Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 43 mins 8 segs

El asistente de Google mostrará recetas sin gluten

Jue, 05/12/2019 - 13:15

Entre las diferencias entre los altavoces inteligentes básicos y los que cuentan con pantalla destaca una mayor utilidad de los últimos para ciertas tareas como ver vídeos, pero también en la cocina, ya que se convierte en el accesorio perfecto para cocinar.

Cuando estamos siguiendo una receta, este tipo de altavoces inteligentes con pantalla son muy prácticos, por lo que modelos como Nest Hub, Nest Hub Max, o algunos de Lenovo vienen muy bien, ya que las recetas recomendadas pueden ser filtradas.

Con todo, el asistente de Google, uno de los más utilizados en todo el mundo, acaba de recibir una actualización que mejora ostensiblemente las recetas que nos ofrece, de forma que a algunos usuarios les está apareciendo una nueva sección en el asistente de Google en la que se puede establecer qué tipo de recetas queremos que aparezcan cuando preguntemos por una.

De esta manera, el asistente de Google mostrará recetas sin gluten o veganas si así se lo órdenas, lo que hará que este apartito inteligente se ponga a buscar en su base de datos para ofrecernos sólo las que coincidan con nuestros criterios.

Por ahora tendremos tres opciones: sin gluten, veganas y vegetarianas, por lo que los celíacos ya pueden configurar su asistente para que le ofrezca exclusivamente recetas sin gluten cono sólo pedírselo.

Según se indica en la sección del asistente de Google, esta elección también se aplicará a otros servicios como Google Maps, por lo que es posible que en breve afecte a los resultados de búsqueda de restaurantes en esta aplicación.

Por ahora esta novedad no ha llegado a todo el mundo, y pparece que España es uno de los países en los que todavía no ha llegado la novedad, pero seguro que llegará en breve.

La Universidad Isabel I apoya la investigación y divulgación de la celiaquía

Mié, 04/12/2019 - 17:03

La Universidad Isabel I ha apostado por acercar las ventajas que ofrece a la sociedad a través de la firma de dos nuevos acuerdos de colaboración con Celíacos Burgos y la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten de Madrid, destacando de esta manera la importancia de la investigación en el diagnóstico precoz y el tratamiento de esta enfermedad, así como la formación continua y la actualización constante de los profesionales de la salud para hacer frente a la celiaquía.

Alberto Gómez Barahona, rector de la Isabel I, ha explicado en este sentido que “queremos estar al lado de los enfermos, de las asociaciones y de los profesionales sanitarios”, poniendo en valor los convenios sellados por la Universidad con el director de la asociación madrileña, Roberto Espina, y la presidenta de la entidad burgalesa, Silvia Albear, centrados en la divulgación de la enfermedad a través de jornadas y eventos, así como en el desarrollo de proyectos de investigación que permitan mejorar la calidad de vida de los celíacos.

Los máximos dirigentes de ambas organizaciones han agradecido y puesto en valor la colaboración de la Universidad Isabel I, destacando que el trabajo que se va a llevar a cabo a partir de ahora tanto en dar a conocer con mayor profundidad la celiaquía, como en los resultados positivos que puedan obtenerse en los proyectos de investigación, repercutirá de manera beneficiosa en los afectados por esta enfermedad de forma que tengan mayor facilidad para llevar una vida más saludable.

Como primer paso de este nuevo acuerdo de colaboración, se han celebrado dos jornadas que, bajo los títulos de La Enfermedad Celíaca: Ayer, Hoy y Mañana y Celiaquía: Ciencia frente a Mitos, han tratado de manera pormenorizada todos los detalles de esta enfermedad.

En la primera, desarrollada en el Hospital Universitario de Burgos (HUBU), y conducida por la docente de la Isabel I Beatriz Robles -con un carácter más técnico-, se ha profundizado en los conocimientos más especializados y de mayor importancia para los profesionales sanitarios; y en elsu inauguración, el rector de la Universidad Isabel I, Alberto Gómez Barahona, ha destacado que las ciencias de la salud representan una línea estratégica de la institución educativa, no sólo por la Facultad y los títulos que imparte pertenecientes a esta rama del conocimiento, sino por la actividad investigadora que desarrolla en esta área.

Junto al rector, han inaugurado la jornada José María Romo, gerente del HUBU; Carmelo Villafranca, director de Enfermería; y Juan Carlos Pérez, jefe de Servicio de Digestivo. Como ponente destacada, Isabel Polanco, catedrática de Pediatría y coordinadora del nuevo protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celíaca, ha explicado que no se conoce con exactitud por qué ha aumentado la prevalencia de la celiaquía desde hace tres décadas, y ha puesto el acento necesario para mejorar la calidad de vida de los pacientes en “la dieta sin gluten bien seguida”, es decir, “variada, equilibrada y agradable”.

La doctora también ha destacado el papel tanto de “las asociaciones de celíacos a la hora de dar apoyo a los enfermos, a sus familias y a los cuidadores”, como de la universidad, que “es fundamental” porque da “un aval científico a estas reuniones en las que se difunden los conocimientos más actuales” y es esencial en materia de “formación continuada”.

Presentan el curso on-line de postres para celíacos: “Feliz Navidad sin gluten”

Mié, 04/12/2019 - 16:51

Cristina Marco, pastelera especializada en repostería sin gluten y CEO de postressingluten.com acaba de presentar un curso 100 % on-line de postres navideños para celíacos denominado “Feliz Navidad sin gluten”, con el que pretende que “en todas las casas españolas se pueda celebrar la fiesta y disfrutar de un mismo plato todos juntos”.

El curso, que está dirigido a cualquier persona amante de la repostería o al encargado/a de preparar las comidas de estas fechas, cuenta con video tutoriales en los que se puede ver a Cristina Marco mientras elabora las recetas, los ingredientes y medidas que se deben utilizar. Además, la cocinera ofrece trucos para garantizar que el postre salga perfecto, así como consejos para un cocinado seguro sin contaminación cruzada.

