos.

Se trata de un restaurante de barrio, sencillo y sin grandes pretensiones, ubicado junto al mercado de Sants que utiliza de productos ecológicos y busca su materia prima en Italia, asegurándose de que tengan denominación de origen.

Sus pizzas son grandes y finas, sin excesivo crujiente, pero al mismo tiempo resultan ligeras porque están hechas con masa madre fermentada durante dos días, que luego pasan por el horno de piedra.

Uno de los pilares de este establecimiento es la pasta que elabora con huevos ecológicos y que el cliente también puede comprar para cocinarla en casa.

En este local hay espacio para divertimentos como los supercrujientes espaguetis estrellados, que ofrecen en lugar de las típicas patatas fritas, con huevos fritos, virutas de jamón y un toque de aceite de trufa muy moderado.

La carta, sencilla y  bien estructurada, destaca las opciones para celíacos, veganos e intolerantes a la lactosa; se completa con entrantes y ensaladas; y se remata con postres caseros como el tiramisú y la 'panna cotta' con miel, limón y grapa.

Migas sin gluten en Torrox

Lun, 11/12/2017 - 18:25

La localidad malagueña de Torrox espera unas 40.000 personas a la XXXVI Fiesta de las Migas, que se celebrará el domingo 17 de diciembre y que este año incluye por primera vez migas sin gluten para que puedan participar las personas celíacas.

Cuenta el diario La opinión de Málaga que las migas de harina de sémola de trigo y la ensaladilla arriera, platos que permitían a los jornaleros soportar las duras tareas del campo, se han convertido en referentes turísticos de Torrox.

El alcalde de la localidad, Óscar Medina, presentó el programa del evento y explicó que en la elaboración de las migas de este año se emplearán 1.300 kilos de harina, 500 litros de aceite, 65 kilos de ajo y 40 de sal.

El tradicional toque de caracola, con el que antiguamente se anunciaba a los trabajadores del campo que la comida estaba preparada, será la señal, en torno a las 13.00 horas, de que las migas están listas para ser degustadas por los asistentes a la fiesta, declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

Medina explicó que la principal novedad es la inclusión de migas sin gluten para que las personas celíacas también puedan «saborear el plato estrella de Torrox», y precisó que supone una obligación de la administración pública garantizar la igualdad desde todas las vertientes, incluida la gastronómica.

Los complementos ideales de este alimento son el vino dulce moscatel, del que se repartirán 1.600 litros; y la ensaladilla arriera, que se preparará con 185 kilos de naranjas, 900 kilos de tomates, 180 kilos de cebollas, 100 kilos de bacalao y 100 kilos de aceitunas.

Esta celebración comenzó en los años ochenta como un evento local para reunir a los vecinos en torno a un plato tradicional y típico, pero ha ido creciendo para transformarse en un recurso económico que aporta riqueza y trabajo a la población.

La fiesta, que pregonará el periodista Rafael Cremades, incluye un mercadillo de artesanía y productos típicos, degustaciones de migas y ensaladilla arriera, rutas guiadas por el centro histórico, pastorales y diversas actuaciones.

Los celíacos zamoranos podrán degustar croquetas sin gluten esta Navidad

Mar, 05/12/2017 - 13:56

El estableciemiento zamorano especializado en croquetas Croqueta y presumida ha presentado sus novedades para estas fiestas, entre las que destaca la elaboración de croquetas aptas para celíacos que comenzarán a comercializar en fresco próximamente.

Estos artesanos de la croqueta las elaboran diariamente con ingredientes de primera calidad y leche fresca de caserío, para su venta tanto en fresco como fritas.

La última apuesta de la marca es su próxima línea de croquetas sin gluten en fresco, algo que no se encuentra en el mercado y que en breve comenzarán con la comercialización de la croqueta de jamón apta para celíacos.

