Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Syndicate content
infoceliaco
Updated: 34 min 50 sec ago

El PSOE propone habilitar medidas de apoyo a los celíacos en el Ayuntamiento de Alicante

Wed, 29/06/2022 - 12:03

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Alicante ha registrado una propuesta para su debate en el pleno de junio, en la que pide "un plan de desarrollo de más actividades que impulsen la difusión y divulgación de la enfermedad celíaca en Alicante".

 

Este grupo político alicantino solicita además "que los servicios sociales ayuden a las familias en dificultades económicas con miembros celíacos y que se elabore un estudio para cuantificar el número de personas celiacas diagnosticadas y empadronadas en nuestra ciudad".

El portavoz municipal socialista, Paco Sanguino, ha indicado a este respecto que "reclamamos al pleno que acuerde mostrar su apoyo unánime y solidario del Ayuntamiento de Alicante hacia las personas celíacas con residencia permanente o temporal en Alicante, sus familiares asociaciones y restos de agentes con los que interactúan”.

Sanguino ha considerado indispensable "un apoyo decidido por parte de las administraciones que impulsen la mejora de la calidad de vida de las personas celíacas, así como un acceso informado y seguro alimentos sin gluten, lo que necesariamente requiere además un apoyo económico que compense las diferencias de precios con el fin de preservar su derecho a la salud".

En este sentido, la concejala Lara López, ha afirmado que "el pleno debe instar al Gobierno de España para adoptar medidas fiscales necesarias con las que se consiga una reducción de los productos sin gluten, dado que el problema son materias primas minoritarias (más caras por ello) y el coste de los sistemas de producción seguros".

Por último, López ha solicitado que el Ayuntamiento desarrolle en la página web municipal "un acceso para aquellos establecimientos hosteleros que junto a la Asociación de Celiacos de la Comunidad Valenciana (Acecova) han desarrollado su programa Momentos sin gluten gastro (apoyado ya por la Diputación de Valencia y reconocido por amplios sectores del ámbito del turismo y la hostelería) basado en formación, información, revisión y seguimiento".

SILIMAX Complex, el complemento alimenticio sin gluten que ayuda a recuperar el estado óptimo de las articulaciones

Wed, 29/06/2022 - 11:56

El desgaste articular es una condición que aparece con frecuencia y se incrementa con la edad, y aunque se trata de un desgaste natural que se produce por el uso constante de las articulaciones en el día a día, es posible retrasar y disminuir la aparición de sus síntomas gracias a los complementos alimenticios.

 

Mantener un estilo de vida saludable con alimentación balanceada y ejercicio físico constante ayuda a prevenir el desgaste articular, pero en cualquier caso, es importante complementar estas rutinas con un suplemento alimenticio que refuerce la acción curativa de los hábitos de vida sanos y potencie sus beneficios. Por este motivo, Comdiet Roig Laboratorios ha diseñado SILIMAX Complex, un producto sin gluten que favorece el mantenimiento óptimo de todo organismo articular presente en el cuerpo, y que es apto para celíacos.

Este complemento está elaborado con ingredientes que estimulan el equilibrio de sales minerales y compuestos naturales, los cuales actúan como catalizador para mantener las articulaciones en condiciones óptimas; y su acción efectiva permite que las articulaciones resistan las presiones a las que se ven sometidas en algunas actividades físicas y cotidianas, ayudando a prevenir desgastes futuros.

SILIMAX Complex viene en una presentación líquida que permite una absorción más rápida en el organismo, acelerando la aparición de resultados efectivos; deforma que con tan solo 30 ml de este complemento por las mañanas, las personas notarán mejorías en el funcionamiento de sus articulaciones, aumentando su nivel de energía y permitiéndoles practicar actividades que anteriormente presentaban dificultad, debido al cansancio articular acumulado por años.

Este producto se encuentra exento de conservantes, sodio, levadura, pero sobre todo de gluten, convirtiéndose en el suplemento perfecto para celíacos o personas que llevan una dieta equilibrada.

Comdiet Roig Laboratorios tiene una experiencia de más de 40 años en la fabricación de complementos alimenticios, lo que garantiza productos de excelente calidad respaldados por entidades nacionales e internacionales.

Patatas solidarias sin gluten en Valencia para combatir el hambre mundial

Tue, 28/06/2022 - 18:08

La falla Virgen del Olivar en la localidad valenciana de Alaquás ha servido para presentar una nueva idea solidaria, esta vez en colaboración con la Asociación de Hostelería del municipio, que pretende crear una ruta para que ocho restaurantes diferentes de la localidad ofrezcan una tapa solidaria consistente en una patata asada con diferentes salsas sin gluten, cuya recaudación se donará a la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen.

 

La cafetería Flor de Canela, Clos del Gos, la Sequiera, Larosa, Arrels, Ateneo, Hotel Plaza, el Imperial y San Francisco serán los restaurante encargados de realizar la tapa para participar en septiembre en esta ruta, con el objetivo de que la población pueda seguirla y donar el dinero recaudado a esta organización que se dedica a combatir el hambre mundial.

En cuanto al tipo de tapa, “se ha elegido elaborar una patata, ya que es un plato que le gusta a todo el mundo y pueden comerlo con independencia de las intolerancias, ya sean veganos o celíacos”, ha explicado la vicepresidenta de la asociación de hosteleros de Alaquás, Rosa Cantos, quien ha añadido que “la idea es crear un proyecto en conjunto para conseguir que se movilice por todo el pueblo”.

De esta manera, el proyecto ya se ha presentado en la falla Virgen del Olivar, donde ya se vendieron un centenar de raciones cuyo importe será donado en septiembre junto a los beneficios obtenidos de la ruta.

Los Monegros aragoneses ya cuentan con un establecimiento para celíacos

Tue, 28/06/2022 - 18:01

En medio de Los Monegros, concretamente en la localidad hoscense de Robres, Laura Capistrós ha puesto su granito de arena contra la despoblación y a favor de las personas con celiaquía y otras intolerancias alimentarias, y ha abierto las puertas de su innovador negocio con el que ya ha ganado la lealtad de muchos clientes entusiastas con un paladar exigente.

 

Entre estos clientes hay celíacos e intolerantes, y sobre todo personas que creen en una alimentación diferente, respetuosa con la naturaleza y sin renunciar al sabor. “Lo que más llama la atención es el tema de las masas, tanto de las dulces como las saladas”, ha explicado Laura, que elabora platos sin lácteos, sin gluten y sin otros alimentos proinflamatorios que generan una barrera para que las personas intolerantes los consuman.

Se trata de una filosofía que convierte los problemas en refinadas oportunidades que se traducen, en este caso, en recetas suculentas y especiales. De esta manera, ‘Laurasinrefinar’ ha convertido a la Laura licenciada en Derecho y Administración de Empresas, en una chef de categoría que, con la ayuda del Ceder Monegros abrió su cocina sin azúcar, ni gluten, ni harinas refinadas, ni alimentos ultraprocesados.

Estamos hablando de una cocina sana y antiinflamatoria que comienza como pasatiempo, pero hace unos meses decidí dar un vuelco a mi actividad profesional e intentar transformar mi afición en modo de vida” ha explicado la emprendedora a la que le diagnosticaron colitis ulcerosa con 19 años y fue experimentando con la alimentación.

En este sentido, Laura ha explicado que “las dolencias autoinmunes y la inflamación de nuestro organismo, uno de los grandes males que aquejan a las sociedades occidentales, se relacionan de manera estrecha con el estrés y la alimentación. Padezco colitis, sin embargo no me siento enferma. Tampoco he sufrido anemias u otras patologías serias. Con independencia de mi situación, está demostrado que a nuestro organismo le sientan mejor los alimentos no refinados. Se trata de reeducar al paladar y cambiar el chip”.

Además de contar con perfil en Instagram, página web, etcétera, a Laura la animaron poco a poco. “Primero lo hacía para mí, luego publiqué en un grupo de Thermomix, abrí un blog… Y casi sin querer, me he convertido en ‘laurasinrefinar’, emprendedora del sector alimentario y en Robres, aunque la idea inicial era abrir en Zaragoza. Resulta obvio que una gran ciudad me acercaba potencialmente a más clientes, pero la inversión también iba a resultar mayor, tengo dos hijos y el ir y venir… He optado por la finca de mi padre, en Los Monegros. Con la ayuda Leader y aunque me fuera estrepitosamente mal, saldría a flote y siempre me quedaría mi pasatiempo”.

Entre sus creaciones destacan sus mesas dulces para eventos, de repostería sin gluten ni refinados. “Nos adaptamos a una alimentación omnívora, vegetariana y vegana. Hay una gran variedad entre bizcochos, tartas, donuts, magdalenas, galletas, rocas, panes dulces, trufas…”, ha señalado Laura, que también atiende peticiones de pan, siendo su especialidad en sarraceno y yuca, “sin refinar es un todo, pero no cabe duda de que nuestro pan 7.0 es una de las insignias. El trigo sarraceno es la semilla que me enseñó, guió y ha traído hasta aquí”.

Además, elabora tartas para ocasiones especiales, puesto que su repostería se basa en pilares como el Sugar free, sin cereales, y sin refinados ni productos o saborizantes artificiales, deseando que el paladar disfrute de una forma sana y natural. “Por supuesto, nuestro esfuerzo va hacia productos eco y, en la medida de lo posible, de cercanía”, afirma.

Asimismo, realiza talleres de cocina, sobre klo que explica que “ya tengo dos para hacer enseguida, son talleres de cocina saludables, vegetariana o antiinflamatoria, adaptados a intolerancias o particularidades, temáticas, pero siempre con ingredientes saludables”.

Tofu, el superalimento sin gluten que adelgaza, mejora la piel y reduce el colesterol

Mon, 27/06/2022 - 17:39

Para adelgazar nada mejor que el ejercicio físico y una alimentación adecuada. Por suerte, en la actualidad se puede comer sano sin que sea aburrido gracias a los superalimentos, unos productos que tienen una gran cantidad de propiedades nutritivas y son beneficiosas para nuestra salud. Entre ellos destaca el tofu, un superalimento sin gluten, por lo que es apto para celíacos, que adelgaza, mejora la piel y reduce el colesterol.

 

Se trata de un producto obtenido de la soja que parece queso, y que es el sustituto perfecto de los veganos para la carne, ya que es una gran fuente de proteínas de origen vegetal.

Además es muy versátil y se puede usar para preparar todo tipo de recetas, incluidas las aptas para celiacos, ya que que no contiene gluten.

Además de nos contener gluten, por lo que se convierte en un alimento ideal para los celíacos, estos son sus beneficios:

  • Ayuda a perder peso

El tofu es un gran aliado para adelgazar ya que es una fuente de proteínas y no contiene casi calorías, pero sí está repleto de fibra. Las proteínas hacen que tenga un potente efecto saciante con el que evitarás los antojos y llegar con mucha hambre a las comidas. Además es un alimento digestivo que fomenta el tránsito intestinal y ayuda a hacer la digestión.

  • Reduce el colesterol

Su contenido en fibra y su saludable composición hacen del tofu un ingrediente clave para reducir el colesterol y bajar los niveles de LDL, por lo que conviene incluirlo en las comidas de quienes padecen este problema.

  • Mejora las defensas

Este superalimento mejora el sistema inmune y ayuda a proteger nuestro organismo contra resfriados y virus.

  • Embellece la piel y refuerza el pelo

Tomar tofu también hará que notes una gran mejoría en tu piel y un cabello más fuerte, gracias a su aporte de vitaminas B y E.

  • Es apto para diabéticos

El tofu es un superalimento apto para diabéticos, ya que al contener una buena dosis de fibra ayuda a controlar los picos de glucosa en sangre.

El Festival Mar de Sons de Benicassim amplía su oferta gastronómica con 12 foodtrucks con menús sin gluten

Mon, 27/06/2022 - 17:28

El Festival Mar de Sons de Benicassim que se celebra el próximo fin de semana, ha ampliado su oferta de restauración para el público asistente con hasta 12 foodtrucks que cubren todo tipo de gustos, entre los que destaca una amplia oferta de menús sin gluten aptos para celíacos.

 

De esta manera, los asistentes al festival podrán disfrutar de una variedad de opciones culinarias que engloban pizzería, mejicano, argentino, gofres, perritos calientes, hamburguesería, bocadillos y tapas, así como cocina mediterránea, destacando entre todo ellos un menú plural con opción para celíacos, vegetarianos y veganos.

Toda esta variedad de opciones culinarias estarán a disposición del público desde que el recinto de Mar de Sons abra sus puertas hasta la hora de cierre, ya de madrugada. Además, para facilitar la tramitación de las comandas y que sea lo más sencillo y rápido a la hora de hacer sus pedidos, el festival ha desarrollado una app que permitirá hacer el encargo de la comida que se desee consumir y realizar el pago desde el teléfono móvil.

El Festival Mar de Sons ha dado un salto cualitativo y cuantitativo, con más de 30 horas de música en directo, y con conciertos completos de artistas; y esta ediciónvolverá a contar como director artístico a Tony Aguilar, conocido presentador de Los40.

Llega Magic Broth, el caldo sin gluten, proteico y vegano de Mediterranean Superfoods

Thu, 23/06/2022 - 16:09

La incorporación de frutas y verduras en la dieta puede aportar gran cantidad de vitaminas y minerales consiguiendo una alimentación sana y balanceada, clave para mantenerse en forma y con las defensas altas. Para conseguir este objetivo existen en el mercado una serie de superalimentos que facilitan la obtención de las sustancias requeridas por el cuerpo diariamente. Entre estas opciones se encuentra el caldo proteico Magic Broth, un plato sin gluten muy saludable y fácil de preparar, que puede adquirirse en la tienda Mediterranean Superfoods.

 

De esta manera, el caldo proteico y sin gluten Magic Broth de Mediterranean Superfoods se convierte en un producto que aporta nutrientes biodisponibles para el cuerpo, lo que quiere decir que son elementos que el organismo puede absorber y utilizar más fácilmente para mantenerse saludable.

Además, este concepto supone un menor trabajo para los riñones e hígado, ya que la mayor parte de lo que se consume es utilizado y no deja residuos, ya que este caldo deshidratado contiene proteínas completas, vitaminas y minerales, pero no contiene aditivos, ni saborizantes o conservantes; y tanto los macronutrientes como los micronutrientes son extraídos de la levadura nutricional.

De acuerdo con su composición, este producto es similar al caldo de pollo, aunque mucho más rico en proteínas; sin embargo, estamos ante una versión vegana, sin gluten ni lactosa, por lo que atiende la necesidad de un público más amplio.

En cuanto a su preparación, se trata de un alimento fácil y rápido; y tan solo se debe verter agua caliente a punto de ebullición sobre el producto, remover y comer, lo que representa una ventaja importante en las rutinas agitadas.

