Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 35 mins 35 segs

La enfermería reivindica más subvenciones para conseguir la equidad en los precios de los productos sin gluten

Lun, 01/06/2020 - 15:14

El Sindicato de Técnicos de Enfermería ha reivindicado, con motivo del Día Internacional del Celíaco, mayores subvenciones para conseguir una equidad en los precios de los productos sin gluten, pues a las dificultades clínicas que conlleva la enfermedad, hay que sumar los elevados costes de su tratamiento: una dieta estricta sin gluten y sin transgresiones durante toda la vida.

Destaca el colectivo de técnicos de enfermería que según el último estudio realizado por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la cesta de la compra de una persona celíaca supone un incremento de 935 euros anuales con respecto al de una persona que no padece la enfermedad; y, aunque esta diferencia pueda parecer nimia, la mayoría de las personas celíacas se privan de muchos productos o no los compran a menudo.

La FACE estima que más de un 75 % de pacientes celíacos están sin diagnosticar debido a las diferentes formas de presentación clínica que se relacionan con esta patología.

La organización de enfermería considera además necesario establecer protocolos para que la celiaquía pase a formar parte de los análisis rutinarios y que, ante cualquier sospecha, se lleven a cabo todas las pruebas necesarias –serológicas, genéticas, biopsias,…- para descartar la enfermedad, pues el retraso o ausencia de diagnóstico tiene consecuencias para la salud, ya que pueden aparecer complicaciones como la osteoporosis, la infertilidad o problemas dentales en los niños.

Reivindican el papel del yogur como marcador de calidad de un patrón de alimentación saludable

Lun, 01/06/2020 - 15:06

La Asociación Española de Fabricantes de Yogur y Postres Lácteos (AEFY) se ha sumado a la celebración del Día Mundial del Lácteo que impulsa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), con la finalidad de poner en valor el papel que desempeñan los lácteos en la calidad de nuestra dieta y, en consecuencia, en nuestra salud.

Según la organización, el yogur, un alimento que no contiene gluten si se consume solo, está presente en 8 de cada 10 hogares españoles, y según datos recientes revelados por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), su consumo se ha incrementado en un 18 % durante el confinamiento.

Las leches fermentadas son un tipo de lácteo sin gluten que se obtiene a partir de la fermentación de la leche por la acción de diferentes microorganismos. El yogur es una de ellas, la más consumida a escala mundial, pero también hay otras como el Kéfir o el Kumis. En el caso del yogur, y por normativa legal, debe obtenerse únicamente a partir del proceso de fermentación de la leche mediante la acción de dos bacterias: Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus.

El estudio del efecto del consumo de este tipo de bacterias sobre la salud ha generado mucho interés en la comunidad científica, y las investigaciones desarrolladas durante los últimos tiempos no solamente han puesto de manifiesto beneficios concretos del consumo del yogur sobre la salud, sino que también han contribuido a derribar algunos falsos mitos, como el de la grasa láctea, ya que estudios recientes han puesto de manifiesto que no tienen un efecto perjudicial.

 Según Guillermo Mena Sánchez, doctor en Nutrición y Metabolismo, “el yogur es un alimento saludable que puede ser consumido a diario, formando parte de las tres raciones de alimentos s lácteos recomendados, y es un alimento que, en pocas calorías, aporta una elevada densidad de nutrientes”.

La alta densidad nutricional del yogur aporta muchos nutrientes con reducido aporte calórico, y está caracterizada por una matriz alimentaria de macro y micronutrientes muy variada que permite aportar al organismo una gran variedad de vitaminas y minerales: un elevado contenido en calcio de fácil absorción, vitaminas del grupo B, vitamina A y, en menor cantidad, vitaminas D, K y E, junto con otros minerales como el fósforo, el magnesio el zinc y el yodo. Muchos de estos micronutrientes, según Guillermo Mena Sánchez, “están implicados en el correcto funcionamiento del sistema inmunológico, clave para los tiempos que corren”.

La evidencia científica ha demostrado que las personas que comen yogur regularmente tienden a tener un patrón de alimentación más saludable; al tiempo que su versatilidad permite incluirlo en infinidad de recetas y hace que el yogur sea un alimento muy fácil de combinar con otros alimentos facilitando la introducción en la dieta diaria de las raciones recomendadas de otros alimentos, tales como frutas, frutos secos o semillas.

Numerosas guías alimentarias internacionales recomiendan un consumo de 2-3 raciones de lácteos al día. En esta línea se centra la campaña que está desarrollando la Organización Interprofesional Láctea (INLAC), con el aval de la Federación Española de Nutrición (FEN), en la que se recomiendan 2-3 raciones al día, si hablamos de niños o adultos, y entre 3 y 4, en el caso de embarazadas, mujeres lactantes, adolescentes, deportistas o ancianos.

Denuncian demoras de hasta dos años en el diagnóstico de la celiaquía

Jue, 28/05/2020 - 11:57

El retraso en el diagnóstico de la celiaquía entre los más pequeños supera los seis meses, llegando a prolongarse hasta los dos años en la edad adulta; al tiempo que en muchas ocasiones, los médicos no recomiendan la evaluación de los familiares de primer grado del paciente, lo que puede dar lugar a que muchos potenciales afectados no sean diagnosticados o deban sufrir un retraso innecesario en la detección de su enfermedad.

Estos datos parten de las conclusiones del Estudio CELIAC-SPAIN, un proyecto de investigación llevado a cabo conjuntamente por la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), la Fundación Española del Aparato Digestivo (FEAD) y la Sociedad Española de Patología Digestiva (SEPD), que ha sido coordinado por el doctor Francesc Casellas, quien ha recordado que “en la actualidad existen numerosos estudios que demuestran que los pacientes celíacos tienen un relevante deterioro de su calidad de vida relacionada con la salud, y muchas dificultades para seguir la dieta. Sin embargo, no teníamos muchos datos sobre la percepción de los pacientes de cómo se diagnostica y se trata su enfermedad en España. De ahí la necesidad de realizar este estudio”.

