Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 15 mins 55 segs

No, la intolerancia al gluten no está relacionada con el glifosato de algunos herbicidas

Mar, 19/11/2019 - 17:44

No, la intolerancia al gluten no está relacionada con el glifosato de algunos herbicidas. Hace algunas fechas se publicó una información que sugiere que el glifosato presente en algunos herbicidas podría ser la causa de desarrollo de la intolerancia al gluten y de la enfermedad celíaca. En el texto, que remite a un estudio de 2013, se puede leer que "la conclusión es que el uso del glifosato en los cultivos podría estar relacionado con el aumento de los casos de la enfermedad celíaca".

Sin embargo ni el artículo científico centra su investigación en esta relación ni esa es la conclusión principal. "El artículo que relaciona el glifosato y la enfermedad celíaca es muy recurrente y reaparece cada cierto tiempo, pero lo que dice no es del todo cierto", ha explicado a Maldita Ciencia María van der Hofstadt, técnico de investigación del departamento de calidad y seguridad alimentaria de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE).

"El estudio al que hace referencia lo único que sugiere es que este herbicida ocasiona síntomas parecidos a los relacionados con esta enfermedad, pero en ningún caso habla de un vínculo directo", añade. De hecho, la investigación original estudia los factores ambientales que, en general, pueden estar implicados en el desarrollo de enfermedades inflamatorias del intestino, en general.

"El bulo que corre por las redes no tiene en cuenta que la coincidencia de síntomas no implica que haya una causalidad", ha explicado Van der Hofstadt.

Es cierto que el estudio muestra que el herbicida sí puede producir enfermedades inflamatorias en el intestino de los animales, pero no habla solo de enfermedad celíaca, sino de enfermedades inflamatorias del intestino.

Sin embargo, no ha habido ensayo clínico alguno en humanos. "Solo se apunta que hay una sintomatología parecida, y como un simple apunte, de pasada, al final del paper, que no está centrado en la investigación de esta relación ni mucho menos", concluye Van der Hofstadt.

Extremadura será destino turístico para celíacos

Mar, 19/11/2019 - 17:30

Extremadura será destino turístico para celíacos, ya que la Asamblea de Extremadura ha aprobado por unanimidad una iniciativa presentada por Ciudadanos en la que, entre otras cuestiones, insta a la Junta a impulsar una marca de garantía alimentaria que sirva para diferenciar a los establecimientos de hostelería que cumplen con la normativa para evitar la contaminación cruzada de alérgenos. Se trata de una medida que puede significar, en palabras de la diputada de Ciudadanos Marta Pérez Guillén, un factor diferenciador para la captación de visitantes con intolerancia alimentaria, principalmente los celíacos, pero también las personas afectadas por alguno de los 14 alérgenos contemplados en la normativa europea, situando así a Extremadura como un destino turístico para este colectivo, que crece a un ritmo del 15 % anual en España.

La propuesta ha salido adelante después de que el grupo proponente haya aceptado una enmienda del Grupo Socialista con el fin de mejorar la propuesta. Así, en virtud del texto finalmente aprobado, la Asamblea insta a la Junta a impulsar campañas de formación sobre contaminación cruzada de los diferentes alérgenos a los profesionales de la hostelería; y por otro, a impulsar la creación de una marca de garantía que visibilice el cumplimiento de la normativa vigente y a su vez posibilitar la publicidad de los diferentes establecimientos a través de medios tanto analógicos como digitales.

Pérez Guillén ha cifrado en más de 10.000 los celíacos en Extremadura, si bien el número de diagnosticados se reduce a 5.000, debido a que se considera que más de la mitad de la población afectada por la intolerancia al gluten aún no ha sido diagnosticada. Sin embargo, teniendo en cuenta la lista completa de alérgenos, la cifra de afectados en Extremadura se eleva a 20.000, según los datos aportados por el diputado socialista Pedro Blas Vadillo.

Con esta propuesta, Cs ha pretendido "ir más allá" de la actual ley de seguridad alimentaria, por la que se informa de los platos con alérgenos en las cartas de los establecimientos de hostelería, con el fin de mejorar el servicio que reciben sus clientes. En este sentido, ha incidido en la oportunidad que supone convertir "un problema real", como es la celiaquía y el resto de intolerancias, en una elemento diferenciador para impulsar el turismo a la región, convirtiendo a Extremadura en "el mejor destino para celíacos".

La diputada de Ciudadanos, que ha aceptado la enmienda de los socialistas, ha señalado que los cursos de formación para los profesionales del sector en esta materia deberían ser obligatorios, al tiempo que ha apuntado que buscarán fórmulas en el futuro para poner en marcha el sello de calidad que proponían en su texto, con el que consideran que aportarían un "plus de calidad" a los establecimientos.

Cuenta el diario Región Digital que tampoco renuncian, aunque se haya eliminado de la propuesta finalmente aprobada, a poner en marcha una app móvil con una guía de los establecimientos con este sello de calidad, que además podría llevarse a ferias gastronómicas internacionales para promocionar Extremadura como el mejor destino para los celíacos.

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Pedro Blas Vadillo, ha señalado que su grupo apoya todas las medidas que tengan que ver con ampliar la formación del sector para mejorar el servicio a los usuarios, y en cuanto al sello de calidad y a las aplicaciones, ha argumentado que no la han apoyado en esta propuesta porque considera más oportuno que en lugar de ser desarrollados por la administración, se pongan en marcha de acuerdo con las asociaciones del sector.

Por su parte, el diputado del Grupo Parlamentario Popular Juan Parejo ha recordado que el PP ha llevado a la Asamblea propuestas destinadas a los celíacos, entre ellas enmiendas a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma, e iniciativas como un plan aprobado por unanimidad en julio de 2016. Un plan que contemplaba medidas como deducciones fiscales, pero que salvo la ayuda de 150 euros anuales recientemente convocadas por la Junta siguen sin impulsarse. Por ello, el diputado popular ha vuelto a exigir a la Junta un aumento de las ayudas a las familias debido a los "elevados costes" que deben afrontar para adquirir sus alimentos. En este sentido, el Grupo Popular, ha señalado, apoya que haya "más ayudas, más formación, control e inspección en favor de los consumidores".