Entre los postres, se encuentran los más típicos como el Tronco de Navidad, el Panettone o el Roscón, pero incluye otros como turrones o galletas… “Es toda una selección de dulces para que haya opciones sin gluten en la mesa”, ha reconocido Cristina, que ha explicado que "uno de los miedos más comunes entre los celíacos en estas fechas son las comidas familiares, de empresa y comidas en restaurantes, ya que todavía hay mucha falta de información".

Además de la cuenta navideña de Cristina Marco, durante todo el año, enseña a cientos de alumnos y alumnas interesados en aprender a preparar postres aptos para celíacos en su curso "El Obrador Sin Gluten". En este sentido, Marco a  explicado que “una de las cosas que más me motiva es enseñar a madres y padres de niños celíacos a preparar dulces caseros".

¿Cómo actuar si eres celíaco y, por lo que sea, consumes gluten...?

Mar, 03/12/2019 - 17:54

De todos es sabido que el único remedio para no sufrir de los males de la celiaquía es no tomar gluten... pero también es bueno reconocer que nadie es perfecto, y en ocasiones, sea por la causa que sea, se puede llegar a tomarlo.... ¿como actuar en este caso...?

Frente a una contaminación por gluten en los celíacos es necesario seguir una serie de pautas para poder evitar que la sintomatología continúe. En este sentido, los síntomas más comunes en los celíacos que han consumido gluten van desde vómitos, hasta diarreas, pasando por náuseas; aunque es bueno recordar que hay celíacos asintomáticos que pueden estar teniendo inflamación intestinal aguda, pero sin síntomas externos, llegando a confundir esta situación con una gastroenteritis, ya que en ambos casos, los signos son muy parecidos, y también requieren las mismas atenciones, a no ser que sea una gastroenteritis vírica que produzca fiebres altas por más de tres días, con lo que entonces el médico tendría que valorar la toma de algún analgésico.

En cualquier caso, lo más importante cuando se es celíaco es saber cómo reaccionar ante una involuntaria contaminación por gluten. En estos casos, la hidratación ayuda a la contaminación con gluten de los celíacos, por lo que es importante, como en cualquier proceso que suponga una pérdida de líquidos considerable, ya sea a través de los vómitos, de la diarrea o de una micción frecuente, que te hidrates.

El agua es necesaria para limpiar el organismo de los restos de gluten que se puedan seguir teniendo. Se puede tratar de una deshidratación severa y tener todavía más problemas, por lo que, aunque no tengas ganas, es necesario obligarse a tomar líquidos directamente o a través de infusiones relajantes para poder descansar por las noches, eso si, con nada de azúcar. Los preparados de suero de la farmacia son recomendables en estos casos.

Al igual que sucede cuando se sufre de gastroenteritis, cuando los celíacos se contaminan con gluten deben mantener una dieta blanda estricta hasta que su intestino se desinflame y vuelva a funcionar con normalidad. En el caso de las frutas, escoge las manzanas y peras sin piel para evitar el consumo de fibra que hará que regreses al baño de nuevo.

También se puede comer membrillo, plátano maduro o nísperos... eso si, si los comes en purés o chafados, ayudarás a que tu organismo trabaje menos, lo que será positivo, ya que no se encuentra bien.

Lo realmente importante es mantener una estricta dieta astringente que incluya arroz blanco cocido, o el caldo de la cocción para tomarlo, lo que también ayuda a evitar las diarreas. Otros alimentos que añadir a una dieta astringente son el pavo y pollo a la plancha, sin piel, el puré de patatas, sin sal ni especias como la nuez moscada.

Lo cierto es que cuantas menos cosas le añadas a tu estómago antes recuperará la normalidad. El pescado blanco cocido con patatas puede ayudarte a coger fuerzas para recuperarte antes. pero la mejor idea después de una contaminación por gluten en celíacos es cuidarte hasta que todo pase y evitar que se convierta en algo recurrente.

Una manera de que esta situación no suceda más es contarle a los demás lo que te sucede cuando lo consumes. También es recomendable acudir a un especialista, ya que puede suceder que se tengan los síntomas de una contaminación por gluten, pero que en realidad sea gastroenteritis... y es que los celíacos tienden a relacionar cada vez que sienten el estómago mal el consumo de gluten por accidente.

Y lo más importante... si sigues estando enfermo y notas que lo que haces no ayuda o te da fiebre alta, acude de inmediato al médico para que este descarte otra posible enfermedad, en lugar o además de la de contaminación por gluten.

Quescrem renueva su gama de quesos de crema infantiles sin gluten

Mar, 03/12/2019 - 17:32

Quescrem acaba de presentar su renovada gama de quesos crema infantiles sin gluten, con un nuevo diseño y en un nuevo formato de envase.

Esta nueva gama infantil se compone de dos variedades ya conocidas por los consumidores, el Queso Crema Infantil con Chocolate y avellanas (antes ChocoBó) y el Queso Crema Infantil Natural (antes Smart Food Junior), y a partir de ahora se irá ampliando con nuevos sabores adaptados a los gustos y necesidades de los más pequeños.

El queso crema de chocolate y avellanas es una alternativa sin gluten, pero también sin aceites, con un 70 % menos de grasa y un 55 % menos de azúcar, que las tradicionales cremas de cacao; mientras que el de sabor natural es alto en proteínas, rico en hierro y calcio, e ideal para niños y niñas en edad de crecimiento.

Frente a la multitud de quesos procesados que configuran la oferta de quesos para niños, los dos quesos crema infantiles de Quescrem suponen una alternativa de queso natural y sin gluten”, ha destacado la marca durante la presentación de este producto.

Restaurantes sin gluten aptos para celíacos en Huelva

Lun, 02/12/2019 - 19:39

El número de personas celíacas en Huelva está alrededor de 5.200; de ellas, poco más de un 2 % están asociadas a la Asociación Provincial de Celíacos de Huelva (Asprocehu), una organzación que cuenta con 110 familias entre sus miembros. Desde esta asociación han defendido que en torno al 75 % de las personas que la padecen “no lo saben”, debido fundamentalmente a la dificultad de los médicos para diagnosticar que “ciertos síntomas responden a la enfermedad celíaca”.

