Últimas noticias publicadas en el Boletín InfoCeliaco (www.infoceliaco.com)

Distribuir contenido
Actualizado: hace 43 mins 58 segs

Presentan un nuevo dispositivo biosensor digital de alérgenos alimentarios

Jue, 18/07/2019 - 15:59

La compañía emergente SensoGenic ha desarrollado un biosensor digital de alérgenos alimentarios para los consumidores, que hasta el moemto es el único dispositivo de su tipo capaz de detectar e identificar los alérgenos más comunes, tales como gluten, leche, huevos, cacahuetes, nueces, trigo, soja, pescado o mariscos, a partir de una sola muestra del alimento, que, para su análisis, debe ser colocada en una almohadilla desechable donde es examinada por la unidad biosensora.

El dispositivo de SensoGenic utiliza una nanotecnología patentada para detectar proteínas específicas que causan alergias a un nivel de 10 partes por millón, considerado el nivel de reacción adversa más bajo. Los usuarios pueden comprobar el resultado en su teléfono móvil a través de una aplicación especial.

«La aplicación permitirá a los usuarios narrar sus experiencias en un restaurante o compartir los resultados con grupos y redes de personas alérgicas a los mismos alimentos», ha explicado Noam Yasovsky, promotor del dispositivo.

Surgida en la aceleradora de salud digital eHealth Ventures en 2018, SensoGenic recluta hoy a cientos de evaluadores beta en Israel, especialmente familias con niños pequeños. “Parte del modelo de negocio es trabajar con una pequeña comunidad de primeros usuarios para darnos su opinión. Saldremos de Israel a todo el mundo. Para 2002 planeamos tener un producto completo», ha explicado el emprendedor.

Planificado para ser vendido en línea y luego en cadenas de restaurantes a través de socios de distribución global, la unidad de biosensores -que no requiere aprobación regulatoria- tendrá un precio de alrededor de 200 dólares, mientras que las almohadillas de prueba desechables costarán menos un dólar cada una.

Hasta la fecha existía un producto similar estadounidense a base de biosensores manuales que detectan gluten y cacahuete, pero utiliza cápsulas desechables que cuestan cuatro dólares para detectar el alérgeno específico a partir de química basada en anticuerpos.

Por tanto, SensoGenic no sollo será más asequible, sino también multipropósito, ya que utiliza una formulación única basada en celulosa, un polímero natural abundante y barato, para atraer a todas las proteínas alergénicas de la muestra de alimentos. «La celulosa es lo que nos da una ventaja», ha explicado Yasovsky.

La innovadora investigación que está detrás de la tecnología de SensoGenic proviene del pionero en nanotecnología israelí y empresario profesor Oded Shoseyov de la Universidad Hebrea de Jerusalén y de su hermano, el doctor David Shoseyov.

Recientemente, SensoGenic recibió la subvención “Horizon 2020” -unos 50.000 euros de la Unión Europea-, y fue parte del Programa de Liderazgo del Instituto Merage, que ayuda a las compañías emergentes de Israel orientadas a la ciencia y la medicina a llegar al mercado estadounidense.

El primer objetivo serán los padres de aproximadamente 2,2 millones de niños estadounidenses alérgicos a determinados alimentos. En este sentido, Yasovsky ha afirmado que este dispositivo ofrece «una capa adicional de información para la toma de decisiones».

Tenzing, la nueva bebida 100 % natural y sin gluten que aporta energía y ayuda a concentrarse

Jue, 18/07/2019 - 15:43

Tenzing, una nueva bebida sin gluten elaborada con siete ingredientes naturales, inspirados en las infusiones que utilizan los sherpas que coronan el Everest, acaba de llegar a nuestro país. Se trata de una bebida energética 100 % natural, sin gluten, vegana y sin edulcorantes ni aditivos artificiales, que aporta energía y rehidratación y refuerza el sistema inmune.

Elaborada con grosellas de la India, café verde, zumo de limón, guaraná, té verde y azúcar de remolacha, junto con sal de roca del Himalaya, Tenzing encaja perfectamente con las tendencias actuales de consumo de productos naturales y medioambientalmente responsables.

Su nombre es un homenaje al sherpa Tenzing Norgay, quien, junto con Edmund Hillary, fue el primer montañero en alcanzar la cima del Everest en 1953, y ha sido creada en colaboración con su hijo Jamling Tenzing Norgay, que también coronó esta montaña en 1996.

El mercado de bebidas está experimentando un rechazo cada vez mayor hacia los productos con un alto contenido de azúcar y con ingredientes artificiales”, ha afirmado Huib Van Bockel, el empresario holandés fundador de Tenzing y ex-director de marketing de Red Bull, que ha añadido que “por este motivo, nuestro objetivo es dar una respuesta a los consumidores con una opción natural, baja en azúcar y medioambientalmente responsable”.

Desde su lanzamiento en 2016 en el Reino Unido, Tenzing ha experimentado un crecimiento exponencial año tras año, y sus ventas han llegado a crecer un 200 % en 2018.

El envase de Tenzing es 100 % reciclable y sin BPA, al tiempo que la compañía invierte el 5 % de sus beneficios en proyectos medioambientales, como, por ejemplo, en Nepal, donde limpian de residuos la ruta hacia el Campo Base del Everest.

Tenzing está a la venta en España a través de Amazon.es, Snackgods.com y Ulabox.com, con un P.V.P. de 1,45 € la lata de 250 ml., y próximamente estará disponible en supermercados, grandes superficies y gimnasios.

Harina de chufa sin gluten, una derivada para celíacos de la horchata

Mié, 17/07/2019 - 15:51

La horchata de chufa que tradicionalmente se elabora en la Comunidad Valenciana y que tradicionalmente se toma en la temporada estival, es una bebida sumamente delicada, que aun conservándose a una temperatura de entre 0 y 3 grados centígrados tiene un periodo de vida de tan solo dos días, debido a la elevada carga microbiana que contienen las chufas cuando se extraen del suelo, que hace que la horchata se eche a perder rápidamente si no se realiza una desinfección previa exhaustiva.