Finalmente, la diputada de Unidas por Extremadura Lorena Rodríguez considera positiva la preocupación de Cs sobre los alérgenos y la necesidad de formar a los profesionales de forma obligatoria y gratuita, así como comparte que la seguridad alimentaria pueda convertirse en un "reclamo" para la atracción de turistas. Pero también ha reclamado la puesta en marcha de "medidas correctoras" del origen de estas alergias, sobre el que se ha referido a los estudios que establecen analogías entre la proliferación de las intolerancias y el uso de los pesticidas. Por otro lado, consideran que en lugar de apostar por cursos para los profesionales de la hostelería para evitar la contaminación cruzada, esta matería debería incorporarse a la formación necesaria para la obtención del carné de manipulador de alimentos.

Pan sin gluten a partir de cultivos microbianos de alga parda

Jue, 14/11/2019 - 16:57

Un grupo de investigadores ha desarrollado un novedoso pan sin gluten a partir de cultivos microbianos de alga parda, que se ha materializado en una patente para este nuevo pan sin gluten nacida en Campus de Vegazana de la Universidad de León (ULE).

María Eugenia Tornadijo Rodríguez, Bernardo Prieto Gutiérrez, José María Fresno Baro, Leticia González Arias, Erica Renes Bañuelos y Patricia Combarros Fuertes, son los nombres propios responsables de esta patente en la que también han colaborado el investigador Domingo Fernández García y la alumna de Ciencia y Tecnología de los Alimentos, Silvia Rivera González.

Se trata de un producto sin gluten elaborado con masa madre y algas pardas de la especie ‘Himanthalia elongata’, cuya patente es fruto del trabajo del grupo de investigación de Bacterias lácticas y aplicación tecnológica (Balat) de la Universidad de León.

«A través de la masa madre optamos por diversificar, desde el punto de vista de la tecnología, para producir este pan sin gluten», ha comentado María Eugenia Tornadijo, una de las especilistas que ha participado en este proyecto.

Se trata de un grupo de investigadores de talento en la ULE que busca «una nueva identidad frente a lo que hay en el mercado», y para lo cual emplean cultivos microbianos y elaboraciones con harina de arroz y maíz.

Con la patente registrada, los miembros del grupo de investigación Balat contactaron con una empresa internacional que «mostró interés, elaborando un acuerdo de transferencia desde la ULE». «Hemos usado una mezcla que ellos tienen entre masa madre y algas. El sabor es a pescado y se puede variar el porcentaje de algas para lograr una mayor o menor intensidad», ha explicado Tornadijo.

Valencia controlará los productos sin gluten

Jue, 14/11/2019 - 16:46

El Ayuntamiento de Valencia controlará los productos sin gluten a partir de la renovación de su convenio de colaboración con la Asociación de Celíacos de la Comunidad Valenciana, vigente desde el año 2001, siempre dentro de su competencia para la protección de la salud pública y la promoción y potenciación de la salud de todos los habitantes de la ciudad.

En representación del consistorio firmaron el convenio los concejales de Playas, Calidad Acústica y del Aire, Giuseppe Grezzi, y de Salud y Consumo Responsable, Emiliano García, mientras que por la asociación ha firmado su presidenta, Eugenia Canalias.

Grezzi ha agradecido a la asociación "su gran labor de prevención y ayuda a las personas afectadas, y su predisposición para ayudar al Ayuntamiento a facilitar la vida de las vecinas y vecinos de la ciudad, puesto que su preocupación por la salud de las personas, en este y otros aspectos, son un objetivo que compartimos plenamente”.

Por su parte, García ha indicado que “desde la Concejalía de Salud tenemos como objetivo la defensa y mejora de la salud de los ciudadanos, y en esta línea, el convenio de colaboración firmado esta mañana entre ambas concejalías contribuirá sin duda a la mejora de la calidad de vida de las personas celiacas”. "

El convenio se centra en dos líneas de actuación, la primera de las cuales se centra en el control de calidad e idoneidad de los productos, por lo que el Laboratorio Municipal del Servicio de Playas, Calidad Acústica y del Aire, realizará el análisis de “productos sin gluten” para comprobar que son “aptos” para la dieta del celíaco y si cumplen con la normativa europea.

Para ello se ha establecido entre la Asociación y el Laboratorio un plan de trabajo, en el que se acuerda el tipo de productos y el número de muestras que se analizarán; incidiendo principalmente en el análisis de productos de panadería y bollería de pequeños elaboradores, que no disponen de un control de calidad, y cuyos productos son susceptibles de sufrir contaminaciones cruzadas debido a que no elaboran solo estos productos “sin gluten”.

Por otro lado, el Ayuntamiento participará en el asesoramiento y la colaboración para avanzar en la concienciación social sobre las necesidades que tiene este colectivo para llevar una vida social lo más adecuada posible a sus necesidades. En ese sentido, tanto la asociación como el consistorio están interesados en realizar actividades concretas de promoción y protección de la salud en materia de alimentación saludable realizando campañas, talleres, charlas y conferencias sobre la materia.

De esta manera, el Ayuntamiento de Valencia ha participado entre otros con el Congreso Nacional y Conferencia Internacional celebrados en la ciudad; la edición de trípticos y posters para dar a conocer un protocolo de buenas prácticas para la elaboración de productos de panadería y bollería, o la elaboración del “Dossier informativo sobre la elaboración de productos artesanales especiales para celiacos”.