Los responsables de este establecimiento han logrado un sabor muy semejante al de la croqueta convencional, manteniendo su cremosidad y consiguiendo así que sea atractiva para todos los públicos, y a un precio similar, comprometidos con el aumento que supone en la cesta de la compra de las familias este tipo de productos. 

 

Otra novedad es la la Croqueta de mi abuela, receta original de Arantxa, la propia abuela de la casa que, a sus 72 años, las sigue elaborando para los suyos, con una bechamel hecha con doble cocción y cómo ella misma cuenta su gran secreto: “amor y dedicación”.

Pero esta croquetería no sólo oferta croquetas, sino que dispone de una gran variedad de productos cocinados y precocinados para que esta Navidad los zamoranos se olviden de cocinar.

El Hospital Sierra de Segura recibe la acreditación Jaén sin gluten por su oferta para celíacos

Mar, 05/12/2017 - 13:46

El Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se ha convertido en el primer centro hospitalario de la provincia de Jaén en acreditar que ofrece a sus pacientes y acompañantes una oferta adecuada de productos sin gluten, así como que éstos se preparan bajo unas correctas prácticas de manipulación para evitar posibles contaminaciones cruzadas.

A la visita de verificación han asistido la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, junto a responsables del centro hospitalario y representantes de Albie S.A. Por parte de la Asociación de Celíacos de Jaén (Apeceja) ha acudido el vocal Darío Cevidanes, que ha sido el encargado de verificar que el centro hospitalario dispone de una oferta variada y adecuada de productos sin gluten y que existen unas prácticas de manipulación de alimentos correcta.

Jaén Sin Gluten es un proyecto nacional impulsado por Federación de Personas Celiacas de España (FACE) y que materializa en la provincia jiennense Apeceja.

"Con esta iniciativa se pretende crear una red de centros donde disponer de menús aptos para celíacos con plena seguridad para el enfermo celiaco", ha destacado la delegada de Salud.

Para llevar a cabo esta colaboración, el Hospital de Alta Resolución Sierra de Segura se comprometió a que Apaceja visitara la cocina del centro, a través de sus responsables, para verificar las condiciones actuales en que se desarrollaba la oferta sin gluten. "Tras una primera visita, todas las partes se implicaron en un plan de acción que englobaba tres puntos, la formación del personal, la renovación del Sistema de Autocontrol y la definición de una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten", ha subrayado Teresa Vega.

El proceso para la certificación comenzó con la formación del personal del establecimiento, dándole a conocer la enfermedad celíaca y enseñándoles buenas prácticas de manipulación de alimentos. on posterioridad, se validó el Sistema de Autocontrol del establecimiento -anteriormente ya poseía uno, que se ha confirmado como válido-; y por último, se ha realizado una oferta gastronómica adecuada de productos sin gluten, parte de la cual se ha podido degustar por los asistentes al acto.

Actualmente en la provincia de Jaen hay alrededor de una veintena de establecimientos que participa en el proyecto de colaboración Jaén sin gluten. Aunque ya se ofertan productos sin gluten y menús adaptados para personas celíacas, todas las cocinas de los centros hospitalarios de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir están desarrollando acciones para convertirse en seguras en cuanto a productos y su manipulación para estas personas a través del proyecto de FACE.

Madrid acogió el 34º Festival del Celíaco

Lun, 04/12/2017 - 19:35

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten celebró el pasado fin de semana su 34º Festival del Celiaco, un evento al que acudieron cerca de 5.000 personas y que tuvo un marcado carácter festivo y familiar con charlas, sorteos, actividades, talleres y degustaciones.

A lo largo del todo el día se desarrollaron diferentes actividades dirigidas al público infantil, ocupando para ello la pista central del recinto, con atracciones hinchables y un escenario para la animación, y también se llevaron a cabo diversas actividades y talleres que convirtieron a los niños en los principales protagonistas de este espacio.