La receta de la horchata puede variar ligeramente según el maestro que la elabore, sobre todo en cuanto al punto de azúcar o el ratio de litros de agua que se utilizan por cada kilogramo de chufas, pero el proceso en sí mismo no ha sufrido variaciones a lo largo de su historia. Todo comienza con el lavado de las chufas para eliminar las impurezas, un paso esencial, ya que se trata de un tubérculo muy rugoso que esconde mucha tierra.

Dos horas de lavado y varios enjuagues con lejía después, las chufas pasan todavía otra prueba de selección por flotación con agua con sal, de tal forma que si queda alguna aparentemente sana, pero estropeada por dentro, sale a flote yse retira. A continuación, los tubérculos se trituran con agua y la mezcla se deja macerando para pasar posteriormente a una prensa que separa la pulpa del líquido.

Es en esta etapa del tamizado cuando se separa el líquido final y el residuo, que se convierte en una valiosa harina sin gluten con múltiples aplicaciones en el campo de la repostería. Por último, se añade el azúcar, el limón y la canela, y se refrigera a una temperatura entre 0 a 3 grados.

En cuanto al color y textura, el más habitual es el blanco roto y una cierta densidad, otorgada por el almidón, aunque los años en los que llueve más de lo habitual y se retrasa la recogida, la horchata artesanal de la campaña puede adquirir un color ligeramente más amarillento.

Los expertos culinarios han desarrollado muchas recetas de repostería basadas en harina y crema de chufa, como los fartons, los danielets o las coquetes, que al no contener gluten pueden ser consumidos sin problemas por los celíacos... y es que en un momento en que los superalimentos triunfan en los supermercados, y los diagnósticos de intolerancias por gluten crecen exponencialmente entre la población, la horchata se impone como una estupenda alternativa.

En ciudades tan ajenas a la tradición de la huerta como Nueva York, Londres o Berlín, la horchata se anuncia como leche vegana y casi un remedio milagroso. Rica en vitaminas y minerales, y con un contenido en ácido oleico muy similar al del aceite de oliva, sus beneficios para la salud han sido sobradamente demostrados encandilando a los forofos de la vida sana, y también a los de la alta gastronomía.

Torreznos sin gluten en las Jornadas Gastronómicas del Torrezno de Soria 2019

Mié, 17/07/2019 - 15:31

La Agrupación Soriana de Hostelería Turismo (ASOHTUR) ha organizado la segunda edición de las Jornadas Gastronómicas del Torrezno de Soria, un evento que llevan a cabo en coordinación con la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y que en esta ocasión contará con diversas tapas elaboradas sin gluten entre sus ingredientes, lo que las convierte en aptas para celíacos.

Esta marca de garantía avala al producto exclusivo de la tierra, considerado un manjar que conquista a quien lo prueba, y que consiste en panceta de cerdo que se somete a una fritura, aunque no se hace igual en toda la geografía, por lo que el resultado puede ser bastante distinto de una provincia española a otra.

El Torrezno de Soria se define como una de las joyas de la gastronomía soriana, y consiste en una pieza que tiene una crujiente y dorada corteza y el tierno magro tocino que contrasta en textura y ofrece un delicioso sabor.

Para participar en las Jornadas Gastronómicas del Torrezno de Soria los hosteleros han tenido que crear una receta casera, tradicional o innovadora con este ingrediente, pero no siempre conservando su formato original.

Los establecimientos particiopantes en estas jornadas han previsto muchas propuestas apetecibles, tanto por ser bocados que transmiten sabores tradicionales como por su creatividad: patatas revolconas con crujiente de torrezno, mini hornazo soriano sobre cebolla caramelizada con reducción de pimentón de La Vera, canutillo de torrezno relleno de natillas, tocinito de queso, buñuelo de torrezno y panceta escabechada, migas pastoriles, helado de torrezno, almitas con arroz meloso de verduritas, sopa fría de aguacate y melón, panceta teriyaki, o patatas a la importancia con chips de torrezno… son sólo algunas de las tapas con Torrezno de Soria que podrán probarse durante estas jornadas, muchas de las cuales estarán elaboradas sin gluten, para deleite de los consumidores celíacos.

Inteligencia artificial al servicio de la nutrición personalizada y sin gluten

Mar, 16/07/2019 - 15:37

La empresa Cerealto Siro Foods, multinacional española de la industria alimentaria, presentaba hace poco su primer snack inteligente con la ayuda de una herramienta diseñada por IBM Services que analiza y anticipa los gustos de los consumidores de manera casi instantánea y global. Se llama I+Radar y funciona escuchando lo que se dice en las redes sociales públicas, los foros expertos, periódicos generalistas, revistas científicas y multitud de usuarios e influencers que, cada día, pasan horas navegando por Internet.

Con los resultados obtenidos, además de las tendencias alimentarias que marcarán estos próximos años, han diseñado unas tortitas de arroz con guisantes y lentejas, disponibles ya en los supermercados de Reino Unido, que aseguran ser “nutricionalmente adecuadas para todas las edades, con un alto contenido en proteínas, con ingredientes naturales, apto para vegetarianos y celíacos y que puede consumirse en cualquier momento del día”.

Comer más sano parece haberse convertido en una obsesión para las nuevas generaciones, lo que se traduce en consumir productos con menos azúcares, sales, aditivos y grasas perjudiciales para el organismo, mientras que se busca aumentar el contenido de fibra y proteínas. De ahí que los productos ecológicos y de comercio justo estén en auge.

Esta tendencia con un crecimiento de casi el 20 % en los últimos años aboga por consumir más vegetales, frutas, verduras y semillas, aprovechando la temporalidad de las cosechas y la proximidad de los cultivos... y si hasta hace poco las vitaminas, el calcio, los productos sin gluten, sin lactosa o sin conservantes ni colorantes eran el punto central de investigación de muchas de las multinacionales, buscar fuentes alternativas de proteínas se está convirtiendo en el objetivo prioritario de casi todas ellas.