Consumir mucho gluten de niño aumenta el riesgo de padecer celiaquía

Mié, 13/11/2019 - 17:49

Un estudio publicado recientemente ha concluido que el consumo de una cantidad alta de gluten durante los primeros cinco años de vida se ha asociado, con un mayor riesgo de enfermedad celíaca y autoinmunidad entre los niños genéticamente predispuestos.

Este estudio observacional de la Universidad de Lund (Suecia) incluyó a 6.605 niños nacidos entre 2004 y 2010 en Finlandia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos que tenían una predisposición genética a la enfermedad celíaca. La ingesta de gluten se estimó a partir de registros de alimentos recopilados a las edades de 6, 9 y 12 meses y luego cada dos años hasta los cinco años.

Cuenta el portal Redacción Médica que de los 6.605 niños, el 18 % desarrolló autoinmunidad para la enfermedad celíaca y el 7 % desarrolló esta patología. La incidencia de ambos resultados alcanzó su punto máximo a los 2 o 3 años.

Los autores han explicado que por cada aumento de 1 gramo por día en el consumo de gluten hubo un mayor riesgo asociado de enfermedad celíaca y autoinmunidad de la enfermedad celíaca. Si la ingesta de gluten era un gramo por día mayor que el promedio a los 2 años (correspondiente a media rebanada de pan blanco), las diferencias de riesgo absoluto para la autoinmunidad y la enfermedad celíaca eran 6 % y 7 % más altas, respectivamente, a los 3 años.

Por otra parte, los participantes en The Environmental Determinants of Diabetes in the Young' (Teddy), un estudio observacional prospectivo de cohorte de nacimiento diseñado para identificar los desencadenantes ambientales de la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca, fueron objeto de seguimiento en seis centros clínicos de Finlandia, Alemania, Suecia y los Estados Unidos. Entre 2004 y 2010, se reclutaron 8.676 recién nacidos portadores de genotipos de antígenos HLA asociados con la diabetes tipo 1 y la enfermedad celíaca.

En este caso, el cribado de la enfermedad celíaca con autoanticuerpos de transglutaminasa tisular se realizó anualmente en 6.757 niños a partir de los 2 años de edad. Los datos sobre la ingesta de gluten están disponibles en 6.605 niños (98 %) a 30 de septiembre de 2017.

Denuncian que la falta de legislación europea frena la comercialización de una harina apta para celíacos

Mié, 13/11/2019 - 17:13

Lluis Montoliu, investigador científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha lamentado que una carencia de legislación europea no permita la comercialización de una nueva modalidad de trigo en la que el investigador ha eliminado gran parte de las gliadinas, que son componentes del gluten.

El científico ha desarrollado eliminando la mayor parte de estas gliadinas, una novedosa harina con bajo contenido en gluten, que podría ser consumida por celíacos, así como un pan elaborado con este trigo.

El problema es, según ha explicado el propio Montoliu, que la situación legislativa de Europa le impide comercializar este pan, de tal forma que el mismo podrá llegar con toda probabilidad antes al mercado americano que al local.

El científico se ha expresado de este moo durante su conferencia tiutlada ‘Editando genes’ enmarcada en el ciclo de Maridajes Cuánticos, que organiza el proyecto de divulgación Ciencia a la Carta en la Biblioteca de Castilla-La Mancha.

En este entorno, el investigador explicó de forma divulgativa los últimos trabajos en genética, que se están haciendo gracias a las herramientas CRISPR, unas herramientas que permiten «editar cualquier gen de cualquier organismo», lo que puede tener implicaciones en biomedicina a la hora de curar enfermedades, o de biotecnología, como la producción mejorada de plantas o animales que consumir.

Durante su intervención, el científico insistió en que «probablemente, en Europa tendremos que adaptar las legislaciones, porque las que tenemos actualmente nos son suficientemente permisivas. Si no, el resto del mundo va a utilizar una tecnología que nosotros no vamos a poder utilizar».

Para tranquilizar a quienes tienen dilemas éticos o miedos, el investigador apuntó que «hay que ir con muchísima cautela, hay que ir pasito a pasito, y todo lo que ya sabemos hacer en el laboratorio o la academia, antes de trasladarlo a la clínica, no solo tiene que ser eficaz, sino que tiene que ser seguro».

226ERS lanza sus nuevas barritas energéticas sin gluten Vegan Oat Bar, aptas para celíacos

Mar, 12/11/2019 - 18:24

La marca 226ERS acaba de lanzar al mercado sus nuevas barritas de avena Vegan Oat Bar, un producto sin gluten y apto para celíacos que llega en dos sabores: pistacho con chía y fresa con anacardos, y que contiene solo ingredientes naturales y es apta no soo para celíacos, sino además para veganos.

Sus copos de avena no tienen gluten y la barrita está endulzada con jarabe de arroz ecológico; al tiempo que su textura es suave y agradable de masticar, y es la cantidad justa (50 gramos) para que siente perfectamente al estómago y tenga una rápida asimilación.

Está elaborada con aceite de oliva virgen extra, eliminando las grasas hidrogenadas o trans tan frecuentes en este tipo de barritas. De este modo, aporta grasas saludables por su alto contenido en ácido oleico. Además está enriquecida con “superalimentos” como semillas de chía: gran fuente de vitaminas, minerales, fibra y ácidos grasos; y Omega 3, que ayuda a combatir las grasas y regular el peso corporal. Además, contiene frutos secos, que son ricos en grasas poliinsaturadas y aportan proteínas vegetales y fibra; y sésamo que aporta vitaminas y minerales.

Las nuevas barritas Vegan Oat Bar llegan en formato cuadrado de 50 gramos, para poder llevar en cualquier bolsillo y tomar como aporte de energía natural de máxima calidad a la hora del día que se prefiera, tanto como un snack saludable, como para un aporte extra de energía, entre horas, antes, durante o después de entrenar.

