¿Se puede diagnosticar la Enfermedad Celíaca sin biopsia intestinal?

Recientemente la Sociedad Europea de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (ESPGHAN) ha publicado unas recomendaciones para el diagnóstico de la Enfermedad Celiaca en el niño y el adolescente (European Society for Pediatric Gastroenterology, Hepatology, and Nutrition Guidelines for the Diagnosis of Coeliac Disease. S. Husby, S. Koletzko, I.R. Korponay-Szabo´, M.L. Mearin, A. Phillips, R.Shamir, R. Troncone, K. Giersiepen, D. Branski, C. Catassi, M. Lelgeman, M. Mäki, C. Ribes- Koninckx, A. Ventura, and K.P. Zimmer, for the ESPGHAN Working Group on Coeliac Disease Diagnosis, on behalf of the ESPGHAN Gastroenterology Committee. JPGN 2012;54: 136-160).

 

Hasta el momento actual estaban vigentes las recomendaciones publicadas por la ESPGHAN en 1990 en las que se exigía para establecer el diagnóstico el realizar, al menos, una primera biopsia intestinal cuando surge la sospecha, siendo en algún caso necesario para confirmar definitivamente el diagnóstico la realización de una segunda o incluso una tercera biopsia intestinal y de una prueba de reintroducción del gluten en la dieta (prueba de provocación).

 

En las nuevas recomendaciones sin embargo, se establece que en algunos casos de niños con síntomas y unos datos analíticos concluyentes (anticuerpos antitransglutaminasa muy elevados junto con anticuerpos antiendomisio positivos y HLA de riesgo), realizados en laboratorios expertos, el gastroenterólogo pediátrico podría establecer un diagnóstico de Enfermedad Celiaca sin la obligatoriedad de realizar una biopsia. En el momento actual se están desarrollando diferentes estudios (a nivel nacional e internacional) para comprobar si esta actitud diagnostica es segura y no conlleva a falsos diagnósticos.

 

Así pues en ningún momento se recomienda no realizar biopsia intestinal de forma rutinaria. La realización de una biopsia intestinal tiene la ventaja de que aporta, en la mayoría de casos, más seguridad en el diagnóstico. Hay que tener en cuenta que los síntomas como diarrea crónica, pérdida de peso o falta de apetito son síntomas frecuentes en la infancia y pueden ser debidos a diferentes problemas o enfermedades, no necesariamente es una Enfermedad Celiaca. También hay que saber que pueden detectarse niveles elevados de Anticuerpos antitransglutaminasa y antigliadina en otras enfermedades y situaciones, no sólo en la Enfermedad Celiaca. Por otra parte el que una persona tenga una genética de riesgo de Enfermedad Celiaca no quiere decir que necesariamente vaya a desarrollar la enfermedad.

 

Por todo ello, actualmente los gastroenterólogos europeos seguimos recomendando, para establecer con seguridad el diagnóstico de Enfermedad Celiaca, la realización de una biopsia intestinal antes de retirar el gluten de la dieta. También recomendamos que el diagnóstico y seguimiento sea realizado por un gastroenterólogo pediátrico, que es quien tiene los conocimientos adecuados y la experiencia para garantizar la mejor asistencia de estos niños.

 

Autor del artículo:
C. Ribes Koninckx
Miembro del ESPGHAN Working Group on Coeliac Disease
Jefe de Gastroenterología Pediátrica del Hospital La Fe

 

Fuente original: ACECOVA, Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana