La Enfermedad Celíaca

 

La ENFERMEDAD CELÍACA (EC), es un a intolerancia permanente al gluten. Su consumo produce, en las personas celíacas, una atrofia de las vellosidades intestinales, que conlleva una mala absorción de los nutrientes de los alimentos.

EL GLUTEN, es un grupo de proteínas que se encuentra en varios cereales: trigo, centeno, cebada, avena, triticale. También se utiliza como excipiente de aditivos y de aromas externos; como espesante; como preservador de la humedad; como barrera frente a la grasa o para evitar los procesos de oxidación, entre otros usos.

LA EC LA PADECEN individuos genéticamente predispuestos. Puede manifestarse a cualquier edad. La prevalencia de la enfermedad en España es similar a la del resto de Europa, uno de cada 80 individuos, siendo la enfermedad crónica intestinal más frecuente.

LOS SÍNTOMAS pueden ser numerosos o tan sólo uno. Variando de un individuo a otro. Los más frecuentes son: pérdida de apetito y de peso; diarrea crónica y/o vómitos; estreñimiento; distensión abdominal; irritación y otras alteraciones del carácter; retraso en el crecimiento; anemia ferropénica resistente al tratamiento. Sin embargo, los síntomas pueden estar ausentes tanto en los menores como en los adultos; lo que se denomina enfermedad silente.

OTRAS ENFERMEDADDES CRÓNICAS com la diabetes tipo 1; el síndorme de Down, la epilepsia, la dermatitis herpetiforme, la osteoporosis, la infertilidad tanto masculina como femenina, los abortos de repetición, la enfermedad tiroidea, el autismo, también responden positivamente a la supresión del gluten en la dieta.

EL DIAGNÓSTICO se efectúa mediante una analítica de anticuerpos de antigliadina, antienomisio, antitransglucominasa e IgA sérico total para realizar un diagnóstico sospecha. El diagnóstico definitivo se hace mediante biopsia intestinal, aunque hoy en día en algunas ocasiones no es estrictamente necesaria, pero será el especialista quién determine o no su realización (es muy importante no eliminar el gluten de la dieta hasta la realización de las pruebas)

EL ÚNICO TRATAMIENTO consiste en seguir una DIETA ESTRICTA SIN GLUTEN DURANTE TODA LA VIDA, con el fin de reparar la lesión intestinal (pueden necesitar varios meses, e incluso años). LA recuperación será permanente si no se expone el intestino a nuevos contactos con el gluten. Su consumo por tanto, aunque sea en pequeñas cantidades, puede causar trastornos graves.

Por ello el celíaco debe consumir, en la medida de lo posible, productos naturales, debiendo consultar la lista de alimentos en el caso de que consuma productos manufacturados.

Uan vez diagnosticada y tratada adecuadamente, la enfermedad deja de ser un problema. El celíaco puede participar en cualquier acto social; fiestas; cumpleaños; celebraciones; campamentos escolares, etc. asegurándose de que va a recibir la dieta adecuada.