Marca Registrada Espiga Barrada ó ELS

Sistema de Licencia Europeo (ELS o Marca Registrada Espiga Barrada)
El “ELS” Marca Registrada Espiga Barrada, es el símbolo internacional sin gluten y está regulado actualmente por AOECS (Sociedad de Asociaciones de Celiacos de Europa), quien delega en sus asociaciones miembros la concesión de su uso y control.
En España, FACE es una de las encargadas de otorgar esta certificación. Por tanto, aquellas industrias interesadas en emplear este símbolo en sus productos, deberán solicitar certificarse bajo el “Sistema de Licencia Europeo” (ELS).
Se trata de un símbolo internacionalmente reconocido por todas aquellas personas que deben seguir una dieta sin gluten, aportando gran confianza al colectivo celiaco y siendo una referencia rápida cuando se enfrentan a la hora de comprar productos sin gluten.
También aporta una ventaja comercial a los fabricantes que se mueven en este mercado creciente y cada día más competitivo.
¿Qué requisitos establece?
El límite crítico permitido por esta certificación, se establece en 20 ppm (mg/kg) de gluten en el producto final. Estos niveles máximos de gluten, están controlado por:
  • Laboratorios acreditados por ENAC o cualquier otro organismo de acreditación miembro de EA (European Cooperation for Acreditation) para este parámetro por la Norma 17025:2005 (UNE-EN ISO) y autorizados por FACE para la detección y cuantificación de gluten.
  • Entidades de certificación acreditadas por ENAC o cualquier otro organismo de acreditación miembro de la EA (European Cooperation for Acreditation), para la Norma UNE-EN ISO/IEC 17065:2012 para alcances referidos a industrias agroalimentaria, y autorizadas por FACE. Se realizará un control anual de los sistemas de Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) de la industria agroalimentaria.
  • Comisión gestora de FACE.
Aquellos operadores certificados bajo el BRC Global Standard for Food Safety, y que deseen emplear el Símbolo a través de la ya mencionada certificación, deberán solicitar el “Additional Module 12: Association of European Coeliac Societies (AOECS)” y previa autorización de la Comisión Gestora quien estudiará cada caso en particular.
¿Cómo aparece representada en el etiquetado de los productos?
Logotipo a emplear en un producto certificado con el Sistema de Licencia Europeo. Este código, recoge la siguiente información: 
  • XX = Código del país. Como el ELS es una certificación europea, se pueden encontrar productos certificados por asociaciones de celíacos de otros países. En el caso de productos certificados por Es¬paña, siempre comenzarán por ES.
  • YYY = Código correspondiente a la empresa.
  • ZZZ = Código del producto.
En caso de que el producto certificado, contenga avena sin gluten, se indicará de la siguiente forma:
Ejemplo de empresa sita en España y certificada bajo el ELS:
Los cinco primeros códigos siempre serán comunes para los productos elaborados por esta empresa (y para sus marcas propias). Sólo cambiarán los tres últimos ya que son exclusivos de cada producto.
NOTA ACLARATORIA: FACE únicamente podrá certificar empresas cuya sede social se encuentre situada en España.
En caso de encontrarse en otro país deberá dirigirse a la asociación de celiacos perteneciente a AOECS de ese territorio. Ejemplo: una empresa con sede social italiana, deberá realizar este trámite con AIC (Associazione Italiana Celiachia).
Beneficio de la obtención de Sistema del Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) para las empresas.
  • Permite el uso del logo de Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) en sus productos, lo que facilita la identificación por parte del consumidor celiaco como un producto apto y seguro.
  • Permite una diferenciación del producto, dentro de un mercado cada día más competitivo y creciente.
  • Es un valor añadido para la empresa, que demuestra su solidaridad y compromiso con un colectivo que puede tener limitaciones a la hora de acceder a productos aptos para su alimentación, ya sea debido a la difícil identificación o la falta de seguridad en algunos casos. Con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) se solventan estos dos problemas.
  • Todos los productos de las marcas certificadas con el Sistema de Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) se incluyen en la “Lista de alimentos sin gluten” de FACE y en la app “FACEMOVIL” dándolos a conocer así de manera directa entre todos socios de las asociaciones de celiacos de España. Beneficio de la obtención de Sistema del Licencia Europeo “Espiga Barrada” (ELS) para los consumidores celiacos.
  • Favorece la identificación de productos sin gluten, evitando así tener que leer etiquetados o comprobar ingredientes.
  • Aporta una seguridad añadida y opcional a los productos que están certificados, gracias al control realizado por una entidad externa a la industria alimentaria garantizando así su idoneidad para consumidores celiacos. Marca de Garantía “Controlado por FACE”
¿Qué es la Marca de Garantía “Controlado por FACE”?
La Marca de Garantía “Controlado por FACE”, propiedad de la Federación, fue creada en el año 1999. Tenía como objeto principal garantizar al consumidor celiaco que los productos que la portaban cumplían con los requisitos que FACE establecía respecto a niveles máximos de gluten, garantizando que los productos verificados eran aptos para el consumo por personas celiacas.
LA MARCA DE GARANTÍA “CONTROLADO POR FACE” PASÓ A INTEGRARSE EN EL SISTEMA DE LICENCIA EUROPEO (“ELS” MARCA REGISTRADA ESPIGA BARRADA) EN 2020 POR LO QUE ACTUALMENTE YA NO SE OTORGA ESTA CERTIFICACIÓN.