Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 21 mins 50 segs

Constatan que reducir los alimentos ricos en gluten tiene efectos positivos también en personas no celíacas

Jue, 15/11/2018 - 21:36

El sistema inmune de las personas celíacas reacciona contra el gluten cuando ingieren alimentos que lo contienen y provoca que el intestino se inflame, pero algunas personas no celíacas también optan por excluirlo de su dieta, aunque hasta ahora no estaba claro qué efectos podía tener en la salud.

Ahora se ha sabido que una dieta con bajo contenido de alimentos ricos en gluten en personas que no son celíacas se asocia con una mayor sensación de bienestar, menos gases, menos sensación de hinchazón abdominal y una pérdida de peso moderada, según concluye una investigación internacional dirigida desde la Universidad de Copenhague (Dinamarca).

Los autores han deducido que los efectos no se deben al gluten, sino a cambios en la microbiota intestinal inducidos por el consumo de fibra de los productos bajos en gluten, que tiene una composición diferente de la de los alimentos más prevalentes en las dietas occidentales.

El gluten es un grupo de proteínas presente en cereales como el trigo, el centeno y la cebada. La mayoría de las personas pueden ingerirlo sin inconvenientes, pero para los celíacos puede ser un verdadero problema. El sistema inmune de las personas celíacas reacciona contra el gluten cuando ingieren alimentos que lo contienen y provoca que el intestino se inflame, lo que puede dar lugar a diarreas, hinchazón, pérdida de apetito y, en niños, problemas de crecimiento.

No obstante, hay algunas personas no celíacas que también deciden seguir una dieta baja en gluten, aunque hasta ahora no estaba claro qué efectos podía producir este tipo de régimen en personas sanas. Para responder a esta pregunta los investigadores liderados desde la Universidad de Copenhague han llevado a cabo un experimento en 60 adultos sanos, todos de origen danés.

Los voluntarios siguieron una dieta con bajo contenido de gluten y otra con alto contenido de gluten, durante ocho semanas, y separadas por una pausa de seis semanas. Algunos empezaron por la dieta rica en gluten y otros por la que tenía poco gluten, al azar. Las dos dietas estaban diseñadas para ser equilibradas, aportar nutrientes suficientes y proporcionar la misma cantidad de fibra.

En individuos sanos el efecto de la dieta baja en gluten es mayoritariamente un cambio en la fermentación de la microbiota intestinal. No se debe a una menor ingesta de gluten, sino a una ingesta de fibras en igual cantidad pero derivadas de otros vegetales que no son el trigo o la cebada”.

Según publican en la revista Nature Communications, al comparar el efecto que tenían ambas dietas, los autores han hallado que el régimen bajo en gluten provocó que los voluntarios perdieran algo de peso, unos 0,8 kilos de media. Mientras seguían esta dieta los participantes afirmaron sentirse mejor y tener menos hinchazón abdominal, que se relaciona con los gases derivados de la fermentación de las bacterias en el intestino.

En este sentido, según midieron los investigadores, su intestino generaba menos hidrógeno, un gas producido por las bacterias al fermentar la fibra. Finalmente, los científicos han detectado cambios asociados a la dieta baja en gluten en la composición de la microbiota intestinal, la comunidad de bacterias que habita el tracto digestivo y que juega un papel clave en el mantenimiento de la salud.

En conjunto, los efectos producidos por la dieta con bajo contenido de alimentos ricos en gluten pueden considerarse positivos, “al menos durante el periodo de intervención de dos meses y con la condición de que los consumidores tengan acceso a pan y pastas con alto contenido en fibras que no procedan del trigo o el centeno”, según ha explicado Oluf Pedersen, que ha dirigido la investigación.

Según recoge el diario La Vanguardia, el director de la investigación ha declarado que “en individuos sanos el efecto de la dieta baja en gluten es mayoritariamente un cambio en la fermentación de la microbiota intestinal. No se debe a una menor ingesta de gluten, sino a una ingesta de fibras en igual cantidad pero derivadas de otros vegetales que no son el trigo o la cebada

Los autores han puntualizado que no se pueden generalizar sus resultados a otras poblaciones fuera de Dinamarca, porque el consumo de gluten varía mucho entre regiones; sin embargo, advierten que los cambios en la microbiota podrían ser a la larga perjudiciales, ya que la disminución de bacterias que fermentan la fibra de productos ricos en gluten como el trigo podría tener un impacto negativo en el funcionamiento del intestino.

Vrai refuerza su apuesta por la soja ecológica sin gluten renovando su gama de productos

Jue, 15/11/2018 - 21:25

Vrai vegetal ha renovado su gama e imagen ofreciendo al consumidor un nuevo formato y dos nuevas recetas sin gluten entre sus ingredientes, lo que les hace apto para celíacos.

Las nuevas referencias de Vrai vegetal se presentan en un formato 2x100g con un packaging visualmente más atractivo. A la actual gama que incluye los sabores natural, arándanos y limón, se suman dos nuevas recetas de postres de chocolate y vainilla que dan respuesta a la creciente demanda de productos vegetales ecológicos sin gluten en este segmento.