Los asistentes pudieron asistir a charlas informativas y talleres de cocina, así como a la segunda edición de los Celiloquios, una serie de debates organizados por la asociación en los que varios expertos pusieron en común su visión sobre diversos temas relacionados con la celiaquía, como el etiquetado o los sellos sin gluten.

Estuvieron presentes en el evento diferentes expositores que, en el marco del festival, dieron a conocer sus productos y novedades sin gluten a través de degustaciones y ofrecieron descuentos a los visitantes.

Entre las marcas presentes en esta edición del Festival del Celíaco de Madrid destacaron Schär, que tuvo presencia con un Food Truck en la pista en el cual los socios pudieron obtener un regalo a través del registro del formulario; Airos, que presentó un stand con degustación de productos y venta a precios con descuento; Mahou, que mostró un curioso stand con diseño invertido; o Telepizza, ofrecía una porción de uno de los diferentes tipos de pizza sin gluten.

También estuvieron presentes compañías de restauración como La Mordida y Ricos Tacos, que ofrecía algunos de los productos sin gluten presentes en sus restaurantes de comida mexicana; Vita Dulce que ofrecía degustación y venta de dulces sin gluten y sin lactosa; Mercontrol, presente con un stand de productos de las marcas San Mills y Coppenrath; o Mana, que presentaba sus diferentes líneas de productos.

Otras empresas de alimentación y distribución que presentaron sus productos fueron As de Bastos, Stop Gluten y Lactosa Celikatessen, Celilocos, Exento sin gluten, Campo Rico, La fruta no es postre, Ricos Tacos, La Oriental, Mamá Kokore, Imetec, o La Reina de las Tortillas.

También estaban presentes servicios como Genyca, que presentaba un stand para dar a conocer su test para la realización de estudio genético de predisposición a la enfermedad celiaca, y realizaron un taller de ADN en el que los asistentes aprendieron a extraer ADN fácilmente; o Mapfre, que presentó su oferta de Seguros de Asistencia Sanitaria para los socios de la Asociación de Celiacos y sensibles al gluten.

El Festival también contó con un espacio para la solidaridad a través del stand de la “Association ma vie sans gluten pour la sensibilisation et la cooperacion”, entidad originaria de Marruecos y que recogió donaciones de productos sin gluten.

Desarrollan un suplemento "anti gluten" basado en yema de huevo de gallina

Lun, 04/12/2017 - 17:12

Parece que avanza a buen paso el desarrollo de una solución definitiva que podría mejorar sustancialmente la calidad de vida de los celíacos. Desde infoceliaco.com hemos informado en diversas ocasiones que diferentes grupos de investigación trabajan desde hace años para conseguir esa "mágica" pastilla antigluten.

En esta linea trabaja el profesor Hoon Sunwoo, de la Universidad de Alberta, en Canadá, que estaría desarrollado un suplemento a partir de la yema de huevo de gallina que se une al gluten en el estómago y lo neutraliza. Los resultados obtenidos en el laboratorio hasta el momento han favorecido un acuerdo de colaboración entre el científico y las compañías IGY y Vetanda Group para el desarrollo comercial de un suplemento, que podría ser comercializado el próximo año si se cumplen los plazos previstos por los promotores.

"Esperamos que este suplemento mejore la calidad de vida de quienes padecen la enfermedad celíaca y la intolerancia al gluten", ha explicado al diario El País el profesor Suwoo.

Lo que ya está ya disponible en el mercado norteamericano es la enzima AN-PEP, obtenida de un hongo que impide que buena parte del gluten llegue al intestino delgado, que es donde se produce la reacción que provoca los síntomas de la sensibilidad a esta proteína: diarrea, hinchazón... etc.

