Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 1 hora 4 mins

Lanzan una campaña para presentar la nueva Red Sevilla Sin Gluten

Hace 1 hora 21 mins

El Área de Salud Pública del Ayuntamiento de Sevilla ha puesto en marcha el programa Red Sevilla Sin Gluten, con una campaña de concienciación, formación e impulso de un mapa de establecimiento hosteleros en la ciudad que faciliten una oferta gastronómica adaptada a las necesidades de las personas con intolerancia al gluten.

La red comienza su andadura con los cuatro primeros restaurantes ya adheridos: Al Solito Posto, Restaurante Habanita, Restaurante Postigo 10 y Brandao Iberia... y sus representantes –Ignazio Pala, María Dolores Benítez Flores, Carlos Morillas Villalón y Amelia Gómez López, respectivamente– ya han firmado los protocolos para esta adhesión con el delegado municipal de Bienestar Social, Empleo y Planes Integrales de Transformación Social del Ayuntamiento, Juan Manuel Flores, y en presencia del vicepresidente de la Asociación Provincial de Celíacos de Sevilla (Asprocese) Miguel Crespo.

Flores ha agradecido a estos cuatro hosteleros la adhesión y sensibilidad hacia las personas celíacas y ha confiado en que sirvan de ejemplo para forjar una potente red de establecimientos en la ciudad con menús específicamente orientados hacia la población celíaca.

Otros 16 restaurantes han solicitado hasta la fecha sumarse a esta red y están a la espera de las inspecciones por parte del Área de Salud para verificar que efectivamente cumplen los protocolos de preparación, manipulación y servicio de alimentos con materias primas sin gluten y que no hay contaminación con otros que sí tengan desde la cocina hasta el servicio a la persona celíaca.

Además, se han realizado 32 visitas informativas a otros tantos establecimientos para que se sumen a la iniciativa. El delegado municipal ha explicado que la campaña se dirige tanto a los sevillanos como a los turistas –tiene versión en inglés–, al constituir estos parte sustancial de los clientes de la hostelería sevillana.

Flores ha recordado que esta iniciativa, que ha partido de un acuerdo del Pleno del Ayuntamiento, no es la primera que aborda la inclusión de los celíacos, pues ya ha habido otras experiencias en las casetas de la Feria de Abril. En conjunto, el presupuesto municipal para el programa Red Sevilla Sin Gluten ha ascendido a 113.945 euros, dedicados a financiar iniciativas a desplegar hasta finales de 2020.

En concreto, con el programa Red Sevilla Sin Gluten se trata de que los establecimientos se impliquen en una oferta gastronómica amplia y adecuada a las necesidades de quienes revelan la intolerancia al gluten y garantizando, a su vez, la calidad sanitaria y nutricional de los menús elaborados sin esta proteína.

En concreto, se incluyen en ese programa municipal facilitar formación específica a restaurantes y establecimientos interesados en adherirse a la red, detectar si en los menús y los platos sin gluten que elaboran los restaurantes se siguen unos mínimos de control y calidad; concienciar sobre el peligro de los alérgenos y la importancia de tener plan propio de control de alérgenos, y, por último, facilitar metodologías a la hora de informar a los consumidores sobre los alérgenos presentes en los platos ofertados.

El programa Sevilla Sin Gluten es, por tanto, la base de la construcción de una red de establecimientos con una oferta culinaria variada y libre de gluten en la ciudad, con un listado actualizado y supervisado de platos o productos libres de la proteína y un control y seguimiento del proceso de elaboración y de manejo de los menús, al objeto de evitar que puedan ser contaminados con gluten en su contacto con otros alimentos o medios.

El programa lleva aparejado un programa formativo centrado en la elaboración y la manipulación de menús acordes a una dieta sin gluten destinada al personal de cocina y de sala de los establecimientos hosteleros adheridos a la red o interesados en sumarse. Todo ese control preventivo será condición sine qua non para firmar el compromiso de adhesión a la Red Sevilla Sin Gluten y a su publicación en la web municipal.

La formación y divulgación se extenderán hacia las escuelas de hostelería, centros de formación, institutos o grados universitarios, asociaciones de personas adultas, espacios de restauración o vía pública, con actividades específicas.

Esta campaña de divulgación sobre la enfermedad celíaca tiene como destinataria a la población en general y propietarios hosteleros en particula, y se desplegará por diversos medios (redes sociales, web municipal, carteles, trípticos divulgativos, spot publicitario, etcétera). Además, se ha creado la web de contenidos redsevillasingluten.org.

XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania incluirá opciones para celíacos

Hace 1 hora 47 mins

Los hosteleros jacetanos se preparan estos días para el XIII Concurso de Tapas y Cazoletas de la Jacetania, que se celebrará entre los días 21 y 27 de octubre, y en el que participarán un total de 27 establecimientos con 50 propuestas, de las cuales 22 son tapas, 15 cazoletas y 13 tapas postre. De todas estas, 24 son aptas para celíacos, lo que demuestra la apuesta de la organización por los consumidores intolerantes y sensibles al gluten.

El objetivo de este concurso es la desestacionalización, de manera que los bares y restaurantes trabajen durante una semana que se puede considerar “floja”, además de mostrar y poner en valor la alta calidad gastronómica que existe en la comarca de la Jacetania.

El concurso, que llega a su XIII edición, es una iniciativa de la Asociación de Empresarios de Comercio y Servicios de la Jacetania (Acomseja), en colaboración con la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y se enmarca en Tapas de 10, un proyecto gastronómico de carácter provincial, del que forman parte 9 de las comarcas.

Una de las novedades de esta edición es que las plataformas de Tapas de 10 no solo van a funcionar durante los concursos de tapas de las diferentes comarcas, sino que los participantes contarán con un soporte publicitario gratuito durante todo el año, tal y como ha explicado Silvia Fernández, gerente de la asociación provincial.

De esta manera, la aplicación para dispositivos móviles se podrá utilizar durante todo el año para saber en qué establecimientos hosteleros se puede tapear.