Se trata pues de un total de cinco referencias 100 % vegetales que refuerzan la posición de liderazgo de Vrai en la categoría vegetal ecológica; natural sin azúcar, arándanos, limón, chocolate y vainilla aptas para todos los consumidores, ya que no contienen ni gluten ni lactosa y se elaboran con soja garantizada sin OMG.

A todos los beneficios de la soja se suma la excelencia de ingredientes 100 % ecológicos para cuidar la salud de toda la familia. Esta nueva gama refuerza también el compromiso de la marca con el comercio justo a la hora de adquirir ingredientes como el azúcar de caña, chocolate y cacao.

Vrai completa así su actual oferta de yogures ecológicos de vaca, cabra y oveja con estas nuevas recetas 100 % vegetales y ecológicas.

Defensa rectifica y permitirá a los celíacos enrolarse en las fuerzas armadas

Mié, 14/11/2018 - 20:53

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha confirmado que los celíacos podrán finalmente formar parte de las Fuerzas Armadas. La titular de Defensa ha explicado que la "decisión política está tomada" y ha precisado que "más adelante ya se plasmará en las convocatorias correspondientes".

Defensa toma esta decisión después de una queja de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) en la que aseguraba que este Ministerio se negaba a incorporar a los ciudadanos que poseen enfermedad celíaca en las Fuerzas Armadas.

Recientemente, el Ministerio de Defensa había argüido que la exclusión de los celíacos en los procesos de selección en las Fuerzas Armadas se debe a que la dificultad existente para garantizar recursos para controlar la dieta celiaca podría originar una "sintomatología grave" y "enfermedades a largo plazo", y lo hizo en una respuesta por escrito a una pregunta planteada por Ciudadanos, en la que explicaba que las "afecciones del estómago, intestino y peritoneo con trastornos orgánicos o funcionales" se encuentran como causa de "exclusión médica" en los procesos selectivos de acceso a la enseñanza militar de formación para adquirir la condición de militar.

Esta exclusión, según Defensa, se basaba en que esta esta enfermedad exige un "estricto control de la dieta", cuya transgresión, aunque sea en pequeñas cantidades y de forma involuntaria, puede causar la aparición de una "sintomatología potencialmente grave", lo que es "especialmente sensible" en el ámbito militar, en general, y en las operaciones, en particular, donde la dificultad de garantizar recursos para controlar una dieta celiaca podría causar una "sintomatología grave" y "enfermedades a largo plazo".

No obstante, Defensa matizó que si la enfermedad celíaca se manifiesta en un adulto que ya forma parte de las Fuerzas Armadas, se aplicará el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, y se determinará el "grado de limitaciones" en su actividad basado en las consecuencias de la enfermedad y la dieta que requiera.

Córdoba estrena su primera panadería-crepería artesanal para celíacos

Mié, 14/11/2018 - 20:45

Rocío, acaba de poner en marcha en Córdoba Sensibles, la primera panadería-crepería artesanal para todas aquellas personas que sufran algún tipo de intolerancia y que quieran disfrutar de un buen dulce o pan casero.

Cuenta el diario digital Cordópolis que Rocío es intolerante a algunas, y años más tarde su hijo también fue diagnosticado. A partir de ese momento empezó a acudir a cursos de alimentación especializada y energética para poder elaborar comidas aptas tanto para su hijo como para ella.

De esta manera, esta startup ofrecerá productos aptos para alérgicos al gluten e intolerantes a la fructosa, a la lactosa o a los frutos secos, pero también surtirá de alimentos para a personas vegetarianas y veganas.

Según explica a Cordópolis la propietaria, aunque existen productos que se ofertan sin gluten, “no hay ningún establecimiento cien por cien libre de esta proteína, por lo que podría producirse contaminación cruzada”.

Lo mismo ocurre con la lactosa, presente en muchos alimentos “y que es añadida a muchos productos a pesar de que no tienen por qué hacerlo”, asegura Rocío, que también aclara que los alérgicos a la proteína de la leche podrán consumir sus productos gracias al uso de leches vegetales.

Rocío es quien elaborará artesanalmente los 12 tipos de panes que ofertará, además de bollería dulce y salada, y crêpes. Éste último será “un producto exclusivo” en Córdoba y se realizará al momento de acuerdo a las intolerancias o alergias que el cliente comunique a Rocío.

Incluso los alérgicos al huevo encontrarán en esta panadería-crepería un lugar donde consumir todo tipo de dulces, ya que Rocío sustituye este producto por harina de garbanzo y de teff.

Un celíaco pide a los CDR que no tiren harina en las manifestaciones contra independentistas de Cataluña

Mar, 13/11/2018 - 21:24

Pintura y harina son las armas favoritas de los Comités de Defensa de la República (CDR) para tratar de boicotear las manifestaciones contrarias a la independencia que se celebran en Cataluña.

La acción de estos CDR se ha centrado en los últimos meses en generar imágenes impactantes que den la vuelta al mundo, y lo consiguieron con las de los Mossos d’Esquadra cubiertos de pintura de colores, y ahora han virado hacia la harina, como la que lanzaron contra los agentes que pretendían evitar el choque de los independentistas y los manifestantes de Jusapol recientemente en Barcelona.

