Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 49 mins 16 segs

La OCU alerta de que priorizar los alimentos sin gluten podría empobrecer la dieta

Mié, 08/04/2020 - 16:10

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, en los que es más necesario que nunca seguir una dieta saludable, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha alertado de la tendencia a llenar la cesta de la compra con productos que llevan la etiqueta "sin gluten", ya que "más que ayudar a los celíacos, parece querer atraer a consumidores persuadidos de que el gluten es malo para su salud", aseguran desde esta entidad.

Se trata según la organización de consumidores de "un presunto daño avalado por informaciones sin evidencia científica" que señalan a esta proteína como "causa de malestar digestivo o un obstáculo para perder peso".

La OCU advierte de esta manera de que , salvo para los celíacos, "no hay ningún beneficio para la salud de seguir una dieta sin gluten,  es más, suele ser deficitaria de fibra, entre otros nutrientes"

Si bien el gluten no es indispensable para nuestra salud, los alimentos que contienen esta proteína son también ricos en otros nutrientes como la fibra, las vitaminas y los minerales, recuerda la OCU, que señala en un iforme que "lamentablemente, la industria alimentaria se ha apuntado a la moda sin gluten", y añade que "las ventas de este tipo de alimentos se han multiplicado por 13 en apenas seis años, amparados en muchos casos por la posibilidad de obtener un mayor beneficio, ya que los alimentos similares sin gluten son de media un 5% más caros. De hecho, no es difícil encontrar esta alegación incluso en alimentos que nunca lo tuvieron, como las verduras naturales, los encurtidos o los mejillones en conserva".

La entidad explica también que la hinchazón del estómago o los problemas gastrointestinales que se pueden asociar con la celiaquía "pueden responder a muy diversas causas", por lo que aconseja realizar un diagnóstico tras un "examen clínico cuidadoso" y recuerda que aquel se confirma solo "tras una biopsia" y hasta la fecha "no tiene otra cura que dejar de comer gluten".

Además, reconoce que hay "indicios de una sensibilidad al gluten no celíaca", aunque todavía queda mucho por investigar al respecto. En cualquier caso, los celíacos "pueden estar tranquilos", asegura la OCU, que acaba de analizar 65 alimentos con la alegación 'sin gluten', con una advertencia de posible presencia de gluten y también sin indicación en este sentido.  La conclusión del análisis dice que solo se han detectado trazas de gluten en tres de los alimentos que así lo indicaban en su etiquetado.

El gasto de los españoles en este mercado alcanzó en 2019 los 80 millones de euros, un 13 % más que el año anterior, según datos de Nielsen, y aunque la incidencia de la enfermedad celíaca afecta al 1 % de la población, los productos sin gluten están presentes tanto en hogares celíacos como en aquellos sin esta necesidad médica.

Según el estudio de la OCU, los artículos de panificación son responsables de cerca del 40 % del gasto en alimentación específica para celíacos, le siguen las galletas, con el 21 %, y las pastas alimenticias, con el 15 % sobre el total. Otras referencias muy demandadas son los cereales y la bollería, con el 13 % y el 11 % del gasto en productos específicos sin gluten, respectivamente.

Pasta de legumbres, una estupenda alternativa para los celíacos

Mié, 08/04/2020 - 15:53

La pasta de legumbres ha surgido con fuerza como una alternativa sin gluten para las personas con celiaquía, que pueden elaborarla a base de judías, habas, garbanzos, lentejas (rojas y verdes), guisantes, de lino molido, amaranto, quinoa, de arroz integral, kale… pero es que, además, es un buen truco para colar legumbres a todos esos niños reacios a comer un plato de lentejas.

Hasta hace poco, para hacernos con este producto necesitábamos acudir hasta el herbolario o la tienda de comida ecológica más crecana, donde las espirales de lentejas se convirtieron en superventas a pesar de no ser especialmente baratas. Pero su éxito ha sido tal, que los supermercados y marcas no han querido quedarse sin su propio producto de esta linea.

Esta pasta es una gran opción para las personas celíacas, pero también para los amantes de la dieta mediterránea, y ahora las hay en abundancia, porque ya no son patrimonio de ningún fabricante.

El protocolo para su preparación no difiere mucho del habitual con una pasta de trigo, de manera que solo hay que hervirlas en agua el tiempo aconsejado y ya está. Eso sí, aunque su textura corresponde a la de la pasta, su aroma delata lo que no es la pasta habitual, ya que se trata de un producto elaborado al 100 % con harina de legumbres, pero en cuanto se le añade el tomate frito, las verduras o el pesto, ese sabor desaparece.

En el caso concreto de las espirales de lentejas, el contenido en fibra es similar aunque superior en las legumbres, lo que se debe a que la harina de legumbre se hizo a partir de lentejas sin cáscara, por lo que sufrió un proceso de refinado; en este sentido, parte de la fibra y algunas vitaminas y minerales pueden haberse ido con la cascarilla, aunque esta información no se recoge en la mayoría de paquetes de pasta de trigo refinado.

En cualquier caso no hace falta ser intolerante al gluten o niño para tomar esta clase de pasta, que suele presentar menos grasas y azúcares que la tradicional, y cuenta con vitaminas y minerales como el potasio, el calcio, el magnesio o el hierro vegetal.

Y además, los veganos también pueden animarse a cocinar este plato, siempre que sustituyan el queso por tofu o un producto vegano similar al queso.

Cuando la hambruna provocada por los nazis ayudó a descubrir la celiaquía

Mar, 07/04/2020 - 16:12

En la Holanda en 1944, a punto de concluir la Segunda Guerra Mundial, la Wermacht que ha ocupado el país estaba harta de las esporádicas rebeliones de su población autóctona, de modo que la huelga de ferrocarriles que llevaron a cabo los conductores sirvió como excusa para embargar el transporte de comida hacia el norte del país. Los supervivientes, entrevistados medio siglo después, se refirieron a esa situación como el "invierno de hambre". Según informes de la época, en zonas como Ámsterdam o Róterdam la escasez llegó a provocar racionamientos de 580 kilocalorías por adulto y día, una tesitura en la que un mendrugo de pan podía llegar a ser el bien más preciado y en la que los holandeses empezaron a comer cualquier cosa.