Farinata genovesa, una receta tradicional a base de garbanzos apta para celíacos

Mar, 12/11/2019 - 18:03

La farinata de garbanzos o genovesa es una receta muy sencilla que cuenta con solo 4 ingredientes, y todos fáciles de encontrar. Suele preparase en la ciudad italiana de Génova, pero también en Pisa, donde le denominan cecina, y en Cerdeña donde le llaman fainé.

Se trata de una sencilla receta vegana apta para celíacos que tiene un origen muy antiguo con leyenda incluida. Esta leyenda relaciona este populat plato con dos fechas: por un lado se dice fue en 1284 cuando Génova derrotó a Pisa en la batalla de Meloria, y los barcos de galeras genovesas se vieron envueltos en una tormenta; fue entonces cuando con el movimiento del barco se derramaron barriles de aceite y se abrieron sacos de garbanzos. Como debido a la tormenta también entró agua salada en el barco todos estos ingredientes se mezclaron, y como se habían perdido muchos víveres en la tormenta se recogió este mezcla de ingredientes en forma de puré para dar de comer a los esclavos y la tripulación.

El caso es que, según continúa la leyenda, muchos marineros lo rechazaron y dejaron los recipientes con aquella mezcla en la cubierta, con el resultado de que unas horas de sol después, la mezcla se había secado ysu aspecto ya no era tan desagradable. Acuciados por el hambre, los marineros y los esclavos, comieron aquella torta seca y quedaron sorprendidos por su textura y sabor. La mezcla sació el hambre de la tripulación, y dada su sencillez la receta se extendió.

La otra fecha de la leyenda según la versión italiana de la Wikipedia, relaciona esta receta con el siglo IX, mientras el ejército de Pisa debía liberar las costas de Calabria de los sarracenos. Los ciudadanos de Pisa ante la invasión, lanzaron contra el enemigo objetos que tenían en sus casas. De esta manera, garbanzos, agua o aceite se derramaron en la calle formando una especie de pasta. El caso es que los sarracenos se marcharon, y aquella pasta se secó. Los ciudadanos hambrientos la probaron y se dieron cuenta de que era comestible y estaba deliciosa.

La receta tradicional ha permanecido inalterable durante siglos con la única inclusión de la pimienta o algunas hierbas aromáticas, pero eso si, manteniendo sus ingredientes básicos que al no llevar gluten convierte a esta tradicional torta en apta para celíacos.

La II Ruta de la tapa sin gluten en la Región de Murcia apuesta por visibilizar y normalizar la celiaquía

Lun, 11/11/2019 - 17:21

La Asociación de Celiacos de la Región de Murcia (ACMU), que trabaja para normalizar la vida del colectivo celíaco, ha organizado entre los días 21 y 24 de noviembre la II Ruta de la Tapa Sin Gluten de la Región de Murcia, tras el éxito de la primera edición.

Según recuerdan desde esta organización, "poder participar en eventos que incluyan comer fuera de casa; celebraciones con familiares o amigos, comedores escolares o universitarios, campamentos juveniles, viajes o ingresos hospitalarios de forma segura es muy importante, ya que suelen suponer para un celíaco un riesgo de transgresión en el tratamiento de su enfermedad, que es una dieta sin gluten estricta y de por vida".

La I Ruta de la Tapa Sin Gluten de la Región celebrada el año pasado, puso de manifiesto como los celíacos son excluidos en muchas actividades ciudadanas como fiesta locales, celebraciones escolares, cabalgatas de Reyes o conciertos. Además, "sirvió para hacer visibles a los locales que se esfuerzan por elaborar menús sin gluten seguros y para señalar a la Región de Murcia como un referente en el compromiso con este colectivo".

En esta segunda edición, según destacan desde ACMU, se podrá disfrutar de unas tapas sin gluten "de 10" y elaboradas "de forma segura", ya que en esta ruta solo participan establecimientos que colaboran durante el resto del año con la asociación,  a los que se forma en materia de enfermedad celíaca y contaminación cruzada, revisando protocolos de elaboración e ingredientes de cada uno de los platos sin gluten que ofertan.

Esta II Ruta contará con una aplicación móvil creada especialmente para este evento y desarrollada por Dioni, de Destacapp Studio, un socio de ACMU que de manera altruista se ofreció a crear esta app especialmente diseñada para la ocasión. En esta aplicación, los ruteros "sin gluten" podrán visualizar un mapa con las ubicaciones de los establecimientos participantes, ver la carta de tapas, marcar sus tapas, consultar las instrucciones para participar en el sorteo y entrar en un grupo de whatsapp creado especialmente para compartir experiencias y fotos de este evento.

Como en todas las rutas, los "ruteros" podrán votar la tapa que más les haya gustado y, con ese voto, podrán entrar en el sorteo de una cena para dos personas en Freak Burguer International (FBI); una comida para dos personas en Restaurante Arqva; y una caja de producto valorada en 60 euros, con delantal y recetario, de parte de Salazones Garre.

La Asociación de Celíacos de Murcia (ACMU) se ha lanzado por segundo año consecutivo a organizar un evento de este tipo, teniendo como objetivos "conseguir una mayor integración social del colectivo celíaco, que no puede normalmente participar en una ruta de la tapa habitual, el de sensibilizar a los hosteleros/restauradores sobre esta enfermedad y, por supuesto, el de dar mayor visibilidad al colectivo y a la celiaquía". Y es que, inciden, "todavía son pocas las ciudades/comunidades que se atreven a organizar este tipo de eventos y, por suerte, la Región de Murcia, es una de ellas".

Castañas, el alimento otoñal ideal para celíacos

Lun, 11/11/2019 - 17:09

¿A quién podría escaparse el placer de caminar por la ciudad con bajas temperaturas y parar en un puesto de castañas asadas...?... y si, los celíacos también pueden disfrutar de este placer... Se trata de un fruto seco, cuya parte comestible tiene menos de un 50 % de agua en su composición, aporta 36 mg de calcio por cada 100 gramos de castañas, por lo que puede considerarse una fuente complementaria a los lácteos.