Sin embargo, en medio de la estampa, había un joven sufriendo. Se trata de Víctor López, un joven estudiante de Ciencias Políticas y portavoz de las juventudes de ERC en Odena (Barcelona), que recurrió a Twitter para protestar por el desarrollo de la contramanifestación.

Por favor CDR, no tiréis harina en las manifestaciones, soy celíaco y lo he pasado francamente mal, busquemos alternativas. #glutenfree”, escribió López, que ya ha convertido su tweet en viral entre los que se toman con humor los pocos sacrificios a los que están dispuestos algunos militantes independentistas.

Después de que su mensaje fuera rebotado por algunos influyentes independentistas en redes sociales, otros simpatizantes soberanistas se han molestado por la delicadeza del joven. “Así no se puede hacer una revolución. ¡¡¡Haz tareas de retaguardia!!!”, le ha reprochado un usuario, que ha encontrado la rápida respuesta de otro, cansado del simbolismo: “¿Revolución con harina?”.

Maylink, la sidra sin gluten para los más pequeños

Mar, 13/11/2018 - 21:15

Bodegas Mayador, acaba de presentar lo que supone una apuesta por los productos saludables y sin gluten, centrando esta vez el objetivo en el público infantil.

De esta manera, bajo la marca Maylink, acaba de lanzar una bebida refrescante y espumosa, sin gluten, sin alcohol y con un 100 % de zumo de manzana.

Este producto, que no contiene azúcares añadidos y al no contener gluten es apto para celíacos, cuenta con una imagen alegre y divertida para que los más pequeños puedan brindar y celebrar con un producto saludable y que se diferencia de los refrescos infantiles que se pueden encontrar en el mercado.

Al ser 100 % zumo de manzana, se trata de un producto totalmente natural idóneo para las fiestas de los más pequeños.

Analizan la relación entre la dermatitis herpetiforme y la celiaquía

Lun, 12/11/2018 - 20:55

La dermatitis herpetiforme (DH) es una enfermedad ampollosa autoinmune poco frecuente, que sufren entre 11,5 y 75 personas de cada 100.000, y tradicionalmente ha estado relacionada con la enfermedad celiaca, hasta el punto de que llega a considerarse una manifestación de la enfermedad celíaca, aunque solo cerca del 20 % tiene síntomas gastrointestinales.

Estos hechos hacen que diagnosticar la dermatitis herpetiforme sea difícil, dada su baja frecuencia, lo que se suma a otro hecho que hace que ni siquiera el dermatólogo sea capaz de diagnosticarla bien: los pacientes se rascan las pequeñas ampollas y al llegar a la consulta solo vemos signos de rascado y heridas que se pueden confundir con otras enfermedades.

La Dra. Paloma Borregón, especialista en Dermatología que trabaja en la Clínica Beteré de Madrid e investigadora en enfermedad celíaca realizó durante el año 2015 un estudio de casos y controles observacional prospectivo, cuyos objetivos fueron caracterizar los aspectos epidemiológicos, genéticos, clínicos, diagnósticos y terapéuticos en pacientes con esta enfermedad y compararlos con los de sujetos con enfermedad celíaca sin dermatitis y con sujetos sanos.

Para su realización se evaluaron un total de 110 pacientes, 50 casos con DH, 60 controles con celiaquía sin dermatitis y 50 controles sanos. El doctor Bartolomé Beltrán destaca que no se encontraron diferencias estadísticamente significativas en las características epidemiológicas, genéticas, clínicas ni serológicas entre pacientes celíacos con y sin dermatitis herpetiforme, un dato que refuerza la idea de que esta enfermedad es una manifestación de la celiaquía.

Para la Dra. Borregón el riesgo de padecer celiaquía es 2 veces mayor si hay antecedentes familiares de psoriasis, 4 veces mayor si se padece patología tiroidea, casi 7 veces mayor si hay alteraciones en el esmalte dental, 11 veces mayor si hay algún familiar celiaco y 10 veces si ese familiar es el hijo de un primo o familiar de tercer grado.

Existe un destacado retraso en el diagnóstico dedermatitis herpetiforme, ya que hasta el 20 % de los pacientes han permanecido 20 años o más sin un diagnóstico correcto.Según esta experta, los codos es el lugar más frecuentemente afectado por la dermatitis herpetiforme, estando afectos en el 100 % de casos.

Pese a los posibles antecedentes familiares de psoriasis, se debería poner en duda el diagnóstico de psoriasis en aquellos pacientes en los que las lesiones sean intensamente pruriginosas y predominen las excoriaciones, sobre todo en codos, haya antecedentes personales o familiares de enfermedad tiroidea y antecedentes familiares de EC, aún en ausencia de clínica digestiva”, ha afirmado la Dra. Borregón, que ha añadido que “si además el paciente tiene alteraciones del esmalte, anemia o ferropenia y elevación de transaminasas son datos que apoyan el diagnóstico de DH”.