Se ha demostrado en un estudio con personas intolerantes al gluten que reduce más del 80 % la cantidad de proteína que llega al intestino. Para este trabajo, 18 personas con sensibilidad a esta sustancia comieron una papilla, que incluía dos galletas de harina de trigo, y después tomaron una dosis de AN-PEP. A las tres horas de la comida, los investigadores midieron los niveles de gluten en el estómago y en el intestino delgado, y constataron los bajos niveles de gluten. "No sugerimos que esta pastilla otorgue a los intolerantes y sensibles al gluten la capacidad de comer grandes cantidades de pizza o pasta, pero sí que pueden sentirse mejor si lo consumen por error", ha afirmado en relación con este producto Julia König, doctora de la Universidad de Orebro (Suecia).

Estos resultados fueron presentados en la Digestive Disease Week (DDW) 2017, la mayor reunión internacional de especialistas en gastroenterología, celebrada recientemente en Chicago.

Miguel Fernández Arquero, del Servicio de Inmunología del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid, considera que el suplemento a partir de yema de huevo y la enzima del hongo pueden actuar como la píldora del día después en personas con problemas al gluten, para las que "puede ser una solución parcial” al reducir la cantidad de gluten que pasa a su intestino; aunque recalca, “está claro que un intolerante o un celiaco no podrá comer una pizza entera, aunque sí podrá tomar unas porciones y si se excede, le pasará factura porque es un efecto de dosis respuesta".

Por su parte, el profesor Eduardo Arranz, de la Universidad de Valladolid y miembro de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca avisa de que "lo primero que hay que hacer es mantener la dieta sin gluten", pero admite que las pastillas antigluten, "sí pueden evitar riesgos al comer fuera de casa, ya que no existe la completa seguridad de que la comida está totalmente libre de gluten".

En cualquier caso, a los especialistas en este tema, lo que les interesa verdaderamente es el desarrollo de una vacuna contra el gluten. En este sentido, la revista The Lancet publicó hace poco los resultados positivos de cuatro ensayos en fase 1 de la vacuna Nexvax2, que confirmaba su seguridad, tolerabilidad y bioactividad, dándole "una sólida base para avanzar en el desarrollo clínico de una vacuna terapéutica para pacientes celíacos con una dieta libre de gluten", según asegura Leslie Williams, directora ejecutiva de Immusah T, la compañía que ha apostado por esta línea de investigación.

Con la prudencia debida, las perspectivas pintan bien, por lo que Arranz es optimista con la vacuna y afirma que: "Sí, pienso que puede haber una vacuna curativa para determinados tipos de celiaquía", de tal manera que "en un futuro un celiaco sí podría comer pizza y bocadillo de una forma controlada, hasta su umbral de tolerancia, aunque no podrá tomar todo lo que desee”.

226ERS lanza nuevos productos sin gluten para deportistas

Lun, 04/12/2017 - 16:57

El deportista no lo es solamente en el momento en el que está realizando deporte, sino que lo es todo el tiempo, desde que se levanta hasta que vuelve a dormir. Por ello, desde hace un tiempo han aparecido en el mercado una serie de productos adecuados para tomar entre horas y que influencian directamente en tu cuidado diario y rendimiento deportivo.

Con este objetivo, desde la marca 226ERS han desarrollado dos nuevos productos sin gluten denominados Veggie Protein Pudding y Veggie Energy Cake. Se trata de dos productos veganos y aptos para celíacos ideales para tomar a cualquier hora del día, saludables y que aportan una dosis extra de proteinas y carbohidratos de la máxima calidad.

El exquisito Veggie Protein Pudding es una crema dulce, perfecta como desayuno proteico o postre de cualquier comida principal, convirtiéndose en la mejor elecciónpara disfrutar de las proteínas sin renunciar al mejor sabor. Es ideal tanto para el deportista que necesita una ingesta elevada de proteínas, como para el que desea cuidarse tomando un postre saludable.