Al contener poco agua, sus nutrientes están muy concentrados, lo que hace que tengan una mayor densidad energética y nutricional que el resto de frutos.

Las castañas, en comparación con otros frutos secos como las nueces, almendras o avellanas, tienen como principal nutriente los hidratos de carbono, al estar compuestas de un 47 % de carbohidratos, de los que la mayor parte es almidón (26,5 %), un 13,5 %, son monosacáridos y disacáridos, es decir, azúcares simples, y un 7 % es fibra.

Tienen una pequeña proporción de proteínas (3 %) y de grasa (2,6 %); y el aporte energético es de unas 200-210 kilocalorías por cada 100g.

Según ha declarado al diario ABC la nutricionista, dietista y consultora de seguridad alimentaria Beatriz Robles, las castañas tienen una textura harinosa debido a su contenido en almidón y, de hecho, se comercializan también en forma de harina, que se obtiene por secado y molienda. En cualquier caso, destacan porque se emplean para la elaboración de preparaciones aptas para celíacos, ya que no contiene gluten. 

Entre los beneficios de tomar castañas, destaca que son buenas para los problemas de riñón, al tiempo que están recomendadas para personas con anemia. Entre sus contraindicaciones, es necesario tener en cuenta que resultan perjudiciales para los diabéticos, además de ser algo indigestas.

Aunque la forma tradicional de cocinar las castañas es asarlas, retirándolas del fuego antes de que alcancen la textura deseada, también pueden consumirse cocidas, aunque es una preparación que se usa generalmente como preparación para otras elaboraciones, tales como purés o pasteles.

El interés por los productos para celíacos se incrementa un 30 %

Jue, 07/11/2019 - 18:09

Un estudio dedicado al interés del público en general por comer sano ha concluido que los productos para celíacos se encuentran entre los más buscados, con 1,6 millones de búsquedas, y con un crecimiento de nada menos que un 30 % con respecto al ejercicio anterior.

El informe presentado, elaborado con datos procedentes de las búsquedas sobre el tema registradas por Google, de una encuesta a 2.500 personas y de datos de las consultoras Kantar y Lantern, refleja notables diferencias por regiones, con Madrid y la costa mediterránea, sobre todo Cataluña, a la cabeza en la preocupación por estos asuntos.

De esta manera, mientras la categoría de alimentación en general motivó 129 millones de búsquedas en Google en el último año en España, el crecimiento de las mismas fue un 13 %, situándose sensiblemente por encima que otras búsquedas más “maduras” como la moda o la electrónica de consumo, siempre según los autores del documento.

Bajo la idea de comer sano, el estudio incluye tres conceptos: alimentación saludable en general, con 5,4 millones de búsquedas; productos para celíacos, con 1,6 millones; y comida “veggie” -que incluye a todos los consumidores que quieren reducir la ingesta de proteína animal y sustituirla por vegetal-, con 1,3 millones.

El crecimiento en estos tres conceptos es superior a la media, ya que las búsquedas sobre alimentos saludables se dispararon un 22 %, las de productos para celíacos, un 30 %; y las de comida “veggie”, un 14 %. Además, las búsquedas suelen concretarse en compras, ya que un 42 % de los hogares españoles adquirió algún producto “bio” o “eco” en el último año y la cifra de veganos, vegetarianos y flexitarianos ya ronda el 8 % de la población de más de 18 años.

Según los datos de este informe, casi dos terceras partes de estos consumidores están interesados en este tipo de alimentación por considerarlo mejor para su salud, por estética o por una cuestión de respeto al medioambiente, y no por consejo médico debido a alergias o intolerancias.

El 63 % de las búsquedas son protagonizadas por mujeres, en su mayor parte sin hijos, y un 38 % corresponden a personas de entre 18 y 35 años; mientras que en lo refrente al canal, el 70 % proceden del teléfono móvil.

Los autores del informe han señalado que la información que manejan apunta a un consumidor de un poder adquisitivo más alto que la media, aunque la adaptación de las cadenas de supermercados a esta tendencia está impulsando su consumo.

La inmensa mayoría de las búsquedas son genéricas y sólo un 7 % van acompañadas de una marca: en este último caso Mercadona protagoniza de media cerca del 80 % de las mismas, muy por encima de Carrefour y Lidl, por debajo ambas del 10 %.

Un nuevo estudio aporta valiosa información sobre celiaquía en el ámbito de los medicamentos

Jue, 07/11/2019 - 17:25

Acaba de hacerse público un nuevo estudio de mercado internacional sobre la celiaquía en el ámbito de los medicamentos que abarca el perído comprendido entre 2018 y 2026, que aporta más de 100 datos de mercado entre tablas, gráficos y cifras, que conforman un análisis detallado y fácil de entender.

Este informe de investigación, elaborado por el instituto norteamericano Coherent Market Insights, presenta una evaluación completa del mercado y aporta las tendencias de futuro a través de factores de crecimiento actuales, opiniones, hechos y datos de mercado validados por la industria.

El informe ofrece soluciones creativas que combinan la experiencia geográfica con un profundo conocimiento del sector y una visión clara de cómo crear valor en el mercado, y proporciona estimaciones para entender el mercado de los medicamentos en relación con la enfermedad celíaca.

Esta investigación viene a cubrire las perspectivas de la industria de los medicamentos para la enfermedad celíaca en los últimos cinco a ocho años, así como las previsiones hasta 2018-2026, ayudando a analizar desarrollos competitivos, alianzas estratégicas, fusiones y adquisiciones, desarrollo de nuevos productos, e investigación y desarrollo ante las nuevas tendencias del sector de la alimentación.