Así, todos los esfuerzos van dirigidos a encontrar productos con bases sostenibles en el tiempo, con garantías saludables y unos precios asequibles. Por eso, Hinoman, una empresa especializada en tecnología en el mundo de la proteína vegetal, ha desarrollado varias patentes de una planta llena de proteínas y vitaminas, completamente natural, cultivada con una agricultura muy precisa, una huella ecológica cercana al cero y que han llamado Mankai, o lo que es lo mismo, la verdura más pequeña del mundo, que con tan solo 0,5 mm es muy conocida en el sudeste asiático y gigantes de la industria, como Ajinomoto Co, han invertido millones de dólares en adquirir los derechos de venta en países como Japón.

Aprovechando toda esta Inteligencia Artificial, comienzan también a crearse opciones de dietas mucho más sanas, elegantes y personalizadas que las que hemos estado escuchando en las últimas décadas... lo que se ha dado en llamar nutrigenómica.

Así, mediante el estudio de las interacciones que se producen entre el genoma de una persona y los nutrientes que este ingiere, podemos obtener datos relevantes para mantener una salud perfecta de forma completamente individualizada. Se trata de crear unos hábitos y rutinas para cada persona, teniendo en cuenta sus necesidades específicas, como la alimentación sin gluten, y basándose en marcadores biológicos y métricas personales.

Al tiempo que el nutricionista se convierte prescriptor sustituyendo al cocinero tradicional, el test de ADN aparece como el mejor consejero y chivato de nuestro cuerpo, creándose tendencias como la posibilidad de incluir en nuestra dieta la ingesta de insectos, que se convertirán en una de las proteínas del futuro, u otras tendencias como la fiebre por el carbón activado, el aceite de coco o los alimentos probióticos como el yogur o el kéfir.

La flora intestinal es una de las partes más castigadas de nuestro cuerpo, lo que justifica la creciente demanda de los platos fermentados, como el kimchi, o de los prebióticos (fermentados naturales).

En cualquier caso, si hay una tendencia que se está imponiendo esa es la alimentación consciente o mindful eating, que nos lleva a querer saber cómo se producen los alimentos que consumismos y el impacto que estos tienen en nuestro cuerpo... motivo por el que la investigación de la industria quiere anticiparse poniendo a la Inteligencia Artificial al servicio de las necesidades nutricionales de cada uno.

El suplemento "A tu Salud" del diario La Razón, premia la marca "No gluten" de Carrefour

Mar, 16/07/2019 - 14:49

El reconocimiento de la gama de productos de Carrefour No gluten con el premio A tu Salud, otrogado por el suplemento de salud del diario La Razón, corrobora la apuesta de la empresa por la escucha activa a sus clientes celíacos, a los que esta compañía de distribución quiere ofrecer una respuesta basada en la confianza, el servicio y la cercanía, tres premisas que responden a las necesidades de un consumidor que demanda, cada vez más, información acerca de los productos que consume, más calidad y transparencia en toda la cadena alimentaria.

La cadena de distribución está inmersa en un proceso de transformación para liderar la transición alimentaria y responder a las necesidades de sus clientes celíacos, ofreciendo una propuesta comercial que se caracteriza por ofrecer un amplio surtido con la mejor relación calidad-precio a través de su marca propias No Gluten que ha sido galardonada también con los premios de la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE), con la distinción a Mejor Marca Certificada bajo el Sistema de Licencia Europeo (ELS) «Espiga Barrada».

La marca nació en 2007 con una gama de productos variada y certificada por el sistema de licencia europeo la «Espiga Barrada» y a un precio que permite ahorrar en la cesta de la compra. El desarrollo de esta gama de productos responde al compromiso innovador de la compañía de distribución francesa que está permanentemente a la escucha y con el servicio al cliente en el centro de su estrategia, apostando por la innovación como parte de su compromiso con los consumidores.

Recomendaciones para viajar con niños celíacos en verano

Jue, 11/07/2019 - 11:44

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) y la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), en el marco de un acuerdo de colaboración para fomentar la investigación, el conocimiento y la formación en enfermedad celiaca y dieta sin gluten, han difundido una guía con consejos y trucos a la hora de realizar un viaje con un hijo celíaco.

Si tener una alergia alimentaria al gluten suele suponer un problema en el día adía, más lo es cuando se realiza un viaje, ya que en estos casos se pierde cierto control sobre los componentes de los alimentos. Por ello, es recomendable documentarse antes de iniciar el viaje, e investigar si hay restaurantes o franquicias cercanas a nuestro hotel o apartamento que tengan una carta para celiacos. Además, siempre será buena idea contactar con alguna asociación del país al que viajes, donde te darán información más detallada sobre a qué restaurantes puedes ir.

En estos casos, es aconsejable llevar un justificante médico de la enfermedad de nuestro hijo en el idioma del lugar al que viajemos, en el que se indiquen, además, otros tipos de alergia y medicación pertinente en caso de cualquier imprevisto. En cualquier caso, en estas ocasiones lo mejor es llevar la medicación desde tu país de origen, que esté en tu control y puedas administrársela a tu hijo.

A pesar de todo, es conveniente que siempre lleves snacks o productos para «matar» el hambre, así no tendrás que perder la cabeza buscando un sitio que sirva productos sin gluten.

Es reecomendable por otra parte que aprendas vocabulario sobre el tema para saber expresarte, para interactuar con la gente y que se entienda la situación de tu hijo, y si le implicas en este aprendizaje podría desenvolverse en caso de que por alguna situación desafortunada se pierda.

Los expertos recomiendan hacer que el menor participe de la situación, que aprenda a evitar los alimentos que le produzcan alergia, qué medicación tomar habitualmente y, en caso de que ocurra un imprevisto, tambien que sepa reaccionar si sucede cualquier infortunio y a quién acudir si no está con nosotros.

Si por error nos descuidamos y llega a consumir algún producto con gluten, debemos proceder como haríamos en nuestro país, lo primero será mantener la calma y no agobiarse, ya que nuestro estado afecta directamente al del pequeño, y si este nos ve nerviosos, se alterará más. Posteriormente será necesario procurarle la medicación apropiada.