Contiene un 55 % de proteína vegetal y está edulcorado con stevia, por lo que solo aporta 0,4 g de azúcar por toma. Con sabor a chocolate y plátano, textura suave y fácil de preparar, es un postre ideal para llevar con nosotros cuando viajamos y cuando competimos para asegurarnos un buen aporte de proteínas y saciar nuestros caprichos sin remordimientos tomando un postre saludable y lleno de nutrientes.

El nuevo Veggie Energy Cake es un delicioso pastel energético, con sabor a chocolate y con trocitos crujientes de cacao, compuesto por harinas sin gluten y sin lactosa, por lo que es apto para celíacos, intolerantes a la lactosa y veganos. Posee grandes propiedades gracias a la harina de arroz y la harina de teff, que proporciona fibra e hidratos de carbono de absorción lenta, con minerales y aminoácidos.

Apto para veganos y muy sencillo de preparar, se introduce en el microondas y en 2 minutos está listo. Resulta excelente como desayuno, merienda, postre o antes de una competición ya que aporta un 12 % de proteína, es de fácil digestión y no lleva azúcares añadidos. Perfecto para llevarlo cuando viajamos y competimos, ya que nos aporta la energía y los nutrientes necesarios antes de una competición, asegurándonos una fácil digestión con un producto de calidad y que sabemos que nos sienta bien. 

Desarrollan un nuevo tipo de trigo sin gluten y sin efectos adversos para la salud

Jue, 30/11/2017 - 12:33

Investigadores del grupo de Biotecnología Vegetal del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Córdoba han demostrado que un nuevo tipo de trigo sin gluten no tiene efectos adversos para la salud.

Los experimentos de este grupo de científicos, acometidos en ratas, evidencian que la nueva variedad que cuenta con los mismos aportes nutricionales y comparables características harino-panaderas de elasticidad y resistencia de las que se utilizan hasta el momento.

De esta manera, albergan esperanzas de convertir este producto en una opción alternativa para la elaboración de alimentos dirigidos al colectivo celíaco. Ahora, tras los resultados obtenidos en estos trabajos, podrán comenzar los ensayos clínicos que confirmen su utilidad y posibiliten su comercialización.

Las proteínas gliadinas y gluteninas son esenciales para la calidad panificable del trigo, ya que son las causantes de la elasticidad y resistencia de la masa. Sin embargo, cada vez son más comunes las patologías asociadas a este cereal, como alergias, sensibilidad o celiaquía. Para las tres, el único tratamiento efectivo es una dieta libre de gluten durante toda la vida.

En un estudio publicado en la revista Food and Chemical Toxicology, los investigadores detallan los estudios realizados en 100 ratas con el mismo número de machos y de hembras divididas en cinco grupos de alimentación distinta sin que exista diferencias entre ellas a nivel nutricional y de desarrollo. Estos resultados confirman su disponibilidad para comenzar con ensayos clínicos en voluntarios celíacos.

Una de las demandas más habituales de este sector es el alto precio y la diferencia en cuanto a texturas y sabor de los productos elaborados en los que se sustituye el trigo por otras harinas. Con nuestra propuesta se reducen las gliadinas, principales causantes de la enfermedad, entre un 95 y un 98 %, por lo que obtenemos la materia prima apta para el consumo de celíacos con la misma calidad para su procesado y con menor coste”, ha explicado el investigador del IAS Francisco Barro, autor del artículo.

Los resultados obtenidos han sido positivos, según indica el investigador, ya que, además de la validez de la nueva variedad y la ausencia de contraindicaciones en su consumo, han podido confirmar que las propiedades nutricionales y de sabor son similares a las harinas habituales. En concreto, la variedad utilizada ha sido administrada en una harina integral de una línea modificada baja en gliadina denominada E82.

Además de dos grupos de control alimentados con un trigo normal que contiene gluten, existían otros tres a los que se les suministraba distinta cantidad de la harina mezclada con gelatina en función de la ingesta normal de ratas pero comparadas con la alimentación en humanos. Las dosis han oscilado entre los 1,42 gramos de harina por kilogramo de peso del animal hasta los 5,67, que sería el equivalente de una persona de 70 kilos de peso que tomara 400 gramos de pan diarios.