El informe proporciona estadísticas clave sobre el estado del mercado de los fabricantes y es una valiosa fuente de orientación para las empresas y las personas interesadas en esta industria; al tiempo que presenta un panorama de los proveedores y un análisis detallado correspondiente a los principales proveedores que operan en el mercado.

Para concluir, el informe hace algunas propuestas para abordar nuevos proyectos en esta industria antes de evaluar su viabilidad, proporcionando una visión en profundidad de la industria mundial de los medicamentos para la enfermedad celíaca, y cubriendo todos los parámetros importantes.

¿Los Krispies de arroz son aptos para celíacos?

Mié, 06/11/2019 - 18:39

Los Krispies de arroz son un producto popular y un alimento básico para el desayuno para muchas personas en todo el mundo. Sin embargo, algunas voces han puesto en duda últimamente que estos populares cereales de desayuno a base de arroz realmente no contengan gluten.

Los Krispies de arroz están hechos a base de arroz, que naturalmente no contiene gluten. Sin embargo, algunos tipos de estos cereales contienen aditivos e ingredientes que pueden contener gluten. Por ejemplo, los Krispies de arroz de Kellogg's incluyen entre sus ingredientes jarabe de malta, un tipo de edulcorante producido a partir de cebada. Al igual que ocurre con el trigo y el centeno, la cebada es un grano que contiene gluten de forma natural, y las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten deben evitar los productos elaborados a partir de cebada, incluido el jarabe de malta.

Cuenta el portal Healthline que por este motivo, debido a su contenido de jarabe de malta, los Krispies de arroz, así como las golosinas compradas en las tiendas, podrían contener gluten, por lo que las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten deben evitar comer estos productos, o comprobar bien si contiene gluten o no.

Aunque los Rice Krispies de Kellogg's contienen gluten, existen otras marcas que producen cereales de arroz crujiente que son similares y no contienen gluten. Es el caso de cereales a base de arroz de marcas como One Degree, Nature's Path o Barbara's, los cuales pueden ser tomados con seguridad por aquellas personas que padezcan enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten.

Es aconsajeable que cuando se busquen cereales de arroz crujiente sin gluten, siempre se lea cuidadosamente la lista de ingredientes. Los ingredientes específicos que indican que un producto puede contener gluten incluyen: trigo, almidón de trigo, harina de trigo y proteína de trigo whisky de centeno cebada, harina de cebada y copos de cebada malta, extracto de malta, jarabe de malta, vinagre de malta y aromatizantes de malta levadura de cerveza harina de graham duro sémola escanda bulgur.

Además, si se padece de enfermedad celíaca o sensibilidad al gluten, es mejor buscar productos que estén certificados como libres de gluten, los cuales deben cumplir unas estrictas directrices de fabricación y producción para garantizar que son seguros para quienes siguen una dieta sin gluten.

El restaurante El Castillo, de Castelflorite, referencia para los celíacos aragoneses

Mié, 06/11/2019 - 18:07

El bar restaurante El Castillo, de Castelflorite, se ha hecho con el premio a la Mejor Tapa apta para celíacos del Concurso Tapas de 10 de la Comarca de los Monegros y Jacetania (Huesca), un premio conseguido gracias a la Brocheta de Salmorrejo de este bar social, que ya consiguió este mismo premio de la categoría sin gluten el año pasado, consolidándose así como un referente en la comarca, la provincia y la región para los consumidores celíacos.

Este pequeño establecimiento monegrino, destaca por su compromiso en la elaboración de platos sin gluten que, día a día, deleitan a vecinos y visitantes, y que ha sido reconocido por estos populares premios por segundo año consecutivo.

El Hotel Sariñena, con su Costilla melosa con aromas de Monegros, resultó ganador absoluto de este Concurso, que contó con un jurado compuesto por seis profesionales del sector, que a través de una cata a ciegas, degustaron y puntuaron las elaboraciones realizadas por los establecimientos participantes.

El concurso ha sido organizado por la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo de Huesca, y contó con la participación de ocho establecimientos de Sariñena, Castelflorite y Grañén, y tuvo el apoyo del Ayuntamiento de Sariñena, la asociación Monegros Intersectorial y la Asociación Celiaca Aragonesa.

Yuca, el tubérculo de moda entre los celíacos

Mar, 05/11/2019 - 19:03

La yuca es un tubérculo extensamente cultivado en América, África y Oceanía con un alto valor alimentario y es la base de la alimentación de más de 800 millones de personas en el mundo. El caso es que cada vez más celíacos están empezando a consumir este producto que, a parte de no contener gluten, aporta un buen número de beneficios para la salud, aportando energía al cuerpo, ya que es rico en hidratos de carbono, lo que resulta muy positivo para el organismo, al aportar al cuerpo un 80 % de energía que necesita.

Este alimento puede además ser un estupendo apoyo en las dietas para reducir peso, ya que es bajo en grasas; a parte de que es beneficioso para los huesos, ya que es rico en calcio. Al mismo tiempo, las hojas de la planta contienen vitamina K, también una aliada excelente para los huesos.

Por todos estos motivos, la yuca está recomendada para reducir el dolor, la hinchazón y la rigidez que padecen las personas que sufren de artritis, al tiempo que las saponinas presentes en este alimento ayudan a mejorar las articulaciones.

Por otra parte, numerosos estudios afirman que el consumo de yuca mejora la circulación de la sangre y, en consecuencia, contribuye a cuidar la salud cardiovascular.

Pero sobre todas estas cuestiones, nos enontramos con un alimento ideal para celíacos, ya que, al no contener gluten, se convierte en una opción excelente para sustituir a los cereales con gluten, obteniendo al tiempo una buena fuente de carbohidratos.

También es buena para el cabello y evitar las cicatrices propias del acné, ya que es fuente moderada de vitamina B y registra cantidades importantes de folatos, tiamina, vitamina B-6, riboflavina y ácido pantoténico.