El gluten podría afectar al cerebro

Lun, 12/11/2018 - 20:44

El consumo habitual de harinas refinadas y cereales ricos en gluten podría favorecer la inflamación que está detrás de algunos trastornos del cerebro y problemas de salud mental. El neurólogo David Perlmutter, profesor de la Universidad de Miami y autor de Cerebro de pan (Grijalbo, 2014), ha estudiado durante treinta años el efecto que tiene el gluten en nuestro cerebro, lo que le lleva a afirmar que esta proteína no supone solo de un problema intestinal.

Esta proteína presente en el trigo y otros cereales tiene también, según Perlmutter, un papel crucial en la inflamación cerebral yn según él, estaría en la base del alzhéimer y otros trastornos neurológicos.

Perlmutter defiende que el destino de nuestro cerebro no está totalmente determinado por los genes, y acusa principalmente a los cereales "modernos" y las harinas refinadas, junto con otros malos hábitos alimenticios, de estar destruyendo el cerebro silenciosamente y de ser corresponsables de problemas como las migrañas, la ansiedad, la depresión o la demencia… sin olvidar la obesidad y otras enfermedades.

El nexo entre las enfermedades cerebrales y la alimentación se halla en la inflamación, porque cuando esta se descontrola se producen una serie de sustancias químicas que intoxican las células, lo que lleva, a su vez, a una disminución de la función celular y la destrucción de las células.

Un estudio de la Universidad de Southampton, en el Reino Unido, descubrió que, si se bloquea la inflamación del cerebro, se reducen los problemas de memoria derivados del alzhéimer y se detiene el avance de esta enfermedad.

Por otro lado, el Journal of Neurology, Neurosurgery & Psychiatry ha publicado otro estudio tirulado "La neurología de la sensibilidad al gluten: de la tripa al cerebro", que considera un error histórico que la sensibilidad al gluten se haya catalogado como enfermedad del intestino cuando puede ser una enfermedad neurológica. Su investigación concluyó que esta sensibilidad desempeñaba un papel importante en la enfermedad neurológica, y trastornos como el dolor de cabeza se resolvieron con una dieta libre de gluten.

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten celebrará en Madrid su 35º Festival del Celíaco

Jue, 08/11/2018 - 15:57

La Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten celebrará su 35º Festival del Celíaco el próximo 1 de diciembre, de 11 a 19:30, en el Pabellón de Cristal de la Casa de Campo, donde intentarán batir el récord de celíacos juntos en un evento colectivo.

Se trata del evento familiar para celíacos más multitudinario de Europa y al que acuden cada año más de 6.000 personas. La 35ª edición de este evento aglutina numerosos stands comerciales que exponen sus productos y servicios para el colectivo sin gluten y se dan a conocer a su público objetivo con importantes descuentos y promociones.

Los socios de la organización recibirán dos entradas gratuitas y entradas con descuento para sus acompañantes, y también un lote de productos sin gluten valorado en 15 euros. Además, habrá un espacio destacado para los niños, que contará con castillos hinchables, espectáculos musicales, actividades y talleres (de cocina, de manualidades, etc). Ellos son los grandes protagonistas porque, además de divertirse con el entretenimiento preparado para ellos, pueden probar y llevarse a casa productos sin gluten que en su día a día no toman o no encuentran con facilidad.

La asociación contará con un stand en el que informarán a los visitantes que se acerquen y necesiten resolver dudas, así como a aquellos que deseen asociarse.

Como plato fuerte, el mismo día del festival, a las 13:30 horas, han convocado a los asistentes en una parte del recinto para batir el récord del mayor número de personas celíacas reunidas en un mismo espacio. Igualmente, animal a todos los asistentes a participar en este reto para dar visibilidad a la enfermedad celiaca y dar muestra de las dimensiones de nuestro colectivo.

Ourense celebra su tradicional Magosto con bollos preñados sin gluten

Jue, 08/11/2018 - 15:52

El Parque Barbaña de Ourense acoge estos días, coincidiendo con la celebración de San Martiño, el tradicional magosto que organiza el Concello de Ourense con 1.000 kilos de castañas asadas, 2.050 bollos preñados, 50 de ellos aptos para celíacos, 100 botellas de vino y 1.600 de agua.

Esta fiesta, que está declarada de interés turístico de Galicia, se iniciará con la hoguera que empezará a arder a las 17 horas. Media hora más tarde empezará la venta de tickets, a un euro, para recoger el menú desde las 18 horas, consistente en un cucurucho de castañas, un bollo de pan con chorizo, vino y agua.

El recinto contará con talleres infantiles y animación musical a cargo de los Daniñas, que se encargará de acompañar a la gente desde el centro de la ciudad hasta el Parque Barbaña y por la Agrupación AOFT Gomes Mouro. 

La zona de cola, para recoger los tickets, estará cubierta por una carpa, y habrá vallas delimitando la hoguera, por motivos de seguridad.

La concejal de Cultura, Belén Iglesias, elogió el retorno de la castaña al centro del otoño en la ciudad de Ourense y vinculó esta fiesta al ocio con la familia, ya que es "una celebración de la naturaleza y del trabajo en la tierra".

El técnico de Cultura, Álex Hermida, recordó que para solicitar permisos para hacer magostos populares dentro de los límites del Concello de Ourense, habrá que dirigirse a la Concejalía de Comercio.