En este sentido, Francisco Antúnez, presidente de esta organización que acoge a los celíacos de esta provincia andaluza ha catalogado de “insegura” la situación en Huelva, puesto que “son pocos” los restaurantes preparados para recibir a una persona celíaca, a pesar de que el panorama en este sentido notó una leve mejoría en 2017, cuando muchos establecimientos terminaron por incorporar cartas con pictogramas y fichas técnicas que detallaban los ingredientes de cada plato. Eso si, Antúnez reclama que sean “más estrictos”, porque hay muchos aspectos que deben cuidarse, tales como las herramientas de corte de productos, las cocinas separadas o la compra de especies libres de gluten.

Pero no todo está perdido para los celíacos onubenses y quienes visitan la provincia, ya que son varios los restaurantes que se han preparado a conciencia y trabajan codo con codo con Asprocehu. El diario Huelva Información, ha seleccionado algunos de los más destacados:

  • Azabache.- Azabache fue uno de los que decidió apostar por la comida sin gluten, motivado por la experiencia personal de su dueño, quien padece de celiaquía. Por ello y, tras la adquisición de elementos de cocina diferentes para la cocinar libre de gluten, ofrecen a los comensales celíacos opciones, como pescado frito o cervezas, que en la mayoría de los sitios no son aptos para los celíacos.
  • La Recalá.- En La Recalá el equipo de cocina trabaja “como si todos los clientes fueran celíacos”. En este sentido, tratan de ser muy cuidadosos en todos los aspectos, como la imposibilidad de que el pan esté cerca de los cubiertos. Cocinan con herramientas también diferentes, y dan opciones a la clientela celíaca como la carne espesada con maicena o un pan hecho específicamente para los que no pueden tomar gluten.
  • Coma tapas & punto.- Se trata de otro de los establecimientos que recibe gran clientela celíaca, hasta 3 o 4 personas diariamente. Con objeto de satisfacerlos la harina que emplean es de garbanzos, pese a resultar un poco más cara. A su vez, otra de las medidas adoptadas es evitar el contacto directo con las manos o un horno envuelto. Uno de los platos más solicitados es el pollo empanado con un pan rallado que se adapta a las necesidades de los celíacos.
  • Casa Celia.- Ubicado en la localidad de Punta Umbría, destaca por su cata casi al 100 % celíaca, exceptuando el 1 % correspondiente a las puntillitas y a los adobos. Además, son partidarios de ofrecer postres sin gluten, un aspecto que Antúnez apuntaba que “escasea entre los restaurantes”.
  • Boston Burger.- Ubicado en Matalascañas, su dueña Gladis Rodríguez fue consciente de la necesidad de implementar comida exenta de gluten cuando ”una madre trajo productos propios de celíacos para un cumpleaños”. Los perritos, las pizzas y las hamburguesas de este espacio son ya sin gluten, lo que ha hecho que haya experimentado un notable crecimiento entre sus clientes, y eso pese a que en diciembre solo abrirá de jueves a domingo. De hecho, en la tercera semana del último julio “nos quedamos sin productos para celíacos por la alta demanda”, asegura la dueña.
  • Gran Hotel del Coto.- También en Matalascaás, desde hotel han pedido una revisión de sus productos a Asprocehucon objeto de dar la máxima seguridad a los huéspedes y clientes”.
  • Telepizza.- Desde esta cadena de pizzas a domicilio apuestan, como en el resto de España, por pizzas elaboradas con harina de maíz, y evitan que el polvo de la harina vuele en la cocina.
  • Mc Donald’s.- Esta compañía internacional prsente en Huelva apuesta por las hamburguesas, todas las cuales, salvo las de pollo y las patatas no contienen gluten.
  • Bonilla.- Se trata de una cedena de restaurantes que muestra gran conciencia a través de Bratwurst, donde cuentan con dos cocinas separadas en el centro de ocio Aqualon
  • La Grosera.- En este establecimiento, aquellos que padecen de celiaquía pueden toparse con ciertos dulces exentos de gluten, aunque el catálogo no es tan amplio como les gustaría a los celíacos de la ciudad.
  • Sucre.- Este local presta una atención mayor a los helados, los cuáles, realizados por ellos mismos, están debidamente señalizados con objeto de dar cobertura a la población celíaca. El chocolate blanco, la stracciatella o el turrón son algunos de los sabores que mayor atractivo despiertan.
  • Aglupán.- Se trata de una confitería y panadería emplazada en Bollullos del Condado en la que su propietaria, Ana Camacho decidió que su tahona se convirtiera en un espacio exclusivo para celíacos. El detonante de este negocio se dió cuando su marido fue diagnosticado como celíaco. Al principio, ella hacía el pan únicamente para él, pero a partir de 2010 decidió instalar su propio obrador para prestar este servicio a toda la población.

Be Nuts, las nuevas cremas de frutos secos y granolas sin gluten

Jue, 28/11/2019 - 17:38

Be Nuts significa ‘estar loco’ en inglés y esa es la actitud que rige esta marca, que persigue la loca idea de que puedes elegir productos de verdad, sin gluten y sin azúcares añadidos, ni procesados.

Los productos de Be Nuts suponen un capricho healthy que llega con esta nueva marca de cremas de frutos secos y granolas, sin gluten ni azúcar, con una apuesta innovadora, una imagen moderna y una clara filosofía: cero plástico.

De esta manera la marca se estrena en el mercado con dos líneas de producto complementarias: sus cremas de frutos secos (presentación de 220 gr y 350 gr), que estará integrada por tres sabores 100 % naturales de anacardos tostados, almendras tostadas y la infalible cacahuetes tostados; y tres granolas (presentación de 300 gr y 350 gr), que están pensadas para todo tipo de dietas.

Utilizan los frutos secos enteros, lo que hace que la granola sea premiun y de la mejor calidad. De esta forma, las Granolas Sargent Berry y Apple Army tienen la particularidad de ser sin avena, mientras que la Almond Squad son una apuesta clásica de avena sin gluten, con una mezcla de almendras y canela que le da un sabor inigualable.