Además, consumir yuca es recomendable para reducir los niveles de estrés y beneficiar al sistema nervioso, ya que está comprobado que este tubérculo reduce la ansiedad y es una de las mejores alternativas para enfrentar el síndrome de intestino irritable.

Por último, la yuca contiene algunos minerales de gran importancia para el organismo como el zinc, el magnesio y el cobre; pero también contiene potasio, el cual, es un componente fundamental en la producción de fluidos celulares. De igual forma, regula perfectamente la frecuencia cardíaca y la presión arterial. En algunos casos es utilizada para tratar forúnculos, diarreas, gripes, diversas inflamaciones y conjuntivitis.

Karnaka Grillburger, un burger riojano apto para celíacos

Mar, 05/11/2019 - 18:44

Acaba de abrir sus puertas en Logroño (La Rioja) Karnaka Grillburguer, un nuevo restaurante que ofrece hamburguesas 100 % naturales elaboradas con productos de calidad y de la zona, que se ha preocupado de que los celíacos tengan opciones entre sus menús, incorporando carne, pan y cervezas sin gluten en su oferta.

El restaurante Karnaka Grillburger ofrece una gran variedad de carne: ternera gallega, black angus, cordero lechal, cerdo, pollo, chuleta de vaca vieja y, próximamente, también de cebra, que se solicitará por encargo. La carne es 100 % natural, sin nada de mezcla, y de animales criados de forma sostenible.

Todos los meses ofrecen una nueva hamburguesa y, si tiene buena aceptación, la incorporan a la carta habitual. En noviembre, es el turno de la Oregón, con queso gouda, bacon, tomate seco en aceite de oliva y una sala de miel y mostaza. Y todo ello acompañado de cervezas artesanas.

Los clientes pueden encontrar desde cerveza de castaña, de higos, picante, de centeno, de avena, de frambuesa, de jamón ibérico... Las marcas van desde Ambar, hasta Rivvo de Ogga, La Granja de Goose de Segovia o Cerex de Extremadura.

Por su puesto, entre sus especialidades ofrecen cerveza y pan sin gluten, y en breve incorporarán hamburguesas veganas.

El libro de las recetas turcas sin gluten

Lun, 04/11/2019 - 18:19

Un libro titulado Turquía Gastronomía, publicado recientemente por la editorial Phaidon, y escrito por Musa Dağdeviren, el chef más célebre de Turquía que obtuvo reconocimiento internacional como protagonista de la última temporada de Chef’s Table, sirve para presentar de manera exhaustiva la diversidad de la cocina turca auténtica, con 550 recetas para el cocinero doméstico, muchas de ellas elaboradas sin gluten entre sus ingredientes, que celebran la extraordinaria herencia culinaria europea y asiática del país.

De esta manera, Musa Dağdeviren comparte en Turquía Gastronomía la rica cultura culinaria de su tierra natal con unos platos que tienen su origen en las tradiciones del Mediterráneo y Oriente Próximo, y a muchos de los cuales se podrán abonar los celíacos, que encontrarán numerosas recetas especialmente diseñadas para ellos.

En este libro pueden encontrarse 550 deliciosas recetas que muestran la exquisita y variada naturaleza de la cocina turca. Estas incluyen desde platos regionales poco conocidos, como el estofado de cordero y albaricoque, arroz sultán y sardinas asadas en hojas de parra, hasta otros que gozan de reconocimiento internacional y soportan el paso del tiempo, ya sea kofta de cordero, kebabs de pollo, halva de sésamo o baklava de pistacho.

Además de utilizar ingredientes como carnes, aves de corral y pescado, el libro pone de relieve el uso de verduras y cereales en una gran variedad de recetas saludables y caseras para toda la familia.

Destacan en esta publicación unos iconos muy útiles que indican las opciones sin gluten, vegetarianas y sin lactosa, además de recetas con cinco ingredientes o menos.

El libro de Dağdeviren explora el dinámico legado cultural del país con una introducción dedicada a la dilatada historia culinaria de Turquía. Además, incluye características especiales como los esclarecedores encabezamientos que acompañan a cada receta, extraordinarias fotografías de los platos acabados e imágenes atmosféricas que evocan la belleza y vitalidad del paisaje, el entorno, los mercados y la gente de Turquía.

Turquía Gastronomía es el complemento perfecto para todos aquellos que deseen dominar la cocina turca auténtica y casera. En este libro, el chef internacionalmente reconocido Musa Dağdeviren ha vertido toda su pasión por el legado culinario de su tierra natal y presenta las recetas más apreciadas y nostálgicas del paisaje cultural de Turquía para un público moderno.

Minimelts, los minihelados criogenizados sin gluten más fríos del mundo

Lun, 04/11/2019 - 18:10

Acaban de llegar al mercado los Minimelts, un exclusivo helado formado por pequeñas bolitas y elaborado sin gluten entre sus ingredientes a base de leche fresca, nata e ingredientes naturales, a una temperatura de -197º y utilizando un método criogénico, que lo convierte en el helado más frío del mundo. Por este motivo, este helado se tiene que conservar en unos congeladores especiales y se sirve a una temperatura de -30º.

Los Minimelts están formados por diminutas bolitas heladas que no contienen burbujas de aire, por ello la sensación que se experimenta cuando se prueba no es de súper frío, por lo que la experiencia es diferente a la que se siente con los helados convencionales.

En todo el proceso de elaboración se ha cuidado la calidad, y no se utilizan conservantes, ni colorantes artificiales, ni contiene ingredientes genéticamente modificados.

Hay una gran variedad de sabores clásicos como fresa, vainilla o el chocolate que combina el dulce del chocolate con leche y el amargo del cacao, además de galletas con nata u otros que llaman la atención, como los de sabor a chicle, algodón de azúcar o banana split.

Además tiene una presentación divertida, pues podemos pedir que nos lo sirvan en una gorrita de béisbol, que luego se convierte en un juguete para los niños.