En Mediterranean Superfoods es posible conseguir suplementos alimenticios y productos sanos, con nutrientes biodisponibles que optimicen el funcionamiento del organismo. Este proyecto surgió gracias a la asociación de Diego De Castro, dietista y coach nutricional, con la empresa de importación Valimex y los emprendedores Ignacio Gubianas y Kim Sorensen. C

<Además del caldo proteico mencionado, el catálogo de productos de la empresa incluye diversos complementos nutricionales, productos de nutrición deportiva, super shakes, harinas sin gluten, entre otros.

Gogo Sushi, comida japonesa sin gluten a domicilio en Benalmádena

Thu, 23/06/2022 - 15:56

El sushi es uno de los platos japoneses con mayor exposición a nivel global por su sabor particular, la integración de pescado crudo con diversos condimentos y su versatilidad. Ahora, degustar sushi sin gluten a domicilio en Benalmádena ya es posible gracias Gogo Sushi.

 

Se trata de una nueva opción de restauración internacional en la ciudad malagueña centrada la gastronomía nipona. Gogo Sushi es restaurante especializado en sushi a domicilio sin gluten que preserva la frescura del plato tradicional con un enfoque casero que es repartido en Benalmádena, Arroyo de la Miel, Benalmádena costa y parte de Torremolinos y Fuengirola.

El sushi sin gluten es una opción que conserva la tradición japonesa sin ir en detrimento de su aroma y sabor al prescindir de toda semilla e ingrediente procedente de trigo, cebada, centeno y sus derivados que, en ocasiones, se utilizan en sus acompañantes.

De esta manera, este restaurante ofrece un plato libre de alérgenos y apto para celíacos a través de su página web, donde es posible solicitar diversos platos japoneses seleccionando la entrega a domicilio o la recogida en tienda.

Su menú incluye sushi-maki para 2 y 4 personas que contiene salmón, atún, aguacate y pepinos y sushi-mix para la misma cantidad de comensales, incluyendo uramakis, salmón, atún, california makis y aguacate.

Lo que más diferencia a Gogo Sushi de su competencia es la minuciosa elección de cada uno de sus ingredientes para realizar platos exquisitos en un entorno sano y favorable para los celíacos; aunque también son reconocidos por utilizar componentes clásicos de la gastronomía japonesa manteniendo su frescura para generar en su comensal una sensación de comida casera.

Este restaurante también dispone de entrantes como la ensalada wakame con y sin atún y otros platos japoneses emblemáticos como los makis (hosomaki), uramakis, nigiris, sashimi, noodles wok de salmón, langostinos, ternera, pollo y vegetales, además del tradicional arroz wok en las mismas presentaciones.

Su carta se complementa con tatakis de ternera y atún, tartar de atún, salmón y ternera, y el famoso poké con salmón, atún, pulpo, langostino, pollo teriyaki y opción vegetariana. También tienen una amplia selección de bebidas y la posibilidad de completar la compra on-line para no tener que salir de casa.

Un estudio identifica los genes que determinan la calidad del trigo

Wed, 22/06/2022 - 18:54

La Universidad de Córdoba (UCO) ha participado en un estudio internacional que ha permitido identificar los genes que determinan la calidad del trigo y propiciar así la mejora de su eficiencia genética.

 

El estudio se basa en más de 4.000 muestras de trigo generadas en el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) de México y ofrece una guía sobre qué marcadores genéticos funcionan mejor para cada tipo de producto derivados del cereal.

El trigo es uno de los principales cultivos a nivel mundial, donde se producen cerca de 270 millones de toneladas al año, mientras que el 20 % de las calorías y las proteínas de toda la dieta proviene del trigo y su cultivo cubre alrededor de 215 millones de hectáreas.

Cada tipo de producto tiene una serie de características propias que vienen definidas por el gluten, y en concreto las propiedades viscoelásticas del mismo, el que determina la calidad del producto final a elaborar.

Estas propiedades viscoelásticas del gluten vienen determinadas por al menos 6 genes, de los cuales hay numerosas variantes genéticas descritas llamadas alelos, lo que hace que haya infinidad de combinaciones posibles y, por tanto, numerosos tipos de gluten.

Por ello, este estudio internacional ha dado un salto cuantitativo en la investigación genética del gluten al analizar 4.623 muestras de trigo generadas durante 10 años por el CIMMYT mejicano, el centro líder a nivel global en la mejora genética de este cultivo que trabaja en desarrollar trigos que sean productivos, resistentes y de calidad, y en donde se generan más del 50 % de las variedades de trigo que se siembran en todo el mundo.

Con el objetivo de conocer qué factores genéticos determinan la calidad del trigo y, por tanto, hacer más eficiente su mejora genética, el equipo de investigación se centró en las diferentes variantes genéticas presentes en las gluteninas, una de las proteínas que componen el gluten junto a las gliadinas. Estos alelos y, sobre todo, la combinación entre ellos es lo que ha permitido al grupo de investigación identificar los marcadores genéticos más eficaces para mejorar la calidad del producto final.

De esta forma, el estudio ofrece a quienes trabajan en la mejora genética del trigo una guía sobre qué alelos exactos han de seleccionarse según el producto que se quiera elaborar.

Según ha afirmado Carlos Guzmán García, investigador del departamento de Genética de la UCO y participante en la investigación, se trata del estudio "más grande hecho en la historia” sobre este aspecto, ya que los estudios previos estaban limitados en cuanto al número de muestras estudiadas. Para concluir, Guzmán ha explicado que “la información que teníamos antes era muy parcial y sesgada porque la población analizada era muy pequeña. Para sacar asociaciones a nivel genético se necesita una muestra representativa para que tenga una consistencia estadística y se puedan sacar conclusiones de ellas y este estudio contribuye a ello”.

Trigo sarraceno, el cereal sin gluten que es tendencia entre los celíacos

Wed, 22/06/2022 - 18:45

El alforfón o trigo sarraceno, se ha venido revalorizando en los últimos tiempos como un cereal sin gluten apto para celíacos que podría engrosar la categoría de los superalimentos, aunque genere algunas confusiones debido a su nombre popular. Conocido también como blat moro, blat negre, trigo mouro o trigo negro en Galicia o incluso trigo de los pobres, el alforfón en realidad no es ninguna variedad del trigo, algo que que sí sucede con la espelta o escanda.

 

Así las cosas, este cereal carece totalmente de gluten y tiene unas propiedades gastronómicas y nutricionales que lo convierten en un ingrediente a reivindicar tanto en su forma de harina como grano para consumir entero.

La Real Academia recoge el término alforfón como un aumentativo del gallego alforfa (alfalfa), por servir de forraje, y lo define  como una planta anual de la familia de las poligonáceas, como de un metro de altura, con tallos nudosos, hojas grandes y acorazonadas, flores blancas sonrosadas, en racimo, y fruto negruzco y triangular, del que se hace pan en algunas comarcas de España.

Se trata de un pseudocereal procedente de la planta gramínea monocotiledónea del mismo nombre, de ciclo vegetativo anual, grupo en el que se encuadran otros cereales de consumo común como el trigo, la espelta, el centeno, el mijo o la avena.

El alforfón en concreto pertenece a la familia de las centinodias o Polygonaceae, que incluye otras plantas como la acedera o el ruibarbo, y que se caracterizan por la sección triangular de sus semillas. La planta en sí es de tallo recto, fino y hueco, articulado, que suele alcanzar una longitud de entre 25 y 70 cm de altura, con hojas de color verde brillante y forma de saeta ligeramente apuntada, que se vuelven más abrazadoras en los niveles superiores del tallo a medida que la planta crece.