Pero eso no es todo, ya que otros resultados de este estudio, en el que han participado 540 personas de todo el país (343 celiacos adultos, 58 pacientes diagnosticados en la infancia y 139 padres/tutores de niños con celiaquía), muestra que la sensación más común en el momento del diagnóstico es el alivio, seguido del agobio y la tristeza, una conclusión que justifica que en ese momento se favorezcan estrategias de afrontamiento positivas favorecidas por el soporte de profesionales, familiares y asociaciones de pacientes.

Según defiende el estudio, una vez diagnosticada la enfermedad, todos los niños cuentan con el seguimiento terapéutico de algún profesional, que normalmente es un digestólogo; sin embargo, el 20 % de los adultos no cuenta con este seguimiento, debido a razones percibidas por los pacientes a la concesión del alta por parte del médico y a la falta de síntomas.

Además, el estudio constata un elevado cumplimiento de la dieta sin gluten, hasta el punto de que más del 90 % de los pacientes encuestados que se consideran buenos cumplidores de la misma, reciben una mejora de los síntomas y una ganancia ponderal; a pesar de que el correcto cumplimiento de la exclusión del gluten es complicado y que la falta de alternativas limita su calidad de vida.

Con todos estos parámetros, los autores han concluido que los resultados del estudio CELIAC-SPAINdemuestran que aún quedan muchos aspectos por mejorar en la enfermedad celíaca, tanto en el diagnóstico como en el seguimiento y en facilitar el acceso a los productos sin gluten”.

Crean una escuela on-line para formar sobre celiaquía

Jue, 28/05/2020 - 11:44

La plataforma digital asturiana Celicidad ha puesto en marcha una escuela sobre celiaquía para pacientes y profesionales, coincidiendo con la celebración del Día internacional de esta patología, con la intención de aportar información útil no solo a las personas que padecen esta enfermedad, sino también a profesionales del ámbito sanitario y de la restauración.

En esta escuela, que desarrollará sus actividades de forma digital, los usuarios encontrarán diversa información sobre la enfermedad; y si bien el grueso de las sesiones formativas estarán enfocadas a las dietas sin gluten, actualmente único tratamiento para los celíacos, también se abordarán otras temáticas relacionadas con la enfermedad.

Para desarrollar esta escuela on-line, Celicidad ha contado con la estrecha colaboración de personal sanitario y expertos en la materia, gracias a quienes ha elaborado un temario que no solo está dirigido a pacientes, sino también a médicos y profesionales de la restauración. Esta plataforma on-line es también organizadora de las jornadas "Cangas sin gluten", que se celebran anualmente en Cangas del Narcea, un concejo asturiano que cuenta con el primer distintivo "Destino Sin Gluten" de España.

Según los responsables de Celicidad, que viene ofreciendo un curso gratuito por el que han pasado más de 4.000 usuarios, "la enfermedad celíaca requiere de un tratamiento basado en la alimentación y es muy difícil que en la consulta te lo expliquen absolutamente todo sobre la dieta sin gluten, la contaminación cruzada, etc. Hay que concienciar al paciente de la necesidad de informarse de forma correcta de lo que significa ser celiaco, a través de las asociaciones de pacientes y de herramientas como en esta escuela".

 

Los dientes y la piel, factores determinantes para diagnosticar la celiaquía

Mié, 27/05/2020 - 15:16

Los dientes y la piel pueden ser clave para diagnosticar la celiaquía, más allá de los vómitos, diarrea, pérdida de peso, fatiga y dolores abdominales, síntomas que aparecen en el 20 % de los casos. >

Según el odontólogo Iván Malagón, “es muy importante saber qué otros síntomas pueden ser señales de alerta para poder hacer un diagnóstico precoz y mejorar así la calidad de vida del paciente con un tratamiento muy sencillo, porque, por este motivo, son muchos los afectados que pasan muchos años sin diagnosticar. El estado de nuestros dientes es clave para ello, ya que la mitad de los pacientes celíacos tienen alteraciones dentales”.

Las alteraciones dentales, sobre todo en el esmalte dental, se dan casi en la mitad de los pacientes celíacos. En la niñez se pueden empezar a vislumbrar indicios de que se es celíaco, ya que los defectos en el esmalte son uno de los primeros síntomas que aparecen en niños. En este sentido, si un niño suele tener muchas caries pese a llevar una higiene normal, si se nota cierta decoloración en el esmalte como manchas blancas, amarillas o marrones y si se fractura habitualmente los dientes o se notan astillados, probablemente se debe a que su esmalte dental es deficiente, y el motivo puede ser la celiaquía.

Los niños intolerantes al gluten no absorben bien todos los nutrientes necesarios, y eso se refleja en la boca. Padecen niveles más altos de placa, dientes descoloridos debido a una mala mineralización y por tanto una capa de esmalte mucho más débil frente a las agresiones externas. También, suelen sufrir más sensibilidad dental debido a todo lo anterior y tienen una mayor predisposición a padecer enfermedades gingivales.

Si la enfermedad se desarrolla en la etapa adulta, con todos los dientes y muelas ya formados, la decoloración de los mismos no es tan característica por esa falta de nutrientes al formarse las piezas dentales, pero sí que se apreciará una mayor predisposición a las caries y problemas de encías. Las llagas y la lengua inflamada también son otros de los síntomas que se pueden experimentar tanto siendo niño como en la etapa adulta.

Por otra parte, según la dermatóloga Paloma Borregón, es importante poner todas las piezas en orden para ver claro el diagnóstico; y la piel es otra de las señales que debemos conocer para poder detectar la celiaquía.

Los niños celíacos suelen padecer Dermatitis herpetiforme (DH) que es el nombre de la manifestación de la enfermedad celíaca en la piel, y que produce lesiones que cursan brotes sobre todo en codos, rodillas, sacro y cuero cabelludo, y pican mucho. Según la doctora Borregón, “se trata de una enfermedad ampollosa, autoinmune poco frecuente. La sufren entre 11.5 y 75 personas de cada 100.000. El diagnóstico a veces es complicado, ya que los pacientes tienden a rascarse las pequeñas ampollitas signos de la enfermedad y cuando llegan a consulta los dermatólogos solamente vemos signos de rascado, heridas y se puede confundir con otras enfermedades. En mi caso, empecé a diagnosticarla bastante en gente que llevaba mucho tiempo desesperada con tanto picor y cuando se llega a la conclusión de que es parte de la manifestación de la celiaquía, la vida les cambia por completo”.