Tan extrema era la situación, que aquella gente llegó a comerse sus propios sus tulipanes, que además de estar asquerosos y de contar con un nulo valor energético, eran una fuente alimenticia desaconsejada por los médicos, por su alta toxicidad. Fue entonces cuando empezó a correrse la idea de que la dieta de tulipanes provocó el inicio de una serie de intoxicaciones e indigestiones para la población. Sin embargo, para un grupo de pacientes del Hospital Infantil de Juliana, en La Haya, las cosas eran bien distintas.

Cuenta el portal Magnet, asociado al Grupo Xataka, que el pediatra Willem Karel Dicke llevaba tiempo investigando esos problemas de “malnutrición” que atacaban misteriosamente a los más pequeños. En los años 40 la media mundial de la mortalidad infantil para menores de cinco años era del 15 %, por lo que la población estaba habituada a perder a los niños y muchos padres no contaban con recursos para investigar a qué se debía la debilidad de sus hijos ni para hacer experimentos con su alimentación.

Los que sí podían permitírselo, se abonaron a la teoría de la intransigencia a los nutrientes complejos, lo que llevó a la popularización de la llamada “dieta de la banana”, un régimen que funcionaba porque esta fruta no contiene gluten, pero cuyos efectos reaparecían en la edad adulta, justo cuando volvían a comer derivados del trigo.

El caso es que en la Holanda de 1944 no había bananas y, sin embargo, y pese a la menor ingesta calórica de sus gentes y a los efectos tóxicos de los tulipanes, un buen porcentaje de los niños de su hospital se encontraba mejor que meses atrás. De esta manera, mientras la gente agonizaba por las calles, algunos niños veían cómo sus extremidades engordaban, sus estómagos se deshinchaban y su piel iba resplandeciendo. Además, si antes de todo aquello moría uno de cada tres niños de los que se sospechaba que tenían enfermedad celíaca en aquella etapa en los Países Bajos, el "invierno del hambre" consiguió que ese porcentaje pasara prácticamente a cero.

A partir de ahí, comenzaron a desarrollarse determinados trabajos de observación de campo, y Dicke se pasó los siguientes años probando en pacientes escogidos diferentes cereales, midiendo el peso, el crecimiento y la salud general de los sujetos, así como los niveles de absorción de grasas de sus heces.

En 1950 publicó sus hallazgos, que habían determinado que el causante de los “síntomas celíacos” provenían de la harina de trigo y el centeno, descartando que tuviera que  ver con los nutrientes complejos, como se había asumido hasta ese momento.

Las investigaciones de este científico le sirvieron para obtener una candidatura al Premio Nobel en 1962, pero murió semanas antes de que se celebrara la ceremonia; y dado que es un galardón que no se ofrece póstumamente, el doctor Dicke perdió su oportunidad de pasar de esa forma a los libros de historia.

A día de hoy, en los países desarrollados se habla de entre un 1 y un 2 % de celíacos y los estudios epidemiológicos recientes apuntan a que, posiblemente, la enfermedad sea diez veces más frecuente de lo que se diagnostica. Mientras tanto, el porcentaje de celíacos sigue creciendo a un 15 % cada año.

La Casa Real genera confusión entre algunos celíacos en Twitter

Mar, 07/04/2020 - 15:39

Hace algunos días informábamos de que la Reina Doña Letizia había mantenido una videollamada con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Eugenia Canalías, quien le trasladó a la monarca las principales preocupaciones de los celíacos ante la pandemia del coronavirus, en el marco de una serie de contactos con diversas asociaciones para conocer cómo les esta afectando la situación generada por el COVID-19.

Pues bien, una simple conversación propia del interés de la monarquía por estar al lado de los que pudieran estar más afectados por la pandemis, ha venido a provocar un cierto lío en su cuenta de Twitter, después de que la cuenta de la Casa Real publicara que la presidenta de la FACE le explicó a la Reina aspectos de la dieta de los celíacos, como por ejemplo, que tienen que comer "productos frescos, lácteos, legumbres o huevos libres de gluten por naturaleza".

El hecho es que los productos frescos, lacteos, legumbres o huevos no sólo tienen que formar parte de la dieta de cualquier persona, celíaca o no, sino que además ni los lácteos, ni las legumbres ni los huevos contienen gluten en ningún caso. El gluten está presente en ciertos cereales.

El caso es que la afirmación de la cuenta de la Casa Real, ha provocado la aclaración de algunos usuarios de Twitter, que han venido a enredar la madeja, hasta que finalmente la FACE tuvo que intervenir para aclarar el embrollo...

De esta manera, ante una tuitera que, sin la más mínima razón, insistía en que los frutos secos y la clara de huevo continene gluten, la asociación ha tenido que intervenir para aclarar la información. 

 

Díaz Ayuso pide ayuda a Sánchez para las familias con miembros celíacos

Lun, 06/04/2020 - 16:24

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha reclamado al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que rebaje el IVA de los productos sin gluten y que a las familias con celíacos afectadas por ERTE se le abone 100 euros al mes. Además, ha solicitado al Gobierno central que despliegue una política sanitaria y epidemiológica "clara" ante la pandemia del coronavirus "para no arrastrar a la economía".

Ayuso planteó estas cuestiones durante la última videconferencia que ha mantenido con Sánchez y el resto de presidentes autonómicos tras prorrogar el estado de alerta. De esta manera, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha apostado durante su intervención por desplegar una campaña de turismo nacional para el verano y evitar que "se arruinen comunidades autónomas donde el turismo tiene un peso importante en su economía".