El Hospital de Tomelloso acogió las III Jornadas sobre Celiaquía “Vivir sin gluten”

Jue, 28/11/2019 - 17:20

El Hospital de Tomelloso acogerá las III Jornadas sobre Celiaquía “Vivir sin gluten”, una iniciativa organizada por la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso en colaboración con el Ayuntamiento y el Hospital General, que busca formar e informar a la población sobre la dolencia, y que han presentado la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, la presidenta de la asociación, María José Plaza y el jefe del Servicio de Digestivo, Alfredo Lucendo.

Jiménez, ha destacado la importancia de la celebración de estas jornadas y ha agradecido la cercanía de los facultativos con los colectivos de la localidad “que trabajan de manera altruista, como en este caso, por mejorar, informar y apoyar a quienes padecen la enfermedad celíaca”. La alcaldesa ha valorado la labor de la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomellosoque nació con la intención de ocupar su espacio en una localidad con un número importante de diagnosticados” a la que el Ayuntamiento apoya en las actividades que llevan a cabo.

Las jornadas contarán con la presencia de Alfredo Lucendo, jefe de Digestivo del Hospital de Tomelloso, y posteriormente intervendrán Francisco Barro Losada del Centro Superior de Intervenciones Científicas, la odontóloga Prado Chacón y la higienista Clara Serrano.

Durante las jornadas se recibirá el cheque solidario de la Peña Taurina de Tomelloso correspondiente a la Corrida Benéfica de Romería, y además, se entregarán los premios correspondientes al II Concurso de Dibujo Escolaren el que hemos implicado a todos los colegios de la localidad en nuestro empeño de formar e informar a la población”, na actividad que se ha acompañado con charlas informativas durante todo el curso.

El facultativo ha valorado el interés del colectivo “en contar con nuestra asesoría, ayuda y apoyo en el día a día pero también en la organización de estas terceras jornadas”. Unas jornadas en las que siempre se han abordado temas de mucha importancia “para formar, informar y difundir la enfermedad celiaca”.

Torras crea el primer chocolate orgánico, sin azúcar y sin gluten del mercado

Mié, 27/11/2019 - 18:36

La centenaria casa Torras pretende revolucionar el sector chocolatero con nueva su gama Organic Bio, sin gluten y elaborada con cacao proveniente de cultivo ecológico, donde destacan dos productos sin azúcar.

En el sector chocolatero, la histórica y centenaria marca Torras está a la cabeza en innovación, y desde los años 90 su departamento de investigación y desarrollo no solo trabaja para incluir los ingredientes más sorprendentes en sus cacaos (tiene una gama de más de 30 sabores), sino también para ofrecer chocolates “sin azúcar”.

Hoy, Torras se ha convertido en la primera chocolatera en elaborar chocolates sin gluten, orgánicos y sin azúcar, y lo ha conseguido con sus dos nuevos productos: “Chocolate negro 79% de cacao” y “Chocolate negro 62% de cacao”, que además son chocolates veganos.

Estas tabletas se enmarcan en su gama de productos Organic Bio, que, como todos sus chocolates, destaca por ser “gluten free”. Estamos de esta manera ante una revolución en el sector, al conseguir un chocolate bio, sin azúcar y sin gluten que además rompe esquemas por su delicioso sabor.

Torras lo logra gracias al uso del eritritol, un polialcohol obtenido a través de la fermentación de la dextrosa, presente de forma natural en los granos del maíz ecológico utilizado.

Los esfuerzos de Torras se van a seguir concentrando en ese sector, al presentar además otros 13 chocolates elaborados con cacao e ingredientes ecológicos, todos ellos utilizando cacao orgánico certificado, sin pesticidas, herbicidas ni fertilizantes sintéticos para respetar el ciclo natural de la tierra, y sin colorantes, organismos genéticamente modificados, ni sabores artificiales añadidos.

Estamos de esta forma ante un chocolate de deliciosa naturalidad que, por sus ingredientes y propiedades, se puede comer sin culpabilidad a diario. Y además, tolerado por diabéticos e intolerantes al gluten.

¿Qué pasa si un celíaco no sigue una dieta sin gluten?

Mié, 27/11/2019 - 18:27

La enfermedad celiaca es un trastorno en el que pueden estar afectados varios órganos, con predominio en el intestino. En ella, el gluten provoca una reacción inflamatoria de la mucosa intestinal por un mecanismo inmunológico, por lo que debe existir una predisposición genética y haber entrado en contacto con el gluten.

De esta manera, la celiaquía se puede manifestar de forma más o menos intensa, con diarrea o desnutrición, más habitual en los niños, o con síntomas menos específicos como anemia, infertilidad, gases o malas digestiones. También puede sospecharse por alteraciones analíticas, aunque algunos pacientes no tienen los anticuerpos específicos  y, a menudo, eso hace que se retrase el diagnóstico.

Según cuenta El Confidencial, la mayoría de veces es suficiente con los análisis para detectarla, pero, a veces, es recomendable hacerse una biopsia para mayor seguridad. Esta biopsia en adultos es siempre necesaria para la confirmación del diagnóstico, y su único tratamiento es una dieta totalmente libre de gluten para siempre.

Ahora bien, si el paciente celíaco sigue consumiendo gluten, las consecuencias pueden ser devastadoras para su organismo. Por ejemplo, podría padecer dermatitis herpetiforme, una enfermedad de la piel que se da en enfermos celiacos, diagnosticados o no previamente de enfermedad celiaca intestinal. Las lesiones típicas en este padecimiento son pequeñas ampollas que aparecen agrupadas, que provocan intenso picor y suelen verse sobre todo en los codos, las rodillas y las nalgas, e incluso a veces pueden aparecer en la boca como llagas de repetición.

A pesar del nombre, no tiene relación con los virus herpes, pero las lesiones son parecidas a las que tienen las personas con un herpes en los labios, de ahí el nombre. El diagnostico se confirma con una biopsia de la piel, y el tratamiento es, de nuevo, hacer una dieta completamente libre de gluten, de forma estricta, y para siempre. A veces, es necesario un tratamiento farmacológico adicional para conseguir la desaparición de las lesiones cutáneas.