Otros signos de alerta y posibles consecuencias son anemia, Infertilidad, aumento de las transaminasas, migrañas, o alteraciones neurológicas, por lo que es clave una prevención precoz y tener en cuenta estas señales para estar atentos y comenzar un tratamiento adecuado para su cura.

En estos casos, la solución pasaría por hacer las pruebas para comprobar que de verdad se es alérgico o intolerante al gluten, y una vez diagnosticada la fuente de estos problemas, seguir una dieta libre de estas proteínas.

En el caso de que se haya diagnosticado por las anomalías orales, será necesario también solucionar los problemas que se hayan causado, como caries o dientes astillados; mientras que en el caso de dermatitis herpetiforme además de ser clave el diagnóstico, habrá que seguir un tratamiento.

La conclusión es que en muchas ocasiones, el dentista o el dermatólogo puede percatarse antes que nosotros mismos de que somos celíacos debido a la sintomatología y derivarnos al médico especialista para que nos cercioremos haciéndonos las pruebas necesarias para su confirmación.

Las farmacias lanzan una campaña de concienciación sobre la celiaquía

Mié, 27/05/2020 - 15:02

La vocalía nacional de Alimentación del Consejo General de de Farmacéuticos ha puesto en marcha una campaña de concienciación y educación sanitaria sobre la enfermedad celíaca en las farmacias con motivo de la celebración del Día Nacional del Celiaco, que cuenta con un doble objetivo: por un lado, mantener formado al farmacéutico comunitario sobre la enfermedad celíaca y su abordaje desde la farmacia comunitaria, incluyendo los principales Servicios Profesionales Farmacéuticos Asistenciales; y un segundo objetivo de informar a la población acerca de los principales aspectos de la enfermedad celíaca, su tratamiento y recomendaciones.

Para Aquilino García, vocal nacional de Alimentación del Consejo General de Farmacéuticos, “nuestra actuación como profesionales sanitarios en esta campaña va a ser incidir en el asesoramiento nutricional subrayando la importancia de la adherencia a la dieta sin gluten y con especial atención al uso de medicamentos, evitando tanto la presencia de gluten en su composición como de posibles problemas derivados del uso de ciertos fármacos”.

En cuando a los materiales de la campaña, se ha elaborado una Guía de actuación profesional bajo el título “La Enfermedad Celiaca en la Farmacia comunitaria”; dos infografías, una dirigida para farmacéuticos y otra para la población en general; y está previsto la realización también de un webinar formativo sobre la enfermedad celiaca junto con la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

Entre los materiales y el contenido de la campaña se encuentran diversas recomendaciones generales que puede hacer el farmacéutico comunitario a una persona con enfermedad celíaca. Entre ella, destacan las siguientes:

  • Elimina de tu dieta cualquier alimento que contenga trigo, cebada, centeno o sus variedades híbridas y basa tu dieta en productos frescos que de forma natural no contienen gluten (fruta, verdura, hortalizas, carne, pescado, leche y derivados, huevos, legumbres, frutos secos, semillas, aceite de oliva, arroz, maíz, patata, etc.).
  • No consumas productos a granel.
  • Revisa siempre el etiquetado de los productos que adquieras ya que la mayor parte de los alimentos procesados pueden contener gluten o derivados.
  • Los productos "muy bajos en gluten" no pueden ser consumidos por un celiíaco. Si dudas de si un alimento puede contener gluten, no lo consumas.
  • El menaje y cubiertos mejor de metal y plástico y lávalos bien entre usos.
  • Si comes fuera de casa, informa al personal del restaurante para que te indiquen las opciones disponibles para ti.
  • Es recomendable guardar por separado y bien etiquetados los productos sin gluten colocándolos preferiblemente en las estanterías o bandejas superiores de la despensa o frigorífico.
  • Cocina siempre primero los alimentos que no contienen gluten.
  • En el horno no utilices aire y sitúa los alimentos sin gluten en la bandeja superior.
  • Si viajas, lleva contigo tu medicación habitual así como un pequeño botiquín con analgésicos, antipiréticos, antidiarreicos, etc. y productos sanitarios que no contengan gluten.
  • Revisa tu cartilla de vacuna y si aún no lo has hecho, vacúnate frente a la gripe y el neumococo.
  • Contacta con la asociación de celíacos más cercana si necesitas ayuda y más información sobre tu nueva situación.

El crecimiento de los niños celíacos se ve afectado antes de que comience la enfermedad

Mar, 26/05/2020 - 12:26

Los niños con riesgo de enfermedad celíaca comienzan a desviarse del patrón de crecimiento de peso y talla de la población general antes de que aparezcan los síntomas de la enfermedad, según las conclusiones de un estudio internacional en el que han participado investigadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, que concluye además que en el caso de las niñas, el desvío del patrón es más significativo y aparece desde los 4 meses.

Se trata de las principales conclusiones de un estudio en el que han participado centros de investigación y universidades de 8 países europeos e Israel y que ha sido publicado en la revista científica sobre enfermedades en la infancia Archives of Disease in Childhood, y que se convierte en la primera recopilación de datos que se hace de manera prospectiva, en una cohorte europea de niños con riesgo de enfermedad celíaca, que se ha seguido longitudinalmente durante más de 8 años, con un protocolo muy estricto.

Todos los niños participantes fueron controlados de manera regular, siguiendo los mismos procedimientos en todos los países involucrados en el estudio, en el que una de las líneas de investigación ha sido la de analizar el patrón y evolución de crecimiento de una cohorte de casi 1.000 niños con riesgo genético de enfermedad celíaca, desde el nacimiento hasta los 8 años, para comprobar si se podía detectar un patrón específico de crecimiento en estos niños, comparado con niños control sin riesgo genético, que apareciese antes del desarrollo de la enfermedad y así poder realizar un diagnóstico más preciso, evitando retrasos en el mismo.