Las flores, blancas o rosadas, son pequeñas y se agrupan en forma de inflorescencias terminales en la parte superior de los tallos; mientras que los frutos que producen son aquenios con una única semilla, el grano triangular antes mencionado, y que a nivel culinario y nutricional consideramos el alforfón en sí, de interés gastronómico y productivo.

Estamos ante un grano de pequeño tamaño, con dimensiones semejantes al arroz más corto, y algo menor que el centeno o la espelta, pero más grande que la quinoa o el amaranto. De color marrón oscuro o grisáceo, tiene unas aristas claramente marcadas y presenta una primera capa o cáscara muy dura que se elimina antes de procesarse para el consumo.

En España el cultivo de alforfón está considerado entre los cereales minoritarios, como el tranquillón o el mijo, con perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo por el aumento de la demanda, pero todavía muy lejos de producciones como la del trigo, el maíz, la cebada o la avena.

La principal característica que siempre se destaca del alforfón es que se trata de un cereal completamente libre de gluten, apto para celíacos y personas con sensibilidad, intolerancia o alergias a trigo y sus semejantes, o que sientan molestias digestivas al consumir alimentos con gluten.

A nivel nutricional se ha querido también promocionar como supuesto superalimento, pero no tiene "poderes" especiales que no sean equiparables a los de otros cereales y pseudocereales. Sí es un producto interesante para introducir en la dieta como parte de una alimentación variada y equilibrada, especialmente para quienes no puedan tomar gluten y vean más reducidas sus opciones.

Como grano, es un alimento rico en hidratos de carbono de liberación lenta -especialmente en forma entera o harina integral-, energético y saciante, con unas 340-350 kcal por cada 100 g de porción en seco, muy pocas grasas y con un reducido contenido de azúcares, destacando su aporte de fibra y también de proteínas vegetales, con unos 9-10 g.

En cuanto a sus micronutrientes resalta que se trata de un cereal rico en potasio, magnesio, hierro y fósforo, con vitaminas del grupo B y fuente de polifenoles con propiedades antioxidantes. Además contiene aminoácidos de los que carecen la mayoría de legumbres y cereales más comunes, en un caso semejante a la quinoa.

Entre sus beneficios destaca que es un alimento saciante y energético que puede ayudar a mantener una buena salud digestiva, beneficiando la microbiota. Además su consumo se vincula a la prevención de enfermedades como diabetes, problemas cardiovasculares y como una ayuda para reducir el colesterol en sangre, siempre dentro de un estilo de vida saludable.

La harina de trigo sarraceno se emplea para preparar las tradicionales galettes bretonas, crêpes sin gluten normalmente de relleno salado y con su característico color grisáceo, y es uno de los ingredientes más empleados en la panadería y repostería sin gluten, pero que debe combinarse con otros cereales e ingredientes como el psyllium para suplir la falta de gluten.

Desarrollan una prueba que detecta precozmente la celiaquía infantil

Tue, 21/06/2022 - 18:20

Una veintena de investigadores pertenecientes a 13 hospitales, universidades y centros de investigación de referencia de ocho países de Europa e Israel, entre los que se encuentra la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, han desarrollado un modelo predictivo para el diagnóstico precoz de enfermedad celíaca infantil, mediante el análisis de casi un millar de niños con riesgo genético de la misma, seguidos desde el nacimiento hasta al menos 10 años.

 

Debido a que está infradiagnosticada, esta ha sido una de las grandes líneas de investigación que se ha llevado a cabo en este estudio europeo en el que ha participado la investigadora del Departamento de Ciencias de la Salud y coordinadora académica del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC, Paula Crespo Escobar, que ha indicado que el objetivo es desarrollar un modelo predictivo que permita diagnosticar la celiaquía de manera precoz, antes de que cause daños en el organismo.

De esta manera, se ha trabajado en definir qué personas tienen más riesgo de desarrollar esta enfermedad “para poder hacer un seguimiento clínico desde el nacimiento y así detectar la enfermedad antes de que aparezcan los primeros síntomas”, según ha explicado la especialista, que ha insistido en que "se trata del primer estudio que hace una recopilación de datos durante tanto tiempo y en una cohorte de niños con riesgo de enfermedad celiaca tan amplia”.

En la investigación, liderada por el Hospital Universitario de Leiden (Países Bajos), han participado un total de 944 niños con riesgo genético de la patología, seguidos desde el nacimiento hasta al menos 10 años. En este sentido, Crespo ha destacado que “una de las principales fortalezas del estudio, es que es el primero en el que se hace una recopilación de datos durante tanto tiempo y en una cohorte de niños con riesgo tan amplia”.

Se sabía que los niños con algún familiar de primer grado afectado podrían tener más probabilidades de tener celiaquía, más o menos un 5 % más de riesgo, sin embargo, no se había estimado hasta la fecha dicho riesgo con tanta precisión, y de hecho el estudio ha permitido comprobar que es todavía mayor de lo que se consideraba en estudios anteriores.

Estos niños tienen hasta un 17 % más de riesgo de desarrollar la enfermedad, de forma que en el análisis se han incluido numerosos factores y se ha ido analizando su impacto a diferentes edades, ya sea la edad de introducción del gluten, si el niño ha recibido lactancia materna exclusiva o no durante los 6 primeros meses y su duración, o si ha sufrido infecciones durante su infancia, además de si ha recibido la vacuna o no del rotavirus.

El modelo predictivo desarrollado consiste en una aplicación que integra un algoritmo con todos los factores de riesgo analizados e indica, según los factores de riesgo y sus valores, con qué frecuencia se debería seguir a cada niño y con qué frecuencia se deberían hacer cribados de diagnóstico a cada menor.

Estos resultados y este modelo predictivo son de gran relevancia clínica porque facilita mucho el seguimiento médico de estos niños”, ha señalado la investigadora, que ha añadido que esto permitiría hacer un control individualizado según los factores de riesgo de cada uno, “ya que el médico introducirá estos factores y podría saber con qué frecuencia seguir a cada paciente”, explica.

Asu vez, esto ahorraría costes sanitarios ya que no se harían pruebas innecesarias, teniendo encuenta que los datos son importantes para el colectivo celíaco, ya que se estima que, por cada caso diagnosticado, hay entre 5 y 10 casos sin diagnosticar.

De hecho, se la considera una enfermedad camaleónica, por la gran variedad de síntomas con la que puede debutar, y que van desde los digestivos como el dolor abdominal, diarrea, estreñimiento, vómitos, distensión abdominal, sensación de plenitud o digestión lenta tras las comidas; hasta los extradigestivos, tales como el retraso en el crecimiento, anemia, déficit de vitaminas, pérdida de apetito, alteraciones del carácter, apatía e infertilidad o abortos de repetición.

Además, la experta destaca que el hecho de que la enfermedad puede permanecer asintomática, dificulta mucho el diagnóstico.

Una aerolínea argentina tendrá que resarcir a una pasajera a la que no dieron comida apta para celíacos en el avión

Tue, 21/06/2022 - 17:17

Un fallo de la justicia Federal de Salta (Argentina) ha dictaminado que la aerolinea Latam Airlines deberá abonarle a la mujer 45.000 pesos en concepto de daño, y dejar sin efecto la disposición que establece que en los vuelos inferiores a tres horas y media no se brindará el servicio de comida especial.

 

De esta manera, la aerolínea deberá resarcir a una pasajera a la que no le dieron comida apta para celíacos en el avión después de que esta interpusiera una acción sumarísima de defensa del consumidor contra la aerolínea internacional Latam Airlines por no haberle brindado un menú especial de alimentossin glúten, a pesar de haber informado que era una paciente celíaca.