Otra de las consecuencias de seguir tomando gluten por parte de un celíaco podría ser la ataxia por gluten, una enfermedad rara que aparece solo en el 10 % de los enfermos celíacos y suele diagnosticarse pasados los 50 años. También parece estar implicado un mecanismo autoinmune por el cual la presencia de gluten desencadena una reacción anormal por la que el sistema inmune ataca a células del cerebelo, que es la parte del sistema nervioso que se encarga de regular el equilibrio y la movilidad.

Estos enfermos tendrán alteraciones motoras como temblor o falta de coordinación de los movimientos, y el diagnostico tardío hace que con frecuencia la dieta no sea capaz de revertir completamente las lesiones del cerebelo aunque, aun así, deberá mantenerse para evitar el empeoramiento.

Los pacientes afectados por cualquiera de estas enfermedades deben evitar el gluten de forma estricta para recuperar y mantener su salud, ya que no hacer correctamente la dieta provoca en estas personas graves consecuencias, incluido un riesgo aumentado de sufrir un tipo de cáncer intestinal llamado linfoma.

HLA Universitario Moncloa se une al proyecto FACE Restauración Sin Gluten

Mar, 26/11/2019 - 18:03

El hospital HLA Universitario Moncloa se ha convertido en el primer hospital que se adhiere al proyecto FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free, un sello que otorga la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), tras una exhaustiva revisión de los procedimientos y platos disponibles en la cocina del hospital.

El convenio firmado por ambas organizaciones tiene como objetivo el desarrollo de distintas acciones orientadas a garantizar que los pacientes y familiares celíacos puedan acceder a alimentos sin gluten durante su proceso de hospitalización.

Entre estas acciones destacan la formación del personal de nutrición y de cocina, así como la revisión de las instalaciones donde se elaboran los platos.

En palabras de Álvaro Martínez-Arroyo, director de Desarrollo Corporativo, “este convenio garantiza que cualquier persona celiaca que se encuentre hospitalizada en HLA Universitario Moncloa recibirá un menú con alimentos y técnicas de manipulación de alimentos adecuados a su patología. Nuestro grupo hospitalario está comprometido con la excelencia y la mejora continua, y somos una referencia en la restauración hospitalaria a nivel nacional”.

Desde la creación del Grupo Hospitalario HLA, la nutrición ha sido una de las piedras angulares en el restablecimiento de la salud de los pacientes. El grupo de nutricionistas que planifican los menús para pacientes, familiares y visitantes, cuida minuciosamente, tanto la trazabilidad de los alimentos, como la elaboración de estos, elaborando menús en los que predominan los productos autóctonos y de temporada.

Para el gerente de HLA Universitario Moncloa, el Dr. José Ramón Vicente Rull, “ser el primer hospital de España que se adhiere a este proyecto refleja la vocación de nuestro centro por la excelencia en todas las áreas. El proyecto ‘FACE Restauración Sin Gluten / Gluten Free’ reconoce el compromiso del Grupo HLA para adaptarnos a las necesidades de nuestros pacientes”.

Desde FACE, su coordinadora Izaskun Martín, ha detallado que “para nosotros es un gran paso que se aseguren los menús seguros en los hospitales. Son muchas las personas celiacas no pueden seguir su dieta durante los ingresos hospitalarios”.

La tapa “Salmón with apple” del Restaurante Mérida, premio a la "mejor tapa para celíacos" de Huesca

Mar, 26/11/2019 - 17:56

La tapa denominada “Salmón with apple” del Restaurante Mérida de Huesca, ha resultado ganadora a la "Mejor tapa para celíacos" del concurso Tapas de 10 de Huesca,  por decisión de de los miembros de la Asociación Celiaca Aragonesa.

El Restaurante Mérida es un asador tradicional oscense muy popular en la ciudad, que se caracteriza por aportar a sus clientes opciones de platos sin gluten, vegetarianas y veganas.

Durante diez días consecutivos se han podido degustar un total de 75 tapas en los establecimientos participantes en este popular concurso gastronómico hoscense, en los que el público ha podido votar la mejor tapa popular de la Comarca de la Hoya de Huesca.

Este galardón, premia la colaboración de los clientes y ha sorteado entre todos los participantes, tanto físico con las papeletas distribuidas en los establecimientos como on-line a través de la app Tapas de 10, una cena para dos personas en el establecimiento ganador.

De un total de 43 establecimientos participantes en el Concurso Tapas de 10 de la Comarca de la Hoya de Huesca, la Cafetería El Punto, con su tapa FishPanizo, ha resultado la ganadora del jurado profesional. El jurado profesional, formado por tres cocineros de fuera de la provincia, una periodista gastronómica, empresarios del sector y profesores de hostelería, valoraron muy positivamente las tapas presentadas al concurso y destacaron el nivel de participación en el concurso profesional dónde se degustaron más de 26 tapas.

Destacaron las elaboraciones y en particular el uso de productos de cercanía en gran parte de las tapas presentadas al concurso.

"Cocina vegetariana sin gluten", el nuevo libro de Mateo Sierra

Lun, 25/11/2019 - 18:51

Mateo Sierra acaba de presentar su último libro titulado Cocina vegetariana sin gluten, publicado por Editorial Oberón, una obra enseña a cocinar platos vegetarianos basados en alimentos naturales; al tiempo que da respuestas a dudas sobre la celiaquía, la intolerancia al gluten o la alergia al trigo.

El nuevo libro cuenta con el trabajo de la fotógrafa Nuria Turmo, del espacio creativo La Colmena, con la que, según explica el autor, "ha sido relativamemte sencillo trabajar porque nos entendemos muy bien y la verdad es que las fotos hablan por sí solas, las fotos reflejan un trabajo que se hace a gusto, que se hace bien y sobre todo, esperando que a la gente le guste, que es lo que se persigue".

A lo largo de 236 páginas, el exconcursante de Masterchef, desarrolla una obra "en la que se refleja el trabajo que llevo haciendo desde hace dos años y medio, más o menos desde que publiqué el primer libro. En este caso, además, hay una sección de masas, de panes..., que me ha llevado mucho tiempo trabajar y conseguir unos buenos resultados. En temas como el sin gluten hay que hacer un buen estudio, hay que prepararlo todo bien y tener las cosas claras", según ha explicado el chef.