En estudios anteriores, los investigadores demostraron que la línea E82 tiene un menor contenido de prolaminas totales, que comprenden gliadinas y gluteninas, pero en compensación, se aumentaba el grupo de proteínas sin gluten, principalmente albúminas y globulinas, por lo que mantienen su valor proteico y similares características de resistencia y elasticidad para el procesado.

Debido a su capacidad nutricional y sus propiedades tecnológicas, el trigo sin gliadinas podría ser una excelente alternativa, no solo para mejorar el sabor y la calidad de los productos sin gluten, sino también para reducir el costo de su elaboración”, ha concluido el investigador.

Recogen alimentos sin gluten en Melilla para los celíacos desfavorecidos

Jue, 30/11/2017 - 12:18

La Asociación de Celíacos de Melilla (ACEME) abrirá el mes de diciembre una recogida de alimentos sin gluten en diferentes puntos de la ciudad.

De esta manera, el colectivo montará diversos puntos de información en los que, además de proporcionar todo tipo de datos sobre la enfermedad, solicitará la compra de algún producto en los establecimientos especializados en este tipo de alimentos.

Los negocios melillenses que colaboran con este proyecto solidario son: Ingar Radio, Santiveri Melilla, Innova Melilla y Ultramarinos Piñero.

Los alimentos recogidos estarán destinados a las personas que sufran esta dolencia y que no tengan recursos suficientes para costear la compra en Navidad.

Los productos destinados a celíacos tienen un coste superior. El coste anual de la cesta de la compra en una familia con un miembro celíaco se llega a incrementar hasta mil euros más”, han asegurado desde ACEME.

Por otro lado, la asociación ha participado durante el mes de noviembre en diferentes actividades, entre las que destacan una serie de conferencias y la entrega de un trofeo de BTT.

Asturias activará un plan para atender intolerancias y alergias alimentarias

Mié, 29/11/2017 - 21:53

La Consejería de Sanidad del Principado de Asturias activará un plan para mejorar el conocimiento, la participación de los pacientes y la atención sanitaria que se presta a las personas afectadas por intolerancias y alergias alimentarias, un problema que afecta a unos 35.000 asturianos, aunque muchos de ellos no están diagnosticados.

La enfermedad celíaca, la intolerancia a la lactosa y las alergias a productos como la leche de vaca, el huevo, la soja, los frutos secos, las frutas, el pescado y los mariscos, son algunos de los problemas más comunes en este sentido, ha señalado la Consejería en un comunicado.

Cuenta el diario El Comercio que en el Principado residen unas 25.600 personas con algún tipo de alergia alimentaria, etre los que hay unos 10.000 celíacos, muchos de ellos sin diagnosticar. Se trata, por tanto, de problemas de salud cuyo abordaje requiere una mejor integración posible de los recursos de las administraciones públicas.

Para abordar esta situación, la directora de Atención y Evaluación Sanitaria del Servicio de Salud del Principado (Sespa), Victoria Játiva; el director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa, Francisco Laviana, y el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, han presentado el Programa de atención a las alergias e intolerancias alimentarias en Asturias, el primero de estas características que se desarrolla en la comunidad y que será puesto en marcha en las próximas semanas.

Entre los objetivos de este plan destacan los de ordenar los recursos existentes en el sistema sanitario, mejorando los procesos de diagnóstico, atención, seguimiento e información a los pacientes; asesorar e informar a los sectores afectados -la industria alimentaria, la hostelería o las empresas de restauración colectiva- sobre la normativa nacional y europea que regula esta materia; e impulsar un abordaje transversal, que abarque ámbitos como la sanidad, la educación, los afectados y la población general.