Por otro lado y en la línea de las anteriores reuniones, ha insistido al presidente del Gobierno en que el material sanitario, imprescindible para la protección de los profesionales que atienden a pacientes con coronavirus, "sigue sin venir" y denuncia que "está lejos de lo que el Gobierno anuncia o aparece en los medios". Ayuso ha revelado en redes que precisamente esta tarde aterrizaba en Madrid el segundo avión procedente de China, cargado con 82 toneladas de material sanitario y 228 camas comprado por el Gobierno regional.

Chovi renueva su gama de salsas sin gluten

Lun, 06/04/2020 - 15:50

La compañía valenciana Chovi especializada en salsas de todo tipo se ha sumado a la tendencia de elaborar productos naturales y envases 100 % reciclados, explorando con salsas con menos aditivos y colorantes y con más producto natural, apostando por convertirse en una empresa enfocada a la salud y hacia productos saludables, por lo que cada vez incorpora más ingredientes naturales que hacen el mismo efecto que los químicos.

En este sentido, están barajando producir productos frescos, es decir, salsas para un consumo inmediato, aunque todavía es una idea aspiracional porque supone un cambio a todos los niveles y que involucra a un consumidor que está acostumbrado a un tipo de producto.

Por el momento, ya han incorporado huevos de gallinas camperas y han lanzado una gama fitness, sin gluten y vegana, con el objetivo de seguir la tendencia de cuidarse. Su objetivo en este sentido es conseguir que mantengan el sabor de siempre pero con menos calorías y conservantes, tendiendo hacia una customización, a la que el esctor de la alimentación se está apuntando.

Entre los nuevos productos que ha presentado la marca en linea con esta tendencia destacan un allioli vegano y otro a base de guacamole, mientras que la línea fitness incluye ketchup, salsa César y la Barbacoa.

También acaban de presentar FreeMayo, la clásica mayonesa, pero sin gluten, ni lactosa, ni fructosa, ni huevo y, además, con tres sabores nuevos: trufa, ajo y pesto. Se trata de los productos de siempre, pero aptos para más público, como el de los celíacos, que cada vez es más numeroso.

Tras tres años con inversiones por valor de 15 millones de euros en nueva maquinaria e instalaciones para crear una empresa cimentada en una facturación de unos 40- 50 millones de euros, de cara al futuro el objetivo es duplicar la facturación y llegar a los 100 millones en 2030. Para ello, no descartan alguna adquisición a nivel nacional.

Aunque, por el momento, ninguna ha encajado en sus planes de expansión, es una idea que no aparcan. También quieren conquistar nuevos mercados como China y Japón.

Choví ha sabido llevar el allioli a miles de hogares. Tradición y vanguardia se aúnan en una compañía que ha conseguido hacer de un producto casero su seña de identidad y exportarlo más allá de las fronteras españolas. Ahora, la compañía se suma a la linea de crear nuevas referencias naturales y sin gluten, sin perder su seña de identidad.

Los celíacos explican a la Reina Doña Letizia sus preocupaciones ante la crisis del coronavirus

Jue, 02/04/2020 - 17:25

La presidenta de la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), Eugenia Canalías, ha trasladado a la Reina Doña Letizia las principales preocupaciones de las personas que padecen de celiaquía ante la pandemia del coronavirus, entre las que destaca el abastecimiento de productos específicos para estos pacientes.

Doña Letizia ha mantenido una conversación telefónica con Canalías enmarcada en una serie de contactos que está protagonizando con diversas asociaciones para conocer cómo les esta afectando la situación generada por el COVID-19.

La presidenta de FACE, según Zarzuela, le ha explicado a la monarca que durante estos días, muchas personas se han puesto en contacto con ellos inquietos por la posibilidad de que las empresas no pudiesen asegurar el abastecimiento de productos específicos para los celíacos; y le ha recordado que las personas celíacas deben basar su alimentación en productos frescos como frutas, verduras, carnes, pescados, lácteos, legumbres o huevos libres de gluten por naturaleza, además de tener que consumir productos específicos para ellos en momentos puntuales.

En relación con estos últimos productos, la presidenta de la FACE ha explicado a la Reina que los celíacos no deben preocuparse, ya que las empresas que los producen están trabajando con absoluta normalidad y el abastecimiento está asegurado.

Por otra parte, Canalías ha explicado a la reina que hasta el momento no se ha comunicado que el padecer la enfermedad celíaca incremente el riesgo de contagio, ni la gravedad de la enfermedad, aunque sí ha precisado que, de forma general, hay un subgrupo de pacientes que presentan mayor susceptibilidad para padecer ciertas infecciones y que eso podría agravarse si no siguen de forma estricta una dieta sin gluten. De ahí que haya comentado la necesidad de que los celíacos la cumplan de manera rigurosa.

Avena integral sin gluten para gestionar la energía personal en tiempos de coronavirus

Jue, 02/04/2020 - 15:29

En tiempos de coronavirus, los expertos en nutrición recomiendan ingerir hidratos de carbono, al tiempo que apuestan por los productos integrales, para llevar mejor el confinamiento. Existen dos grupos de hidratos de carbono: los de absorción rápida y los de absorción lenta. Los primeros son aquellos que tienen una composición simple y el organismo los ingiere rápidamente. Los de absorción lenta o complejos están formados por varios monosacáridos.

La avena integral contiene principalmente hidratos de carbono complejos que el cuerpo degrada lentamente y descompone en sus partes constituyentes, de forma que las moléculas de glucosa se van liberando poco a poco sin producir grandes alteraciones del nivel de azúcar en la sangre, un proceso que ayuda a tener una sensación de saciedad durante más tiempo y que ayuda a no picar entre horas.