Sierra reconoce que su intención es "llegar al mayor público posible, no solamente al sector celíacos sensibles al gluten o incluso vegetarianos veganos, sino que sea un libro de cabecera en las estanterías, que puedas echar mano de él".

El libro está dividido en varias secciones, la primera de panes y dulces, "en la que hay un trabajo sobre todo de investigación y es el importante, aunque no sea un libro de panes, y con las premisas que hay en esa sección se pueden aplicar a diferentes épocas del año como Navidad, Semana Santa, fiestas de los pueblos, que también hay una torta de anís típica de las que se suelen repartir en las fiestas que tenemos aquí en Aragón, sobre todo en Huesca". Las otras secciones están dedicadas a desayunos y almuerzos, entrantes, sopas, pastas, arroces, postres...

"Es vegetariano y con opciones veganas, pero también es un libro de referencia porque abusamos hoy en día demasiado de la proteína animal y es una buena manera de tener ideas para poder evolucionar nuestras dietas, para volver a nuestros orígenes, cuando no se podía disponer de tanto producto cárnico; antes no podías ir a la carnicería a comprar la carne fácilmente, y se tenían que aprovechar las proteínas vegetales como nos pueden aportar las legumbres y, sobre todo, trabajar con los productos de la huerta, que era de lo que se trataba antes" ha explicado el autor.

Sobre sus proyectos futuros, Mateo Sierra ha expicado que quiere "evolucionar el proyecto, traspasar lo que es el papel y la tinta y hacer una serie de videos ilustrativos, que trabajando visualmente siempre se adquieren mejor los conocimientos que solo leyéndolos". Cree que así "ayudaría un poco a la gente a entender visualmente cómo se trabajan algunas de las recetas, sobre todo puntualizar lo de los panes, y también hay recetas de pasta fresca sin gluten que coinciden fácilmente con la opción vegana, que yo creo que también es interesante".

Extremadura convoca ayudas para celíacos

Lun, 25/11/2019 - 18:24

La Junta de Extremadura convoca ayudas para celíacos a razón de 150 euros por afectado... es si, solo hay cinco días para solicitarlas. De esta manera, los celíacos empadronados en Extremadura y que tengan diagnosticada esta enfermedad digestiva podrán solicitar, a partir del lunes 25 de noviembre, las ayudas de la Junta de Extremadura, aunque solo disponen de cinco días hábiles para hacerlo, ya que el plazo concluye el viernes 29 de noviembre.

Tal y como publica el Diario Oficial de Extremadura, para poder optar a los 150 euros de ayuda habrá que estar empadronado en cualquiera de los municipios de la región, estar al corriente de pago con la Seguridad Social y pedir la ayuda en el plazo publicado.

De esta manera, los 150.000 euros que ha reservado la Junta de Extremadura para estas ayudas permitirán atender un total de 1.000 solicitudes, que "se tramitarán por riguroso orden de entrada en función de la fecha, hora y minuto de registro" hasta que se agoten y siempre que se cumplan los requisitos especificados.

Se trata de una iniciativa que viene a cubrir una demanda exigida desde las asociaciones de celíacos, ya que las personas que sufren esta enfermedad deben hacer frente a un sobrecoste en los alimentos que provoca que una familia media tenga que gastar entre 100 y 150 euros más al mes en la cesta de la compra por esta causa.

Una cerveza sin gluten española, entre las mejores del mundo

Jue, 21/11/2019 - 17:03

La compañía Barcelona Beer Company acaba de ganar la medalla de oro en el European Beer Challenge, una de las competiciones sobre cervezas más prestigiosas de Europa, donde la cerveza sin gluten Big Bear, que representaba a la empresa catalana, se hizo con la medalla de oro de la categoría.

El reconocimiento, para los productores de cerveza establecidos y en ascenso, se entregó en Londres tras una cata a ciegas que contó con representantes de organizaciones como Whole Foods, 67 Pall Mall, Waitrose, Savoy Grill, Coop Intercontinental, Roka, The Arts Club y Bibendum. Al certamen se presentaron más de 1.000 cervezas de 38 nacionalidades, entre las que se encontraban también las prestigiosas ABInBev, Freedom Brewery, Waldhaus, Holba, Tommy’s Brewing, Thornbridge y L.B.F.

"Estamos muy contentos de que nuestras cervezas hayan funcionado tan bien en el European Beer Challenge 2019", ha contado Oriol Renart, director de la empresa, que ha afirmado que "para nosotros es todo un logro que esta medalla sea para nuestra cerveza sin gluten, una categoría cada vez más solicitada por el consumidor y que sigue abriendo una cuota de mercado emergente”.

Barcelona Beer Company es una iniciativa de un grupo de amigos barceloneses que quisieron crear su propia cerveza artesana siguiendo las tradiciones, apostando por elaborar cervezas con las mejores materias primas y olvidándose de aditivos/químicos/pasteurización. Sus cervezas estan eleboradas íntegramente en su planta al lado del Parc Natural del Montseny. Con solo seis años de vida, se trata de la tercera microcervecería de España y actualmente, exporta a más de 24 países.

Mediterranean Superfoods, superalimentos a granel sin gluten

Jue, 21/11/2019 - 16:54

Bajo la premisa de favorecer la sostenibilidad de la salud de las personas y del planeta, acaba de nacer Mediterranean Superfoods, una start-up en España especializada en la investigación y desarrollo de los llamados superalimentos, todos ellos sin gluten, y con un gran valor nutricional.

Se trata de un novedoso formato de e-commerce que permite al usuario hacer su compra a granel -desde 50 gramos hasta 25 Kg- de un modo sostenible, porque se evitan los desperdicios y los residuos, ya que cada persona compra la cantidad de producto en función de sus necesidades, reduciendo así el número de envases y enviando los productos con bolsas de papel compostable, libre de plásticos.

Además, los envíos se realizan a través de empresas de transporte que cumplen con la normativa de gestión medio ambiental ISO 14.001., es decir, que reducen las emisiones de CO2 aplicando mejoras en su red de transporte y fomentando la eficiencia energética.