Pepe Pérez, vocal de hostelería de Acomseja, ha resaltado la gran calidad de las propuestas presentadas, al tiempo que Josan Piedrafita, el otro vocal, ha destacado que muchos cocineros trabajan con producto local, algo que es “sinónimo de éxito”. Piedrafita, junto a su equipo del restaurante Lilium, fue el ganador del concurso el año pasado y representará a la provincia de Huesca en el certamen nacional que se celebrará en Valladolid del 4 al 6 de noviembre.

Los premios se mantienen y habrá primero y segundo para la mejor tapa y cazoleta, premio para la mejor tapa postre, a la mejor para celíacos, elaborada con productos del Pirineo, la mejor tapa o cazoleta de los pueblos de la Jacetania y el premio Calidad en el Servicio. Estos premios los concede el jurado técnico, cuyo veredicto no se conocerá hasta que finalice la semana que dure el concurso. También hay votación popular, cuyos participantes entrarán en el sorteo de regalos.

Justin Bieber descubre que es celíaco y no podrá volver a consumir alimentos con gluten

Mar, 15/10/2019 - 18:13

Hace algunos días Justin Bieber reconocía en sus redes sociales que ya no puede tomar cerveza, pero parece que no tiene que ver con la depresión que padece y por la que ha decidido ponerse en manos de un especialista... el caso es que Justin acaba de anunciar que padece otro problema de salud por el que ya no va a poder beber ni más cerveza, ni muchos otros alimentos.

El popular cantante ha utilizado los stories de su Instagram para explicar a sus seguidores que es celíaco, o sea, que padece alergia al gluten, lo que le va a obligar a cambiar radicalmente sus hábitos alimenticios.

Bieber reconocía de esta manera: “Las peores noticias del mundo. Soy oficialmente alérgico al gluten. No más cervezas a menos que las hagan sin gluten. Un día triste”, escribía en un post en el que mostraba un botellín de la cerveza de marca Omission, que si puede tomar.

De esta manera, Justin Bieber ha pasado a engrosar oficialmente al club de los celíacos, algo que podría tener mucho que ver con la notable pérdida de peso que el cantante ha mostrado en sus últimas fotos.

Patentan una galleta para celíacos sin grasas añadidas

Mar, 15/10/2019 - 17:44

Un grupo de investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) han patentado una galleta elaborada a partir de harina de teff, que es apta para celíacos y, dadas sus características nutricionales, resulta ideal para deportistas, diabéticos y personas con anemia.

Los científicos miembros del Departamento de Tecnología de los Alimentos de la UPM han elaborado esta galleta añadiendo pequeñas cantidades de ingredientes naturales a la harina de teff, un cereal sin gluten utilizado en Etiopía y Eritrea; y todo sin añadir ningún tipo de grasa o espesante artificial, a diferencia de lo que ocurre con otros alimentos sin gluten.

De esta manera, el valor añadido de este producto se basa en unos atributos sensoriales únicos con un valor nutricional muy alto, lo que le convierte en ideal para deportistas o diabéticos y personas a un precio reducido si se compara con artículos somilares.

Entre los principales problemas que suelen surgir a la hora de cocer alimentos derivados de cereales sin gluten, destaca la modificación de las propiedades reológicas de las masas debido a que la red viscoelástica de gluten no se desarrolla adecuadamente.

El teff es un cereal cuya harina es rica en hidratos de carbono de asimilación lenta y en fibra, compuestos que tienen una gran capacidad de absorción de agua y actúan como aglutinantes de la masa, paliando en parte los problemas derivados de la ausencia de gluten en el cereal.

Este producto ha sido patentado por Mº Jesús Callejo y Wendu Tesfaye, profesores de la UPM, quienes han afirmado que contiene "harina de teff a la que se añaden las proporciones adecuadas de leche desnatada, yogurt natural desnatado, azúcar moreno, cacao en polvo desgrasado, ralladura de naranja y avellanas trituradas".

De esta manera, los investigadores han evitado incluir grasas exógenas en la formulación de la galleta, con el objetivo de reducir su aporte calórico, al tiempo que el contenido de aminoácidos esenciales es también destacable. Además, son ricas en zinc y en hierro, y tienen un bajo índice glucémico, lo cual proporciona una lenta digestión de sus hidratos de carbono.

Según el resultado de una cata llevada a cabo por jueces expertos, las galletas ahora patentadas tienen unas propiedades sensoriales únicas a un precio más reducido de lo habitual en este tipo de productos.

Además, su producción no implica costes adicionales de adaptación de las infraestructuras de las fábricas de galletas por lo que, una vez patentado, es previsible que este producto pueda ser trasladado al mercado en un plazo de tiempo relativamente corto.

El Defensor del Pueblo de Castilla y León pide a las Universidades que adapten sus menús a celíacos y alérgicos

Lun, 14/10/2019 - 16:08

El Procurador del Común de Castilla y León, que ejerce labores de "defensor del pueblo" en esta Comunidad Autónoma, ha dictado una resolución en la que ha pedido a las Universidades de la región que adapten sus menús y máquinas dispensadoras de alimentos a las personas celíacas, con alergias e intolerancias alimentarias.

Según ha informado la propia institución, el Procurador del Común ha recibido una serie de quejas en las que se aludía a las dificultades con las que se encuentran las personas celíacas que consumen alimentos en las cafeterías y comedores universitarios, puesto que no disponen de menús sin gluten adecuados. Unas dificultades que se extienden a cualquier persona con otras intolerancias o alergias alimentarias.

Tras admitir las quejas a trámite, se solicitó información a las Universidades públicas de Salamanca, Valladolid, Burgos y León y se pudo comprobar que aunque existe voluntad en generalizar este tipo de menús adaptados, "aún se aprecian carencias en este sentido".

Por esa razón, el Procurador ha instado a las cuatro universidades a que introduzcan en los pliegos de prescripciones técnicas de los contratos de concesión de servicios de cafetería y restauración una serie de requisitos dirigidos a que se cubran todas las necesidades alimentarias.