Según Paula Crespo, profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la UEMC y participante en la investigación, “estos resultados son de gran valor clínico —especialmente en los casos asintomáticos— porque se puede sospechar de un caso de enfermedad celiaca de manera más precoz en aquellos niños de riesgo en los que se detecte un estancamiento ligero del peso o de la talla”; lo que, según Crespo, “permitiría hacer un seguimiento y control para el desarrollo de enfermedad celiaca más exhaustivo, evitando las consecuencias de un diagnóstico tardío, como podrían ser deficiencias nutricionales”.

Entre los principales hallazgos de la investigación destaca que ambos grupos, el de riesgo y el grupo control, tuvieron un peso y talla normales y similares al nacer. Sin embargo, desde estadios muy tempranos, la media de peso y talla de los niños con riesgo de enfermedad celíaca, comenzó un patrón significativamente diferente de crecimiento respecto a los niños del grupo control. Este desvío del patrón de crecimiento, fue independiente de la edad y la sintomatología con la que debutó la enfermedad.

El estudio descubre que las diferencias comienzan antes en el caso de las niñas, ya que al cuarto mes de vida, antes de la introducción del gluten, se observó una diferencia significativa en el peso y talla de las niñas con riesgo de enfermedad celiaca, pesando casi 300 gramos y midiendo casi un centímetro menos, respecto al grupo de niñas control. Esta diferencia significativa, no se observó en el caso de los varones a los 4 meses, que solo pensaron 43 gramos menos respecto al grupo control.

Por otra parte, a los doce meses, las diferencias fueron más significativas; y en el caso de las niñas de grupo de riesgo, ya pesaban medio kilo menos y medían 1,5 cm menos, respecto a las niñas del grupo control; y seguían sin observarse diferencias significativas en el caso de los varones.

Además, en el análisis global, de 0 a 8 años, se observaron unas diferencias similares en el caso del grupo de riesgo en ambos sexos, en los que niños y niñas con riesgo de enfermedad celíaca pesaron y midieron de media, 1 kilo y 3 centímetros menos respecto al grupo control. Estas diferencias, en el caso de las niñas, empiezan aparecer a los 4 meses de edad.

el estudio ha observado que existen diferencias en el nivel de adherencia entre adultos y adolescentes, que tienen menor adherencia, y los niños, que tienen mayor adherencia a la dieta); pero también, que hay mayor adherencia cuanto más pronto se hace el diagnóstico, de ahí la importancia de hacerlo lo antes posible, con el objetivo de asegurar que el seguimiento de la dieta sin gluten de por vida se hace de manera adecuada, evitando así todas las patologías que derivan de la falta de cumplimiento de la dieta, tales como osteoporosis, infertilidad, o algunos malignomas.

Cuatro de cada 10 celíacos no sigue una dieta sin gluten correcta

Mar, 26/05/2020 - 12:12

"El 42 % de los celíacos diagnosticados no siguen correctamente una dieta libre de gluten", ha afirmado la presidenta del Colegio de Nutricionistas de la Comunidad Valenciana (CODiNuCoVa) y experta en celiaquía, Paula Crespo, que ha advertido de que “la falta adherencia a esta dieta trae aparejada un incremento de la morbilidad y mortalidad, reduce la calidad de vida y además aumenta el gasto sanitario".

En la actualidad, alrededor de 400.000 personas en España padecen celiaquía, lo que supone entre un 1-2 % de la población, para quienes "la evaluación dietética por parte de un dietista especializado es el método no invasivo más adecuado”, ha asegurado la experta.

Desde el CODiNuCoVa apuntan a la educación nutricional como una de las estrategias que mejoran la adherencia. “Uno de los aspectos más significativos que influyen en la falta de adherencia, es decir, en el seguimiento del tratamiento nutricional pautado y de la dieta sin productos con gluten es la dificultad para leer e interpretar etiquetas. Debemos enseñar al paciente a leer estas etiquetas, a seleccionar bien los productos y alimentos y a cocinarlos y combinarlos para que su dieta no se convierta en algo monótono”, argumenta Crespo.

Junto a los problemas de las etiquetas, destacan el elevado precio de los productos sin gluten, problemas a la hora de comer fuera de casa, una peor calidad nutricional de muchos productos gluten free que se ofertan y el desconocimiento de la enfermedad.

Según ha declarado Paula Crespo al portal Moncloa.com, “hemos constatado que la adherencia es mayor cuanto antes se diagnostica la enfermedad. De hecho, los niños y niñas celiacos siguen mejor las pautas indicadas que los adultos. Por eso, ante cualquier síntoma digestivo o intestinal relacionado con la ingesta de determinados alimentos, es necesario acudir a un especialista. Los y las dietistas-nutricionistas somos los profesionales sanitarios especializados en alimentación que mejor pueden ayudar a estos pacientes a alimentarse de manera correcta”.

La presidenta del colegio de nutricionistas valenciano advierte finalmente de que en el momento del diagnóstico, la mayoría de pacientes tienen deficiencias nutricionales, por lo que concluye que “por eso es muy importante que la dieta sin gluten, no solo sea segura y saludable, sino también completa en nutrientes para revertir las deficiencias nutricionales“.

Julia Martín, la nueva promesa de la cocina sin gluten de Castilla y León

Lun, 25/05/2020 - 17:34

Julia Martín Masegosa está emergiendo en estos días como una joven promesa de la cocina sin gluten castellana y leonesa. Con tan solo trece años, es celíaca y hace aproximadamente un año descubrió su pasión por la cocina. «Mi madre tuvo que ocuparse de mi abuela, que estaba enferma, y yo empecé a encargarme un poco más de las comidas y cenas», ha explicado al diario El Norte de Castilla.

Desde entonces, su interés por la cocina ha ido en aumento, y se ha convertido en una autodidacta que ha aprendido en los vídeos y libros de recetas que han sido la base de su educación culinaria. «Me encanta cocinar. Puedo hacer, por ejemplo, mis panes sin gluten y, lo mejor, es que a todo el mundo le gusta», explica.

Durante estos días de confinamiento Julia ha aprovechado el tiempo libre para ir mejorando las recetas como unas estupendas muffins saladas, que explica como puede convertirse en una propuesta de cena saludable y apta para celíacos.

