Tratamiento de la Enfermedad Celíaca: ¿existen otras terapias alternativas a la dieta sin gluten?

La Enfermedad Celíaca (EC) se define como una intolerancia al gluten, que se manifiesta en algunas personas genéticamente susceptibles, causada por una sensibilidad al gluten de carácter permanente, desarrollándose como resultado de la interacción entre factores genéticos, inmunológicos y ambientales. Se caracteriza por una lesión intestinal característica, que va a dar lugar a una serie de manifestaciones clínicas, digestivas y extradigestivas.

La EC puede manifestarse a cualquier edad de la vida, como consecuencia de una reacción inmunológica desencadenada por la ingesta de gluten (como principal factor medioambiental, aunque existen otros factores implicados, además del gluten). Esta sensibilidad al gluten tiene un carácter permanente.

La adherencia a una dieta estricta sin gluten induce una normalización de la mucosa intestinal, y los sujetos con sintomatología clínica presentan una mejoría y desaparición de los síntomas.

A lo largo de las últimas décadas se están realizando importantes avances en la investigación de los mecanismos etiopatogénicos de la EC, habiéndose demostrado una estrecha relación entre factores inmunológicos, genéticos y ambientales en el desencadenamiento y desarrollo de la EC.

En la actualidad, el único tratamiento que se ha mostrado eficaz para controlar la EC es la instauración de una dieta sin gluten con carácter permanente, pero la adherencia estricta a esta dieta es complicada en muchas ocasiones, ya que nuestra alimentación está basada en gran parte en productos elaborados con gluten, e incluso se sabe que un porcentaje de enfermos celíacos ya diagnosticados, y que siguen una dieta sin gluten pueden continuar experimentando síntomas, debido a transgresiones (voluntarias o involuntarias) a la dieta sin gluten.

Por ello, desde hace unos años se encuentran en fase de investigación experimental y en las primeras fases de ensayos clínicos distintas estrategias terapéuticas para la EC al margen de la dieta sin gluten. Estas terapias experimentales se fundamentan en los avances en el conocimiento de las bases moleculares y celulares de la EC, y en su mayoría tienen como fin evitar el inicio o detener el curso o las consecuencias de la respuesta inmune anormal frente al gluten en las personas celíacas, contribuir a mejorar su calidad de vida y evitar las complicaciones que se pueden presentar a medio y a largo plazo si la dieta sin gluten no es estricta.

Es importante destacar que estas novedosas estrategias terapéuticas se encuentran todavía en fase de investigación o en las primeras fases de ensayo clínico, y tienen como objetivo servir como tratamiento complementario a la dieta sin gluten, y por el momento no pueden sustituir la adherencia a una dieta estricta sin gluten.
Por tanto es importante tener presentes los siguientes puntos claves:
El tratamiento de la Enfermedad Celíaca consiste en la instauración y mantenimiento de una dieta sin gluten.

| 2 |

La adherencia a la dieta sin gluten es compleja, debido a múltiples factores: contaminaciones cruzadas en productos manufacturados, problemas de palatabilidad de muchos productos sin gluten, escasez y carestía de productos aptos para celíacos, repercusiones sociales y en la calidad de vida del celíaco (comer fuera de casa, viajes, restaurantes, comedores escolares,…) Debido a estas dificultades, distintos grupos de investigadores están desarrollando novedosas terapias alternativas a la dieta sin gluten. Actualmente hay abiertas numerosas líneas de investigación para el desarrollo de estas nuevas terapias, entre las que podemos citar: modificación o detoxificación del gluten de la dieta, degradación enzimática del gluten, inhibición de la actividad de la transglutaminasa, bloqueo de las moléculas HLA-DQ, inhibición de las citoquinas proinflamatorias (IL-15), vacunas de péptidos de gluten, terapias de reinducción a la tolerancia, inmunomodulación de los linfocitos T CD4+,… Todas estas terapias alternativas a la dieta sin gluten deben demostrar un alto perfil de seguridad y eficacia. Aún queda mucho tiempo de estudio e investigación en el laboratorio para que estos resultados puedan pasar a la clínica práctica, y por tanto, en el momento actual, el único tratamiento eficaz en la EC sigue siendo la instauración y mantenimiento de por vida de una dieta libre de gluten. Actualmente no hay comercializado ningún producto farmacéutico (medicamento, ni vacuna) cuya eficacia haya sido probada científicamente, como complemento a la dieta sin gluten, y mucho menos como sustituto de la dieta sin gluten. Aunque algunos suplementos dietéticos no sean perjudiciales para la salud, su utilización por las personas celíacas sí pueden llegar a serlo, si les inducen a abandonar o relajar la estricta adherencia a la dieta sin gluten, en base a la creencia de que es un medicamento sustitutivo de la dieta sin gluten.

Referencias bibliográficas
1. Schuppan D, Junker Y, Barisani D. Celiac Disease: from pathogenesis to novel therapies. Gastroenterology. 2009;137:1912-33.
2. Lerner A. New therapeutic strategies for celiac disease. Autoimmunity Reviews 2010;9:144-147.
3. Sollid LM, Khosla C. Novel therapies for celiac disease. J Intern Med 2011;269:604-613
4. Lionetti E, Catassi C. New clues in celiac disease: epidemiology, pathogenesis, clinical manifestations and treatment. Intern Rev Immunol 2011; 30:219-231.

Documento de consenso de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Enfermedad Celíaca (SEEC). Julio de 2012.

http://www.seec.es/