Además, se recomienda que los productos de las máquinas dispensadoras de bebidas y alimentación también respondan a criterios de salubridad, pudiendo establecerse como orientativas todas las recomendaciones contempladas en el "Informe sobre el fomento de los hábitos saludables en las Universidades".

Por último, el Procurador ha puesto de manifiesto la necesidad de situar en un lugar visible y destacado información sobre la existencia de menús especiales bajo demanda, con objeto de que puedan ser consumidos por personas con intolerancias y alergias alimentarias.

Sin gluten y sin riesgos, un nuevo libro sobre los mitos de los celíacos

Lun, 14/10/2019 - 16:00

La editorial Zenith acaba de publicar el libro Sin gluten y sin riesgos, cuyas autoras son Nuria Pablos y Elisa Mora, y que más que un recetario, se convierte en un completo manual repleto de información sobre si la siempre controvertida dieta sin gluten es buena o no para celíacos o no celiacos, y que a la vez aborda los clásicos mitos relacionados con la celiaquía..

Con información científica, veraz y fiable, las autoras del libro desgranan mito a mito las cuestiones básicas de esta dieta para que cuando acabes de leer puedas tomar una decisión sin riesgos para tu salud sobre esta controvertida alternativa.

Núria Pablos ha trabajado como consultora y formadora en empresas durante 20 años; es experta en educación emocional y bienestar, y en 2002 fundó una consultora especializada en el bienestar emocional en el trabajo. En 2008 fundó un centro de bienestar emocional dirigido a particulares y pionero a nivel nacional. Actualmente reparte su tiempo entre su familia, cuidarse, dar charlas sobre educación, bienestar emocional y motivación y la creación de material didáctico y formativo para entornos presenciales y virtuales y asesoramiento a centros educativos y familias.

Por su parte, Elisa Mora de Checa es doctora en biología por la Universidad de Barcelona y una apasionada de la comunicación y divulgación científica. Ha realizado formaciones en seguridad alimentaria y campañas de divulgación sobre salud en Celíacos de Cataluña.

Derriban el mito de que es necesario utilizar dos tostadoras en las familias con celíacos

Jue, 10/10/2019 - 18:16

Entre las medidas de protección culinaria que se suelen utilizar en las cocinas de los celíacos destaca la de usar electrodomésticos diferentes según para quien es un alimento determinado, con el objetivo de evitar la exposición y la conocida como "contaminación cruzada". De esta forma, en estas familias es habitual la utilización de tostadoras diferentes para intentar evitar esta exposición accidental al gluten.

Sin embargo, ahora se ha sabido a través de un trabajo preliminar del Children's National Hospital de Estados Unidos, publicado en la revista Gastroenterology, que es posible que todas estas medidas sean innecesarias, ya que no existe una contaminación alimentaria significativa al usar los mismos utensilios de cocina.

Según los autores de este trabajo, usar los mismos utensilios culinarios no representaría un riesgo de exposición al gluten tan elevado como se solía pensar; y la higiene básica de cualquier cocina, como el lavado rutinario de utensilios y equipos de cocina con agua y jabón, además del lavado habitual de manos, serían más que suficientes para reducir o eliminar las transferencias de gluten.

Para comprobarlo, los autores del estudio probaron tres escenarios en los que presuponían que existiría una transferencia de gluten suficientemente alta como para presentar riesgos en individuos con diagnóstico de enfermedad celíaca: en general, más de 20 partes por millón o 0,002 %. El caso es que el estudio encontró menos transferencia de lo que cabía esperar.

De esta manera, se hicieron pruebas en distintas condiciones, dando como resultado que al tostar pan, los niveles de gluten se mantuvieron en menos de 20 ppm cuando el pan sin gluten se tostó en la misma tostadora que el pan normal, repetidas veces, e incluso cuando las migas que contenían gluten estaban presentes en el fondo de la tostadora.

De la misma forma, al elaborar magdalenas, los niveles de gluten se mantuvieron por debajo de 20 ppm en la mayoría de los casos cuando un cuchillo usado para cortar magdalenas que contenían gluten se usó para cortar magdalenas sin gluten, incluso cuando las migajas visibles estaban pegadas a la cuchilla.

En el caso de la pasta, tras cocinar una marca sin gluten en la misma agua donde se cocinó pasta normal, sí se detectó una transferencia significativa de gluten, incluso de 115 ppm. Sin embargo, si se enjuagaba la pasta sin gluten tras la cocción, la transferencia se reducía a menos de 20 ppm. Finalmente, si la olla se enjuagaba con agua fresca antes de reutilizarla, sin necesidad de un lavado a fondo, la transferencia de gluten era indetectable.

Según ha destacado Vanella Weisbrod, directora del Programa de Enfermedad Celíaca del Children's National Hospital y autora principal del estudio, en este trabajo la muestra es pequeña, "pero espero que en próximos trabajos exista evidencia más sólida al respecto".

Por el momento, y a pesar de estos resultados, Weisbrod y sus colegas aconsejan continuar con ciertas precauciones para evitar la contaminación cruzada; aunque consideran que sus resultados son lo suficientemente convincentes como para abrir la puerta a estudios de mayor calibre que puedan revisar las recomendaciones actuales y eliminar algunos engorrosos comportamientos protectores, si se confirmasen los resultados del trabajo actual.

Los autores sostienen por otra parte, que lo más importante es practicar higiene básica en la cocina, como lavar utensilios de cocina con agua y jabón tras cada uso y antes de usarlos para preparar alimentos sin gluten, además de ser concienzudos con el lavado de manos antes de preparar este tipo de alimentos.

Los votantes de Trump son más propensos a pensar que el gluten es perjudicial para la salud

Jue, 10/10/2019 - 17:55

Un grupo de investigadores norteamericanos se han preguntado si existe relación entre la afiliación política y la tendencia a creer que el gluten es malo... y los resultados de esta investigación reflejan que existe una curiosa relación entre ser votante de Trump y querer que tu hamburguesa o tu pollo frito, la dieta típica americana, sea sin gluten.

El estudio, firmado por los doctores Trey Malone y F. Bailey Norwood que realizaron y supervisaron más de 1.000 encuestas on-line, tiene la pretensión de ahondar en la influencia del contexto social y político en la aversión al gluten.