Pero además, la avena contiene beta-glucano, un compuesto que puede regular el nivel de colesterol protegiendo los vasos sanguíneos de sedimentos perniciosos, por lo que algunos estudios científicos sugieren que un consumo elevado de fibra reduce el riesgo de hipertensión, de trastornos en el metabolismo de lípidos y de enfermedades coronarias; al tiempo que sus proteínas vegetales son responsables de mantener una buena estructura muscular y cuidar el metabolismo.

Aproximadamente la mitad de las proteínas son aminoácidos esenciales, y la avena contiene los 8 aminoácidos esenciales que el cuerpo humano no puede sintetizar, como por ejemplo el triptófano que, junto con los hidratos de carbono, ayuda a aumentar los niveles de melatonina permitiendo descansar. Además, su grasa vegetal contiene 70 % de ácidos grasos insaturados, de los cuales el 40 % es ácido de linóleo, esencial para el cuerpo humano.

De esta forma, la avena en general influye positivamente en el sistema cardíaco y la circulación, al tiempo que contiene vitaminas importantes, muchas de ellas del grupo B, como la vitamina B1, o vitamina para los nervios, que resulta esencial para la función cerebral y el sistema nervioso.

En Kölln cuentan con una amplia gama de copos de avena que ayudan a administrar gradualmente la energía diaria, elaborados con grano 100 % de avena y nada más. Entre ellos destacan los Copos de Avena Integrales que proceden del grano entero de avena, por lo que son más grandes, tienen una textura firme y, debido a un proceso especial, proceden de granos cortados, por lo que tienen una textura muy tierna.

Pero si por algo destaca esta marca de cereales, es porque es de las pocas que ofrece en su catálogo de productos, Copos de Avena Integrales sin gluten entre sus ingredientes, lo que permite que los celíacos pueda acceder a este tipo de superalimento sin mayor dificultad.

Además, los Copos de Avena Solubles integrales de Kölln son los únicos que se pueden disolver en bebidas, frías o calientes, como leche o jugo, por ejemplo, en el batido, al tiempo que son ideales para espesar salsas, crear postres y agregar a muchas recetas. Su textura es muy fina debido a un proceso patentado.

La compañía Peter Kölln fue fundada en 1820 y todavía es 100 % propiedad de la familia Kölln, siendo una de las marcas de alimentos más famosas de Alemania, comprometida con un procesamiento minucioso de la avena desde hace 200 años. El respeto que la compañía por la naturaleza les obliga a fabricar sus productos cuidadosamente, aplicando rigurosos controles de calidad y no perdiendo nunca de vista su responsabilidad social.

A Kölln le mueve la pasión y el amor por la avena, lo que se ve reflejado en cada uno de sus copos, ya sean suaves, fuertes, solubles o sin gluten, pero siempre integrales.

Preparando en casa harinas sin gluten...

Mié, 01/04/2020 - 14:48

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, la imaginación cobra protagonismo, sobre todo a la hora de preparar la comida, y más si se tiene a comensales celíacos en casa. Es en este momento donde nos podemos proponer elabrar nuestra propia harina sin gluten, algo más sencillo de los que parece, según destaca un amplio reportaje de la revista Hola.

La harina es un polvo que resulta de la molienda del trigo y otros cereales, pero también de semillas, legumbres, tubérculos, etc. La más común es la de trigo, pero contiene gluten, algo que presenta dificiultades toda vez que en la actualidad hay numerosas personas con intolerancia o alergia a este tipo de proteína.

El mercado cuenta con otros tipos de harinas aptas para estos casos, pero siempre va resultar más agradable si las podemos hacer en casa a partir de ingredientes que habitualmente tenemos en la despensa, lo que nos permitirá contar con varios tipos de ellas que aporten toques diferentes a tus platos y además, ahorrando en la cesta de la compra.

Aunque la mayoría las puedes encontrar ya comercializadas, siempre podremos hacer en cas harinas de almendras, de garbanzos, de coco o la de arroz, para lo que es imprescidible el uso de un buen robot de cocina o una picadora potente, con buenas y resistentes cuchillas, ya que se trata de pulverizar ingredientes con una textura bastante dura. El resultado se podrá conservar cerrado en botes herméticos durante 2 ó 3 meses.

Para hacer harina de almendra, se puede hacer con almendras enteras -mejor peladas-, tanto tostadas como crudas. Si optas por tostarlas tú, has de tener la precaución de dejarlas enfriar para que, al triturarlas, no se forme una pasta con el calor. Tampoco habrá triturarlas más de la cuenta, porque la mezcla acaba calentándose y se produce el mismo efecto. Si eligieras almendras con piel, ten la precaución de tamizar la harina al final.

Para elaborarla es necesario pulverizar las almendras con un robot o con una picadora. Si has hecho alguna bebida vegetal con almendras, también puedes aprovechar como el resto que queda tras triturar el agua con el ingrediente elegido y escurirlo. Ponlo en una bandeja, hornéalo durante 2 horas a 95ºC, sácalo, y trituralo. Esta harina la puedes emplear para hacer bollos, tartas, panes, pizzas, galletas... además, este proceso lo podemos replicar con otros frutos secos como avellana, nueces, anacardos, etc.

Para hacer harina de garbanzos, tan sólo tendrás que meter los garbanzos en el procesador, triturar entre 3 y 5 minutos y colar para que te quede bien finita. La puedes usar directamente o tostarla en el horno para potenciar su sabor; para ello, una vez triturada, tienes que ponerla en horno precalentado a 100ºC durante 20 minutos, removiéndola de vez en cuando para que no se queme. Puedes hacer harinas con otras legumbres como lentejas, guisantes, habas... Esta harina es ideal para hacer tortillas veganas como sustituta del huevo, pero también funciona muy bien para rebozados y fritos, ya que aporta una textura bastante crujiente.