Julia reconoce que no necesita la ayuda de un pinche en la cocina, porque su madre «siempre está pendiente» y, además, ejerce de crítica gastronómica, una situación que ha motivado la organización de competiciones, en varias ocasiones, para probar quién cocina mejor.

Su condición de celíaca no le ha supuesto ningún problema a la hora de desenvolverse en los fogones, pero lamenta que «para algunos productos los precios son más caros».

Esta joven cocinera tiene entre sus referentes a Mateo Sierra, exconcursante de MasterChef y celíaco. «Me gusta porque hace comida sana y sin gluten»., aunque también sigue a otros 'influencers' como Living like a Panda.

Celiastur: pastelería artesanal y bollería para celíacos en Asturias

Lun, 25/05/2020 - 17:24

Celiastur se presenta como el mejor ejemplo de que elaborar productos de alto nivel en pastelería, panadería artesanal y bollería sin gluten, es posible, y sobre todo si se trata de hacerlo en Asturias, uno de los paraisos para los celíacos.

Todo lo que hacen en este obrador genera en sus clientes una explosión de sabor y placer culinario que cada día tiene más fans, convirtiéndose en un lugar especial para los celíacos y para todas las personas amantes de los productos de panadería y bollería bien hechos, pues has sabido combinar la pastelería tradicional con las nuevas técnicas y los productos sin gluten.

La elaboración de todo tipo de productos sin gluten es la razón de ser de este negocio que abrió sus puertas en Pola de Laviana el año pasado, donde la empresa tienen el obrador y una tienda con cafetería donde poder paladear cómodamente sus creaciones. Además, Celiastur dispone también en Gijón de un despacho, donde disponen de un servicio de reparto a domicilio para determinados productos.

En Celiastur elaboran hasta siete tipos diferentes de pan aptos para celíacos que hacen las delicias de todos aquellos que los prueban. Estos son: Pan de barra de maíz, Chapata y hogaza de trigo sarraceno, Pan de semilla con trigo sarraceno y trigo, Pan tierno rústico sin huevo, Pan de hamburguesa y de perrito caliente, Pan de chorizo y sidra y Bollo preñao.

Carrefour lanza 7 nuevas referencias de su marca Carrefour No Gluten!

Jue, 21/05/2020 - 16:48

Carrefour acaba de lanzar al mercado siete nuevos productos sin gluten englobados en su marca Carrefour No Gluten!, ampliando de esta manera su extensa gama de productos pensados específicamente para los celíacos, y apostando por la industria nacional, ya que todos ellos están elaborados en España.

Se trata de los nuevos Pan de hogaza, Magdalenas redondas, Pan de hamburguesa, Plum cake con pepitas de chocolate, Magdalenas Valencianas, Picos con chía y Muffins chocolate, en los que la marca especializada en productos sin gluten ha puesto especial cuidado a la hora de elaborar la receta.

El objetivo es adaptarse a las nuevas tendencias y gustos de sus clientes, siempre buscando el mejor sabor y las mejores texturas, algo en ocasiones complicado a la hora de apostar por productos sin gluten.

Todas estas referencias, a las que se irán uniendo otras a lo largo del año con el objetivo de ofrecer una gama completa de productos que se adecúe a las necesidades y gustos de los celíacos, están certificadas bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS)Espiga Barrada”.

El proveedor que está detrás de la marca Carrefour No Gluten! es Sinblat Alimentación Saludable, S.L., una empresa ubicada en Valencia que conjuga tradición e innovación para ofrecer productos artesanos de calidad, incluidas una amplia variedad en panes, bollería, grisines, bases de pizza y pastas dulces sin gluten, pero también sin lactosa y sin azúcar.

En su obrador se elaboran exclusivamente este tipo de productos sin gluten, tras una rigurosa selección de materias primas, con el fin de asegurar la ausencia de cualquier tipo de contaminación cruzada.

Además, sus instalaciones están certificadas por la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

De esta manera, estos nuevos productos pasan a completar la amplia gama ofrecida por Carrefour No Gluten!, que en la actualidad ya cuenta con 25 referencias, todas ellas adecuadas a los gustos de los consumidores y las nuevas tendencias de alimentación.

La marca, que fue premiada con el premio FACE 2018 a la mejor marca certificada bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS) “Espiga Barrada”, responde de esta manera al compromiso de Carrefour con las personas celíacas e intolerantes al gluten.

Este compromiso hace que más de 370 productos de sus marcas propias que vende en sus Hipermercados, Supermercados y On-line garanticen la ausencia de gluten, y se puedan identificar claramente a través del “pictoSIN GLUTEN en el frontal del pack.

La sanidad de Argentina prohibe una serie de alimentos sin gluten

Jue, 21/05/2020 - 16:39

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) ha prohibido la comercialización de una serie de alimentos libres de gluten, después de una investigación que se inició por un aceite, cuya venta al público no estaba permitida.

Mediante una Disposición publicada en el Boletín Oficial del Estado, la ANMAT ha prohibido la comercialización de todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Teconobotánica S.A, que incluyen semillas, harinas y granos, entre otros.

A la prohibición de estos productos se llegó por una investigación que se inició por la promoción de un Aceite de Chia de la firma Teconobotánica S.A, debido a que no está permitida la venta directa de producto "referenciado para consumo directo".

A partir de de ese momento se resolvió llevar adelante la verificación registral correspondiente y una auditoria a la firma, entre otras medidas, lo que llevó a prohibir la comercialización de "semillas de quinoa, libre de gluten, semillas de sésamo, libre de gluten semillas de lino, libre de gluten, harina de chía, libre de gluten, semillas de chía, libre de gluten, semillas de amaranto, libre de gluten, elaborados por la firma Tecnobotánica S.A., por consignar en sus rótulos los registros (RNPA) vencidos desde septiembre 2018".

Por otra parte, se determinó la prohibición de comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de internet de los productos alimentos a base de frutos secos, banana y ananá, libre de gluten y alimento a base de frutas secas y pasas de uva, libre de gluten elaborados hasta el 28/02/2020, por no contar el establecimiento con la dirección técnica de un profesional según lo requerido en la normativa alimentaria para la elaboración de ALG".