Becan un estudio que desarrolla nuevas hipótesis sobre la fisiopatología celíaca

Jue, 11/07/2019 - 11:34

La Asociación Celíacos de Cataluña ha becado con 8.000 euros un proyecto de investigación sobre el microbioma celíaco presentado por el Instituto de Investigación Biomédica de Girona Josep Trueta.

El proyecto, liderado por los doctores Xavier Aldeguer y Josep Gil, ha obtenido el galardón de la tercera edición de la Beca Celíacos de Cataluña por esta investigación, que plantea nuevas hipótesis sobre la fisiopatología celíaca en relación con el microbioma intestinal.

La asociación implusa estos galardones con el objetivo de potenciar las investigaciones que pueden llevar a avances científicos que tienen un efecto directo en la mejora de la calidad de vida de las personas con celiaquía.

El proyecto de investigación galardonado es un estudio multicéntrico sobre el microbioma celíaco, que intentar descubrir si existen diferencias entre las bacterias presentes en las heces de los pacientes celíacos con respecto a la población no celíaca, y conocer los efectos de la dieta celíaca en la comunidad microbiana del tracto digestivo.

Según la asociación, existen escasos trabajos planteados como este en el ámbito mundial y este es el primero en Cataluña. En este proyecto de investigación se parte de la hipótesis de que la enfermedad celíaca promueve la disbiosis al microbioma intestinal en comparación con los sujetos sanos debido al trastorno inmuno-mediado inflamatorio en la mucosa intestinal, que es revertido gracias a la dieta sin gluten.

En consecuencia, la dieta sin gluten es la solución terapéutica para los pacientes con enfermedad celíaca, ya que generará una recuperación del microbioma intestinal, alcanzando niveles saludables de microbioma.

El objetivo principal de la propuesta es describir el perfil taxonómico microbiológico de las heces en pacientes de enfermedad celíaca y evaluar la recuperación de la disbiosis como consecuencia de la dieta sin gluten.

Mercadona colaborará con la Asociación de Celíacos de Extremadura

Mié, 10/07/2019 - 11:15

La Asociación de Celíacos de Extremadura (ACEX) y Mercadona han rubricado un convenio de colaboración mediante el cual pretenden garantizar y mejorar la protección de los derechos de los usuarios y consumidores en la región afectados por la enfermedad celíaca.

En virtud de esteconvenio, ambas partes se comprometen a potenciar la información de la sociedad en relación a la distribución comercial minorista al consumidor a través de las cadenas de supermercados Mercadona.

El objetivo conjunto es continuar colaborando en la sensibilización de la sociedad ante la enfermedad celíaca y la importancia de llevar un dieta sin gluten, ofreciendo este tipo de productos con todas las garantías necesarias.

En este sentido, el convenio marco firmado contempla el desarrollo posterior de acuerdos específicos en defensa de los intereses del colectivo celiaco de Extremadura, lo que podrá plasmarse en campañas de información y sensibilización conjuntas, así como en la puesta en marcha de cursos, seminarios o jornadas o en la realización de estudios concretos.

Angélica Trejo, presidenta de ACEX, ha mostrado su satisfacción por la firma de este acuerdo, que ayudará a la organización a cumplir sus objetivos de mejorar la vida de los celíacos extremeños, consiguiendo que la dieta sin gluten pueda llevarse a cabo con los máximas garantías.

FeelMeric, el nuevo complemento alimenticio sin gluten a base de cúrcuma

Mié, 10/07/2019 - 11:08

Acaba de presentarse en sociedad FeelMeric, un nuevo complemento alimenticio sin gluten que ayuda a mantener una buena salud con los beneficios de la cúrcuma.

Se trata de una combinación de cúrcuma, jengibre, canela, pimienta negra, sabor a piña, vitamina C, B3, B6 y B9 presentada bajo una nueva marca que salta al mercado para ofrecer un complemento alimenticio basado en la cúrcuma, cuyas cualidades naturales son muy beneficiosas para la salud, especialmente a la hora de realizar actividades físicas, ya que reducen la fatiga y el cansancio.

Junto con sus vitaminas, FeelMeric apunta a convertirse en un referente entre los suplementos alimenticios de última generación, al tratrse de un producto único y novedoso.

Los beneficios de tomar FeelMeric son variados, ya que ayuda a mantener la eficacia del sistema inmunitario y la resistencia a las alergias, tiene propiedades antioxidantes, ayuda a controlar las respuestas antiinflamatorias en el cuerpo y reduce la inflamación en articulaciones y músculos. Además, contribuye a la mejora de la vitalidad y energía y ayuda a tener una buena digestión.

Las vitaminas C, B3, B6 y B9 ayudan a disminuir el cansancio y la fatiga; lo que le convierten en el nuevo complemento alimenticio diario que potencia el cuerpo, la mente y la salud.

Entre sus cualidades se encuentran las de cuidar, fortalecer y ayudar al bienestar general del cuerpo. De una manera sencilla, FeelMeric proporciona la dosis diaria de cúrcuma que ayuda a mantener una forma saludable en el día a día... de ahí su lema “Feel Good, FeelMeric”.

Se trata de esta manera de la bebida para todos, pero FeelMeric está especialmente pensado para personas a las que les guste cuidarse, sentirse bien, hacer deporte y que disfruten de los suplementos.

Sus ingredientes la convierten en una bebida con gran sabor, natural, sin azúcar, sin lactosa y sin gluten.

ESpicy, la salsa picante sin gluten española que arrasa en Estados Unidos

Mar, 09/07/2019 - 15:56

La salsa picante ESpicy es una salsa tipo sriracha sin glutten hecha en España (concretamente en Murcia), que levanta pasiones en diferentes puntos del globo y que actualmente se encuentra agotada en plataformas on-line como Amazon.

En 2017, Juan V. Casanova, responsable de la marca, decidió dejar de trabajar en el restaurante de su familia con el objetivo de iniciar un nuevo proyecto. Su hermano y su padre lo ayudaron a encaminar esta idea que, meses después, conseguía un resultado inesperado. “Fue algo abrumador”, cuenta Casanova al diario La Vanguardia.