British Sándwich Factory presenta sus nuevos sándwiches sin gluten certificados por FACE

Mar, 06/11/2018 - 21:53

British Sándwich Factory (BSF), la fábrica de sándwiches, ensaladas y productos premium de Grupo Vips, acaba de presentar una nueva línea de sándwiches sin gluten en España que cuenta con la certificación internacional “espiga barrada”. Se trata de una línea única en el sector, que se suma a otras iniciativas emprendidas por esta fábrica, como la certificación IFS y la gama de sándwiches Premium congelados, también pionera en España.

De esta manera, BSF comenzará el próximo mes la comercialización de los primeros sándwiches sin gluten certificados con el prestigioso sello internacional de calidad, una certificación fruto de un proceso de I+D desarrollado en estrecha colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

De esta forma, la fábrica se suma al compromiso de Grupo Vips de desarrollar en todas sus marcas una oferta de alta calidad y con las máximas garantías de seguridad para personas celíacas.

Además, coincidiendo con su 10º aniversario, BSF ha renovado su catálogo con la incorporación de 80 nuevas recetas desarrolladas por el departamento de I+D de la compañía, elaboradas íntegramente de manera artesanal con materias primas de primera calidad, sello diferenciador de BSF y que convierte su oferta en única en el sector.

La nueva oferta de BSF incluye sorprendentes y sabrosas recetas con ingredientes de inspiración internacional, como wasabi (Japón), curry (India), bourbon (Estados Unidos) o harissa (Túnez), nuevos y variados panes de alta calidad, como el pan de centeno, panes bao o el pan de cristal, y una ampliada oferta de ensaladas, ahora también con referencias macrobióticas.

La línea de productos congelados de BSF ya alcanza las 400 mil unidades anuales y ha consolidado la internacionalización de la marca y su expansión en mercados como Suiza, Holanda Francia, Italia o Portugal, gracias a su posicionamiento en diferentes canales. Gran parte del éxito de BSF, proviene de la flexibilidad de la fábrica para adaptarse a las necesidades de cada cliente, y que no solo crea innovaciones para su propia gama, sino que en colaboración con el clientes y trabajando conjuntamente se desarrollan recetas únicas inexistentes en el mercado.

Cangas del Narcea se consolida como el primer destino sin gluten de España

Mar, 06/11/2018 - 21:32

Cangas del Narcea se está consolidando como el primer destino sin gluten de España, y esa posición llega unida al hecho de que ha registrado un 42 % más de visitas de turistas que en 2017.

Hasta este municipio asturiano se han desplazado nuemrosos viajeros y turistas atraidos por la red Cangas Sin Gluten, que ofrece alojamientos, tiendas, cafeterías, restaurantes, un obrador especializado, una ganadería ecológica y hasta una fábrica de embutidos pensados especialmente para quienes deben eliminar el gluten de su dieta.

El alcalde de la localidad, José Víctor Rodríguez, ha señalado en este sentido que “el celíaco solo tiene en Cangas del Narcea la garantía de que va a poder disfrutar de la naturaleza y la gastronomía”.

Desde muy pronto, este bonito pueblo asturiano tomó conciencia de esta enfermedad, trabajando en grupo para no excluir a nadie. Tanto es así que Teresa Dueña, responsable del obrador Isacel, puso en marcha su negocio porque “no había ninguna oferta en el mercado de producto artesano y fresco”.

"El celíaco cuando va a algún sitio tiene que gestionar el alojamiento en función de dónde puede comer. Y, sobre todo, siempre tiene que llevar comida. En Cangas invitamos a los celíacos a que nos vengan a conocer con sus maletas vacías”, ha concluido el alcalde.

La oferta de productos sin gluten será obligatoria en las máquinas expendedoras de alimentos valencianas

Mar, 06/11/2018 - 00:11

La oferta alimentaria y de bebidas de las máquinas expendedoras empieza a diseñarse en base a las normativas, dejando muy poco espacio a la libertad de cada empresa. De esta manera, la administración apuesta porque este canal adapte su propuesta a unos objetivos que pretenden mejorar la alimentación de los consumidores en general, con el objetivo de mejorar la salud y hacerlo en determinados ámbitos con responsabilidad directa por parte de los organismos públicos.

Así las cosas, el Decreto 84/2018, de 15 de junio, del Gobierno de la Generalidad Valenciana, que defiende el fomento de una alimentación saludable y sostenible en centros públicos de la región, se presenta como una norma que ya es de aplicación, y que en estos momentos se encuentra dentro de los plazos de adaptación..

El próximo 22 de diciembre, todas las disposiciones de este decreto serán de obligado cumplimiento, y en él destaca un artículo completo que, entre otros aspectos, destaca el caso de los alimentos sin gluten, que figuran como obligatorios en la oferta del vending que ocupe centros y establecimientos de carácter educativo, sanitario y de servicios sociales de titularidad de la administración pública, siendo esta norma pionera en España.

"Será obligatorio disponer, en el marco de los productos señalados en los apartados anteriores, de productos apropiados para personas con intolerancia al gluten", recoge el artículo 4.3, una iniciativa que desde la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana agradecen y valoran de manera muy positiva.