Además de esta determinación, la ANMAT dispuso la prohibición de la comercialización en todo el territorio nacional y en los sitios de internet de todos los productos libres de gluten elaborados por la empresa Teconobotánica S.A., por no contar la empresa con un Director Técnico, según la normativa alimentaria vigente.

8 PM, una cerveza artesanal sin gluten en homenaje a los sanitarios

Mié, 20/05/2020 - 16:15

En primavera comienzan a surgir nuevas cervezas en el mercado, muchas de ellas de tipo afrutadas y suaves para aportar un punto refrescante de cara a la época de calor. En este contexto, la compañía cervecera artesanal madrileña Cervezas La Virgen acaba de presentar una cerveza estacional sin gluten con la que pretende rendir su particular homenaje a los sanitarios madrileños por su incansable lucha contra el coronavirus.

Para ello, han creado una nueva cerveza con el nombre 8 PM, inspirada en el agradecimiento que la sociedad muestra todos los días a esa hora. La Virgen destinará el 100 % de las ventas de esta cerveza a programas de lucha contra el virus y ayuda para las consecuencias del COVID-19.

Lo que pretende la firma con este nuevo lanzamiento es que “el espíritu de las 20:00 horas perdure en el tiempo y nunca se olvide el trabajo de este colectivo durante la pandemia”. Esta nueva cerveza solidaria estará disponible a partir del 30 de Mayo en su página web en formato de botella de 33 centilitros.

La nueva cerveza es una Dry Hopped Lager, estilo pilsner, muy suave con un toque herbáceo, sin gluten, y con 4,5º de alcohol.

De edición limitada, estará dentro de la categoría de las cervezas estacionales y se elaborará todos los años durante los meses de abril y mayo “para no olvidarnos de los que más nos han cuidado”.

Viena Capellanes sostiene que sus menús sin gluten para escolares siguen una dieta sana

Mié, 20/05/2020 - 15:57

La compañía de restauración Viena Capellanes ha asegurado que sus menús, y fundamentalmente los elaborados sin gluten entre sus ingredientes y aptos para celíacos, que están sirviendo a escolares madrileños con beca de comedor durante esta situación de pandemia, siguen los criterios de una dieta "sana, completa y equilibrada".

La compañía ha reaccionado de esta manera a la controversia generada después de que el Gobierno pidiese a la Comunidad de Madrid que revisase esas comidas que ofrecen a los niños de familias vulnerables y "valorase" una alternativa más adecuada para poder recibir la ayuda destinada a ellas.

Según la empresa, la composición de esta carta se "publica diariamente" en sus redes sociales y semanalmente por parte de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, una información en la que, a su juicio, se puede apreciar que la oferta se confecciona "siguiendo los criterios de una dieta sana, completa y equilibrada".

Viena Capellanes ofrece este servicio de comida en 74 pueblos de la periferia de la región, a los que se desplazan "a diario" con seis rutas de reparto programadas. La empresa ha reiterado el "empeño adicional" que han puesto para elaborar esos platos "equilibrados y de calidad".

De acuerdo a la compañía, la carta se ha adaptado a las necesidades de los colectivos a los que van dirigidos, con menús especiales para celíacos o evitando el uso de carne de cerdo, puesto que se distribuyen "de forma anónima" y "muchas" de las familias destinatarias son musulmanas.

Una tecnología usada para identificar posibles casos de celiaquía, podría ser utilizada para identificar el coronavirus

Mar, 19/05/2020 - 17:18

Una tecnología patentada por la compañía española Laboratorios Necenti y que ha sido utilizada para identificar si una persona va a desarrollar celiaquía, podría ser usada ahora para analizar, a partir de una serie de marcadores moleculares y una muestra de sangre, si una persona se infectará de coronavirus, y establecer la gravedad de los síntomas.

La tecnología de Necenti es capaz de analizar el perfil epigenético de una persona desde los seis meses de vida para identificar si va a desarrollar la celiaquía y, si es así, con qué gravedad. "No todos los celiacos son iguales, nosotros somos capaces de determinar a partir de qué punto el gluten hace daño a cada persona para que pueda adecuarse su dieta", afirman desde la compañía.

"En cada persona existe un "contexto molecular" que permite que un agente infeccioso llegue a la diana y produzca su efecto". En esta premisa se basa el trabajo de esta empresa biotecnológica española, que ha logrado adaptar su tecnología pensada para celíacos y protegida bajo patente, para identificar si una persona va a resultar contagiada por el coronavirus, y cuál será la gravedad de los síntomas.

Sergio Caja, doble doctor en Biología Molecular y en Ciencias de la Salud, ha dedicado los últimos 10 años a estudiar el "origen de las enfermedades". Según explica, hay dos componentes: uno genético y otro epigenético. "La genética normalmente aporta un 20 %, lo que quiere decir que heredamos de nuestros padres una predisposición a padecer ciertas enfermedades, pero no significa que vayamos a generar la enfermedad". El 80 % restante corresponde a la epigenética, es decir, la relación dinámica entre el entorno de una persona y su impacto en los genes.

"El modo en el que vivimos, como la exposición a tóxicos o la dieta, va a hacer que desarrollemos o no la enfermedad", afirma Caya, que defiende que el problema es que, así como sí es posible secuenciar el genoma, nadie es capaz de medir el epigenoma.

En este sentidop, Caja ha descubierto ciertos marcadores moleculares que "son el reflejo de esa condición epigenética", y su plataforma de algoritmos bioquímicos permite que cada persona pueda conocer "en qué punto de la enfermedad se encuentra", incluso desde la ausencia de la misma. Con esta información, ayuda a "hacer una personalización de cómo su estilo de vida se puede modificar para que pueda revertir el desarrollo de la enfermedad". De este hallazgo nació Laboratorios Necenti, junto a la venture builder británica Grupo Kiatt, y que actualmente está abriendo el "primer laboratorio de epigenómica de España".

El pasado mes de marzo, la empresa estaba a punto de lanzar su primer producto al mercado, pero el coronavirus lo cambió todo. Esta solución está enfocada a la celiaquía, cuyo diagnóstico se suele producir, de media, 13 años después desde los primeros síntomas. "Interviene el componente epigenético, aunque no es inmutable", indica Caja.