El programa ha sido diseñado por la Dirección General de Salud Pública y la Agencia de Sanidad Ambiental y Consumo y se prevé que esté totalmente implantado el próximo año, incluyendo seis proyectos específicos, cada uno de ellos supervisado por un responsable institucional. 

 

La Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha organiza un taller de cocina sin gluten en Ciudad Real

Mié, 29/11/2017 - 21:49

La Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha (ACCLM) ha organizado un Taller de Cocina Sin Gluten en Ciudad Real, que tiene como principal objetivo que los recién diagnosticados que llegan a la asociación tengan contacto con la nueva forma de cocinar sin gluten.

Sin embargo, no solo los nuevos diagnosticados están invitados a esta actividad, sino que todos los asociados de Ciudad Real y provincia podrán acudir a la sesión en la que se facilitarán las recetas por escrito.

Cuenta el diario La Comarca de Puertollano que en estos talleres se aprenden las técnicas y el manejo de las harinas sin gluten, y tienen como objetivo aprender a cocinar sin gluten y comprobar a la vez que esta dieta es muy saludable; tener el primer contacto con otros asociados que están en la misma situación; conocer los productos que no contienen gluten y los que sí; y servir de apoyo a otras familias que han sido recién diagnosticadas.

Participarán en el taller la delegada de la ACCLM en Ciudad Real, Mª Verónica Sánchez Higuera, que organiza las actividades para esta provincia, y un nuevo profesor, José Javier Chozas, cocinero profesional con un amplio currículum que es director de cocina de la Escuela de Hostelería de Toledo, gerente fundador de Akera catering life gourmet y colaborador de RTVCM en el programa En el corazón y en el programa de televisión Estando Contigo.

Todas las recetas de este taller se realizarán por un cocinero profesional, que no solo cocinará, sino que resolverá las dudas de los asistentes para que dichas recetas puedan ser cocinadas en casa.

 

Las farmacias de Ourense formarán e informarán sobre las celiaquía

Mar, 28/11/2017 - 13:20

El Colegio de Farmacéuticos de Ourense y la delegación de la Asociación de Celíacos de Galicia en la provincia han firmado un acuerdo de colaboración por el que los profesionales de farmacia se implicarán en la difusión de acciones formativas e informativas sobre la enfermedad celíaca.

Según el acuerdo, que rubricaron Vicente Jairo Álvarez y Gloria Bernárdez, respobsables de dichas organizaciones, las oficinas de farmacia de la provincia difundirán, siempre bajo demanda y sujeto a disposición de cada titular, la información sobre las actividades organizadas por la asociación, así como una serie de consejos preventivos facilitados por ellos.

Con esta iniciativa, cualquier persona de la provincia que necesite información relacionada con la celiaquía puede acudir a cualquier farmacia de la provincia, donde será atendido, informado, o redirigido al especialista más adecuado para tratar su intolerancia.

¿Cómo afecta la celiaquía a un deportista?

Mar, 28/11/2017 - 13:13

Si una persona que practica deporte habitualmente se ve afectado por la enfermedad celíaca, es fundamental una detección precoz, teniendo en cuenta que los síntomas y el deterioro derivado de ella pueden ser eliminados con facilidad retirando de la alimentación cualquier alimento que contenga gluten.

Según los especialistas, el riesgo llegaría si el deportista desconoce la presencia de esta enfermedad en su organismo y continúa consumiendo alimentos que contengan gluten y a la vez realizando actividad física.

En este sentido, los expertos en nutrición destacan que una persona celíaca puede practicar cualquier deporte siempre que la alimentación sea adecuada al mismo.

Teniendo en cuenta que en una dieta equilibrada, los carbohidratos constituyen entre el 50 y el 55 % de nuestras calorías diarias; la ausencia de ciertos carbohidratos como son la pasta de sémola de trigo, la avena o la cebada, puede producir algún problema, por lo que es fundamental que la carga de los mismos a la hora de hacer ejercicio sea la correcta, pues los hidratos son los encargados de dar la energía necesaria para desarrollar la actividad.