Cuenta el diario 20 Minutos que, aunque en general todos los encuestados tienden a creer con mayor o menos intensidad que eliminar el gluten de la dieta puede tener efectos saludables, el dato más curioso llega al cruzar esta aversión al gluten con su opinión sobre Trump, ya que los seguidores del presidente estadounidense resultan ser más propensos a creerlo.

Aunque el tema podría dar para muchas bromas y a más de uno le puede parecer lógico que dos opiniones sin mucho sentido vayan de la mano, el caso es que no hay ninguna explicación para esta relación.

Según los investigadores, puede ser parte de ese descontento generalizado que lo mismo te lleva a votar a Trump que a rechazar la comida moderna, por lo visto vinculada al gluten.

El asunto tiene pinta de ser la típica conclusión surrealista de un estudio sin mucha credibilidad que combina dos datos sin relación. Pero seguro que a algún celíaco le ha dado qué pensar...

Desarrollan una técnica de detección de gluten más eficaz

Mié, 09/10/2019 - 17:27

Un grupo de investigadores está desarrollando una nueva técnica de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) capaz de detectar de manera práctica y eficaz en alimentos comercializados bajas concentraciones de trigo, cebada y centeno, principales especies de cereales portadoras de la proteína del gluten.

Cualquier alimento puede etiquetarse como “libre de gluten” cuando la presencia de esta proteína en el alimento es inferior a 20 miligramos por kilo, según la normativa de la Unión Europea (UE). La nueva técnica de PCR, desarrollada por un equipo de investigadoras de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), puede detectar, con fines cualitativos, concentraciones de trigo, cebada y centeno de entre 10 y 50 mg, dependiendo del procesado térmico, correspondientes a niveles de gluten inferiores a ese límite.

Para llevar a cabo el estudio se han diseñado dos cebadores y una sonda fluorescente en una región del ARN ribosómico de los vegetales para la amplificación conjunta y específica mediante la técnica PCR en tiempo real de ADN procedente de las tres principales especies de cereales con gluten.

Este trabajo contribuye a verificar el cumplimiento de la normativa de etiquetado de ingredientes alergénicos para proteger la salud de los consumidores sensibles”, ha explicado Isabel González Alonso, investigadora del departamento de Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la UCM, quien ha admitido que “se trata del primer trabajo en este campo que emplea como diana molecular el marcador ribosomal ITS, cuya amplificación ha permitido una detección homogénea en varios cultivares procedentes de cada cereal diana”.

Esos cereales son cuatro subespecies de trigo (Triticum aestivum vulgare, Triticum aestivum spelta, Triticum turgidum turgidum y Triticum turgidum durum), cebada (Hordeum vulgare) y centeno (Secale cereale)”.

Para desarrollar la investigación se analizaron mezclas experimentales crudas y sometidas a tratamientos térmicos, y al aplicar la técnica se estableció que su límite de detección estaba entre 10 y 50 mg/Kg de cereales con la proteína. Posteriormente, se aplicó el ensayo en una muestra de 220 alimentos adquiridos en establecimientos comerciales, entre los que se encontraban panes, cereales, galletas, salsas, pastas o yogures, entre otros.

Los resultados se validaron con el inmunoensayo de ELISA basado en el anticuerpo R5, el método oficial utilizado hasta ahora para determinar el gluten en los alimentos según el Codex Alimentarius de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El grupo de cereales con gluten, uno de los 14 que deben recogerse obligatoriamente en el etiquetado según el Reglamento (UE) 1169/2011, está relacionado con patologías como celiaquía, alergia al trigo o sensibilidad al gluten no celiaca en consumidores sensibles. “Debido a que en la actualidad no existe tratamiento para la mayoría de las reacciones de hipersensibilidad a los alimentos, el principal reto con el que se enfrenta la industria alimentaria es evitar la exposición involuntaria de los individuos sensibles a los alérgenos a través de una información al consumidor veraz y transparente”, ha explicado González Alonso.

Dulce Trazo, una nueva pastelería para celíacos en Sevilla

Mié, 09/10/2019 - 17:14

Rosa Vergara es una repostera sevillana que tiene muy claro que no es necesario que una tarta contenga gluten, huevo, leche, frutos secos o azúcar para alcanzar el culmen de su sabor y excelencia... es más,  piensa que puede elaborarse sin ellos y estar igual de exquisita.

Por este motivo, dos años después de la apertura en Sevilla de la cafetería Dulce Trazo, donde sus productos aptos para celíacos y para otras personas con cualquier tipo de intolerancia alimentaria han alcanzado gran fama en la ciudad, la empresaria acaba de inaugurar un segundo, esta vez enfocado a la pastelería.

«La aceptación de nuestras tartas fue increíble desde el principio. Las clientes fueron contándome sus necesidades y yo adaptándome a ellas. ¡Y eso que no pretendía enfocar mi negocio a personas con intolerancias!. Pero empecé y no puede dejar de investigar», explica Rosa.

Seguir respondiendo a la demanda de sus clientes sevillanos es lo que ha motivado a esta empresaria para dar vida a este nuevo establecimiento, de mayor dimensión que el primero y que cuenta con dos obradores a la vista del cliente donde se preparan por separado las elaboraciones para aquellos que son intolerantes y los que no.

«Contamos con una cocina más grande por lo que puedo preparar también platos salados enfocados a los almuerzos», ha explicado la propietaria de Dulce Trazo, que ha añadido ensaladas a elaborar por el consumidor, muffins de verduras y quichés a su oferta.

También pretende incluir tapas, ya que «al fin y al cabo, el lema de nuestro nuevo proyecto es cocina de sabor, dulce y salado» matiza.

En Dulce Trazo preparan bollería, magdalenas caseras «y cualquier pastel que nos apetezca pero siempre con productos de temporada y de manera artesanal. La idea es llegar a todos los públicos y eliminar los obstáculos para que que nadie se quede sin probar un bocado dulce cuando le apetece». Para los desayunos ogrecen pan artesanal a elegir entre soja, avena, centeno o multicereales y una amplia oferta de cafés. Las tartas, tanto estándars como sin gluten, también pueden adquirise por encargo.