Necenti ha tenido que dejar el lanzamiento de esta solución a un lado para volcar todos sus esfuerzos al coronavirus. "Desde el primer brote en China del Covid, hemos ido analizando los datos publicados", subraya Caja. De esta manera, han descubierto que, entre las decenas marcadores epigenéticos que la empresa tiene en su plataforma, hay algunos que sirven para identificar el mayor o menor riesgo de una persona de contagiarse.

La particularidad es que, en las infecciones víricas, la "epigenética es prácticamente el 100 %, no interviene la genética". Para que un virus pueda infectar, tiene que haber un "contexto epigenético concreto". O lo que es lo mismo, cada persona tiene una serie de marcadores moleculares que generan que el virus pueda infectarle o no. Por eso, la herramienta de Necenti puede determinar el riesgo de una persona de infectarse, en función de si su epigénetica es compatible con el virus.

La empresa ha optado por un modelo de servicio, donde los laboratorios y centros hospitalarios puedan enviarles las pruebas y ellos emiten el informe con el resultado. Las ventajas están claras, ya que a nivel social esta información permite dimensionar el sistema sanitario ante un futuro rebrote y evitar los colapsos en hospitales; y a nivel individual, proporciona a las personas una información que hasta ahora no se podía obtener para que cada uno "conozca sus límites y pueda organizar toda su vida en torno a ellos".

Se trata de una visión avanzada de la medicina de precisión o medicina personalizada que "empodera" al paciente gracias a la obtención y al uso de "datos objetivos", en lugar de "estadísticas generales".

Necenti ultima ahora la adaptación de la plataforma y los trámites regulatorios, mientras su director espera que esté lista si se produce un nuevo brote. Además, advierte que será útil en infecciones producidas por otra clase de virus con estructuras similares.

Majao, gazpacho y salmorejo fresco sin gluten "made in" Sevilla

Mar, 19/05/2020 - 17:00

La empresa sevillana de gazpacho y salmorejo fresco Majao comercializa gazpachos y salmorejos tradicionales sin pan y sin gluten, con una calidad excepcional. El ñexito de sus productos ha hecho que la compañía se encuentre en pleno crecimiento, y que se haya abierto a nuevos mercados que estan dando, por el momento, una buena respuesta, aunque también hay buenas previsiones para el mercado nacional, que demanda sus productos con fuerza.

De esta manera la empresa ha dado los primeros pasos para comercializar sus productos sin gluten en el mercado francés, y más en concreto, en establecimientos de regiones del norte el país. Este proceso ha coincidido con la crisis del coronavirus durante la que el sector agroalimentario tiene un peso fundamental.

La experiencia comenzó a finales del año pasado, según señala Antonio Castaño, director de marketing de la empresa, con sede en Mairena del Aljarafe. El contacto con las cadenas distribuidoras se hizo en 2019 durante una feria gurmet que se celebró en París, y donde fueron de la mano de la Asociación Empresarial Alimentos de Andalucía (Landaluz) e iniciaron la relación con varios grupos franceses para comercializar sus productos.

El salto al mercado galo ha sido el más importante en la estrategia de expasión de la compañía sevillana, que ya vende en Portugal y está en trámites de hacerlo en Gran Bretaña y Bélgica.

Desde la compañía señalan que sus productos tienen una caducidad de 39 días y son capaces de llevarlo en un plazo de 48 y 56 horas desde que salen de la fábrica. Esta nueva línea de negocio no ha alterado la estructura de producción ni la logística. Los portes al país vecino los realiza una empresa distinta a la que se encarga de los nacionales, pero cumple con los plazos y las condiciones de entrega.

Los responsables de Majao han aprovechado la popularidad del producto en países vecinos para abrirse camino, y durante un estudio de mercado descubrieron que «hay una auténtica fiebre por las bebidas naturales sin conservantes que aporten vitaminas y nutrientes, pero lo que se estaba vendiendo eran auténticos mejunjes de verduras y hortalizas con mal sabor. Cuando prueban el gazpacho, les encanta».

De hecho, han visto también que ya hay marcas francesas que los fabrican, pero no recurren a productos de calidad y son desestructurados y con sabor ácido. En este tiempo de crisis sanitaria, la producción no se ha visto afectada porque los proveedores, tanto de envases como de las materias primas, han hecho entregas puntuales.

Komvida populariza la kombucha sin gluten en España

Lun, 18/05/2020 - 14:55

Komvida, una marca española de producción y distribución de kombucha sin gluten, acaba de hacerse con el premio Emprendedor XXI de Extremadura, que tiene objetivo identificar, reconocer y acompañar a las empresas españolas innovadoras de reciente creación. Se trata de una marca española productora y distribuidora de kombucha, un refresco milenario sin gluten de origen asiático fermentado a base de té.

La kombucha es una bebida probiótica sin gluten rica en antioxidantes, vitaminas, ácido fólico y otros nutrientes que cada vez cuenta con más adeptos. Entre sus beneficios está ayudar a mejorar el sistema inmunológico, a limpiar de toxinas el hígado y el cuerpo, mejorar la digestión y la flora intestinal, y ser una bebida energética libre de azúcares.

Komvida está elaborada a partir de 4 ingredientes: agua, té verde ecológico, azúcar de caña ecológica y scoby (simbiosis de bacterias y levaduras). El resultado es un refresco de finas burbujas con propiedades probióticas que se ha posicionado como la alternativa sana a los refrescos de toda la vida.

Se trata de una bebida 100% ecológica, sin azúcar ni gas añadido, vegana, sin gluten y sin pasteurizar.

Nuria Morales y Beatriz Magro, sus fundadoras, han comentado que "siempre tuvimos claro que queríamos trabajar juntas y para nosotras; y cuando nos planteamos crear Komvida decidimos además apostar por la economía local de nuestro pueblo, Fregenal de la Sierra (Badajoz) uno de los muchos pueblos de la España vaciada".

 

Caprabo colabora con los celíacos de Cataluña

Lun, 18/05/2020 - 14:01

La compañía de distribución Caprabo y la Asociación Celíacos de Cataluña han firmado un acuerdo de colaboración para sensibilizar y concienciar a la población sobre las necesidades especiales de este colectivo realizando diversas acciones que se desarrollarán en redes sociales como consecuencia del confinamiento provocado por la alerta sanitaria del Covid-19.