Según consta en la causa, la mujer había comprado pasajes con destino a distintas ciudades de Colombia, y según ha explicado, en el vuelo no se le brindó un menú sin gluten, pese al pedido realizado antes del viaje y las diversas reclamaciones posteriores.

La viajera ha constatado que durante los dos primeros vuelos de ida, los únicos en los que existió servicio abordo, a todos los pasajeros se les brindó un refrigerio (sándwiches, muffins y gaseosa) mientras que a ella no se le ofreció uno adecuado por su condición, pese a su requerimiento efectuado con la antelación debida, por lo que sólo pudo consumir bebida.

Los hechos ocurrieron en 2018 y finalmente, el Juzgado Federal Nº 1, a cargo del juez Julio Leonardo Babio, falló a favor de la demandante que deberá ser resarcida por la empresa Latam con la suma de 45.000 pesos.

Además, el juez ha ordenado a la aerolínea que deje sin efecto la disposición interna que establece que en los vuelos inferiores a tres horas y media no se brindará el servicio de comida especial, ya que consideró que esa conducta implicó una infracción a las previsiones de la Ley 26.588, que obliga a las empresas de transporte aéreo, terrestre y acuático a contar con servicio de alimentos a bord, a “ofrecer al menos una opción de alimentos o un menú libre de gluten” y que la situación constituyó una “indigna atención al cliente” y un “trato inequitativo e indigno”.

Antes de llegar a la Justicia, la pasajera denunció la situación ante la Secretaría de Defensa del Consumidor de Salta por los reiterados incumplimientos a lo establecido en las Leyes 24240 y 26588; durante cuyas actuaciones se celebraron cuatro audiencias de conciliación.

Cuando los celíacos padecen de "culebrillas"...

Mon, 20/06/2022 - 17:36

Las personas que padecen de enfermedad celíaca y han tenido varicela en el pasado, es posible que tengan un mayor riesgo de desarrollar culebrilla, que aunque no está considerada como un síntoma de la celiaquía, un sarpullido de aspecto similar, si podría serlo.

 

Los síntomas más comunes de la enfermedad celíaca son digestivos, tales como dolor abdominal, hinchazón y gases, estreñimiento, diarrea, náuseas y vómitos. También se puede perder peso y  desarrollar síntomas no digestivos como anemia, pérdida de densidad ósea, dolores de cabeza, fatiga, úlceras en la boca y dolor en las articulaciones.

Con todo, algunas personas con enfermedad celíaca desarrollan un tipo de sarpullido que podría confundirse con otro tipo de afección o infección de la piel, como el herpes zóster o dermatitis herpetiforme, que es el nombre de la condición que causa síntomas en la piel que podrían deberse al gluten, y que también se conoce como Enfermedad de Duhring.

Se trata de una condición crónica de la piel causada por una intolerancia al gluten, hasta el punto de que la mayoría de las personas que experimentan dermatitis herpetiforme tienen enfermedad celíaca.

Sin embargo, la dermatitis herpetiforme no es lo mismo que el herpes zóster o culebrilla, que ennrealidad es una reactivación del virus que causa la varicela y que permanece latente en el cuerpo, de forma que si se reactiva, puede causar una erupción dolorosa o una serie de ampollas llenas de líquido causando un dolor que puede variar de incómodo a intenso.

Algunas personas experimentan dolor en los nervios mucho después de que desaparece la erupción, mientras que la ciencia ha demostrado que es posible que un virus provoque que el sistema inmunitario de una persona responda al desarrollar un trastorno autoinmune. De esta manera, los virus pueden desencadenar o afectar el desarrollo de enfermedades autoinmunes como lupus eritematoso sistémico, artritis reumatoide o enfermedad de Sjögren.

Así las cosas, algunos virus pueden desencadenar una reacción al gluten, como por ejemplo un virus común llamado reovirus, que parece desencadenar la respuesta inmune que conduce a la enfermedad celíaca, y que deja un impacto, casi como una cicatriz, en el sistema inmunológico, lo que aumenta la probabilidad de una futura respuesta autoinmune al gluten.

GlutenFreeDiet, la app que ayuda a los celíacos a comer bien sin gluten

Mon, 20/06/2022 - 17:22

Acaba de ver la luz un nuevo software libre y gratuito  que bajo el nombre GlutenFreeDiet, aporta a los usuarios información nutricional de más de 700 alimentos específicos sin gluten, fabricados por más de 50 marcas comerciales, y además incluye información habitual de alimentos genéricos y convencionales.

 

Ests software da respuesta numerosas preguntas habituales relacionadas con el entorno de los celíacos, tales como ¿tienen gluten los tés e infusiones?, ¿y las especias?, ¿qué ocurre en el caso de los fármacos?, ¿es equilibrada mi dieta?, ¿realmente no tienen gluten los alimentos que consumo? ...

La herramienta recoge el contenido calórico de todos estos alimentos, su nivel de proteínas, grasas, hidratos de carbono, fibra, sal y colesterol... es decir, una amplia base de datos que permite a celíacos y no celíacos saber cómo es la alimentación que realizan y ver cómo mejorarla; además de ayudar a los profesionales de la medicina y la nutrición a dar pautas adecuadas a sus pacientes.

Sus artífices son los miembros del grupo de investigación Gluten 3s de la Facultad de Farmacia de la Universidad del País Vasco (UPV). Según ha explicdo Arrate Lasa, tecnóloga de los alimentos y profesora de la Facultad de Farmacia de la UPV, “una vez que te registras, te da la opción de diseñar una dieta nueva o evaluar lo que has comido el día anterior. Puede ser muy útil para padres con niños celíacos, por ejemplo”.

Con la información sobre la ingesta de fibra, micronutrientes, grasas saturadas y azúcares, permite consultar la ingesta calórica y la cantidad de proteínas, hidratos de carbono y demás nutrientes que consume cada persona; y todo de forma muy visual, a través de distintos colores, que indican si la dieta es o no equilibrada. Si el porcentaje es el adecuado, aparecerá el color verde. Y rojo en caso de que no lo sea.

Según han reconocido las investigadoras del grupo, “el software da la opción de analizar el consumo de alimentos grupo por grupo. Los mayores errores que hemos visto en los celíacos son los mismos que en la población en general, se consume poca fruta y verdura y hay exceso de proteína y carne”.

La idea de esta aplicación surgió hace casi una década, cuando el grupo de investigación trabajaba como laboratorio de análisis de gluten. Al analizar la dieta sin gluten de gente celíaca, encontraron un problema: los programas informáticos carecían de composición nutricional de alimentos sin gluten. "Metíamos los homólogos con gluten, pero el resultado no era del todo fiable. Vimos que había una necesidad en el mercado y empezamos a crear una base de datos nutricional de alimentos sin gluten", explica Lasa.

El resultado es un software que ayuda a educar y divulgar en la sociedad hábitos de vida saludable, y que facilita cumplir una dieta sin gluten basada en alimentos y productos correctamente etiquetados.

Fruto de esa labor didáctica es también su reciente campaña en Instagram, Glutlearn, un programa de educación nutricional a través de redes sociales con el que, durante varias semanas, han facilitado información "veraz y actualizada sobre la enfermedad celíaca y la dieta sin gluten", en un intento de acercar esta patología no solo a los pacientes, sino también a la población en general.

En este sentido, desde Gluten 3S ha realcado que "vemos que en los pacienes hay más interés por hacer una dieta equilibrada, pero se cometen también muchos errores, los mismos que hace la población general: malos hábitos y costumbres alimentarias. Lo que pasa es que en los celíacos es más complicado todavía".