Después de que Casanova decidiera que haría una salsa, concretamente una sriracha, su hermano ideó el diseño y el nombre del producto. “Yo quería que el nombre representara a España y que se entendiera que se trataba de una salsa picante. Y así lo hicimos”, explica.

El producto terminó por llamarse ESpicy: “ES”, por las primeras dos iniciales de España, y “spicy”, por el adjetivo en inglés, que significa picante.... y es que la sriracha es una salsa picante procedente del sureste de Asia, y para su elaboración, Casanova siguió la receta tradicional y fue probando diferentes fórmulas para dar con el producto ideal. El resultado fue una salsa picante hecha con ingredientes naturales (jalapeños rojos, zanahoria, naranja, ajo y vinagre) y apta para celíacos y veganos.

Antes de entrar por primera vez en el mercado en mayo de 2018, la gente le decía que en España no se tomaba picante y que estaba loco. A lo que él respondió: “los locos son los que se comen el mundo”. Y se lo comieron. Una vez lanzado el producto en Amazon, lo que esperaban que se vendería en un mes, se vendió en tan solo seis horas. Y ahí siguen.

Cada vez que reponen las salsa en la plataforma on-line, se termina en pocas horas. “La semana que viene volvemos a tirar otro lote. Intentamos ir lo más rápido posible”, explica Casanova.

ESpicy ya se vende en Italia, Francia y Alemania y, justo este viernes, ha conseguido entrar en terreno estadounidense, después de firmar con Amazon Estados Unidos. Además, ya se puede encontrar en varios restaurantes españoles.

Pero el trabajo continúa, y estos emprendedores murcianos iguen desarrollando nuevos productos, como una salsa a base de miel con toque picante, y trabajando para que sus seguidores sigan creciendo. Aunque, para tener poco más de un año de vida, lo que han conseguido es más que satisfactorio.

Goiko Grill ya dispone de una hamburguesa vegetal sin gluten en su carta

Mar, 09/07/2019 - 15:34

La popular cadena de hamburgueserías Goiko Grill se ha sumado a la moda de la carne vegana sumando a su carta los filetes de Beyond Meat, una hamburguesa vegana sin gluten, apta para celíacos. Desde finales de junio, esta hamburguesería cuenta con la opción de elegir la hamburguesa vegana en la carta de todos sus restaurantes, que se suma a la "vegetariana" con la que ya contaba la cadena, a base de garbanzos, cuscús y verduras.

El nuevo filete, además de estar certificado sin gluten, es completamente distinto en su composición y en su público objetivo, y quiere convencer también a los amantes de la carne. La nueva versión de la hamburguesa vegana que sangra es el invento tecnológico del año y a diferencia de su principal competidor, la start up Impossible foods, la carne vegana de Beyond Meat no fue diseñada específicamente para sangrar, aunque los jugos de su composición y el color rojo de la remolacha pueden dar ese efecto cuando se cocina al punto.

Mientras la "carne imposible" todavía no ha llegado a Europa, porque utiliza hemoglobina de soja transgénica no aprobada aún por la UE, Beyond Meat ya se está comercializando en muchos países.

Cuando se empieza a cocinar en la plancha, el olor a hamburguesería de fast food llena el ambiente, y en lo último que podrías pensar al probarla es en productos vegetales.

Sin ser nunca comparable a una hamburguesa de ternera o buey de calidad, estas nuevas hamburguesas veganas sí pueden convencer al consumidor habitual de carne a reducir su consumo con un producto sabroso que puede cumplir sus expectativas. Mientras la versión vegetariana de Goiko está dirigida más a personas que practican un estilo de vida acorde con los principios del veganismo, la Beyond Burger quiere atraer al resto de público.

Según explican desde la propia empresa, su objetivo es adaptarse a las necesidades de todo tipo de público, incluyendo alternativas para cualquier tipo de dieta, pero manteniendo su estilo original. Por eso en Goiko el cliente puede montar la hamburguesa a su gusto a partir del tipo de carne.

Elaboradas a base de proteína de guisante, son ricas en proteínas pero incluyen una gran cantidad de grasas vegetales para poder hacerlas sabrosas e imitar la consistencia y el sabor de una hamburguesa de carne tradicional.

Reducir el consumo de carne global a corto y medio plazo parece primordial para frenar el cambio climático, y también se ha convertido en un lucrativo negocio que no ha hecho más que empezar.

Fritoper lanza sus nuevas patatas sin gluten bajo la marca Gurma

Lun, 08/07/2019 - 17:41

Fritoper ha lanzado al mercado su gama Surfchips, que bajo la marca Gurma, son unas patatas en formato tubo sin gluten disponibles tres sabores: originales, barbacoa y sour cream & onion.

Según explican desde la firma, "este tipo de referencias son muy demandadas tanto por el mercado nacional como internacional, ya que son un producto en tendencia".

De esta manera, la marca del fabricante de snacks Fritoper Group, se encuentra sumida en una “revolución” con el fin de conseguir que todo el público, incluso aquellos que tienen algún tipo de intolerancia alimentaria, puedan disfrutar de sus productos sin ningún tipo de restricción.

Para ello, la firma ha desarrollado las patatas en formato tubo Surfchips, sin gluten. Según los últimos estudios consultados por Fritoper, “este tipo de referencias son muy demandadas tanto por el mercado nacional como internacional, son un producto en tendencia. Pese a llevar en los lineales desde hace 20 años, nadie había pensado en la posibilidad de crear una gama accesible a todas esas personas intolerantes al gluten sin perder ni calidad, ni textura ni sabor”, han explicado desde la compañía.

Según responsables de la empresa, la enseña Gurma muestra de esta manera su “firme compromiso con el desarrollo de productos saludables e innovadores, apostando dentro de la categoría de snacks por las únicas chips en bote sin gluten actualmente en el mercado”.