De esta manera, Caprabo ha patrocinado un concurso destinado a jóvenes entre 18 y 35 años que consiste en el envío de una vídeoreceta de menos de 20 minutos; y  ha colaborado con la organización de celíacos catalanes con el programa educativo ‘Elige bueno, Elige sano’ que se desarrollará el próximo 27 de mayo, Día Nacional del Celiaquía.

Por otra parte, Caprabo llevará a cabo un taller de cocina sin gluten en el programa ChefCaprabo, que podrá seguirse a través de Instagram.

En la actualidad, Caprabo dispone en sus supermercados de más de 2.000 productos sin gluten identificados específicamente.

Descubren una conexión entre la enfermedad del intestino irritable y la celiaquía

Jue, 14/05/2020 - 16:22

Un grupo de investigadores de la Universidad McMaster, en Canadá, han establecido una conexión entre la enfermedad del intestino irritable (EII) y la enfermedad celíaca, que han publñicado en un artículo en la revista Gastroenterology. Se trata de una revisión sistemática y un metanálisis en el Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Familia Farncombe en McMaster en colaboración con la Sociedad para el Estudio de la Enfermedad Celíaca, que ha determinado que existe un riesgo nueve veces mayor de tener EII en pacientes con diagnóstico previo de enfermedad celíaca.  Del mismo modo, el riesgo de enfermedad celíaca aumenta en pacientes con EII, aunque en menor medida.

El síndrome de intestino irritable afecta al 8 % de la población, y según recuerda la primera autora del estudio, María Inés Pinto-Sánchez, profesora asociada de medicina y miembro del Instituto de Investigación de Salud Digestiva de la Familia Farncombe en McMaster y gastroenteróloga en Hamilton Health Sciences, "los médicos siempre han sospechado que la EII y la enfermedad celíaca pueden estar relacionadas, sin embargo, nunca se estableció una asociación clara". Pinto Sánchez ha defendido que  "esto es importante, ya que el hecho de no diagnosticar una u otra condición podría comprometer la respuesta adecuada a los tratamientos disponibles; y también plantea preguntas sobre la detección de la otra enfermedad en un paciente ya diagnosticado con EII o enfermedad celíaca".

La EII y la enfermedad celíaca comparten factores de riesgo similares y su prevalencia ha aumentado en los últimos años. Si bien se desconoce la causa exacta de la EII, se admite que están involucradas infecciones, genes y otros factores ambientales.

Para la enfermedad celíaca el principal desencadenante ambiental es el gluten de la dieta, pero se requieren genes específicos para desarrollar la afección.

Los investigadores identificaron 9.800 estudios e incluyeron 65 estudios en su análisis. De ellos, 30 estudios incluyeron grupos de control con un total de 13,6 millones de participantes, incluidos: 43.000 pacientes celíacos, 166.000 pacientes con EII (39.000 pacientes con enfermedad de Crohn, 56.000 colitis ulcerosa y 3.000 pacientes con colitis indeterminada) y 13,4 millones de controles.

Los estudios se publicaron entre 1978 y 2019, y de ellos 43 se realizaron en adultos, 12 en niños y 9 en todas las edades. La mayoría de los estudios fueron en Europa, seguidos de América del Norte y Asia. Los investigadores sugieren que el siguiente paso es determinar si las pruebas de detección de enfermedades son rentables y beneficiosas para los pacientes.

Elena Verdu, coautora del estudio y profesora de medicina y científico del Farncombe Family Digestive Health Research Institute en McMaster, ha defendido que "nuestra revisión ha confirmado que existe una fuerte asociación entre la enfermedad celíaca y la EII, pero en este momento, no está claro si la detección de la EII debe realizarse en la enfermedad celíaca y viceversa", al tiempo que aclaraba que "se necesitan más estudios sobre la asociación de la EII y la enfermedad celíaca, ya que esto podría conducir a exámenes de detección e intervenciones terapéuticas para mejorar los resultados de los pacientes".

Una nueva productora agroalimentaria de Huesca comercializa repostería sin gluten

Jue, 14/05/2020 - 16:13

Los productores agroalimentarios del vivero de Adecuara y los comerciantes locales de las comarcas hoscenses de La Jacetania y Alto Gállego han unido sus fuerzas para dinamizar y apoyarse mutuamente, de manera que el establecimiento La Fresquera de Jaca comercializa la repostería sin gluten y sin lactosa que elabora la nueva productora agroalimentaria que ha llegado al vivero, denominada [email protected].

Se trata de una nueva manera de fomentar y apoyar la economía local y sostenible, generar sinergias y favorecer el emprendimiento local, basado en este establecimiento ubicado Jaca, y dedicado a la comercialización de productos locales de Aragón y Km 0, preferentemente de cercanía, que Javier Gállego abrió a finales del pasado mes de agosto.

Gállego ha indicado que “ofrecemos productos naturales, elaborados de manera tradicional, de primera calidad, sin añadidos, ni productos químicos y que empleen el producto local”, al tiempo que comenta que “en La Fresquera buscamos fomentar la economía sostenible, reduciendo la huella de carbono al minimizar el transporte y evitando que se inflen los precios a través de las grandes cadenas de distribución, además de favorecer la ecomonía local, haciendo que la riqueza se quede en el territorio”.

La oferta de La Fresquera incluye viandas del Pirineo y de Aragón como embutidos, cervezas, aceite, miel, quesos, vinos, azafrán, trucha y caviar, hidromiel, vermut, frutos secos, chocolates... además de cosmética natural, “siempre que estén relacionados con los productos que vendemos, por ejemplo que incluyan vino, leche de cabra, cera de abejas, aceite...”, apunta Javier Gállego.

[email protected] es una iniciativa puesta en marcha por Josefína Pérez García para dar respuesta a una necesidad cada vez más patente en nuestra sociedad. En este sentido, ha comentado que “elaboro repostería sin gluten, sin lactosa, a base de productos naturales y, siempre que se pueda, sin lácteos, ya que cada vez hay más personas con problemas, alergias e intolerancias alimenticias y a penas existe oferta de repostería artesanal para ellos”.