De esta manera, a través de varias publicaciones abordan conceptos generales de la celiaquía, el etiquetado de los alimentos o la contaminación cruzada... y hasta recetas; al tiempo que en sus post explican en qué consiste este trastorno autoinmune crónico del intestino delgado.

Altramuces, el superalimento sin gluten y bajo en calorías que reduce el azúcar y protege el corazón

Thu, 16/06/2022 - 12:56

Los superalimentos se han convertido en los últimos años en el complemento perfecto para una dieta saludable y que en la mayoría de los casos no contienen gluten, lo cual les convierte en una opción ideal para los celíacos. Es el caso de las altramuces.

 

Un superalimento es un alimento muy rico en nutrientes, especialmente fibra, antioxidantes, vitaminas o ácidos grasos, que se considera beneficioso para la salud; y la mayoría de ellos se pueden conseguir a un precio muy económico en supermercados o herbolarios.

Por un lado, están los más desconocidos como el pluot, un potente antioxidante; el kumquat, que ayuda a perder peso y reduce las infecciones; el kamut, un superalimento antiedad que regula el colesterol; la manuka para úlceras y la acidez; el daikon, ideal para depurar el organismo y para reducir el ácido úrico o el xoconostle, que acelera la cicatrización y fortalece los huesos.

Y luego están otros que podemos tener en casa, tales como las pipas de calabaza, los grelos, los higos secos, el aceite de oliva, el brócoli, las nueces, la calabaza, las legumbres o las espinacas... y entre ellos destaca un producto que, con los años, ha pasado de ser un humilde aperitivo a situarse entre los demandados superalimentos: el altramuz.

Se trata de una legumbre denominada técnicamente como Lupinus albus, y que esparecida a las lentejas, las habas o los garbanzos; y que entre otras cosas, ayuda a perder peso, a combatir el estrés y que desinflama la próstata.

El altramuz e una semilla procedente de una planta llamada Lupino, propia del clima mediterráneo, que suele crecer en tierras arenosas, y que se adapta con facilidad a suelos no demasiado fértiles al ser resistente a la sequía.

Este alimento sirvió de provecho para algunas familias que pasaron por momentos duros, al aportar todo lo que necesitaban nutricionalmente hablando para poder sobrevivir, motivo por el que ha sido catalogado como superalimento, situándose al mismo nivel que el aguacate o la quinoa.

Entre las propiedades de esta legumbre, destaca que no lleva gluten, por lo cual es especialmente recomendado para los celíacos... pero tiene muchas más. Estas son:

  • Gran aporte en proteínas

Los altramuces son una importante fuente de proteínas al contener un 40% de las mismas, hasta el punto de que duplican el contenido proteico de los garbanzos y cuadruplican el del trigo.

  • Ideales para las dietas

Su gran contenido en fibra (34 %), y el hecho de que contengan bajos niveles de grasa (menos del 6 %) y numerosos ácidos grados insaturados, convierten al altramuz en el aliado perfecto para las dietas anti-colesterol o de adelgazamiento. Además, facilitan la saciedad sin un exceso de aporte calórico.

  • Absorbe los azúcares en sangre

El bajo índice glucémico del altramuz, frente a otras legumbres, y la presencia de lupanina permite ralentizar la absorción de azúcares en sangre, beneficiando a las personas con diabetes.

  • Aliado del corazón

Posee arginina, un aminoácido esencial para el metabolismo con un efecto vasodilatador, por lo que es beneficioso para personas con hipertensión.

  • Mejora la salud intestinal

Entre los nutrientes de los altramuces no hay que olvidar los compuestos prebióticos que contienen y que contribuyen a estimular la microflora bacteriana y mantener una adecuada salud intestinal.

  • Antioxidante natural

Los ácidos fenólicos, isoflavonoides y flavonoides que los integran presentan también propiedades antioxidantes que mejoran el estado de la piel.

  • Gran fuente de hierro

Aportan mucho hierro al organismo, hasta tres veces más que el kale, por ejemplo.

Los mejores restaurantes sin gluten de Vigo aptos para celíacos

Thu, 16/06/2022 - 12:38

Para una persona celíaca comer en un restaurante puede convertirse en una auténtica pesadilla, no solo por la posible falta de alimentos sin gluten, sino también por la transferencia de las proteínas del gluten de unos alimentos a otros, o lo que es lo mismo, la temible contaminación cruzada.

 

El entorno hostelero de la ciudad gallega de Vigo es consciente de esta situación, y cada vez son más los restaurantes de esta ciudad concienciados con esta situación, y que empiezan a ofrecer alternativas para celíacos. Entre todo ellos, ofrecemos una selección elaborada por el portal Treintayseis en su sección GastroGalicia... Estos son:

  • El Juliana

Es un restaurante de comida mediterránea que se encuentra en la Ronda de Don Bosco y resulta una de las mejores opciones en la ciudad para disfrutar de una comida sin gluten. En la página web del local podemos encontrar una carta de alérgenos en el que se especifican todos los productos que pueden generar alergias que contienen sus platos. Entre los alimentos de los que puedes disfrutar en este restaurante, aún siendo celíaco, destacan las arepas, el wok de verduritas, pescados y mariscos, y risotto.

  • El Mesón Aguia

Se trata de uno de los restaurantes más recomendados para los celíacos de esta la ciudad, ya que dedica una amplia sección de la carta a platos especialmente preparados sin gluten, ¡incluso postres!. Podemos encontrar este establecimiento en la Calle Aguia, y entre su amplia oferta de productos sin gluten podemos encontrar tostadas, tortillas, croquetas y postres.

  • La Candela

Situado en la Rúa Rosalía de Castro es un lugar moderno y diferente donde se puede disfrutar de una selección de platos de comida fusión japonesa. Su amplia oferta gastronómica hace posible que muchos de platos sena aptos para celíacos, lo que lo convierte en una buena opción para estas personas. En este restaurante de comida japonesa, los platos para celíacos son fundamentalmente carnes y pescados, risotto o ensalada.

  • De Tapa en Cepa

En este local emplazado en la Calle Ecuador, casi todos los platos de la carta están exentos de gluten, lo que supone un escaso riesgo de contaminación cruzada. Además, en la carta aparecen recogidos aquellos alimentos que contienen gluten, para que no haya ningún tipo de confusión.

  • Creperie Bretonne

Se trata de un restaurante-tapería-crepería especializado en comida típica francesa, situado en la Calle Urzaiz, en el corazón de la ciudad. Esta crepería destaca, no solo por su buena comida, sino también por su original decoración inspirada en la tradición bretona. Además, es una excelente opción para los intolerantes al gluten que quieran disfrutar de platos tanto dulces o salados, ya que ofrece alternativas sin gluten para la mayoría de sus platos; y también es una perfecta opción para ir con los más pequeños de la casa.

  • Follas Novas

Se trata de un popular restaurante familiar situado en la zona central de la ciudad, en la Calle Serafín Avendaño. Este restaurante especializado en comida de autor y comida tradicional gallega es todo un acierto tanto si eres celíaco como si no. En este céntrico restaurante, las personas celíacas pueden disfrutar de casi la totalidad de la carta, principalmente conformada por carnes, pescados y arroces.

  • La Central Gastro

Es un espacio gastronómico situado en el corazón del Casco Vello de Vigo, en la Plaza de la Constitución, que destaca por su espectacular diseño interior de estilo moderno y diáfano. En la carta publicada en su página web se encargan de que todos los platos cuenten con una etiqueta indicando los alérgenos que contienen, incluido el gluten. Entre los platos aptos para celíacos destacan los tacos tapatíos, los arroces y los pescados y mariscos.