"Desde nuestra asociación, se ha transmitido a la administración desde hace años, entre otras muchas necesidades, la realidad en las que se encuentran las personas celíacas en muchas situaciones en las que necesitan alimentarse y el único recurso son las máquinas expendedoras de alimentos", ha explicado Beatriz Escuriola, responsable de proyectos de la organización.

Estas situaciones se dan en el ámbito educativo, donde acaban de realizar un recorrido por las máquinas expendedoras de alimentos de las universidades -públicas y privadas-, concluyendo que "salvo puntuales excepciones, nuestros estudiantes celíacos solo van a encontrar papas para comer en las mismas". "Pero no sólo en las universidades, esta situación se repite también en las estaciones de metro o en las salas de espera de los hospitales", incide.

"Únicamente hay que ponerse en la piel de una persona celíaca, que debe acompañar de urgencia a un familiar a un hospital, en horas nocturnas, que debe esperar horas en la sala de espera ¿2, 4, 8, 10 … horas?, en un horario en el que el único recurso de alimentación es una máquina expendedora llena de productos con gluten. O en el de un estudiante universitario que de forma imprevista debe permanecer en horario de comida en el recinto universitario y que además de no poder comer en la cafetería de su universidad -porque no tienen comida sin gluten, porque no se atreven a ofertarla porque no garantizan la contaminación cruzada...", ha recalcado Escuriola.

En estos momentos, la oferta de las máquinas expendedoras "no está al alcance de las personas celíacas, a tratarse habitualmente de productos con gluten", sin embargo, somos conscientes de las posibles dificultades con las que el colectivo celíaco puede encontrarse a la hora de identificar los productos aptos.

En la argumentación del decreto, se hace referencia al Reglamento CE 828/2014, al afirmar que “las personas con intolerancia al gluten deben ser bien informadas para poder elegir entre una serie de productos con diversos niveles reducidos en gluten”.

La Asociación de Celíacos de Extremadura organiza el III Concurso de micropíldoras ‘Celifilms’

Lun, 05/11/2018 - 23:57

La Asociación de Celíacos de Extremadura ha organizado por tercer año consecutivo su concurso de micropíldoras ‘Celifilms’, con el que se pretende dar visibilidad a la enfermedad celíaca desde un punto de vista creativo e innovador.

Los interesados en participar deben residir en Extremadura, y la temática debe estar relacionada con la enfermedad celíaca, la dieta sin gluten, la restauración sin gluten, etc.

Se admitirán dos micropíldoras por participante, realizadas con posterioridad a 2016; mientras que los vídeos, que deberán ser entregados en formato MPEG o MOV, no pueden superar los dos minutos de duración.

Las propuestas, junto con la ficha de inscripción, deben remitirse a la organización, teniendo en cuenta que el plazo de recepción concluye el 16 de noviembre de 2018.

La organización ha establecido tres premios, de 250, 150 y 100 euros, respectivamente. La gala de entrega de premios tendrá lugar el 30 de noviembre de 2018.

Cataluña eliminará los puntos extra para celíacos en la preinscripción escolar

Mar, 30/10/2018 - 23:12

El Gobierno de Cataluña prevé eliminar para el próximo curso escolar los puntos extras que tienen los niños celíacos en la preinscripción escolar, así como los que tienen padres y madres por ser ex-alumnos del centro elegido para sus hijos, según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elsa Artadi.

El decreto actual de admisión del alumnado contempla puntos extras por enfermedades crónicas que afectan el sistema digestivo, endocrino o metabólico del alumno, incluidos los celíacos.

La Generalidad sostiene que ya no es necesario ese trato diferencial hoy en día en los comedores escolares, que ya incorporan menús específicos para los celíacos, por lo que no sería necesario este trato diferencial, ya que tienen la opción de quedarse a comer en la escuela como el resto de alumnos.

Asimismo, el Departamento de Enseñanza considera que deben ser eliminados los puntos que dan ventaja a hijos de ex-alumnos del centro para favorecer la equidad y la igualdad en el acceso a la escuela deseada.

Uno de cada tres restaurantes "sin gluten" de Estados Unidos sirven comidas con trazas de gluten

Mar, 30/10/2018 - 23:07

Un reciente estudio de restaurantes que ofrecen platos sin gluten en Estados Unidos ha confirmado que un tercio de ellos sirven platos etiquetados como sin gluten, pero que en realidad contienen trazas de esta proteina presente en muchos cereales.

Se trata de un estudio exhaustivo realizado durante 18 meses en más de 5.500 platos que, en teoría, eran sin gluten. Entre los analizados, un 27 % a la hora del desayuno y casi un 35 % en las cenas resultaron tener trazas de gluten que pueden resultar fatales para los que padecen celiaquía.

Evidentemente, para los que simplemente quieren comer sin gluten pensando que es más sano es totalmente inmune, una situación denunciada por los cocineros, hartos de despachar pedidos con intolerancias al gluten y la lactosa que -según ellos mismo relatan- parecen desaparecer a la hora de los postres, donde las mismas personas comen sin problemas tartas con harinas convencionales o helado.