El arroz, la quínoa, el amaranto o el maíz, son ideales para incluir en la dieta del celíaco como fuente de energía, y si son integrales mucho mejor debido a la alta concentración de micronutrientes.

En cualquier caso, lo ideal es que la persona celíaca y deportista se ponga en manos de un nutricionista para que le realice un adecuado programa de alimentación acorde con sus necesidades.

Panasonic y Fundación Alícia se unen para conseguir pan sin gluten de calidad en casa

Lun, 27/11/2017 - 17:56

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los celíacos, Panasonic ha encargado a Fundación Alícia un desarrollo sobre panes sin gluten a partir de su nueva panificadora SD-ZX2522 con el objetivo de impactar al colectivo celíaco con recetas contrastadas y con un resultado óptimo.

Este tipo de colaboración nos permite sentirnos útiles como compañía para la sociedad. Nos enorgullece poder ofrecer una solución a las necesidades de las personas celíacas a través de nuestra panificadora que consigue unos resultados deliciosos: con un pan con unas condiciones organolépticas muy buenas” ha afirmado Mirko Scaletti, director general de Panasonic Iberia, quien ha añadido que este estudio es tan solo el inicio de nuestro plan de actuación con el colectivo celíaco. Próximamente realizaremos talleres y actividades destinados a las familias afectadas”.

Un equipo multidisciplinar de profesionales formado por cocineros, nutricionistas, técnicos en innovación y tecnólogos en alimentos de la Fundación Alícia ha realizado la fase de desarrollo para definir una receta patrón de pan 100 % libre de gluten, a partir de la cual se han elaborado hasta 10 recetas creativas, variadas y sabrosas.

Para la elaboración de los distintos panes se han añadido ingredientes característicos del territorio mediterráneo y de temporada, así como la adaptación de recetas tradicionales y ampliamente extendidas en la panadería común como son el pan integral o el pan de Viena. Además de panes salados, la panificadora también permite elaborar opciones dulces como pan de chocolate o boniato.

La receta patrón de la panificadora de Panasonic consigue un pan de calidad que mantiene el gusto tradicional. Su sabor difiere de otros panes sin gluten más insípidos o dulces y aporta una textura en crosta y miga, difícil de encontrar en panes industriales por ejemplo.

Además, para la selección de recetas se ha tenido en cuenta criterios como las tendencias alimentarias, la sencillez en la elaboración con distintos grados de dificultad, la facilidad por encontrar los ingredientes y la flexibilidad en función de alergias o intolerancias.

Toni Massanés, director general de Fundación Alícia, ha recordado el trabajo de la organización “desarrollando conocimiento para facilitar la mejor comida, adaptada a las circunstancias reales de las personas. La tecnología unida a este conocimiento, puestos al alcance de cada ciudadano en sus casas, les ayuda a comer de manera más sana, sabrosa y sostenible, sea cual sea su situación, restricción o necesidades”, aunque remarca que “queda mucho por hacer” y que “los diferentes agentes implicados trabajen de la mano, es el camino a seguir para que nuestra sociedad coma cada día un poco mejor”.

El estudio se ha presentado en la sede de Fundación Alícia a las distintas asociaciones españolas de celíacos, que han podido probar de primera mano el recetario propuesto por la entidad. Todas ellas han coincidido en destacar la óptima calidad y, sobre todo, el sabor auténtico a pan de los distintos panes elaborados.

La panificadora SD-ZX2522 permite obtener un sabroso pan recién hecho en casa con una gran variedad de cereales, harinas y otros ingredientes; y permite escoger hasta 37 tipos de programas diferentes, desde un bizcocho a un brioche pasando incluso por una pizza. Entre ellos, además del programa 19 para pan sin gluten, también hay dos programas más sin gluten: uno para pasta y otro para pasteles.