Para hacer harina de coco, primero haremos la bebida vegetal, con agua y coco rallado -o fresco- sin azúcar. El sobrante, una vez triturado y colado, es el ingrediente para preparar nuestra harina de coco. Para ello, precalienta el horno a 100ºC y coloca los restos sobre una bandeja con papel que situaremos lo más abajo posible y hornearemos para quitar la humedad entre 1 y 3 horas. Deja que se enfríe y tritura la pulpa seca para conseguir la harina de coco. Deja una textura muy fina si la vas a usar en repostería, pero si es para rebozados la puedes triturar menos para que cruja al llevarla a la boca. Es suave y no hay que utilizar mucha cantidad. La harina de coco la puedes incorporar, tanto en dulce como en salado, para espesar guisos, salsas o sopas, pero también, con el añadido de otros ingredientes, se utiliza en repostería.

Para hacer harina de arroz casera, al tratarse de granos pequeños, se puede hacer con molinillo de café, un vaso americano o incluso una trituradora convencional, ya que no hace falta una procesadora tan potente como en los casos anteriores. En este caso es tan sencillo como triturar el arroz en crudo lo más finamente posible, tamizarlo para eliminar cualquier trocito o resto, y ya está. Es perfecta para hacer rebozados como la tempura, pero también para crepes, magdalenas, panes, galletas... Asimismo, con harina de arroz se elaboran los famosos noodles, la pasta para rollitos, etc.

Torras lanza nuevos chocolates sin gluten, veganos, bio y sin azúcar

Mié, 01/04/2020 - 14:31

El chocolate es fuente de magnesio, hierro, fósforo y potasio, además de un potente antioxidante y estimulante, con múltiples beneficios para el organismo corroborados por la ciencia; pero quizás su mayor aportación es que nos hace estar de buen humor, algo muy necesario en tiempos de coronavirus.

Si buscamos un chocolate que invite a disfrutar de un auténtico sabor y nos permita consumirlo a diario con moderación y sin culpa, siempre podemos acudir a Chocolates Torras, una de las chocolateras más antiguas de España que se caracteriza por su alta innovación en el sector, y cuya diferenciación radica en su amplia gama de sabores, todos ellos aptos para personas celíacas, pero también diabéticas, vegetarianas o veganas.

Entre las novedades de Chocolates Torras destaca su Chocolate negro 70 % con Aceite de Oliva y Flor de Sal, que viene a ñadirse sus otras gamas de chocolates veganos sin gluten aptos para vegetarianos y veganos según la definición de la European Vegetarian Union; y de chocolates orgánicos que combinan ingredientes 100 % naturales con una base de cacao del 51 % como mínimo.

Por otra parte, como resultado de su inversión en investigación y desarrollo en el ámbito chocolatero, surgió recientemente la gama Organic Sin Azúcar de Torras, el primer chocolate sin azúcar, sin gluten, vegano y orgánico del mercado; y otro de los lanzamientos más esperados de Torras, el 100 % Cacao criollo, chocolate orgánico y sin gluten.

Se trata de productos revolucionarios con alto porcentaje de cacao orgánico certificado, cultivado sin pesticidas, herbicidas, fertilizantes sintéticos, colorantes ni organismos genéticamente modificados.

Estamos de esta manera ante un chocolate que no solo es saludable por contener ingredientes 100 % naturales, sino que es respetuoso con el medio ambiente, pues asegura prácticas de rotación de cultivos sostenibles y respetuosas con los cultivadores.

Torras lleva apostando por el sector bio desde 2016, adelantándose a la tendencia en el sector de la alimentación que apunta claramente hacia lo orgánico y sostenible. En este tiempo, ha podido perfeccionar su producto llegando a unos estándares de calidad que hacen que sea el chocolate perfecto para incluir en el día a día, ya seas celíaco, diabético, vegetariano, vegano o intolerante.

Un nuevo libro ayuda a los celíacos a comer sano en tiempos de confinamiento por el coronavirus

Mar, 31/03/2020 - 12:08

Acaba de ver la luz una nueva publicación titulada "Elige comer sano: Los 5 pasos para desear, empezar y mantener una alimentación que cuide tu salud. Con mención especial para celíacos", en la que su autora, Cristina Soler Hernández, psicóloga y experta en nutrición natural aporta su experiencia en la materia, haciendo especial referencia al entorno de los celíacos, y que en estos tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, sin duda puede ayudarnos a mejorar nuestra alimentación.

Cristina, que afirma en su libro que fue celíaca, pero consiguió recuperarse por completo de su lesión intestinal al aprender y conseguir llevar una alimentación saludable, se ha propuesto de esta manera ayudar a las personas a que consigan mejorar su alimentación y, especialmente a las personas celíacas como ella, que descubrirán que "sin gluten no es suficiente" para recuperar y mantener su salud.

En este libro se puede encontrar un enfoque completo que, en 5 pasos, ayudará a quien lo siga a vivir un proceso de reflexión personal donde tomará conciencia de cómo alimentarse, aprenderá a hacerlo bien entendiendo los motivos para ello, y conocerá maneras eficaces de organizarse para lograrlo en el día a día.

La autora defiende en su obra que los beneficios de una buena alimentación pasan por vencer el cansancio, mejorar las digestiones, tener más energía, regular el peso, aliviar algún síntoma que produzca malestar y prevenir enfermedades como la diabetes, hipertensión, cáncer, cardiopatías o accidentes cardiovasculares.

Además, como complemento, el libro ofrece un novedoso "Cuaderno práctico" que incluye todas las herramientas necesarias para pasar a la acción y coseguir comer más sano, lo cual viene muy bien en una época en la que todos estamos obligados a quedarnos en casa y hacemos menos ejercicio del que sería deseable.