En el estudio, la pasta y la pizza han resultado ser los platos más conflictivos, ya qiue una pizza sin gluten cocinada en el mismo horno que una con gluten tiene muchas posibilidades de acabar contaminada.

La solución pasa por tener zonas separadas en las cocinas y no mezclar utensilios, algo que, por lo visto, pocos restaurantes norteamericanos que se cuelgan la medalla "sin gluten" siguen a rajatabla.

En Estados Unidos no existe una regulación para este tipo de establecimientos, a diferencia de lo que ocurre con la comida envasada y etiquetada como sin gluten, que sí tiene que pasar por diferentes análisis.

Salsas Gallo sin gluten, la mejor opción para que los celíacos puedan disfrutar de un buen plato de pasta

Jue, 25/10/2018 - 20:58

Las Salsas Gallo siempre han sido un preparado ideal para acompañar un buen plato de pasta, pero en los últimos tiempos se están consolidando como alternativa para los celíacos, ya que las Salsas Vegetales Gallo, que llegan a los lineales en tarro de cristal, están exentas de gluten y, por tanto, están indicadas para aquellas personas sensibles o intolerantes al gluten.

De esta manera, los celíacos pueden disfrutar de un buen plato de pasta sin problemas gracias a la amplia variedad de Pastas Gallo sin gluten, que siempre se pueden combinar con las Salsas Vegetales Gallo, que contempla una amplia variedad de salsas con base de tomate a escoger. Esta gama incluye salsas vegetales elaboradas con productos frescos de campaña, tales como los tomates y las verduras de las recetas Artesana, Napolitana y Basílico, que preservan el sabor natural y el intenso color de sus ingredientes porque se envasan en las 48 horas siguientes a su cosecha, y, además de no contener gluten, no necesitan de conservantes ni colorantes.

Estas salsas tienen todo el sabor y la calidad Gallo para elaborar un menú completo, delicioso, fácil de preparar, sin trazas de gluten, ni de lactosa, huevo o frutos secos. También las salsas Pesto GalloPesto verde y Pesto rosso- están exentas de gluten, aunque al estar elaboradas además de con el mejor aceite de oliva, con piñones del Mediterráneo, no están recomendadas para personas alérgicas a los frutos secos.

Gallo no puede garantizar la ausencia de alérgenos en sus salsas con carne o lácteosBoloñesa, Súper Boloñesa, Tomate a la Parmesana y Carbonara- por lo que no están recomendadas para el público celíaco, aunque sí son una estupenda alternativa para aquéllos miembros de la familia que quieren disfrutar de todo el sabor de la mejor salsa con tropezones.

Dietox presenta su nueva dieta hiperprotéica sin gluten para perder peso

Jue, 25/10/2018 - 20:40

Acaba de ser presentada la nueva revolución Dietox que viene a innovar en el segmento de las dietas hiperprotéicas para perder peso con los primeros smoothies veganos sin gluten, con fruta, verdura y superfoods liofilizados.

La nueva dieta de smoothies deshidratados sin gluten de Dietox promete satisfacer a todas las personas interesadas en bajar de peso sin pasar hambre y de un modo saludable. Son los primeros batidos hipocalóricos liofilizados sustitutivos de comida elaborados únicamente a base de proteína vegana, fruta, verdura y súper alimentos, en polvo y listos para preparar facilmente.

Se trata de una dieta enfocada 100 % a la pérdida de peso, con 970 kcal/día, que consiste en tomar 6 smoothies a lo largo de una jornada, sin ingerir nada sólido. El concepto combina durante un día tres comidas principales con tres snacks.

La dieta Dry de Dietox alterna tres recetas con exquisitos sabores desarrolladas por nutricionistas que tienen en común dos cosas; por un lado, una composición muy saciante, para facilitar el cumplimento de la dieta, basada en un 49 % de proteína vegetal que proviene de avena sin gluten, guisantes, soja y arroz y, por el otro, un aporte de vitaminas y minerales adecuado para sustituir la alimentación de todo un día.

La idea de esta innovación de Dietox surge por la necesidad de los clientes de sus reconocidos licuados detox frescos de tener una opción más cómoda y flexible para intercalar entre sus dias de terapia fresca. Una dieta que exije menos planificación al no ser productos frescos y que versus los licuados no exigen frio y caducan en 12 meses. Mientras los licuados Dietox FRESH son la opción idónea para puristas del ayuno que buscan un efecto detox y beneficios a nivel de todo el organismo, los innovadores smoothies Dietox DRY son una opción más accesible, y basta con tener los sobres en casa y escoger cuando y donde hacer la dieta ya sea durante todo un día o sustituyendo comidas principales, desayunos, comidas o cenas, para ir compensando excesos.

En el caso de hacer la dieta DRY sustitutiva de las comidas de todo un día, la marca no recomienda hacerlo más de 6 días seguidos.

Un chiste de "El Jueves" provoca la indignación en los celíacos

Mié, 24/10/2018 - 23:35

La revista satírica El Jueves suele estar al filo de la polémica y quizá ahí radique su éxito, aunque en ocasiones sus chanzas no sean entendidas por todos. A menudo hay quien no tienen la misma concepción de humor, como le ha sucedido a muchos celíacos, y también a la actriz Adriana Abenia, que considera que hay cuestiones que no deberían caer en la burla, pese a entender la finalidad de esta publicación que tantas polémicas ha protagonizado a lo largo de su historia.