Recogen alimentos para celíacos en situación de vulnerabilidad en Las Palmas

Mar, 08/10/2019 - 19:03

La Asociación de Celiacos de la Provincia Las Palmas (ASOCEPA) ha llevado a cabo una recogida de alimentos para las personas de la isla en situación de vulnerabilidad y que no pueden consumir productos con gluten. Esta acción, que se llevó a cabo en dos supermercados de Mercadona de la localidad, recogió productos como pan de molde y baguetes, bizcocho y picos, pasta, harinas (panificables de arroz y maíz), galletas, cereales, barritas y tortitas, pan rallado, magdalenas y queques, cacao instantáneo o crema de cacao para untar, entre otros.

Todos estos productos estaban elaborados sin gluten y eran alimentos no perecederos. Con esta acción, desde Mercadona pretendían ofrecer la oportunidad a sus jefes (clientes) de poder ayudar al colectivo celíaco, que "están pasando, por desgracia, una mala situación en estos momentos".

En este sentido, la empresa mantiene un compromiso responsable con los clientes que sufren la enfermedad celiaca, para "quienes trabaja con el objetivo de facilitar la incorporación en su surtido y, con todas las garantías, de productos aptos para sus dietas".

Mercadona cuenta con un Plan de Responsabilidad Social que atiende el componente social y ético a través de distintas líneas de actuación "sostenibles que refuerzan su apuesta por el crecimiento compartido", y trabaja en el proyecto de Distribución Urbana Sostenible y la mejora de la calidad del aire en las ciudades mediante camiones y furgonetas propulsados por tecnologías "más limpias y eficientes, así como en la construcción de cubiertas ajardinadas y jardines verticales en sus tiendas", entre otras acciones.

Mercadona colabora con más de 170 comedores sociales y 60 bancos de alimentos y otras entidades sociales de toda España, a las que dona diariamente alimentos, y participa en campañas de recogida de alimentos. También trabaja con más de 33 fundaciones y centros ocupacionales en la decoración de sus tiendas con murales de trencadís, elaborados por más de 1.000 personas con discapacidad intelectual.

Restaurantes sin gluten para celíacos en Granada

Mar, 08/10/2019 - 18:48

Ser celíaco resulta relativamente cómodo a la hora de ir a comer en Granada. También en esta ciudad, los intolerantes al gluten tienen alguna dificultad cuando quieren salir a comer fuera de casa, pero por suerte cuentan con algunas estupendas opciones que reproducimos a continuación basdas en una información publicada en el portal Granada Digital.

  • Aparicio’s

Con un equilibrio entre la innovación y la comida tradicional, la carta de este restaurante dispone de opciones sin gluten al 100 %. Entre sus platos destacan el magret de pato sobre albaricoque de mojito y salsa de toffee o el entrecot de atún con verduritas salteadas y salsa teriyaki. Además, dispone de terraza.

  • Carmela

En total esta enseña cuenta con tres establecimientos en la ciudad. En primer lugar, está el Restaurante Carmela con el 50 % de su carta al 100 % libre de gluten, además de la posibilidad que tienen algunos platos de ser adaptados si el cliente lo desea. En segundo lugar, El Pescaíto de Carmela, pone a disposición de sus clientes pescados, mariscos y arroces, el 95 % de ellos libres de gluten. Además, dispone de cerveza y postres para celiacos. En tercer lugar está La Cuchara de Carmela, en cuya carta podemos encontrar desde revuelto de morcilla y pera a medallones de solomillo al Pedro Ximénez.

  • El Cortijo Sin

Cuando se habla de restaurantes para celiacos en Granada es necesario mencionar este restaurante 100 % libre de gluten con opciones sin lactosa y vegetarianas. Disponen de menú del día, sección de pastelería y productos para llevar. 

  • Ever Good Food

Si la idea es comer en casa sin tener que cocinar, este establecimiento te da la opción de llevártelo a casa. Tienen una gran variedad de platos de elaboración casera, como por ejemplo: lagrimitas, pollo a la pimienta o albóndigas con tomate.

  • El Nopal

Para disfrutar de otras culturas gastronómicas en la ciudad, se trata de un restaurante de comida mexicana con especial atención a la contaminación cruzada. Quesadillas, enchiladas o tacos, casi todo disponible de una versión para la población celiaca. 

  • El Piano

Con música de piano en directo, este restaurante ofrece recetas internacionales tanto veganas como sin gluten. Además, también se puede pedir para llevar.

  • El Quinteto

Este establecimiento, que ha sido seleccionado por la Guía Repsol 2019 destaca porque más de 90 % de sus platos están adaptados para celíacos, incluido los postres. Taco de Risotto con marisco, croquetón de queso azul y setas o pastela moruna son algunos de sus platos.

  • Restaurante Ana María

Si nos trasladamos a la costa de Almuñécar, destaca este restaurante con el que se puede disfrutar de lasañas, pastas, hamburguesas y cervezas sin gluten. Todo con el plus añadido de las vistas al mar.

  • Pastelería Mercedes Isla

Confitería tradicional que ofrece gran variedad de dulces y helados artesanos y sin gluten.

  • Giolatto

Helado de chocolate blanco, crema catalana o dulce de leche son algunos de los muchos que se pueden disfrutar en esta heladería.

Continuan las investigaciones para desarrollar un tipo de gluten apto para celiacos

Lun, 07/10/2019 - 16:10

La enfermedad celíaca es una de las patologías intestinales más comunes de nuestra sociedad y, frente a ella, la única terapia disponible hoy en día es una dieta estricta, de por vida, sin gluten. Pero esto podría cambiar en berve, ya que un equipo internacional de investigadores, del que ha formado parte la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha descubierto que la reordenación molecular del gluten con un polisacárido natural disminuye su capacidad de desencadenar una reacción inmunológica en la enfermedad celíaca.