Los productos que venden en la plataforma, todos ellos libres de gluten, sin aditivos, sin colorantes, sin conservantes añadidos y libres de organismos genéticamente modificados son referecnias como Avena de Finlandia, maca de Perú, algarroba de Valencia, flor de sal del Delta del Ebro, estevia de Murcia… etc.

Además, son alimentos de origen vegetal y, por tanto, óptimos para veganos y vegetarianos; y prácticamente la totalidad de sus productos tienen certificación ecológica.

Entendemos que hay una coincidencia que no es casual entre el cuidado de la salud y de nuestro planeta. Creemos en la sostenibilidad como un medio para asegurar las necesidades del presente sin comprometer las necesidades del futuro”, ha asegurado Diego de Castro, dietista y coach nutricional y co-fundador de Mediterranean Superfoods, que añade que “lo ecológico no tiene por qué estar reñido con lo económico. Para que sea un hábito sostenible, tiene que tener un precio ajustado”.

Por el momento, la plataforma que fomenta los hábitos saludables y una dieta equilibrada, hace 200 envíos al mes y el 70 % de sus clientes son mujeres de entre 35 y 50 años, a las que ofrecen recetas culinarias para ayudarles a incluir los llamados superalimentos en sus platos, además de ofrecer información nutricional sobre los mismos.

Además, ofrecen la posibilidad de hacer consultas nutricionales de forma privada, con el objetivo de adaptar la alimentación a las necesidades de cada persona.

Denuncian que el Gobierno de Ceuta no ha convocado todavía las ayudas a celíacos comprometidas

Mié, 20/11/2019 - 17:54

El grupo político Movimiento por la Dignidad y la Ciudadanía (MDyC) de Ceuta ha puesto de manifiesto la "inacción de este desgobierno” denunciando que las ayudas a familias en cuyo ámbito existan uno o más personas con celiaquía o con intolerancia al gluten de 2018 se entregaron durante el primer trimestre de 2019; mientras que “las ayudas de este año no han sido convocadas todavía, cuando para los celíacos, una dieta sin gluten supone el único tratamiento para su enfermedad, y seguirlo aumenta su calidad de vida”.

Para la representante de este movimiento ciudadano local ceutí, Fatima Hamed, este hecho pone de manifiesto que al Ejecutivo local “poco, o mejor dicho, nada le importan las necesidades de los/as ceutíes”.

Desde el MDyC exigen en este sentido la publicación de la Convocatoria de ayudas a enfermos celíacos o con intolerancia al gluten correspondientes al año 2019, a fin de que las familias que cumplan con los requisitos puedan solicitarlas.

Premian un proyecto que detecta gluten en muestras humanas

Mié, 20/11/2019 - 17:43

El proyecto Detección de péptidos derivados del gluten basada en aptámeros: aplicación al diagnóstico y seguimiento de la enfermedad celíaca, liderado por la investigadora María Jesús Lobo Castañón, de la Universidad de Oviedo ha resultado galardonado con el XVI Premio de Investigación sobre Patologías por Sensibilidad al Gluten/Trigo, otorgado por la Asociación de Celíacos y Sensibles al Gluten, que destina parte de sus fondos a fomentar la investigación en enfermedad celíaca a través de sus Premios de Investigación. Este premio está dotado con 18.000 €. 

El proyecto plantea un método totalmente novedoso en enfermedad celíaca, que utiliza, en vez de anticuerpos, moléculas sintéticas de la naturaleza del ADN, concretamente pequeñas secuencias de ácido ribonucleico (ARN) construidas en el laboratorio que son muy estables y tienen la capacidad de unirse a todo tipo de sustancias con una gran afinidad, según cuál sea su secuencia. El objetivo es diseñar ensayos analíticos para detectar gluten en muestras humanas y permitir así un mejor control de la dieta sin gluten.

Este premio ha sido entregado en el marco del XI Curso de diagnóstico de la enfermedad celíaca y la sensibilidad al gluten organizado por esta organización, que se ha celebrado en el Hospital Universitario de Fuenlabrada y que ha contado con la colaboración de la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, y que ha sido inaugurado por Teresa Chavarría, directora general de Investigación, Docencia y Documentación de la Comunidad de Madrid.

El curso ha tenido como objetivo mejorar el diagnóstico de la enfermedad, ya que se estima que más del 70 % de los afectados están sin diagnosticar. La jornada se ha iniciado haciendo un repaso general a las manifestaciones clínicas, digestivas y extradigestivas que deben alertar a los profesionales sobre una posible enfermedad celíaca, tanto en adultos como en niños. En este apartado, se presentaron los últimos datos del estudio REPAC, un registro nacional de pacientes pediátricos con enfermedad celíaca que muestra cómo está cambiando la manera de presentación de esta enfermedad en la infancia a lo largo de los años, cada vez con cuadros menos graves y con mayor predominio de síntomas extradigestivos.

En cuanto a las Pruebas de Diagnóstico, se ha explicado la utilidad de estudios inmunológicos avanzados de las biopsias para resolver casos dudosos y se ha dedicado una ponencia específica a repasar los problemas de salud digestivos que frecuentemente se confunden con enfermedad celíaca al mejorar cuando se ensaya dieta sin gluten, un problema cada vez más habitual debido a la moda de alimentarse sin gluten.

Las sesiones de la tarde se han dedicado a discutir las novedades recién publicadas sobre el protocolo de diagnóstico en niños y adolescentes, que reduce los requisitos para diagnosticar sin biopsia en este grupo de edad, un tema muy controvertido que ha sido presentado por la doctora Carmen Ribes, una de las integrantes del grupo de expertos europeo encargados de elaborar estas guías.

También se ha repasado como debe ser una alimentación sin gluten saludable y los aspectos relacionados con la calidad de vida de los pacientes ya diagnosticados.

No, la intolerancia al gluten no está relacionada con el glifosato de algunos herbicidas

Mar, 19/11/2019 - 17:44

No, la intolerancia al gluten no está relacionada con el glifosato de algunos herbicidas. Hace algunas fechas se publicó una información que sugiere que el glifosato presente en algunos herbicidas podría ser la causa de desarrollo de la intolerancia al gluten y de la enfermedad celíaca. En el texto, que remite a un estudio de 2013, se puede leer que "la conclusión es que el uso del glifosato en los cultivos podría estar relacionado con el aumento de los casos de la enfermedad celíaca".