  • La Trastienda del Cuatro

En este original local situado en la Calle Pablo Morillo podemos encontrar una mezcla de lo antiguo y lo contemporáneo. Se trata de un restaurante especializada en comida contemporánea y de mercado, sin dejar de lado la comida tradicional, que ofrece múltiples platos sin gluten tales como carnes y pescados, arroces o ensaladas. Sin embargo, todos los platos del menú infantil contienen gluten, por lo que puede no resultar la mejor opción para ir con niños celíacos.

  • Casa Marco

Este restaurante está especializado en el trato con productos de temporada, por lo que cuentan con una carta muy variada y cambiante que se ajusta a los ingredientes y productos de cada mes, siempre teniendo en cuenta las diferentes necesidades alimenticias. Por este motivo, los celíacos siempre encontrarán una gran variedad de platos entre los que elegir.

  • Cambalache

Este famoso restaurante italiano situado en la Avenía García Barbón también ofrece alternativas para celíacos. En su carta podemos encontrar tanto pizza como pasta sin gluten.

Por otra parte, si lo que buscas es comer rápido y económico, muchos restaurantes de comida rápida tienen convenios de colaboración con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), que garantiza que sus productos son aptos para intolerantes al gluten. Entre estos establecimientos que cuentan con establecimientos en Vigo se encuentran McDonalds, Burger King, Domino's Pizza o Foster's Hollywood,...

La Pepita Burger Bar, un establecimiento salmantino apto para celíacos

Wed, 15/06/2022 - 15:44

En el restaurante salmantino La Pepita Burger Bar se adaptan a todos los tipos de dietas especiales y necesidades, sin renunciar al sabor de sus burgers, pero si destacan por algo es por ofrecer la mayoría de sus productos sin gluten, convirtiéndose en un establecimiento especialmente apreciado por lo celíacos charros.

 

Además de su vertiente específica para los celíacos, La Pepita Burger Bar es ideal para vegetarianos, veganos o simplemente para los que quieren probar alternativas más verdes, de forma que alguna de las hamburguesas de este establecimiento están elaboradas con la famosa carne vegetal Beyond Meat, hecha a base de legumbres y proteínas vegetales. Además lleva queso vegano, lechuga, tomate y cebolla roja en pan artesano.

Otra opción es la Pepita Veggie, la cual hacen solo con vegetales, legumbres y frutos secos, y a la que también se pueden añadir más ingredientes, desde una salsa de guacamole hasta chipotle picante para los más atrevidos.

En lo que se refiere específicamente a los celíacos e intolerantes al gluten, en todos los restaurantes de La Pepita, incluido el de Salamanca capital, buscan panaderías locales especializadas que sirvan pan sin gluten para acompañar las burgers; y además, se puede disfrutar de todas excepto de la Veggie, pues le añaden pan rallado en su composición. De esta manera, los celíacos podráná pedir variedades como las Pepitas Rianxeira, Chaparrita, Pepita, Pampera, Rouge, Manteca, Summum, Pita, Vegana, Serranita, Laponia, Supreme y Corleone sin preocuparse para nada por el gluten.

Hay que tener en cuenta que cada Pepita tiene una salsa base que contiene gluten, pero se puede pedir la burger sin la salsa y estará igual de deliciosa. Otra opción es retirar los ingredientes que lleven gluten de la burger elegida, siempre consultando con el personal que te aconsejará sobre ello.

Por otra parte, sus aceites son de girasol y de oliva, 100 % vegetal, y separan los productos que llevan harinas de los demás, controlando la contaminación cruzada de forma muy seria, y consiguiendo que se pueda disfrutar de las patatas, casi todas las ensaladas (la Oriental contiene gluten) y diferentes entrantes, como los Guanajuatos o los Huevos Camperos.

En otro orden de cosas, todos sus postres son hechos en cada local diariamente excepto el Coulant Rocher, un bizcocho de chocolate y praliné de avellana que piden a un proveedor especializado en pastelería sin gluten; al tiempo que los helados con los que trabajan son de gran calidad y no llevan ningún tipo de harina que contenga gluten en su composición, si bien es cierto en el obrador donde se hacen hay presencia de otros alérgenos y como tal hay que tenerlo en cuenta.

La presencia de menús sin gluten en los restaurantes de Tarragona se incrementa

Wed, 15/06/2022 - 15:30

Cada vez más restaurantes tarraconenses tienden a ampliar su oferta de menún sin gluten, según ha afirmado el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Tarragona Ciudad, Javier Escribano, que ha confirmado esta tendencia ascendente y gradual, y ha afirmado que «vamos en esta dirección, poco a poco irá desapareciendo el gluten de la carta».

 

Escribano ha destacado que numetrosos restaurantes tarraconenses ya presentan una amplia parte de la carta sin gluten, y no sólo pone en valor la parte saludable de esta realidad, sino también la vertiente social, al afirmar que «otro punto positivo es la integración de las personas».

El diario local MésDigital cuenta que diferentes restaurantes de la ciudad han trabajado para adaptar platos y productos a las necesidades, como la harina o los rebozados; y recoge las declaraciones del presidente del AEH Tarragona Ciudad, en el el sentido de que «muchos productos que utilizamos ya son sin gluten».

Uno de los restaurantes de Tarragona con más oferta de platos para intolerantes es El Pósit, que cuenta con tres establecimientos, dos en Cambrils y uno en el Serrallo, en los que en torno al 95 % de su carta es sin gluten. Además, sus clientes, mediante un filtro, pueden marcar a la carta las alergias o intolerancias que tienen a cualquiera de los catorce alergenos con el fin de visualizar los platos que pueden consumir.

Esta selección se puede memorizar para próximas visitas, de manera que ofrecen un servicio personalizado. En este sentido, el director comercial de este restaurante, Ángel Pérez, ha afirmado que «nosotros hemos ido más allá por las necesidades de los clientes, ya que cada vez hay más gente con problemas alimentarios. Tenerlo en cuenta comporta que vengan muchas más personas con intolerancias».

El Pósit también tiene en cuenta uno de los grandes peligros de cocinar sin gluten, y que no es otro que la contaminación cruzada, la cual se produce cuando los alimentos entran en contacto con el gluten, normalmente porla utilización de utensilios de cocina que previamente se han utilizado para elaborar otros platos.

Tal como explica Pérez, poco antes de la pandemia hicieron un proceso de investigación y desarrollo durante unos ocho meses para llevar a cabo la conversión del modelo de negocio para adaptar la carta y hacer que el restaurante sea más ecológico y sostenible. «Para los celíacos eso es el paraíso. Tenemos los protocolos muy interiorizados porque vienen a diario. Hemos creado una rutina de trabajo», ha indicado Pérez.

La ciudad de Tarragona, según el directorio de la entidad, cuenta con un total de once establecimientos certificados, entre los que también destaca El Terrat, donde en torno a un 85 % de la oferta es apta para celíacos, según explica el chef, Moha Quach, que ha contado que «celíacos siempre ha habido, pero cada vez hay más gente con alergias alimentarias. Nosotros intentamos adaptar el servicio a los clientes». En este establecimiento, los clientes, a la hora de hacer la reserva, pueden marcar qué intolerancias tienen con la finalidad que los cocineros las tengan en cuenta para elaborar el plato.