Los resultados, publicados en la revista Molecular Nutrition & Food Research, muestran que es posible obtener un producto totalmente funcional a base de trigo para pacientes celíacos, abriendo así una nueva perspectiva sobre la búsqueda de alternativas a la exclusión de gluten en la dieta.

Los productos sin gluten surgieron de la preocupación asociada a las intolerancias alimentarias relacionadas con el gluten, y se caracterizan por una variedad de productos alimenticios que tratan de imitar los alimentos tradicionalmente derivados de la harina de trigo (pan, pasta, galletas, bollos, etc.) sustituyendo el gluten por otros ingredientes, tales como polisacáridos y proteínas de varios orígenes (maíz o arroz, por ejemplo), con el fin de proporcionar una estructura y una textura adecuada.

Sin embargo, el coste de estos productos suele ser mucho mayor que el de los productos tradicionales equivalentes, y además pueden conducir a problemas de índole nutricional, pues muchas veces carecen de ciertos nutrientes esenciales y a menudo son ricos en grasa y pobres en fibra.

Además, los productos gluten-free presentan algunas limitaciones tecnológicas relacionadas con sus débiles propiedades organolépticas y de textura.

Con el fin de encontrar nuevas alternativas ante esta situación, el equipo de investigadores desarrolló una nueva tecnología para reducir la toxicidad de la harina de trigo destinada a pacientes con enfermedad celíaca, con el objetivo futuro de que el gluten tratado pueda ser consumido por estas personas con seguridad.

Este método comprende la utilización de polisacáridos naturales como el quitosano y consiste en una reorganización molecular del gluten, que provoca una disminución de su digestibilidad y, consecuentemente, de la liberación de proteínas y de péptidos tóxicos para los pacientes celíacos.

Según explica Marta Rodríguez-Quijano, investigadora de la UPM que ha formado parte del equipo de trabajo, “no retiramos el gluten, lo modificamos mínimamente de modo que este no sea tan tóxico para estas personas”.

Por otro lado, los investigadores han verificado en otro estudio presentado en la revista Food Hydrocolloids, que este método de desintoxicación del gluten no perjudica a la harina para su transformación en productos alimenticios como el pan, sino que este sigue manteniendo todas sus apreciadas características organolépticas y sensoriales, que lo convierten en uno de los alimentos fundamentales de nuestro día a día.

Rodríguez-Quijano ha señalado que “creemos que esta investigación podría permitir en el futuro el desarrollo de productos alimenticios basados en el trigo con propiedades sensoriales, nutricionales y tecnológicas similares a los productos tradicionales, pero seguros para el consumo por personas que padecen enfermedad celíaca”.

Considerando la prevalencia global de la enfermedad celíaca y sabiendo que no existe ninguna terapia para esta enfermedad, excepto la dieta altamente restrictiva que evite cualquier producto alimenticio que contenga gluten a lo largo de la vida, esta idea podría representar un cambio de paradigma, y la creación de una alternativa a la dieta exenta de gluten.

Los celíacos de Huelva ya podrán diagnosticar su enfermedad en la ciudad

Lun, 07/10/2019 - 15:58

La clínica HLA Los Naranjos de Huelva ha añadido a su lista de servicios la realización de endoscopias digestivas altas o gastroscopias infantiles a partir de octubre. Con esta incorporación, el Servicio de Pediatría de esta clínica se convierte en centro de referencia en el estudio de los trastornos digestivos asociados al gluten, al disponer de todas las pruebas necesarias para su diagnóstico.

La doctora Shekiná Romero se ha incorporado recientemente al Grupo Pediátrico Especializado del hospital, que cuenta ya con 9 profesionales. En palabras de esta especialista “se trata de una técnica esencial que se traduce en una mayor comodidad para los pacientes, que hasta el momento la gran parte de los diagnósticos de celiaquía realizados en el ámbito privado tenían que desplazarse fuera de la provincia para la realización de esta prueba”.

A pesar de que los estudios e investigaciones están avanzando y cada día están más cerca de soluciones como la obtención de harinas transgénicas o el desarrollo de fármacos que inactiven el potencial tóxico de estas proteínas, el único tratamiento disponible en la actualidad es la realización de una dieta exenta de gluten.

Tal como advierte esta profesional del HLA de Huelva “tanto si un niño es celíaco como es alérgico, hasta la ingesta de pequeñas cantidades ocasiona efectos adversos. Solo el niño que está diagnosticado de sensibilidad a este alimento puede tomar una pequeña cantidad que no le cause síntomas sin las mismas implicaciones que en la enfermedad celíaca, puesto que no asocia lesión intestinal”.

Para el estudio de celiaquía, habitualmente se necesita realizar una analítica de sangre que permite identificar anticuerpos específicos y, en casi todos los pacientes, es necesario una gastroscopia para confirmar el diagnóstico.

Nunca se debe retirar el gluten de la dieta antes de que lo indique el pediatra, ya que esto suele entorpecer el proceso de la evaluación. Una vez que ha sido diagnosticada la dolencia, lo mejor es basar la alimentación en productos frescos e ingerir frecuentemente fruta, legumbres y verduras.

Pan de queso o chipa, una sabrosa alternativa sin gluten para los celiacos

Jue, 03/10/2019 - 17:38

El pan de queso, también denominado "chipa", es un entrante muy popular en Hispanoamérica, muy fácil de preparar, y sobre todo, está elaborado sin gluten entre sus ingredientes, lo que le convierte en un entrante ideal para los celíacos.

En Brasil se denomina «pão de queijo» en forma de bolas.; en Ecuador se llama “pan de yuca”; en algunas zonas de Argentina y Paraguay se llama chipa o chípá, aunque en lugar de tener forma de bola es similar a una rosco, eso sí, siempre es apto para celíacos y los intoleranes al gluten, al estar elaborado con harina de mandioca o tapioca.

La tapioca es un tubérculo nativo que también se llama yuca o mandioca, que ya era un alimento básico antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Los indígenas guaraníes, dependían de la tapioca y del maíz, y siglos después, la mandioca sigue siendo un alimento básico en Paraguay.