ProAlt, un proyecto de investigación para elaborar un nuevo pan sin gluten a base de cáñamo y algas marinas

Mié, 30/10/2019 - 18:32

La asociación para la innovación agroalimentaria AINIA, investiga fuentes alternativas de proteínas naturales que permitan desarrollar nuevos ingredientes y alimentos. En este sentido ha puesto en marcha una nueva investigación que, bajo el nombre genérico de Proyecto ProALT, desarrolla un novedoso pan sin gluten, así como otros análogos cárnicos enriquecidos con nuevas proteínas sostenibles

En concreto, AINIA está trabajando en la transformación y adecuación de nuevas fuentes de proteínas (cáñamo, wakame y lemna) a partir de las que han elaborado un pan sin gluten y carne vegetal. En el desarrollo de dichos productos, se ha conseguido mejorar no sólo su aporte proteico, sino también el nivel de otros nutrientes, como su aporte en fibra dietética.

Como alternativa a la proteína de origen animal, AINIA está trabajando con nuevas fuentes de proteínas de origen vegetal como las semillas de cáñamo (Cannabis sativa L.). La digestibilidad de la proteína de semilla de cáñamo se considera comparable o superior a algunos granos, nueces y leguminosas, por lo que tiene mucho potencial como fuente valiosa de proteínas.

Asimismo, están investigando con las algas marinas, como el wakame, las cuales son muy utilizadas en países asiáticos con fines alimenticios, al ser de fácil cultivo, rápido crecimiento y ofrecer la posibilidad de modificar la producción de algunos de sus compuestos bioactivos, mediante el control de las condiciones de cultivo.

Además, la lenteja de agua, también llamada lemna, es una pequeña planta que crece sobre la superficie de aguas estancadas o con poca corriente, especialmente en aguas ricas en nutrientes; puede cultivarse mediante sistemas de alta productividad y es fácil de cosechar. Por su composición, contiene un porcentaje elevado de proteína (20 %-35 %), almidón (4 %-10 %) y lípidos (4 %-7 % de lípidos) y es, por tanto, una buena alternativa a las proteínas de origen animal.

Según ha destacado Beatriz Pérez, técnico del departamento de nuevos productos y procesos de AINIA, “el incremento poblacional y las demandas del consumidor actual, plantean la necesidad de asegurar la sostenibilidad en la gestión de proteínas mediante procesos más eficientes y la utilización de nuevas fuentes proteicas para el desarrollo de una economía más competitiva, sostenible e integradora”.

En los países occidentales, la demanda de proteínas vegetales es una tendencia que no sólo responde a cuestiones de sostenibilidad, sino también, a la preferencia del consumidor actual por alimentos más naturales y saludables, siendo la consecuencia de una mayor preocupación por la salud y el bienestar y del auge de nuevas dietas como la vegetariana, vegana o flexitariana.

En este proyecto de I+D de AINIA, colaboran empresas como Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Desarrollo, Portomuiños, Cafina y EPSA Aditivos Alimentarios; y cuenta con el apoyo del IVACE, cofinanciado por Fondos FEDER.

Pink Albatross, los nuevos helados sin gluten para veganos

Mié, 30/10/2019 - 17:59

Llegan al mercado los helados sin gluten de la marca Pink Albatross, fabricados en Ávila y dirigidos específicamente el nicho de la alimentación de comida vegana, al no añadir conservantes colorantes, ni aditivos.

Los emprendedores Luke Saldanha y Pepe Biaggio, son los responsables de la elaboración de estos productos, en especial por Saldanha quien es vegano desde hace más de cinco años y no lograba encontrar oferta de helados veganos, ya que la mayoría son industriales y contiene gluten. Mientras tanto, Biaggio se informaba constantemente sobre productos saludables y libres de alérgenos, debido a que su hija sufre de diversas alergias alimentarias.

De esta manera, la marca castellana ha logrado elaborar un helado con ingredientes mínimamente procesados de origen vegetal, que respeta la pureza de entre 7 a 9 ingredientes, donde descartan aquellos que no se pueden dibujar o resultan impronunciables.

La idea central es cumplir con la demanda de un porcentaje poblacional que intenta reducir el consumo de ingredientes artificiales, de la misma forma que la industria de suplementos nutricionales ha fabricado proteínas complementarias para la alimentación saludable, como la proteína de soja que brinda una digestibilidad mayor que el grano de soja, pensado especialmente para quienes cuidan su alimentación, los deportistas, celíacos o consumidores veganos.

Los socios de Pink Albatross también incluyen las bebidas vegetales para la elaboración de sus helados, a las cuales suelen llamar “leches”, aunque no se le puede denominar de esta manera, porque el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó en junio del año pasado que solo la de procedencia animal se puede denominar de esta forma.

Su elaboración artesanal se logra con las bebidas vegetales como coco y anacardos, las grasas de cultivo ecológico, junto a otros ingredientes secos, pero también incluyen el azúcar, y finalmente logran pasteurizar todo para luego transformarlo en helado.

La fabricación de estos helados llega al mercado con los cincos primeros sabores: chocolate negro, avellana, caramelo, straccia-coco y mango tropical; todos ellos elaborados con la garantía de que su producción está sustentada en anacardos.

Los helados Pink Albatross ya están disponibles en tiendas especializadas en Madrid en formato de tarrina premium, de 500 ml y a granel en formatos de 2,5 l y 5 l, además de tener presencia en catorce restaurantes madrileños.

El objetivo a corto plazo es llegar al resto de ciudades españolas y más adelante alcanzar países de Europa, con nuevos sabores que amplíen su variedad de producto.

Recientemente los creadores de Pink Albatross viajaron a Berlín para participar en la segunda edición de ProVeg, programa que promueve el futuro alimentario sostenible y de alimentación vegana a nivel global, convirtiéndose en la primera empresa española en participar en el evento.