Sin embargo ni el artículo científico centra su investigación en esta relación ni esa es la conclusión principal. "El artículo que relaciona el glifosato y la enfermedad celíaca es muy recurrente y reaparece cada cierto tiempo, pero lo que dice no es del todo cierto", ha explicado a Maldita Ciencia María van der Hofstadt, técnico de investigación del departamento de calidad y seguridad alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

"El estudio al que hace referencia lo único que sugiere es que este herbicida ocasiona síntomas parecidos a los relacionados con esta enfermedad, pero en ningún caso habla de un vínculo directo", añade. De hecho, la investigación original estudia los factores ambientales que, en general, pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades inflamatorias del intestino, en general.

"El bulo que corre por las redes no tiene en cuenta que la coincidencia de síntomas no implica que haya una causalidad", ha explicado Van der Hofstadt.

Es cierto que el estudio muestra que el herbicida sí puede producir enfermedades inflamatorias en el intestino de los animales, pero no habla solo de enfermedad celíaca, sino de enfermedades inflamatorias del intestino.

Sin embargo, no ha habido ensayo clínico alguno en humanos. "Solo se apunta que hay una sintomatología parecida, y como un simple apunte, de pasada, al final del paper, que no está centrado en la investigación de esta relación ni mucho menos", concluye Van der Hofstadt.

Extremadura será destino turístico para celíacos

Mar, 19/11/2019 - 17:30

Extremadura será destino turístico para celíacos, ya que la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Ciudadanos en la que, entre otras cuestiones, insta a la Junta a impulsar una marca de garantía alimentaria que sirva para diferenciar a los establecimientos de hostelería que cumplen con la normativa para evitar la contaminación cruzada de alérgenos. Se trata de una medida que puede significar, en palabras de la diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén, un factor diferenciador para la captación de visitantes con intolerancia alimentaria, principalmente los celíacos, pero también las personas afectadas por alguno de los 14 alérgenos contemplados en la normativa europea, situando así a Extremadura como un destino turístico para este colectivo, que crece a un ritmo del 15 % anual en España.

La propuesta ha salido adelante después de que el grupo proponente haya aceptado una enmienda del Grupo Socialista con el fin de mejorar la propuesta. Así, en virtud del texto finalmente aprobado, la Asamblea insta a la Junta a impulsar campañas de formación sobre contaminación cruzada de los diferentes alérgenos a los profesionales de la hostelería; y por otro, a impulsar la creación de una marca de garantía que visibilice el cumplimiento de la normativa vigente y a su vez posibilitar la publicidad de los diferentes establecimientos a través de medios tanto analógicos como digitales.

Pérez Guillén ha cifrado en más de 10.000 los celíacos en Extremadura, si bien el número de diagnosticados se reduce a 5.000, debido a que se considera que más de la mitad de la población afectada por la intolerancia al gluten aún no ha sido diagnosticada. Sin embargo, teniendo en cuenta la lista completa de alérgenos, la cifra de afectados en Extremadura se eleva a 20.000, según los datos aportados por el diputado socialista Pedro Blas Vadillo.

Con esta propuesta, Cs ha pretendido "ir más allá" de la actual ley de seguridad alimentaria, por la que se informa de los platos con alérgenos en las cartas de los establecimientos de hostelería, con el fin de mejorar el servicio que reciben sus clientes. En este sentido, ha incidido en la oportunidad que supone convertir "un problema real", como es la celiaquía y el resto de intolerancias, en una elemento diferenciador para impulsar el turismo a la región, convirtiendo a Extremadura en "el mejor destino para celíacos".

La diputada de Ciudadanos, que ha aceptado la enmienda de los socialistas, ha señalado que los cursos de formación para los profesionales del sector en esta materia deberían ser obligatorios, al tiempo que ha apuntado que buscarán fórmulas en el futuro para poner en marcha el sello de calidad que proponían en su texto, con el que consideran que aportarían un "plus de calidad" a los establecimientos.

Cuenta el diario Región Digital que tampoco renuncian, aunque se haya eliminado de la propuesta finalmente aprobada, a poner en marcha una app móvil con una guía de los establecimientos con este sello de calidad, que además podría llevarse a ferias gastronómicas internacionales para promocionar Extremadura como el mejor destino para los celíacos.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Pedro Blas Vadillo, ha señalado que su grupo apoya todas las medidas que tengan que ver con ampliar la formación del sector para mejorar el servicio a los usuarios, y en cuanto al sello de calidad y a las aplicaciones, ha argumentado que no la han apoyado en esta propuesta porque considera más oportuno que en lugar de ser desarrollados por la administración, se pongan en marcha de acuerdo con las asociaciones del sector.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo ha recordado que el PP ha llevado a la Asamblea propuestas destinadas a los celíacos, entre ellas enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, e iniciativas como un plan aprobado por unanimidad en julio de 2016. Un plan que contemplaba medidas como deducciones fiscales, pero que salvo la ayuda de 150 euros anuales recientemente convocadas por la Junta siguen sin impulsarse. Por ello, el diputado popular ha vuelto a exigir a la Junta un aumento de las ayudas a las familias debido a los "elevados costes" que deben afrontar para adquirir sus alimentos. En este sentido, el Grupo Popular, ha señalado, apoya que haya "más ayudas, más formación, control e inspección en favor de los consumidores".

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez considera positiva la preocupación de Cs sobre los alérgenos y la necesidad de formar a los profesionales de forma obligatoria y gratuita, así como comparte que la seguridad alimentaria pueda convertirse en un "reclamo" para la atracción de turistas. Pero también ha reclamado la puesta en marcha de "medidas correctoras" del origen de estas alergias, sobre el que se ha referido a los estudios que establecen analogías entre la proliferación de las intolerancias y el uso de los pesticidas. Por otro lado, consideran que en lugar de apostar por cursos para los profesionales de la hostelería para evitar la contaminación cruzada, esta matería debería incorporarse a la formación necesaria para la obtención del carné de manipulador de alimentos.