Los chipas se venden en Argentina por las calles en puestos ambulantes, y a los vendedores les llaman, chiperas. Parece que el origen de esta remonta a antes del siglo XVI, cuando la receta se preparaba sin huevos, ya que la gallina fue introducida en América por Cristóbal Colón a finales del siglo XV. Los guaraníes ya tenían el cultivo de la batata, la mandioca, el algodón y el maíz, pero gracias a los Jesuitas, además aprendieron a obtener carne, leche y cuero.

Sopas perotas sin gluten en la fiesta gastronómica de Álora

Jue, 03/10/2019 - 17:27

El primer fin de semana de octubre, el municipio de Álora, en el Valle del Guadalhorce de la provincia de Málaga, rinde homenaje a uno de sus platos más conocidos, las sopas perotas, en lo que se ha convertido en una Fiesta Singular y una cita imprescindible para conocer y degustar la amplia oferta gastronómica de la localidad, además de propiciar la ocasión perfecta para visitar el patrimonio cultural y artístico del municipio.

Los cocineros Abilio Arteaga, Jorge Moreno, Mario Rosado y María Montilla de la Asociación EuroToques, serán los encargados de elaborar en vivo distintas interpretaciones de las sopas perotas y otras recetas de la comarca, entre las que destaca una especialmente dedicada a los celíacos, que serelaborada sin gluten entre sus ingredientes.

Se trata de un plato con mucha tradición en la zona, que preparaban los hombres que trabajaban en el campo, aprovechando el pan duro de días anteriores y echando a la sopa todos los productos que daba el campo en esa época. De ahí que existan sopas de invierno, con patatas y espárragos, y sopas de verano, con tomate, pimiento y cebolla.

Además, esta fiesta gastronómica acogerá catas de distintos productos entre los que destacan las aceitunas aloreñas, los vinos y los quesos artesanos andaluces. Para estas catas será necesario inscribirse en el stand informativo del Ayuntamiento que estará instalado en Plaza Fuente de Arriba.

En total se repartirán casi 7.000 raciones, un buen número de ellas dedicadas a los celíacos, que podrán degustar sus raciones sustituyéndo la hogaza de pan por pan de maíz.

Los beneficios recaudados con los platos elaborados en el 'showcooking' irán destinados a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil de Málaga (AVOI).

Las sopas se podrán degustar tanto en la Plaza Baja de la Despedía, como en 27 establecimientos de restauración de todo el municipio que participan en la Ruta de las Sopas. Igualmente, los visitantes podrán participar en otras actividades organizadas durante el día como degustaciones, actividades infantiles y actuaciones musicales de grupos de baile flamenco, panda de verdiales y conciertos.

No Piqui, hamburguesas sin gluten en Sevilla y Málaga

Mié, 02/10/2019 - 17:16

No Piqui es una cadena de restaurantes ubicados en Sevilla y Málaga especializado en hamburguesas sin gluten, donde las personas van a divertirse y a disfrutar de la comida.

En este establecimiento cuidan hasta el más mínimo detalle para que la comida se convierta en una experiencia inolvidable e irrepetible, con el objetivo de ofrecer platos únicos, bajo el concepto healthy food, mediante el que el cliente podrá encontrar recetas para todos los gustos y circunstancias, incluidos los celiacos y los veganos.

"No Piqui también está conectado con su público. Hacen babybruch para los más pequeños y showrooms con pequeños empresarios. Porque en el universo No Piqui todo es posible", explican desde este restaurante que, además, dispone de servicio a domicilio.

Esta nueva hamburguesería apuesta por platos ligeros que pueden convertirse en un contundente desayuno o en un apetecible aperitivo, con el fin de dar respuesta a la creciente demanda de brunch que están experimentando las ciudades. Además de recetas a base de pan, tiene ensaladas, hamburguesas y pizzas.

La carta se divide en desayunos y meriendas, brunch, ensaladas, pizzas y hamburguesas. En el primero de ellos desde huevos (revueltos, con bacon, tortilla…) hasta tortitas, yogur con frutas o macedonia y exquisitas tartas. La parte de los brunch es la principal y ofrece hasta ocho opciones distintas para cargar bien las pilas a media mañana. Se pueden combinar distintos clases de panes con diversos ingredientes y acompañarlos de zumos naturales, yogures, fruta de temporada, café infusiones…

Se trata de un sitio atractivo para disfrutar de una buena hamburguesa por parte de los celíacos, ya que permite elegir el tipo de pan y de carne entre una amplia variedad, incluidos los que nocontienen gluten entre sus ingredientes, que son naturales y con una filosofía que no se aleja en ningún momento de la de una dieta saludable.

Cuando el perro es celíaco y no puede consumir gluten...

Mié, 02/10/2019 - 16:39

Aunque hay razas más propensas genéticamente, como el setter irlandés o el samoyedo, cualquier perro puede ser celíaco o intolerante al gluten, aunque muchos tardan años en ser diagnosticados y van de medicamento en medicamento sin notar mejoría.

En ocasiones, un simple cambio de dieta puede mejorar radicalmente la calidad de vida del animal, tal y como ocurre con los humanos, ya que el gluten hace que el cuerpo produzca anticuerpos específicos de enfermedad celíaca. Con el tiempo, el consumo continuado de gluten causa daños en las vellosidades del intestino delgado del animal, dificultando así la absorción de nutrientes vitales como el calcio, el hierro, el yodo y el magnesio, entre muchos otros.

La enfermedad celíaca es difícil de diagnosticar en nuestras mascotas, ya que los síntomas pueden variar mucho de perro a otro. Además de causar un dolor intenso, la intolerancia al gluten puede hacer que un perro presente síntomas tan diversos como diarrea crónica con moco, vómitos, estreñimiento, pérdida de peso, debilidad general, anemia, dermatitis, infecciones crónicas de oído, epilepsia, pérdida de pelo, etc.

Ante el primer signo de intolerancia alimenticia es fundamental acudir al veterinario para que haga las pruebas pertinentes y, una vez hecho el diagnóstico, decidir el mejor tratamiento para el animal.