Este libro puede adquirirse vía on-line en la web de Amazon, donde ha recibido estupendas críticas, como la de Susana Hernández, que cuenta: "Libro muy recomendable y motivador, explica de forma sencilla la importancia de comer sano y te ayuda a ponerlo en práctica. Para los que estén dispuestos a seguir los 5 pasos para cambiar los hábitos alimentarios y de vida, recomiendo adquirir también el cuaderno. Es muy práctico al principio, te ayuda a tener un visión general de tu situación de partida y cómo organizarte en tu nueva dieta".

KingChurro, la franquicia de chocolate con churros sin gluten, se expande por España

Mar, 31/03/2020 - 11:20

La franquicia de hostelería KingChurro, ha comenzado a expandirse por España, con unas condiciones muy ventajosas para los franquiciados, al contar con el respaldo de un gran grupo, que minimiza los costes de apertura y mantenimiento del negocio y ofrece un soporte integral y formación con carácter previo a la apertura y durante toda la vida del negocio

De esta manera, KingChurro, franquicia de chocolaterías y churrerías que cuenta en su carta con una amplia variedad para celíacos con productos elaborados sin gluten entre sus ingredientes, ofrece todo lo necesario para garantizar el éxito de una iniciativa empresarial.

Su producto estrella son los churros, que con una exlcusiva forma de elaboración hace que tengan menos calorias que una tostada o un croissant, que sea sencillo de preparar, sin mermas, muy fáciles de vender y extraordinariamente rentables, y por supuesto, con opciones para celíacos.

Otro de sus productos de producción propia es el chocolate a la taza, con buen sabor a pesar de tener menos azucar y más cacao que cualquiera del mercado, y tambien sin gluten.

Estos elementos singulares y diferenciadores de la franquicia KingChurro, se complementan con otros productos de gran atractivo y rotación, que ayudan al funcionamiento continuado de los locales y a la mejora de los márgenes, aportando una experiencia que se vuelca en cada uno de los franquiciados.

De esta manera, KingChurro sigue la tendencia de consumo de productos naturales, diferenciándose frente a otros establecimientos que ofrecen productos aparentemente similares, como cafeterías tradicionales o cadenas de restauración donde, en demasiadas ocasiones, se ofrece productos congelados de baja calidad.

Cocinando galletas tipo María sin gluten para pasar el confinamiento

Lun, 30/03/2020 - 14:44

Las galletas son un básico para tener en casa, un producto que en estos días de confinamiento no es fácil encontrar en el supermercado en su variante sin gluten, ya que debido al estado de alarma por coronavirus los productos sin gluten y sin lactosa están desapareciendo de las estanterías, debido al hecho de que muchas personas que no son celíacas, sensibles al gluten o intolerantes a la lactosa están arrasando con toda la comida sin importarles el problema que tienen las personas que por salud necesitan estos alimentos.

La falta de existencias obliga en el caso de determinados productos a hacerlos en casa, como es el caso de estas galletas, un producto que se puede hacer con lo que solemos tener en la despensa y de forma muy sencilla. Sólo será necesaria harina sin gluten de arroz y harina de maíz, o en su defecto, un mix especial para repostería que nos hará que la textura sea menos arenosa que la que dejan el resto de harinas sin gluten y también se romperán menos.

Además será necesaria levadura y esencia de vainilla, ambas sin gluten; leche y mantequilla; y huevos y azúcar moreno, que son productos naturales genéricos que por su naturaleza no tienen ni la proteína presente en algunos cereales ni el azúcar de la leche.

Para hacer la forma necesitamos un molde redondo o un vaso de tubo y para amasar, un rodillo, y mejor si se usa una únicamente para amasar cosas sin gluten. Si tenéis que comprar uno, es mejor que sea de otro material que no sea tan poroso ya que si lo utilizáis para hacer alguna receta con gluten puede quedar contaminado.

Si no se cuenta con un rodillo no hay problema, con una botella lisa de cristal también se puede amasar sin problemas.

En Internet se pueden encontrar numerosas páginas que ofrecen indicaciones precisas de cómo elaborar este dulce sin gluten que, además de hacerte pasar un buen rato en momentos de confinamiento, te permitirá tener galletas sin gluten para endulzar las sobremesas o las tardes frente a un libro o frente a la televisión.

Dulces a domicilio sin gluten en Cuenca, para pasar la cuarentena

Lun, 30/03/2020 - 14:28

Conscientes de la situación de emergencia sanitaria por el copronavirus la Pastelería Casamayor de la capital conquense ha cerrado temporalmente sus puertas pero ha apostado fuerte por un servicio de entrega a domicilio. Aunque el decreto de emergencia sanitaria permite a las pastelerías mantenerse abiertas al público al ser un establecimiento de alimentación, en esta empresa han optado por cerrar sus dos establecimientos, pero manteniendo la atención a sus clientes, mediante la puesta en marcha de un servicio telefónico de pedidos y otro de entrega a domicilio. 

De esta manera, esta pastelería de Cuenca, especializada en la elaboración de productos sin gluten, permanece ofreciendo sus dulces sin gluten, para que sus clientes celíacos puedan acceder a los mismos a través de la entrega a domicilio.

Cuenta el diario Las Noticias de Cuenca que unque el horario de atención de pedidos será los siete días de la semana de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, siempre y cuando el encargo sea para el día siguiente o más tarde, mientras que si es para el mismo día el horario será de 9 a 11 de la mañana; en todos los casos, la entrega se efectuará entre las 12 y las 14 horas.

Se trata de una manera muy cómoda de continuar degustando en casa el amplio abanico de productos de esta emblemática pastelería conquense, en los que destaca la calidad, la variedad, y una elaboración artesanal.

En este obrador mantienen una constante innovación en sus productos encaminada a deleitar los paladares de los clientes a través de diferentes texturas, sabores, olores y presentaciones, que les permita vivir una experiencia multisensorial.