Por su parte, Xavier Veciana, del restaurante Sirocco, ha explicado que «lo primero que hacemos es preguntar a los clientes si tienen alguna alergia», y cuenta que, si es necesario, elaboran las picaduras con pan sin gluten. El Sirocco tiene en cuenta las diferentes alergias, como al marisco o la harina, para ofrecer la alternativa pertinente, y Veciana añade que vigilan mucho que no haya contaminación cruzada, uno de los aspectos que más preocupa a los celíacos.

Bodegas Jaime lanza Wimbi, una bebida sin gluten, sin azúcar, y con un toque de alcohol

Tue, 14/06/2022 - 17:31

Bodegas Jaime, de Morata de Jalón, una compañía muy conocida gracias a su vermut Turmeon, acaba de lanzar Wimbi, una refrescante bebida sin gluten y sin azúcar, y con un toque de alcohol, que se presenta en tres sabores: mojito, piña colada y piruleta.

 

Se trata de una bebida muy refrescante dirigida fundamentalmente a un público joven, como alternativa a la cerveza.

Se trata de un producto que ha tenido un proceso largo de innovación, de manera que tras dos años de pruebas, dieron con el sabor buscado, a partir de una base de vino, y al contrario que los Hard Seltzer americanos, que se elaboran con alcohol destilado, lo que permite contribuir a sacar los excedentes de vino del campo español.

Su aroma es 100 % natural, contiene un 5% de alcohol y entre 90/92 kilocalorías.

Ya está disponible en la web de la bodega y, en breve, llegará a más de dos mil supermercados Día en toda España, al precio de 1,65 euros el botellín.

Según ha explicado Martín Jaime, manager de la bodega, "la idea surge después del éxito en los Estados Unidos de los HardSeltzer, un agua con gas, aromas naturales y alcohol que, en solo cinco años, le ha quitado el 10% de mercado a las cervezas. Empresas como Coca-Cola, Budweiser o, aquí en España, San Miguel han sacado su propia marca. Después de probar casi todos los de mercado, me di de que cuenta, aunque el concepto tenía todos los ingredientes para convertirse en un éxito, el sabor de esta bebida refrescante no encajaba con el paladar español".

 

Rosa Ardá apuesta por los celíacos en su blog de recetas con Thermomix y sus libros de cocina

Tue, 14/06/2022 - 16:56

Rosa Ardá publica uno de los blogs de cocina con Thermomix más populares de España, con casi 300 mil seguidores en Facebook y 150 mil en Instagram; y ha publicado dos libros de recetas entre las que no olvida varias destinadas a los celíacos... y, además, continúa con su trabajo como enfermera.

 

Ardá, compagina de esta manera sus dos trabajos, el de influencer y el de enfermera, y en ambos vuelca toda su pasión por mejorar la vida de los demás. Se la puede considerar, además, una pionera, ya que creó su blog Velocidad Cuchara, en 2008, cuando no era tan habitual la profesión de "creador de contenido" ni tener blogs.

Tal y como cuenta a MagasIN, portal vertical de El Español, lo hizo porque tenía las mañanas libres y quería ocupar su tiempo de alguna forma. "Trabajaba en un servicio de atención rural en la sierra de Madrid. Entonces, me quedaban días libres entre semana porque como haces noches, pues de día no trabajas y a lo mejor libras dos o tres días... Y me aburría en casa. Me había comprado una Thermomix y fue un poco como: Tengo una cámara, tengo una Thermomix, no cocino nada. ¿Qué hago?, explica".

Junto con su marido, comenzó a pensar en un nombre apropiado y, en un principio, llamó al blog La Thermomix de Rosa. Sin embargo, más tarde decidió cambiarlo. Rosa con una Thermomix. Rosa con una Thermomix. "Yo me fui de guardia y mi marido estaba en casa. Estábamos dándole vueltas porque ese fin de semana queríamos dejarlo cambiado. Eran las tres de la mañana o así, me llama y me dice: Lo tengo, lo tengo. Y le digo 'yo también lo tengo: Velocidad Cuchara. Y me responde: ¡Yo también!".

Aunque parezca una extraña casualidad que a los dos se les ocurriese el mismo nombre, todo tiene una explicación. "Buscábamos un nombre que cualquier persona que tuviese una Thermomix entendiera. Y es que 'velocidad cuchara' es la velocidad más baja de la máquina. La Thermomix tiene una velocidad del uno al diez, pero la más bajita aparece una cuchara y es la velocidad cuchara. Era perfecto porque es corto, se entiende y el que tiene una máquina lo identifica".

El uso de la Thermomix sigue siendo la seña de identidad de Velocidad Cuchara, aunque Rosa también se ha abierto a otras herramientas para crear sus recetas, pero siempre buscando que sean ricas y prácticas, aptas para cualquier persona, incluidos los celíacos, ya que muchas de ellas están elaboradas sin gluten entre sus ingredientes.

Los mismos objetivos que ha perseguido con sus dos libros Velocidad Cuchara: Mis recetas imprescindibles con Thermomix (Anaya, 2020) y Velocidad Cuchara. Cocina rico todos los días (Anaya, 2021). "Quería hacer libros variados que a la gente le sirvan, que tengan de todo, pero fundamentalmente que todo se pueda hacer. A mí me pasa muchas veces que cuando cojo un libro y según empiezo a leer ingredientes me paro y digo: paso. Por eso quería hacer libros prácticos", ha comentado la influen cer.

Por la gran cantidad de respuestas positivas y sus miles de seguidores, está claro que consigue su propósito. Con los años, además de cambiar de vez en cuando sus herramientas de trabajo, también ha variado el tipo de recetas. Así, en su blog se pueden encontrar apartados específicos para celíacos, y también para vegetarianos.

"Las que somos más mayores nos gusta más comer de guiso. Quiero decir, somos de sentarnos a comer, pero a la gente más jovencita le gusta mucho lo healthy. Usa más aguacates, las semillas de no sé qué, la chía y la quinoa... Esas cosas ¿sabes? Nosotros no tenemos esa costumbre de tomar eso. Entonces, hago un combinado, intento meter un poquito de todo para tener para todo el mundo".

También se ha ido adaptando a las distintas redes sociales que han ido apareciendo. "Nuestra base es el blog, pero la gente ya no consume internet como antes, lo hace desde el móvil", explica. Así, cuando ocurrió el boom de YouTube probó con esa plataforma, aunque duró poco. "Grabar un vídeo de una receta eran muchísimas horas. Yo estaba sola en casa y me grababa sola. Entonces era: un trípode, prepara la cámara, haz los planos, que queden bien de luz, edita el vídeo, métele un audio o música… Era tela marinera. Hice algunos, pero me cansé enseguida. No podía compatibilizar todo".

Ahora, lo que más está de moda es Instagram, una red social que sí usa más. "Los reels son muy cómodos de hacer. Son más rápidos, más instantáneos", afirma. La parte más negativa de esta red social es que no se puede monetizar. "O tienes colaboraciones pagadas con marcas o no te aporta nada, y el blog tiene gastos. Es decir, para el blog tienes que pagar un servidor todos los meses y luego, además, te tienes que hacer de autónoma si facturas algo. Con lo cual, tienes unos gastos mínimos de 700 euros al mes que tienes que cubrir e Instagram no te cubre eso".

Rosa valora la gran cantidad de experiencias que ha vivido desde que apostó por su blog y que "pasan una vez en la vida" como firmar en Sant Jordi o la Feria del Libro de Madrid. También se queda con toda la gente que ha conocido durante este tiempo. Otras personas que, como ella, empezaron con sus blogs cuando aún no se consideraba una profesión y solo tenían ganas de compartir sus conocimientos y experiencias con el resto del mundo.