El hecho de que se centre la broma en los celíacos no ha sentado nada bien a Adriana, que no ha querido dejar pasar la oportunidad en sus redes sociales para dejar clara su postura ante la última viñeta de El Jueves.

Humor barato y sin gracia de ‘El Jueves’ ante una enfermedad autoinmune. ¿Cómo matar a un celiaco? Qué nivel”, denunciaba la presentadora en su perfil de Twitter, reabriendo el debate entre sus seguidores.

Cuenta la revista Semana que la celiaquía es un enfermedad que le toca de lleno Adriana Abenia, que fue diagnosticada como celíaca hace ya cinco años, y que se trata de una enfermedad que condiciona sus hábitos alimenticios y de la cual no considera que haya lugar a broma alguna.

Quizá, la viñeta de El Jueves haya supuesto un traspaso de la línea de lo políticamente correcto y a ella esto no le ha hecho nada de gracia. El mensaje que ha hecho que a Abenia le hierva la sangre dice: “Así que las reglas fundamentales sobre cómo comportarnos con los celiacos son: 1. Respétales. 2. Les tienes que disparar siempre en la cabeza. No servirá de nada dispararles en el pecho o en las piernas, hay que dispararles en la cabeza siempre. En la cabeza”.

Los fructanos, posible causa de la intolerancia al gluten

Mié, 24/10/2018 - 23:26

Pese a incluir el término gluten en el nombre de esta enfermedad, aún se desconoce si este componente del trigo, otras proteínas o los hidratos de carbono son los que desencadenan la sintomatología, y ahora se ha sabido a través de un nuevo estudio en la materia, quien podría se el culpable: se trata de los fructanos, un polímero perteneciente a la familia de los polisacáridos y los oligosacáridos, formado exclusivamente por unidades de D-fructosa y muy presente en fuentes alimentarias vegetales.

Los fructanos son un componente muy difícil de digerir y absorber en el intestino delgado, y su principal particularidad es que comienza a fermentar cuando llega al colon produciendo síntomas gastrointestinales como hinchazón, espasmos abdominales, gases, dolor de estómago o incluso diarrea; aunque también predominan otras manifestaciones extradigestivas como el cansancio, los dolores musculares o articulares y la dificultad para concentrarse.

Se trata de un cuadro clínico que ha aumentado considerablemente entre la población desde su descubrimiento en la década de 1980, sin embargo, aún hay dudas acerca de su diagnóstico y tratamiento, así como de los mecanismos fisiopatológicos, ya que aún no existen biomarcadores validados para diagnosticar la sensibilidad al gluten no celíaca, por lo que el protocolo de diagnóstico sigue siendo engorroso y poco apto para grandes estudios epidemiológicos.

Bajo esta premisa, la única solución es descartar la enfermedad celíaca y la alergia al trigo, y observar si existe una mejora al seguir una dieta libre de gluten, algo que suele suceder pues la mayoría de alimentos que incluyen esta proteína en su composición también tienen fructanos. Sin embargo, la recuperación nunca llega a ser del todo efectiva, provocando el desconcierto de los pacientes y de la propia comunidad médica.

Ahora por fin se sabe el motivo de esta reaparición, que está muy relacionada con el síndrome del colon irritable. Las personas que padecen dicha dolencia solían eliminar el trigo de su dieta, pero los síntomas propios de la enfermedad celíaca volvían a aparecer tras el consumo de otros alimentos como la cebolla, el ajo, los garbanzos, las alcachofas, el repollo, el brócoli, la sandía, el pomelo, las pasas o los higos secos, todos ellos portadores de fructanos en gran medida.

Cuando se descubrió su influencia en el sistema gastrointestinal, se avanzó en la creación de una dieta que facilita la digestión y elimina toda sustancia nociva para el organismo de los pacientes.

FODMAP son las siglas en inglés de oligosacáridos, disacáridos, monosacáridos y polioles fermentables, es decir, todos aquellos compuestos que están prohibidos dentro de dicha alimentación. Estos azúcares e hidratos de carbono fermentables provocan un aumento de agua en el intestino por osmosis, pueden no digerirse o no ser absorbidos correctamente y sobrealimentar a bacterias de la microbiota intestinal que los fermentan, dando lugar a estos síntomas.

Muchos médicos ya recetan esta dieta a los pacientes que padecen problemas estomacales tras descartar la enfermedad celíaca, e incluyen en el régimen la carne, el pescado, los huevos y los frutos secos, siempre que no haya intolerancia

También se pueden tomar pequeñas cantidades de lácteos bajos en lactosa; y se aconseja limitar las verduras y las frutas ricas en FODMAP a una pequeña guarnición del tamaño de una pelota de tenis.

En el caso de sufrir estreñimiento durante el proceso, los expertos recomiendan incluir un poco de avena en la dieta, un alimento bajo en FODMAP pero con gran aporte de fibra. Otro ingrediente básico es el agua, cuyo consumo es necesario incrementar.