En las pastelerías Casamayor han creado seis postres de diferentes texturas y sabores en torno al chocolate y a las avellanas, que está teniendo una gran aceptación entre la cliente, pero continúan destacando entre sus productos los dulces sin gluten, así como una amplia y variada oferta de empanadas.

Todo un lujo para el paladar que ahora se puede disfrutar sin necesidad de salir de casa y tan solo llamando por teléfono.

La Piara amplía su gama de hummus sin gluten

Jue, 26/03/2020 - 15:55

La Piara, compañía especializada en patés untables, ha ampliado su gama de hummus con tres nuevas variedades: tradicional, berenjena con tahini y alcachofa con aceituna negra.

Todas ellas son recetas elaboradas con ingredientes 100 % naturales, sin aditivos, sin lactosa, pero sobre todo sin gluten, lo que hace de este producto ideal para los consumidores celíacos.

El proceso de conservación natural de las recetas de La Piara hace que estén siempre listas para su consumo. Se trata de su sistema propio denominado Ducha María, similar al baño maría tradicional, que permite conservar la receta de forma totalmente natural sin necesidad de frío y durante más de seis meses, y eso sin agregar ningún tipo de conservante y garantizando la máxima calidad organoléptica y nutricional.

Las distintas variedades de hummus de esta marca están certificadas por la Unión Vegetariana Española, y se presentan en frascos de vidrio que permiten ver la textura del producto.

La feria sin gluten Free From Functional Food se pospone hasta Noviembre

Jue, 26/03/2020 - 15:50

La feria Free From Functional Food, a celebrar este año en Amsterdam, ha decidido cancelar su edición de junio y posponerla hasta el próximo mes de noviembre. En concreto, se celebrará los días 24 y 25 de noviembre en la FIA de aquella capital.

Según han explicado desde la organización, los rápidos y repentinos desarrollos en relación con el coronavirus les han obligado a tomar esta decisión, aunque hace tan sólo una semana, no tenían previsto suspenderla y aseguraban que seguiría celebrándose en el mes de junio con todas las precauciones y siguiendo las medidas aconsejadas por las autoridades.

Ahora, la decisión ha cambiado, y según los organizadores no es una decisión que hayan tomado a la ligera, sino con una cuidadosa consideración de los deseos y necesidades de todas las personas involucradas en la organización del evento.

Este evento internacional ha ido ganando poco a poco adeptos entre las firmas internacionales más significativas que elaboran productos sin gluten, sin alérgenos o sin lactosa, además de otros aptos para veganos. Para el entorno de los celíacos, se trata de una de las citas empresariales y comerciales de carácter internacional más esperadas por los grandes productores de alimentos sin gluten, que se dan cita para mostrar sus últimas innovaciones y establecer alianzas comerciales.

Princess presenta su nueva panificadora especial para elaborar pan sin gluten

Mié, 25/03/2020 - 13:12

En tiempos de confinamiento por el coronavirus, es más fácil proponerse elaborar cada mañana un pan casero propio, caliente y recién hecho. Para ello, solo es necesario introducir por la noche los ingrediente adecuados en una panificadora y dejar que trabaje de noche.

Para conseguir el mejor resultado, sobre todo si hay celíacos entre la familia, una de las mejores opciones es la panificadora Princess 152007, que gracias a su programa especial sin gluten, es adecuada para elaborar pan especialmente preparado para los celíacos.

Su tamaño compacto y su asa la hacen fácil de almacenar, y con 19 ajustes preprogramados puede elaborar cualquier tipo de pan, pero también mermelada y yogur.

Con su exclusivo programa sin gluten, hornear un pan sin gluten es fácil y práctico, convirtiéndose de esta manera en la panificadora ideal para las personas con intolerancia al gluten.

Todos los ajustes preprogramados pueden regularse según sus preferencias, y con su pantalla fácil de usar, se pueden configurar los ajustes de manera muy fácil. También puede ajustar el grado de tostado de la corteza, y podrá comprobar el proceso de horneado a través de la ventana de la tapa, por lo que se acabó el pan quemado.

Además, cuenta con un ajuste rápido de programa para un horneado rápido, y con una gran selección de ajustes preprogramados mediante la pantalla fácil de usar de la panificadora, con lo que resulta posible seleccionar el programa más óptimo.

Por otra parte, cuenta con siete ajustes para diferentes tipos de pan como pan de maíz, pan de arroz, dulce, pan sin gluten; y dos ajustes ultra rápidos. También es posible preparar mermeladas, yogures, pasteles, vino de arroz, gachas, arroz glutinoso, o solo amasar o fermentar.

Con el temporizador digital puede poner todos los ingredientes en la máquina por la noche, y programarla para que empiece a mezclar y amasar a las 6 de la mañana... y con la función de conservación del calor, la panificadora mantiene el pan caliente hasta 60 minutos después del horneado, de forma que siempre tendrá pan recién hecho y caliente por la mañana.

Gracias a su tamaño compacto es fácil de guardar, aunque su exterior en acero inoxidable queda muy bonito sobre la encimera. Gracias al asa exclusiva la panificadora es fácil de levantar y desplazar, y el molde es fácil de limpiar gracias a su recubrimiento antiadherente.

New York Burger estrena carta vegana y sin gluten

Mié, 25/03/2020 - 13:01

En New York Burger escuchan a sus clientes, y en sus 10 años de buen hacer no han dejado de mejorar para seguir conquistando paladares. El caso es que entre las tendencias, el mundo veggie cada vez tiene más adeptos, por lo que en su recién estrenada carta lo verde está más presente, y también las opciones sin gluten, ideales para los comensales celíacos.

New York Burger ofrece hamburguesas gourmet auténticas, algo en lo que fueron pioneros, y cuenta con 5 sedes en Madrid, donde se ha consolidado como uno de los mejores restaurantes americanos y donde ahora incluye esta interesante línea verde para llegar a todos los públicos, de la misma manera que hasta el momento viene cuidando al colectivo celíaco, gracias a una amplísima carta sin gluten.