Fritoper continúa desarrollando su estrategia de imagen de marca con Gurma, buscando "llegar a un target objetivo que valora progresivamente el cuidado máximo de los detalles”, según aseguran desde la empresa. Estos detalles pasan por “una imagen cada vez más cuidada y homogénea, junto con su producción, elaboradas al estilo tradicional, en sartén, cosa que le confiere una textura crujiente irresistible y única. Todo ello hace de este producto una línea exclusiva accesible a todos los bolsillos debido a su excelente relación calidad/precio”.

En este sentido, y fruto de la inversión de recursos y esfuerzos en I+D+i y análisis de tendencias del mercado, Fritoper ha desarrollado dos nuevos sabores que “serán claramente reconocibles por el gran público”. A los sabores que actualmente están posicionados en el mercado y “nuestro emblemático sabor Paella Valenciana“, se suman ahora el “tan tradicional sabor a Chorizo y a salsa de Mojo Picón, como guiño a otra gran zona de nuestro territorio”.

Castilla-La Mancha prepara su nuevo protocolo sobre intolerancias y alergias en los centros educativos

Lun, 08/07/2019 - 17:13

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha ultima estos días un nuevo Protocolo de Escolarización Segura para el Alumnado con Alergia, Intolerancia y/o Enfermedad Celíaca que pretende ser una herramienta útil, sencilla y consensuada para ayudar a los centros educativos y a los docentes y que será de aplicación a partir del próximo curso.

El consejero de Educación, Cultura y Deportes en funciones, Ángel Felpeto, ha mantenido una reunión con la presidenta de Alerguada, Margarita Pino; con la delegada en Toledo de la Asociación de Celíacos de Castilla-La Mancha, Maite Payo y familiares de alumnado afectado, así como con responsables de la Consejería que han participado todos ellos en la elaboración del Protocolo con el fin de cerrar los últimos detalles y confirmar cómo se va avanzar ahora para su publicación y difusión; y a quienes ha agradecido el trabajo desarrollado en los últimos meses.

Según ha concretado Felpeto, este documento será presentado en fechas próximas en la Mesa Sectorial de Educación y, en el inicio del próximo curso, en las tradicionales reuniones que se mantienen con los directores y directoras de centros en cada provincia se les informará debidamente del mismo, pues deberán ser ellos quienes le den difusión entre toda la comunidad educativa, al tiempo que se publicará en el Portal de Educación.

Igualmente, ha confirmado la intención de fomentar la formación en relación a este Protocolo a través de acciones formativas que lleve a cabo el Centro Regional de Formación del Profesorado, con el objetivo de contribuir a que los centros educativos sean considerados lugares donde el alumnado disfrute con la mayor seguridad de su formación, facilitando herramientas y estrategias al profesorado para aquellas situaciones que excepcionalmente puedan surgir en las que cualquier ciudadano o profesional tiene el deber de auxilio.

Este documento que viene a actualizar, ampliar y desarrollar el Protocolo Unificado de Intervención con Niños y Adolescentes aprobado en su día, y que describe de forma general las actuaciones ante un problema médico del menor ocurrido en el centro educativo, incluirá acciones preventivas y de intervención necesarias en caso de alergias e intolerancias alimentarias.

Está dirigido a toda la comunidad educativa con el objetivo de concienciar, informar, formar, eliminar o prevenir situaciones de riesgo que puedan ocasionar accidentes en el centro por alergias e intolerancias alimentarias.

Entre los objetivos del Protocolo destacn los de concienciar de la importancia de informar de la existencia de los casos de especial sensibilidad, para establecer medidas de prevención, y establecer normas que eviten situaciones de riesgo.

También se pretende con este Protocolo, dar información, formación preventiva y formación para la atención al alumnado con alergias e intolerancias alimentarias, dirigida a todos los ocupantes de los centros docentes.

Los Médicos de Familia ayudarán a mejorar el conocimiento de la celiaquía

Jue, 04/07/2019 - 11:37

Fomentar la investigación, el conocimiento y la formación en enfermedad celíaca y dieta sin gluten son los objetivos que han unido a la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) con la Federación de Asociaciones de Celíacos de España (FACE), entidad declarada de Utilidad Pública, en un reciente acuerdo de colaboración.

La vicepresidenta segunda de la SEMG, Irene Arnanz, y el responsable de Cronicidad de sociedad científica, Francisco José Sáez, se reunieron recientemente con Izaskun Martín-Cabrejas, coordinadora de FACE, y María van der Hofstadt, técnico de Investigación de federación de asociaciones de celíacos, para concretar futuras líneas de trabajo entre ambas organizaciones.

Durante el encuentro se dejó patente que es necesario aunar criterios sobre la enfermedad celiaca para conseguir que se lancen los mismos mensajes desde las asociaciones de pacientes y por parte de los médicos de Atención Primaria para que, de este modo, no se cree confusión entre los pacientes celíacos.

Asimismo, concluyeron que es vital que los profesionales del primer nivel asistencial tengan conocimiento sobre sus múltiples síntomas para que se pueda agilizar el diagnóstico, que en esta enfermedad es “fundamental”.

Desde la SEMG afirman que siempre tienen las puertas abiertas a las asociaciones de pacientes, a las que se tienen muy en cuenta dado que, junto al personal sanitario, son “quien más sabe de su enfermedad son los propios afectados”. Por ello, desde la sociedad científica se puso a disposición de FACE todos sus recursos para ayudarles en la consecución de sus fines.

En concreto, la SEMG se ha comprometido a avalar la campaña que desde la FACE se va a dirigir a los centros de salud de todo el país para difundir los síntomas de la enfermedad celíaca en los diferentes grupos de edad.

Las representantes de FACE asistentes a la reunión entregaron a los responsables de la SEMG varios ejemplares del Manual de la Enfermedad Celiaca y del Protocolo de diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca, en el que ha participado la SEMG a través de la responsable del Área de Endocrinología y Nutrición de la sociedad, Guadalupe Blay, a la que se ha invitado a formar parte del Comité Científico de la FACE.

El Ayuntamiento manchego de Tomelloso abre una línea de ayuda para celíacos

Jue, 04/07/2019 - 11:26

El Ayuntamiento de Tomelloso ha aprobado una línea de ayudas para la adquisición de alimentos dirigida a las personas enfermas de celiaquía. Para poder acceder a esta subvención, que puede alcanzar los 500 €, los interesados tienen abierto un plazo de presentación de solicitudes de 20 días.