De no tratarse a tiempo la intolerancia, la salud del animal puede verse realmente comprometida, ya que la mala absorción de nutrientes de forma prolongada puede afectar órganos importantes como el corazón, el hígado o el sistema nervioso.

Entre los problemas de salud más comunes causados por la enfermedad celíaca en perros destacan el síndrome de intestino permeable, que se produce cuando las vellosidades están dañadas por el gluten yno pueden absorber los nutrientes y, para compensar, las células del intestino liberan una hormona que ayuda a abrir las barreras naturales del intestino. Esta apertura permite el paso al torrente sanguíneo de sustancias nocivas como bacterias, microbios, productos químicos y partículas de comida parcialmente digeridas.

El sistema inmunitario reconoce estas sustancias y reacciona para deshacerse de ella ocasionando gases, hinchazón e incluso diarrea en el perro. Además, muchos de los problemas óseos de los canes, tales como la displasia de cadera, empeoran considerablemente con el consumo de gluten en perros con enfermedad celíaca.

Por otra parte, el hígado depende de los nutrientes que provienen del intestino delgado para desempeñar su función -la vitamina C, por ejemplo- y cuando no funciona, las articulaciones se ven afectadas; al tiempo que la enfermedad celíaca puede estar relacionada en algunos casos con la epilepsia idiopática debido a la deficiencia de nutrientes esenciales. Si un perro no puede absorber las cantidades necesarias de magnesio y vitaminas B puede sufrir trastornos convulsivos. En estos caso, con el cambio de alimentación, el animal presenta mejoría rápidamente.

Cuando un perro llega a la consulta del veterinario con uno o varios de estos síntomas, lo más probable es que se le realicen una serie de pruebas (sangre, orina y heces) para detectar parásitos y dar así con la causa del malestar. Si el profesional no encuentra nada en las analíticas y descarta cualquier indicio de enfermedad subyacente, el siguiente paso es poner al perro en una dieta de exclusión estricta, 100 % libre de gluten, durante algunas semanas.

Si los síntomas comienzan a desaparecer, será confirmación de que padece enfermedad celíaca y será conveniente eliminar todas las fuentes de gluten de la dieta del animal de forma permanente.

Como en el caso de los humanos, se trata de una enfermedad para la que no existe cura, pero la realidad es que con un buen control de la alimentación, los perros no necesitarán ni siquiera tomar medicamentos para vivir vidas completamente normales y sin ningún síntoma; aunque haya que ser cuidadosos con los alimentos que consume el animal para garantizar que ninguno contiene gluten.

Ponferrada ya cuenta con un establecimiento de alimentación para celíacos

Mar, 01/10/2019 - 17:24

Acaba de abrir en el centro de Ponferrada una tienda de alimentos que bajo el nombre de La Despensa de Aitana llega con el objetivo de revitalizar el comercio de la localidad a través de una tienda especialista en alimentos sin gluten, aptos pra celíacos, y sin otros tipos de alérgenos para consumidores intolerantes en la que se ofrecerán alimentos sin alérgenos tales como snacks, empanadas, pasteles, patatas con salsas o saladitos

Los propietarios de este local se adentraron en esta aventura debido a que “las alergias alimentarias” están a la orden del día, por lo que según destacan, “nuestro proyecto va encaminado a ayudar a cuantas más pewrsonas mejor". 

La Despensa de Aitana inició su andadura mediante una tienda on-line, y desde entonces “nos dimos cuenta que abía mucha demanda de nuestros productos en el Bierzo”. De esta manera, los propietarios del establecimiento explican que “para comprar comida de este tipo nos teníamos que ir a Madrid o a distintas zonas de Andalucía, también queremos ayudar a que la gente no lo pase tan mal como lo pasamos nosotros”. 

Esta tienda no es una tienda de alimentación común, ya que ofrecen todo tipo de alimentos sin alérgenos, para celíacos o para veganos a un precio más bajo de lo normal. “Estos productos tienen la fama de ser muy caros pero nosotros hemos adquirido marcas muy baratas e igual de buenas”, defienden estos emprendedores. 

El centro de Ponferrada ha estado caracterizado en los últimos años por el cierre sucesivo de comercios, por lo que la apertura de una nueva tienda siempre es una alegría y una oportunidad de reanimar el negocio del centro urbano de la ciudad, y si quien se beneficia de ello son los celíacos y otros intolerantes, tanto mejor. 

La Diputación de Almería y Canal Sur premiados por los celíacos almerienses

Mar, 01/10/2019 - 17:13

La Asociación de Celíacos de Almería ha entregado sus premios de este año que en esta edición han recaído en la Diputación Provincial de Almería y en la televisión pública andaluza, Canal Sur. Los premios fueron entregados durante la tradicional comida de convivencia de los socios, donde asistieron más de cien personas, y que en esta ocasión se celebró en la Finca el Recreo de Viator.

Durante el evento, la doctora Isabel Comino, premiada en 2016 y 2017 por la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca, impartió una conferencia sobre la detección precoz de las transgresiones a la dieta sin gluten. En la charla, la doctora Comino presentó distintas técnicas de detección patentadas sobre el Protocolo para el diagnóstico precoz de la Enfermedad Celíaca, las cuales fueran incluidas en las nuevas guías del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad 

El evento transcurrió en un ambiente cordial y divertido que consigue aunar más personas alrededor del mismo cada año, convirtiéndose en un punto de encuentro entre los socios para reflexionar sobre en qué punto se encuentra la actividad de la organización y el propio #MovimientoCeliaco.

En relación con esta iniciativa, desde la asociación ha destacado que “queremos ser una referencia anual en la sociedad almeriense y también reivindicar una vez más nuestra situación como enfermos celíacos: No tenemos seguridad alimentaria ni en centros públicos ni privados, tenemos un sobrecoste alimentario de 1.000 euros anuales por persona, el diagnóstico de nuestra enfermedad se produce tras cuatro años desde los primeros síntomas de media y seguimos sin ser reconocidos como enfermos crónicos a pesar de que la enfermedad sí lo es”.