Pablo Colmenares, lleva meses trabajando en el cambio para que nadie pueda resistirse a la nueva carta en la que, ara abrir boca llega a los entrantes el Veggie Taco a base de batata asada, cebolla a la brasa, maíz tostado, cebollino y miel de caña y digno de estar en cualquier taquería, al igual que ocurre con los ya conocidos Pulled pork, Grilled chicken o Brisket tacos

En el apartado New York Green proponen sanas opciones con la quinoa, el arroz o la lechuga como base, para complementar al gusto con setas, empanadillas, hamburguesa vegana o pechucha de pollo, aunque todos sus green tienen la opción vegana y un aliño. Así, por ejemplo, el Savage Rice Green incluye arroz salvaje, coliflor, patatas, col china, edamame y kale y lo podemos acompañar del aliño de parmigiano y de unas empanadillas japonesas.

Otra de las grandes incorporaciones son las burgers veganas y vegetarianas, que se sirven con pan sin leche ni huevo y hay cuatro para elegir: Veggie NYB, su apuesta más esperada, una hamburguesa vegana con sabor a carne -elaborada a base de soja, setas, guisantes, remolacha, cebolla y maíz- a la que se le puede añadir bacon y queso veganos; Quinoa Lovers, hecha de quinoa blanca, maíz y frijoles con ‘chili con carne’ plant based y acompañada de guacamole y un gran aro de cebolla; la Smoked Mushrooms Burger está elaborada con setas ahumadas, salsa BBQ casera, kale y mayonesa de trufa vegana; y por último Central Park, también con quinoa, maíz y frijoles, acompañada de mermelada de tomates asados, mayonesa de albahaca y lechuga.

En la recién estrenada carta hay 4 propuestas que se suman a los clásicos de la casa. Son Empire State, la burger con la que la firma celebró su 10º aniversario, y que debido al éxito, ha pasado a formar parte de su catálogo. Con un sabor ahumado, se acompaña de cheddar y está cubierta de su espectacular pulled pork con BBQ y salsa NYB. Liberty, donde se funden Nueva York y Europa, con mucho queso y una versión de la famosa salsa Café de París. Nolita, uno de los barrios de moda en la ciudad de los rascacielos y que aquí se traduce en queso raclette, salsa de carne y cebolla caramelizada… es decir, es tan chic como la zona que le da nombre. Y por último, Tribeca. ¡Amantes del pollo, esta es la vuestra!: pechuga de pollo empanada, frita y crujiente, con salsa picante, lechuga y salsa NYB.

El pan que acompaña todas estas nuevas, y viejas opciones es un delicioso brioche, pero para los celíacos ofrecen pan sin gluten de la mejor calidad.

Lanzan NoGluMaster, una nueva app móvil de juego para celíacos

Mar, 24/03/2020 - 12:32

La Asociación de Celíacos de Cantabria (ACECAN) ha presentado una nueva aplicación gratuita para móviles y tablets, apta para todas las edades, que enseña a elegir los alimentos libres de gluten y no contaminarlos. Se trata de la app de juego NoGluMaster, que ha sido diseñado por la empresa cántabra DIV Estudio de Torrelavega, que ha estado trabajando en la elaboración de esta aplicación de forma conjunta con la asociación durante los últimos meses.

NoGluMaster es un juego apto para todas las edades, cuyo objetivo es ir elaborando distintas recetas, seleccionando y comprando los alimentos que se necesitan para ello eligiendo los que no llevan gluten. Quien logra hacer una receta correctamente consigue un mínimo de estrellas que desbloquean el siguiente nivel.

La iniciativa, subvencionada por la Consejería de Sanidad, se iba a presentar públicamente dentro de algunas semanas, pero la ACECAN ha decidido acelerar su lanzamiento para que esté disponible estos días de confinamiento.

La presidenta de ACECAN, Beatriz Delgado, ha explicado que esta iniciativa "conciencia" y ayuda a los celíacos "a discernir los alimentos con gluten y sobre todo a cocinar sin contaminación, que es la parte más delicada del proceso", y ha agradecido la implicación de distintas instituciones y empresas que han colaborado en este proyecto lúdico y didáctico.

 La aplicación se puede descargar en Play Store para los dispositivos Android y en App Store para IOS.

¿Puedo desplazarme si necesito comprar productos para celíacos en establecimientos especializados?

Mar, 24/03/2020 - 12:23

En tiempos de confinamiento por la crisis del coronavirus, has surgido muchas preguntas acerca de nuestra capacidad de movimiento en situaciones normales y no tan normales... así, se han sucedido preguntas en las redes en torno a las compras en los supermercados, tales como ¿qué pasa si salgo a hacer la compra más de una vez al día?, ¿qué pasa si voy a un supermercado alejado de mi casa? o si ¿tengo que guardar el tique?...

Entre todas estas cuestiones, también se han producido preguntas en el ámbito de las personas que sufren intolerancias alimentarias, entre las que destacan la celiaquía y la sensibilidad al gluten, que suelen preguntarse...:¿y si tengo que comprar productos especiales?.

Pues bien, ante estos casos, los expertos en asuntos de movilidad ante estas situaciones han concretado que los productos para intolerantes, alérgicos o celíacos no están disponibles en todos los establecimientos, por mucho que cada vez sean más comunes en los supermercados habituales. De esta manera, este motivo de salud serviría para justificar ante la Policía el desplazamiento a una tienda donde sí dispongan de este tipo de alimentos.

No obstante, resulta muy importante no tomar este hecho como una excusa para saltarse el confinamiento acudiendo a establecimientos especializados más lejanos a nuestro domicilio, sobre todo si existe al lado de casa un supermercado que si ofrece, a buen seguro, suficientes alimentos para este tipo de padecimientos.