Así lo ha anunciado la alcaldesa de la localidad, Inmaculada Jiménez, acompañada por una representación de la Asociación de Celiacos y Alérgicos al Trigo de Tomelloso.

La alcaldesa ha felicitado a este colectivo local que lleva dos años de trabajo muy importante por lo que representa y que desde el inicio contó con el apoyo y el asesoramiento del Ayuntamiento para ponerse en marcha y con ello, hacer visible la enfermedad.

Jiménez ha continuado recordando que han conseguido grandes logros como las jornadas sobre la enfermedad que organizan en el hospital o la celebración del Día del Celiaco.

Jiménez ha recordado que desde los primeros encuentros con este colectivo, se puso de manifiesto una necesidad que ya funcionaba en otros ayuntamientos, teniendo en cuenta el elevado precio que soportan en su cesta de la compra. El trabajo se inició y ya son una realidad estas bases de concesión de ayudas sociales para la adquisición de productos alimenticios aptos para celíacos.

La alcaldesa ha agradecido a la asociación su esfuerzo, empeño y empuje para hacer realidad esta justa demanda y también al sector hostelero que se está esforzando para que las personas intolerantes estén en las mismas condiciones, un aspecto muy importante para estas personas y especialmente para los niños y jóvenes.

María José Plaza, la presidenta de la asociación, ha agradecido el apoyo recibido desde el Ayuntamiento desde el primer día para que el colectivo tenga las mejores condiciones y en este caso, su cesta de la compra sea menos pesada. Plaza aprovechó para animar a los enfermos a asociarse para acceder a la información, recibir asesoramiento y participar en las actividades que llevan a cabo a lo largo del año.

Esta línea de ayudas está incluida en la partida de ayudas sociales y dotada en un principio con 20.000 €. Los interesados deben acreditar la enfermedad y presentar su solicitud en el centro municipal de Servicios Sociales para acceder a unas ayudas variables según las condiciones económicas de la unidad familiar.

La asociación cuenta en la actualidad con unos 60 socios, una cifra muy baja, teniendo en cuenta que en Tomelloso, según datos médicos, pueden estar diagnosticados unos 700 enfermos, aunque son sólo el 25 % del total, teniendo en cuenta que muchos lo son pero lo desconocen al tratarse de una enfermedad con un alto componente genético que puede dar la cara a lo largo de la vida de una persona.

Kudzu, la raíz asiática sin gluten que sustituye a la harina fina de maíz

Mié, 03/07/2019 - 17:02

El kudzu es una planta muy empleada en la medicina tradicional china a la que se le adjudican propiedades estimulantes en el tránsito intestinal y el sistema inmunológico, y que cuenta además con una serie de virtudes nutricionales y grandes posibilidades dentro del mundo de la cocina, sobre todo en el ámbito de los celíacos, ya que no contiene gluten.

Esta raíz es una planta trepadora de la familia de las leguminosas, oriunda del sudeste asiático, que crece en los bosques y campos de China e incluso en los Estados Unidos o Canadá, donde en ocasiones ha llegado a ser tachada de plaga. Llegó a Norteamérica con ocasión de la Exposición del Centenario en Filadelfia, en la cual se festejaban los 100 años de independencia de los Estados Unidos. Aquel año, el pabellón japonés exhibía una bella planta de kudzu que llamó poderosamente la atención de los estadounidenses e incluso el mismo el presidente Franklin D. Roosevelt, ajeno ante su condición de planta invasora, emprendió una campaña federal para tirar semillas de kudzu por todo el sur con el ánimo de que esta frenara la erosión de los suelos, muy mermados por el cultivo intensivo del algodón de las plantaciones.

De esta manera, y a pesar de su belleza, se trata de una planta que preocupa en EEUU, que ha decidido atajar el problema usandola para el pasto de los rebaños.

Para cosecharla es necesario activar un largo proceso que se emprende durante los meses de invierno y que requiere separar el almidón del resto de componentes y dejarlo secar. Después quedará reducido a polvo, que es el formato en el que solemos encontrarlo en las tiendas.

Esta raíz se emplea desde hace más de 2.000 años en la cocina oriental y tiene cometidos muy variados. Según el Instituto Macrobiótico Nishime, puede utilzarse para la cocina como espesante natural, ya que da una textura cremosa a salsas y postres, sin añadir ningún tipo de sabor a la preparación. El resultado es muy similar a la maicena, pero en este caso, estamos añadiendo también sus beneficios.

Simplemente lo tenemos que disolver en un líquido frío y luego añadirlo a la preparación removiendo para que no salgan grumos. Lo cocinaremos ligeramente hasta que veamos que la salsa se está espesando y ya lo tendremos preparado.

Entre las más socorridas cualidades del kudzu destaca que, al no contener gluten, se convierte en un producto apto para celíacos.

Además, en la raíz de esta planta encontramos fibra, tiamina, riboflavina o niacina, entre otros. Por otra parte, la raíz de kudzu se ha convertido en un suplemento saludable porque contiene quercetina, genisteína y los compuestos de isoflavona, daidzeína, daidzina, tectorigenina y puerarina, todos los cuales son antioxidantes potentes que se encuentran en plantas conocidas como fitoquímicos, que pueden ayudar a combatir las enfermedades causadas por la inflamación, tratar el alcoholismo, reducir la presión arterial, combatir la gripe, o reducir los síntomas de la menopausia.

Sin embargo, los expertos advierten que el kudzu puede interactuar en combinación con ciertos fármacos, de forma que en el caso de estar tomando píldoras anticonceptivas, puede restar eficacia a este método de anticoncepción.

Llegan nuevas apps para mejorar la calidad de vida de los celíacos

Mié, 03/07/2019 - 16:48

La feria internacional de productos y dieta sin gluten BCN Gluten FREE ha servido para poner en valor la tecnología como medio para ayudar a las personas celíacas y con otras intolerancias alimentarias a comprar productos aptos para ellas... y es que en el marco de este evento, los visitantes han podido descubrir algunas de las aplicaciones móviles más útiles para ayudarles a agilizar la selección de alimentos en los establecimientos.

Una de estas nuevas aplicaciones es Allergeneat, que informa a partir de la creación de un perfil personal y mediante el escaneado del código de barras del producto si éste es apto o no para este consumidor, de forma que en menos de un segundo se puede confirmar entre la oferta de más de 5.000 marcas si la opción seleccionada puede o no perjudicar su salud.

Allergeneat cuenta ya con 10.000 usuarios, aunque tiene la previsión de alcanzar los 50.000 a final de este año. Quim Sánchez, CEO de la compañía, ha asegurado que “la celiaquía no es una moda o una tendencia, es una enfermedad de la que todavía hay mucha desinformación y, por tanto, desconocimiento. Sin embargo, cuidar lo que comemos sí es una nueva filosofía de vida que ha venido para quedarse”.

Otra nueva aplicación móvil que se presentó en Barcelona fue MyHealth Watcher, una app que ayuda al usuario a seleccionar los productos más adecuados para su consumo en el ámbito de las intolerancias, algo que hace extensible a otros problemas de salud como la diabetes, la hipertensión o la hipercolesterolemia. En estos casos, informa si un alimento incluye exceso de azúcar, sal o grasas.

Una vez instalada, los usuarios pueden introducir su perfil de salud, con los principales datos, como su altura, peso, tipo de intolerancia que padece, al gluten o a la lactosa, o si sufre algún tipo de enfermedad; si sigue algún tipo de dieta; si no quiere consumir ciertos productos, como aquellos que llevan aceite de palma; y si practica algún tipo de ejercicio físico. A partir de ahí, la app calcula, mediante un algoritmo si el usuario puede consumir o no un alimento y ofrece el resultado mediante un sistema de semáforo: rojo para indicar que el alimento escogido está prohibido para el usuario; ámbar, si debe consumirlo con moderación; y verde si puede consumirlo con seguridad.

Además, incorpora otras funcionalidades como informar sobre el valor nutricional de los alimentos y el cálculo del riesgo cardiovascular de cada usuario y determina qué cantidad de alimentos puede ingerir, en función de su perfil general de salud y del ejercicio físico que realiza.

En solo un año, esta APP ya cuenta con más de 24.000 usuarios y una base de datos de 50.000 productos que va incorporando gracias a la contribución de la base de datos de AECOC, las marcas fabricantes y los propios usuarios. Joan Gil, CEO de la empresa, ha explicado que “las nuevas tecnologías no solo ayudan a los consumidores con celiaquía u otras intolerancias o problemas de salud a evitar los alimentos que pueden perjudicarles y a elegir los correctos, sino también a cuidar de su salud de una forma global”.

Ambas aplicaciones están disponibles en sistemas operativos IOS y Android.

Los celíacos dedican el triple de tiempo a hacer la compra de alimentación

Mar, 02/07/2019 - 17:31

La feria BCN Gluten Free, que acaba de concluir en Barcelona ha puesto de manifiesto la variedad de productos que se han creado a nivel nacional para este perfil alimenticio intolerante al gluten, pero también ha servido para identificar un problema que aún sufren los celíacos, que tienen que revisar minuciosamente el etiquetado de estos productos y que adquirir productos de mayor coste que incrementan el presupuesto de una alimentación común en un 259 % más.

Para los expertos reunidos en esta feria, ser celiaco tiene algunos inconvenientes como, por ejemplo, el tiempo que uno debe de permanecer en un supermercado. Se considera que una persona celíaca destina el triple de tiempo a hacer la compra que otra persona que no tiene ninguna intolerancia alimenticia, ya que los etiquetados de los productos son clave para asegurarse que se puede comer.

En general, las familias con algún componente celíaco tienen un gasto de 300 € a mayores en la lista de la compra en el supermercado; hecho por el que los especialistas de sector defienden que este elevado coste debería ser revisado para "poder facilitar" algo que consideran básico y que debería ser "más asequible".

Por otra parte, los expertos reunidos en Barcelona han destacado que además de resultar caros, estos alimentos en numerosas ocasiones no cumplen con las indicaciones nutricionales adecuadas, engrosando a los mismos con diferentes grasas y azúcares, e incluso sales no recomendados.

La única ventaja es que en los últimos diez años, España ha pasado de ofrecer en los lineales de los supermercados una cantidad aproximada de 300 productos sin gluten, para pasar a ofrecer en la actualidad más de 2.000 referencias, una situación que convierte a nuestro país en el tercer país del mundo en el impulso a los alimentos para celíacos.

La Federación de pasteleros de Valencia organiza un curso de verano de pastelería sin gluten

Mar, 02/07/2019 - 17:15

La Federación Gremial y Empresarial de Panadería y Pastelería de la provincia de Valencia (Fegreppa) ha preparado un atractivo programa de cursos de verano para todos los niveles y necesidades, entre los que destaca uno específico de pastelería para celíacos.

La cocinera Olga Padilla será la encargada de impartir este curso dedicado especialmente a desarrollar las claves para elaborar una pastelería sin gluten apta para celíacos, pero también vegana y sin azúcar.

Por su parte, José Roldán, ganador de la primera edición del Campeonato Nacional de Panadería Artesana, impartirá otro curso dirigido especialmente a profesionales que quieran aprender la dinámica de las bases de la panadería artesana actual, profundizando en temas de actualidad del sector como los prefermentos, los panes de harina de grano completo y la nueva norma de calidad del pan, y que también abordará la temática de la elaboración del pan sin gluten.

Además, Silvia Martínez impartirá un curso dedicado a los productos tradicionales de panadería, mientras que Carlos Parra y a Ricardo Simón realizarán cursos de repostería, chocolatería y pastelería, en sus niveles básico y avanzado, respectivamente.

Fegreppa también ofrece clases de fotografía de producto con el móvil y de Instagram para empresas; y para los responsables de seguridad alimentaria de los hornos tradicionales, un taller exprés para saber llevar el autocontrol en los establecimientos.